› Foros › PC › Software libre
fmkid escribió:Hola a todos. Pues la verdad es que me ha entrado una duda, con respecto a una especie de discusión que tuve con un usuario en un hilo (de 3DS) sobre cambiarle el nombre a un exploit (vamos, que al final estamos hablando de una pieza de software de código abierto). Dejo el enlace al respecto de lo que me pone:
viewtopic.php?p=1749339685
Mi pregunta desde mi ignorancia es si es cierto lo que este personaje me dice? Uno puede cambiarle el nombre a cualquier pieza de software según le plazca o se le acomode a uno, solo por ser de código abierto? Eso no estaría violando de cierto modo los derechos del autor de dicho software? (cosa que tendría entendida al menos a priori)
Espero sus respuestas. Y de antemano, gracias
PS: Perdón si de pronto el tema no encaja acá o si la duda ya ha sido tocada y resuelta antes. Si es así, por favor ponerme algún enlace o indicarme.
PS2: La pieza de software en cuestión es esta: https://github.com/zoogie/unSAFE_MODE
Saludos
fmkid escribió:@darkrocket O sea que, por ejemplo, yo podría copiar el proyecto o código, cambiarle el nombre (y de pronto incluso decir que yo soy su autor) y publicarlo así no más sin haberle hecho modificación alguna, aparte del nombre (y del autor)?
Gracias por tu respuesta
fmkid escribió:@AzagraMac Entendido. Es raro que se pueda, pero si es así, pues nada. Entonces esa persona estaba en lo correcto
Gracias por vuestra colaboración. Saludos
PS: Si no hay más novedades, se puede cerrar el hilo.
fmkid escribió:@darkrocket O sea que, por ejemplo, yo podría copiar el proyecto o código, cambiarle el nombre (y de pronto incluso decir que yo soy su autor) y publicarlo así no más sin haberle hecho modificación alguna, aparte del nombre (y del autor)?
Gracias por tu respuesta
fmkid escribió:@AzagraMac Estoy 100% de acuerdo. Yo prefiero respetar la autoría original. Pero si hay por decirlo así "vicios de norma" o demasiadas libertades que permitan hacer cosas tan tontas como la que pongo de ejemplo, pues ni modos
Saludos
kelonio escribió:A diferencia de los códigos cerrados que sí tienen derechos de autor, los procesos de código abierto solo tienen "creador" (persona o grupo de personas que inventan, crean o descubren el código, programa o método), pero estos creadores no tienen la definición legal de "autor" porque no tienen "derechos de autoría". Al no existir una autoría legal no existe tampoco la propiedad, es decir, nadie puede adueñarse de ello -que quede claro que solo modifiqué el nombre, pero jamás dije que me apropiara de ello-.
kelonio escribió:@JanKusanagi puede que tengas razón, pero al permitir su modificación esta podría incluir la autoría y los derechos de autor, no? Lo desconozco, y más aún cuando hay un mensaje más arriba de un usuario que dice que hay empresas que modifican el código para hacerlo propio. Si esto es así, el derecho de autor es los códigos abiertos, si realmente existe, es un simple papel mojado donde la valided legal no blinda al autor al 100% (a diferencia de a los autores de código cerrado).
No obstante, la verdad es que me agrada este hilo porque uno va aprendiendo muchas cosas nuevas. Y debo decir que cuando modifiqué el nombre al proyecto no lo hice con intención de desvalorar el trabajo de su creador ni con intenciones de hacerlo propio, solo lo hice por pura relación semántica; el modo se llama "modo inseguro" y, al estar ligado a una modificación de consola, no lo veía apropiado llamarlo así (dado que no daba buena presencia ni infunde "seguridad" a la hora de realizar un proceso tan delicado).
Esog Enaug escribió:Todo depende de la licencia escogida por el autor principal. Hay licencias que no impiden hacer casi nada, incluso privatizar el software (BSD), y hay otras que obligan a distribuir ese software solo con otros con la misma licencia. Las hay que obligan a que el código derivado tenga la misma licencia (GPL) (licencias virales, las llaman ) e incluso puede afectar al trabajo realizado con ese software (puede ser el caso de los compiladores). O licencias que te obligan a distribuir el software si lo usas comercialmente (AGPL)
Ejemplos hay de todo, pero iguales que vuestro caso (cambio de nombre y poco más) hay muchos:
OpenOffice ---- LibreOffice
Firefox ---- Iceweasel (el antiguo firefox de Debian, solo con el nombre y el icono combiados)
GIMP ---- Glimpse (Al parecer, gimp es una palabra malsonante u ofensiva en inglés )
Yo, supongo, que cuando haces un folk, lo primero que le cambias es el nombre y el logo.
Alonso707 escribió: la Licencia MIT permite a terceros la distribución del programa original —incluso bajo otras licencias o comercialización obteniendo beneficio económico— o modificado por terceros, siempre y cuando se incluya una copia de dicha licencia.