¿Se puede aplicar una norma privada por encima de una ley?

Hola chicos, tengo una duda que me gustaría que me resolvieseis, y de paso, si podéis darme fuentes que basen la solución, pues mejor.

El caso es que mi suegra tiene una Academia de Inglés, pequeñita, clases de unos 8-10 alumnos. Se ha quedado completamente trastornada con el COVID y sigue con las medidas de las primeras olas pre vacunación. Dice que aunque el Gobierno retire la obligatoriedad del uso de mascarillas, que ella seguirá exigiéndolo, y expulsará a quien no las use, que es su negocio.

Si mañana el Gobierno quita la obligación de usarlas....¿puede ella obligar (que no recomendar) como norma particular, y expulsar a quién no siga la recomendación?

¿Puede un particular aplicar una norma por encima de una Ley?

Gracias!
Es un negocio privado, supongo que es libre de exigir a la gente lo que quiera como libres son ellos de no acudir a su academia si no quieren seguir esa norma.

Mientras no sea algo que atente contra un derecho o libertad constitucional, no creo que haya mayor problema.

Es como los sitios que exigen vestir con una cierta etiqueta para poder acceder, en vuestro caso se exige usar mascarilla.
Yo pienso que en ese caso sí puede, ya que ella exige algo adicional en su negocio privado.

Otra cosa sería a la inversa, quitar una obligación, es decir, que en su academia privada no sea obligado mascarilla cuando por ley lo es, entonces ahí, respondiendo a tu pregunta, pues diría que no.

Pero solo es opinión personal sin fuentes.
@pantxo La ley no va a decir que está prohibido usar mascarillas, sino que dejará de ser obligatorio. Ya han advertido que el derecho de admisión, permite a los negocios exigirla.
Entiendo, pero...

¿Si la futura ley no obliga, y por tanto ampara la libertad de decidir si llevarla o no...no estaría coartando una libertad protegida por ley?

Nuestras dudas son precisamente al respecto de si el "derecho de admisión" es universal y común a todos los negocios. Nos cuesta creer que todas las academias del mundo puedan poner sus propias normas arbitrariamente.

Es que nos olemos que va a tener un problemón con algunos padres...
pantxo escribió:Entiendo, pero...

¿Si la futura ley no obliga, y por tanto ampara la libertad de decidir si llevarla o no...no estaría coartando una libertad protegida por ley?

Nuestras dudas son precisamente al respecto de si el "derecho de admisión" es universal y común a todos los negocios. Nos cuesta creer que todas las academias del mundo puedan poner sus propias normas arbitrariamente.

El derecho de admisión es aplicable siempre que se ampare en condiciones objetivas. Puedes imponer el uso de la mascarilla por la salud de tus trabajadores (la pandemia sigue vigente), pero no puedes impedir la entrada por no llevar zapatillas amarillas en una academia (carece de criterio objetivo).

Piénsalo de la siguiente manera. Ninguna ley obligaba a desinfectar manos al entrar a un súper la segunda quincena de marzo 2020 (que yo sepa) y en todos los supers estaba el de seguridad allí que sin gel/guantes no entrabas.

Yo creo que puede exigirla, aunque al 100% no lo sé.
Lo veo como te han dicho de la etiqueta al vestir.
La ley no te obliga a ir de etiqueta y por tanto ampara tu derecho a vestir como quieras. Pero dependiendo de cómo vayas en algunos sitios no entras
Manint escribió:@pantxo La ley no va a decir que está prohibido usar mascarillas, sino que dejará de ser obligatorio. Ya han advertido que el derecho de admisión, permite a los negocios exigirla.

Ahora mismo sin la aprobacion de la retirada de las mascarillas, si pueden obligarte a ponertela, una vez aprobada dicha ley, no podran hacerlo ni bajo el derecho de admision.

Yo como muchisima gente, por prudencia aunque ya no sea obligatoria seguire usandola en interiores donde haya mucha gente.
obmultimedia escribió:
Manint escribió:@pantxo La ley no va a decir que está prohibido usar mascarillas, sino que dejará de ser obligatorio. Ya han advertido que el derecho de admisión, permite a los negocios exigirla.

Ahora mismo sin la aprobacion de la retirada de las mascarillas, si pueden obligarte a ponertela, una vez aprobada dicha ley, no podran hacerlo ni bajo el derecho de admision.

Yo como muchisima gente, por prudencia aunque ya no sea obligatoria seguire usandola en interiores donde haya mucha gente.

No son mis palabras, sino la de gente que sabe más. Sí, se podrá obligar y también a tus trabajadores.
No.

