¿Se puede "apagar" un escritorio?

Saludos, llevo mucho sin preguntar una salvajada, así que allá vamos...

Según tengo entendido Linux funciona siempre como base y sobre él se ponen escritorios y entornos gráficos para manejarlo gráficamente, teniendo cada uno un estilo, rendimiento, funciones, uso de memoria...

Yo siempre he usado un Mint con entorno gráfico para mis servidores (lo sé, los hay mejores, pero es lo que sé usar y no tengo tiempo para estar aprendiendo, ya lo intenté este verano y salí escaldado), pero siempre me he quedado con esa duda...hay algún tipo de comando para "desconectar" (o como se llame) la parte gráfica cuando ya no tenga el monitor enchufado sin que haya que liar alguna gorda?
Y, de ser posible, mi teoría de que el equipo irá más fluido tiene sentido o es una totnería hacerlo?

Gracias de antemano!
¿Y porque no instalar un Debian sin escritorio?

Para hacerlo en mint, primero sal de tu usuario y luego entra en un tty (Alt+Ctrl+F2) y apaga el daemon del dm que tengas.

Creo que Mint usa lightdm y que aun usan init, así que deberia ser:
sudo /etc/init.d/lightdm stop

Esto en el terminal que se abre el el tty. Para volver al escritorio, start en vez de stop y puede que tengas que volver a él (Alt+Ctrl+F7 o F1).

Pero no estoy seguro que tiene Mint, a ver si alguien que lo use me lo confirma.
La pregunta no es si se puede apagar un escritorio, la pregunta mejor dicho es?

Puedo desactivar el entorno grafico en Linux? -> Si
Como? Depende del entorno grafico que tengas cargado, por ejemplo para Ubuntu que usa como gestor grafico lightdm puedes hacerlo como el compañero te dice

sudo service lightdm stop

Como se que entorno grafico tengo, bueno pues aqui la forma mas rapida es mirar por internet un poco.

Notaras la diferencia? Pues depende, si tienes el servidor saturado y apagas la interfaz grafica, esos megas de ram liberados se notaran algo, pero si tu servidor tiene una carga de trabajo baja, no lo vas a notar.

Yo optaria por instalar una de estas dos, Debian te resultara mas comoda porque Mint se basa en ella, por lo que muchas cosas ya sabras como se hacen. Centos es mas estilo Red Hat Linux por lo que quiza al principio tengas que buscar y buscar como hacer cosas que ya sabias hacer, por lo que mi recomendacion es. Comienza con Debian y estate un añito con ella, trasteando, instalando etc... cuando mas o menos lo lleves bien, prueba a hacer el salto a Centos y aprender los cambios que hay.

Debian
Centos
Muchas gracias a los dos por la respuesta. Efectivamente el comando en cuestión y el escritorio que tenga que apagar ya lo investigo yo por mi cuenta (es además para varios entornos), símplemente quería ver la "viavilidad" del proyecto, y más que nada si merecía la pena o no.

Habiendo visto que es posible ya no tengo problema en usar por ejemplo Cinnamon en lugar de XFCE, no me importa que el sistema vaya algo lento para trastear si luego cuando lo tengo en faena lo tengo con el escritorio apagado. Es por mi comodidad más que nada, últimamente tengo poco tiempo y quiero trastear lo menos posible

EDITO CON RESULTADOS: Al final encontré el comando necesario para apagar

sudo service mdm start/stop

Comentaré el tema del rendimiento en el hilo de servidores ya que al final lo he aprovechado para eso, pero resumiendo...sí hay ganancia, al final resultó que mi teoría funcionó (por primera vez jejeje)
verdezito escribió:Muchas gracias a los dos por la respuesta. Efectivamente el comando en cuestión y el escritorio que tenga que apagar ya lo investigo yo por mi cuenta (es además para varios entornos), símplemente quería ver la "viavilidad" del proyecto, y más que nada si merecía la pena o no.

Habiendo visto que es posible ya no tengo problema en usar por ejemplo Cinnamon en lugar de XFCE, no me importa que el sistema vaya algo lento para trastear si luego cuando lo tengo en faena lo tengo con el escritorio apagado. Es por mi comodidad más que nada, últimamente tengo poco tiempo y quiero trastear lo menos posible

EDITO CON RESULTADOS: Al final encontré el comando necesario para apagar

sudo service mdm start/stop

Comentaré el tema del rendimiento en el hilo de servidores ya que al final lo he aprovechado para eso, pero resumiendo...sí hay ganancia, al final resultó que mi teoría funcionó (por primera vez jejeje)

Y ya, si en lugar de Mint metes un debian con lo justo o un Arch... ni te cuento. Yo lo noté mucho con la Raspberry, le quitas el entorno gráfico y parece otra la jodía.
4 respuestas