Gracias por escribir

Edit: es un caso especial, en cuyo caso puede prevalecer la mas restrictiva. Es como las discotecas que no permiten entrar con zapatillas. Una razón sanitaria si tiene peso real
Como negocio privado puede pedir cualquier cosa que no vaya en contra de la ley. (la ley sí tiene en cuenta la discriminación sexual, de credo o religión, de edad, nacionalidad, racial... cosas por las que no se pueden hacer distinciones aduciendo derecho de admisión)

La mascarilla es un tema sanitario y, de buenas a primeras, no implica temas de discriminación, así que, si no dicen algo específico desde el gobierno, tendrá libertad de obligar a usarla.

Eso si, si dice "aquí sólo se entra con mascarilla" y alguien no quiere, tendrá, como mínimo, que devolverle el dinero del curso no impartido.
Dado que es una decisión de la empresa y no una obligación estatal habrá cambiado las condiciones de contrato unilateralmente y tendrá que apechugar con todas las consecuencias que eso conlleve.

Cuidado si sus cursos se publicitan con titulaciones oficiales o con resultados "asegurados" en X tiempo. El cortar el contrato a medio hacer podría implicar tener que devolver TODO el dinero, incluso de las clases sí impartidas, o, si alguien se pone tonto, pagar indemnizaciones por hacer perder el tiempo.

No es moco de pavo, porque hay gente que busca cualquier excusa para joder a los demás.
Si haces un curso de inglés porque te lo piden en el trabajo y al cabo de 8 meses tienes que volver a empezar en otro lado, podrían buscarle las cosquillas con que "su trabajo peligra" por culpa de una decisión de la académia (burradas mas grandes se han llegado a ver)
Imagino que por poder, podrá ampararse en el derecho de admisión, otro tema es la que la va a caer encima porque a no ser que lo pusiera de antemano en el contrato que la mascarilla es obligatoria en su centro incluso cuando se levante la prohibición, el mismo derecho tiene ella a exigirlo como los padres a pedir que le devuelvan todo el dinero pagado por cambiar las condiciones, y como se niegue a devolverlo ya verás que risa luego en el juzgado

La gente se mete en unos fregaos sin tener necesidad que es increíble..
@pantxo si es una academia privada, yo creo que pueden tener sus propias normas. Al menos siempre que no vayan contra la ley. Que te obliguen a usar mascarilla por salud, no es coartar la libertad. Tu puedes entrar a una cocina de un restaurante con un perro, siendo tu un cliente? Porque claramente estarían coartando tu libertad para entrar a cocina, pero son normas de higiene.

A mi ningun banco me ha dejado entrar a la camara fuerte por el momento, tambien estan coartando mi libertad?
Es que el hilo está mal planteado. El hilo sería correcto si el caso fuese que quiere que la gente se pegue de machetazos en su academia. Lo que realmente está ocurriendo es que hay una norma que caduca, y ella quiere mantenerla. No es que la mascarilla se prohiba en interiores y ella exija que se utilice, sino que la ley autoriza la posibilidad de no necesitarla en interiores, y ella determina que en su local, se siga usando
Es que es tan sencillo como eso, ya lo mencioné. La ley va a dejar de obligar, pero NO prohibir. El contrario de obligar no es prohibir.
Si puede exigir que se use la mascarilla. Siempre puede argumentar sobre el reservarse el derecho de admisión hasta por código de vestimenta.
Jedah_1 escribió:Si puede exigir que se use la mascarilla. Siempre puede argumentar sobre el reservarse el derecho de admisión hasta por código de vestimenta.

Sobre contratos nuevos donde se indique, pero los que tenga contratados le pueden exigir devolucion parcial o total según el caso.
Supongamos que se quita mañana la obligación de usar mascarillas en interiores.

Entiendo que si quiere poner como norma privada suya la exigencia de mascarillas en el interior de su local, debe informar a todos los clientes sobre esa norma, especificando que es suya particular, y las razones por las que considera que debe poner esa norma; y además, tiene que darles la opción a todos los clientes, de darse de baja, sin ninguna penalización si no aceptan esa norma.

También creo que si va a ponerse exigente con el requisito de la mascarilla, debería proporcionarlas ella a los clientes.
Habría que leer con detalle que palabra usa la nueva ley para quitar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores porque no estar "obligado a llevarla" no significa tener "derecho a no llevarla". De hecho lo que leo sobre la nueva ley es que en los centros de trabajo las empresas tienen libertad para decidir si obligar o no a sus trabajadores a llevar mascarillas en interiores, lo que implica que la falta de obligatoriedad no se ha convertido en un derecho a no llevarla. Solo implica que el gobierno no te obliga, no implica que otras entidades en base a otras leyes no puedan obligarte, como tu empresa en base a leyes laborales y la empresa donde eres cliente en base a derecho de admisión. Al ser un motivo sanitario y objetivo creo que seguramente entre dentro del derecho de admisión de cara a los clientes de establecimientos y servicios.
Puede exigirla perfectamente, al ser empresa privada.
Sinceramente no puede, no lo creo. Es como si te exige estar vacunado o que te hagas una prueba de antigenos antes de entrar a clase.

No hay base legal.

Ahora ,que dependerá de los alumnos al ser una academia pequeña y tal.
@txeriff claro que puede, si se basa en el derecho de no admisión, hasta luego Mari Carmen....siempre y cuándo se avise qué es "necesaria" en la entrada y su normativa.
En mi empresa, una de seguridad privada amarilla y marrón, trabajamos para una tienda, nosotros estamos obligados (por los altos de esa empresa a la que damos servicio) y en cambio los clientes no la llevarán si no quieren....
Samuel114 escribió:@txeriff claro que puede, si se basa en el derecho de no admisión, hasta luego Mari Carmen....siempre y cuándo se avise qué es "necesaria" en la entrada y su normativa.
En mi empresa, una de seguridad privada amarilla y marrón, trabajamos para una tienda, nosotros estamos obligados (por los altos de esa empresa a la que damos servicio) y en cambio los clientes no la llevarán si no quieren....

Si mañana tu empresa te impone estar vacunado, es legal?
Una cosa es que tu empresa te obligue y otra que tu puedas obligar a los clientes.

El derecho de admisión no es algo mágico, no existe como tal hasta donde yo se y depende de las CCAA creo.
Es tan fácil como mirar el BOE cuando se aplique la nueva norma. Por el momento lo que hay es esto:

"La ministra de Sanidad delegó en las empresas la decisión de la obligación de llevar o no el cubrebocas al indicar que los lugares de trabajo serán "los que establezcan cómo ha de ser su uso". Es decir, las empresas serán las encargadas de decidir si seguir usándolas."

Así que la sorpresa de muchos va a ser mayúscula cuando vean que una gran parte de las empresas la siguen exigiendo.
@txeriff yo hasta el día 20 puedo obligar a los clientes a llevar mascarilla, salvo excepciones del 422/2020, que básicamente son personas discapacitadas y personas con problemas respiratorios que mediante certificado/escrito por un médico desaconseje su uso (que no es obligatorio enseñarlo).
Y mientras el derecho de admisión esté fundamentado si, nosotros hemos tenido que echar de la tienda a gente, un VS puede perfectamente expulsar a alguien (ya te digo, siempre que se base en el por qué).
Me obligue la empresa o no a vacunarme, yo me vacuno igualmente por mí, no por mí empresa.
txeriff escribió:
Samuel114 escribió:@txeriff claro que puede, si se basa en el derecho de no admisión, hasta luego Mari Carmen....siempre y cuándo se avise qué es "necesaria" en la entrada y su normativa.

Si mañana tu empresa te impone estar vacunado, es legal?
Una cosa es que tu empresa te obligue y otra que tu puedas obligar a los clientes.

El derecho de admisión no es algo mágico, no existe como tal hasta donde yo se y depende de las CCAA creo.

No son comparables.
El hecho de exigir simplemente información sobre si estás vacunado o no, es exigir información privada sobre tu historial sanitario.

Eso sin entrar en qué ponerse o no una vacuna tiene efectos en la salud de la persona (normalmente positivos, pero tiene efectos)

Ponerte una mascarilla para entrar a una tienda o para estar en la academia de inglés un par de horas no exige ni conocer tu historial clínico ni tienen ningún efecto en la salud.
Samuel114 escribió:@txeriff yo hasta el día 20 puedo obligar a los clientes a llevar mascarilla, salvo excepciones del 422/2020, que básicamente son personas discapacitadas y personas con problemas respiratorios que mediante certificado/escrito por un médico desaconseje su uso (que no es obligatorio enseñarlo).
Y mientras el derecho de admisión esté fundamentado si, nosotros hemos tenido que echar de la tienda a gente, un VS puede perfectamente expulsar a alguien (ya te digo, siempre que se base en el por qué).
Me obligue la empresa o no a vacunarme, yo me vacuno igualmente por mí, no por mí empresa.

La mascarilla si porque tiene base legal, cuando no sea obligatoria a no ser que la ley diga que la puedes exigir, poco vas a poder hacer.
No se que es VS.
@txeriff VS es vigilante de seguridad, ya si tampoco pretendo exigirla al público, no se podrá ya, y a la empresas privada les derivaron el "poder" de exigirlas o no es sus empresas, yo por ejemplo ya nos han avisado que tendremos que llevarlas hasta nueva orden.
Yo soy el primero que hasta hasta el cimbel de decirle a la gente que se la ponga dentro de la tienda...
Hasta donde yo sé podrá exigirla a los trabajadores pero no a los alumnos.
¿Puede obligar un supermercado a sus clientes a utilizar guantes desechables de plástico, que pone a su disposición mediante dispensadores junto a los stand, para servirse la fruta que quieran comprar?
@arnauvalles pues espero que sí, porque yo he visto a gente sin guantes con uñas que revuelven el estómago...y qué a saber que ha tocado esa mano...pero vamos, que como norma sanitaria e higiene imagino que sí.
arnauvalles escribió:¿Puede obligar un supermercado a sus clientes a utilizar guantes desechables de plástico, que pone a su disposición mediante dispensadores junto a los stand, para servirse la fruta que quieran comprar?

En este caso entiendo que sí, habría que buscar la reglamentación alimentaria, pero creo que es algo razonable puesto que además es una norma que se viene exigiendo desde hace mucho tiempo, no es algo nuevo.

Eso sí, el supermercado te tiene que facilitar esos guantes gratuitamente, y las bolsas donde colocar la fruta también.
Yo vengo a recordar que en los Mercadona hasta hace no demasiado, había pegatinas en las entradas que prohibían el acceso sin camiseta.

Yo creo que con eso queda todo respondido ya.

Salió en la tele que podías ACONSEJARLA, y poner mascarillas para los que no las traen, pero no podías obligar, a no ser que fuera centro médico, farmacia, hospitales.

Por supuesto que tú suegra puede llevar la mascarilla, yo voy a un centro comercial y la llevo, no es obligatorio pero no ilegal.
tinodido escribió:

Salió en la tele que podías ACONSEJARLA, y poner mascarillas para los que no las traen, pero no podías obligar, a no ser que fuera centro médico, farmacia, hospitales.

Por supuesto que tú suegra puede llevar la mascarilla, yo voy a un centro comercial y la llevo, no es obligatorio pero no ilegal.

Se puede obligar perfectamente como medida sanitaria. Si no estas de acuerdo, estás en tu derecho de no ir a esa academia.

Los comercios considerados públicos o de primera necesidad lo tienen más crudo para este tipo de normas, pero en una Academia privada de inglés, puedes exigir incluso la vestimenta como norma.

Es más, si además de la mascarilla quiere hacer obligatorios los guantes esterilizados, lo puede hacer.

Y esto no es desde la pandemia, es desde siempre.

https://legaling.es/derecho-de-admision ... momento%3B
@xDarkPeTruSx

El derecho de admisión a de ser justificado, si se pusieran pesados se la revocan, en España no se puede discriminar por raza, sexo o ideología, ni la nazi, otra cosa es que tú actitud en un determinado momento pueda generar problemas a los demás usuarios, que este caso no es, la ropa por mucho que ponga la ley sabes que no es obligatoria, ni en una escuela ni en el trabajo, lo mismo que los EPI`s una mascarilla es un EPI, y por ley dentro de un colegio no es obligatorio, puede aconsejar y proporcionar EPI`s pero hoy no es de obligatorio cumplimiento, puede pedir que la gente lleve arnés, o botas de seguridad, pero no obligarte.

Que es su negocio y ella verá, pero vamos que yo iría a mi gestor y punto,
tinodido escribió:@xDarkPeTruSx

El derecho de admisión a de ser justificado, si se pusieran pesados se la revocan, en España no se puede discriminar por raza, sexo o ideología, ni la nazi, otra cosa es que tú actitud en un determinado momento pueda generar problemas a los demás usuarios, que este caso no es, la ropa por mucho que ponga la ley sabes que no es obligatoria, ni en una escuela ni en el trabajo, lo mismo que los EPI`s una mascarilla es un EPI, y por ley dentro de un colegio no es obligatorio, puede aconsejar y proporcionar EPI`s pero hoy no es de obligatorio cumplimiento, puede pedir que la gente lleve arnés, o botas de seguridad, pero no obligarte.

Que es su negocio y ella verá, pero vamos que yo iría a mi gestor y punto,

Te corrijo. En un colegio no es obligatorio siempre que este sea un colegio público.

Si es un colegio privado o concertado puede tener código de vestimenta, igual que puede obligar al uso de EPIs con los datos en la mano de que la pandemia, por mucho que ahora se permita ir sin mascarilla, no ha acabado ni mucho menos.

Hay un repunte clarísimo de COVID, del que no quieren hablar porque. afectaría de nuevo a una economía que actualmente está claramente vejada. Al 118% de deuda publica sobre el PIB me remito.

Cómo hablen de Covid o nuevas medidas para combatir los repuntes, España se va a la mierda. Prefieren arriesgarse a la polémica de que la gente siga muriendo por complicaciones respiratorias.

Es decir, que a día de hoy, los tramites de el derecho de admisión si pides EPI, los aprueban porque afecta a la economía de tu negocio y es una decisión personal y lícita.

Otra cosa sería pedir lo mismo en 2015, mucho antes de la pandemia. Entonces estoy seguro de que rechazarían todas las peticiones.

A día de hoy me consta que en cientos de empresas y negocios se ha tramitado positivamente esta medida.
37 respuestas