Se puede cobrar la ayuda RAI por ser discapacitado habiendo trabajado un año entero?

Hola amigos vereis yo tengo una discapacidad y vereis quiero pedir la ayuda RAI por ser discapacitado y bueno hace poco que he terminado de trabajar durante un año, y queria saber si ya la puedo solicitar o tengo que estar un año suscrito en el paro [beer] gracias amigos
4. Personas con discapacidad igual o superior al 33%
Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además ;
Haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo, es decir, haber cobrado antes el paro antes de pedir la RAI. Se tiene en cuenta las prestaciones cobradas a partir de octubre de 1980 (+info)
Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o ser pensionista por incapacidad.
Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera que se interrumpe la demanda y se pone a cero en contador de antigüedad si :
– Se ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la fecha de solicitud.
– Se ha salido al extranjero, por cualquier motivo o duración.
En los casos de interrupción de la demanda se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.
En el periodo de doce meses que hay que estar como demandante de empleo previo a la solicitud de la RAI, debe realizar las acciones de búsqueda activa de empleo (+info)

https://www.google.es/amp/s/loentiendo. ... rcion/amp/
Si has trabajado un año tienes que cobrar la prestación contributiva (paro).
Una vez lo hayas agotado, tienes que estar un año inscrito como demandante de empleo y luego podrás cobrar la RAI.
LLioncurt escribió:4. Personas con discapacidad igual o superior al 33%
Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además ;
Haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo, es decir, haber cobrado antes el paro antes de pedir la RAI. Se tiene en cuenta las prestaciones cobradas a partir de octubre de 1980 (+info)
Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o ser pensionista por incapacidad.
Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera que se interrumpe la demanda y se pone a cero en contador de antigüedad si :
– Se ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la fecha de solicitud.
– Se ha salido al extranjero, por cualquier motivo o duración.
En los casos de interrupción de la demanda se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.
En el periodo de doce meses que hay que estar como demandante de empleo previo a la solicitud de la RAI, debe realizar las acciones de búsqueda activa de empleo (+info)

https://www.google.es/amp/s/loentiendo. ... rcion/amp/

Aja osea que tengo que estar en el paro un año suscrito en el paro y habiendo cobrado una ayuda durante ese año no?
No. El requisito en tu caso es tener una discapacidad igual o superior al 33 % y estar inscrito un año como demandante de empleo. Nada más. Solo esas 2 condiciones.
suskie escribió:No. El requisito en tu caso es tener una discapacidad igual o superior al 33 % y estar inscrito un año como demandante de empleo. Nada más. Solo esas 2 condiciones.

@Miguel20 Te comento lo mismo que al otro compañero en el otro hilo. Da la casualidad que soy trabajador del SEPE, (Técnico administrativo) en el área de prestaciones . Es decir, que estoy reconociendo paros, subsidios y ayudas prácticamente todos los días de la semana. Te puedo ayudar en estos temas.

Lo que dicie suskie es correcto, pero con un matiz. Tanto para el colectivo de discapacidad como el VVG/VVD ( Victima violencia género y victima violencia domestica) se requiere estar un año ininterrumpido en el paro la primera vez que lo solicitas , la segunda y tercera vez (La RAI, a diferencia del PREPARA y el PAE, Solo se puede pedir tres veces en la vida) no es necesario ese requisito.

Cualquier duda, aquí estamos. Saludos. :p
ConKi escribió:
suskie escribió:No. El requisito en tu caso es tener una discapacidad igual o superior al 33 % y estar inscrito un año como demandante de empleo. Nada más. Solo esas 2 condiciones.

@Miguel20 Te comento lo mismo que al otro compañero en el otro hilo. Da la casualidad que soy trabajador del SEPE, (Técnico administrativo) en el área de prestaciones . Es decir, que estoy reconociendo paros, subsidios y ayudas prácticamente todos los días de la semana. Te puedo ayudar en estos temas.

Lo que dicie suskie es correcto, pero con un matiz. Tanto para el colectivo de discapacidad como el VVG/VVD ( Victima violencia género y victima violencia domestica) se requiere estar un año ininterrumpido en el paro la primera vez que lo solicitas , la segunda y tercera vez (La RAI, a diferencia del PREPARA y el PAE, Solo se puede pedir tres veces en la vida) no es necesario ese requisito.

Vale lo malo que yo tuve la RAI un año entero , el segundo año lo perdi porque no me acorde de sellar, y ahora me queda esta ultima y es por eso que si necesito estar un año suscrito en el paro o puedo ir ya a pedirla?Gracias
Como bien ha dicho el compañero, si tienes una discapacidad igual o superior al 33% no tienes que hacer el año de espera entre RAI. Puedes pedir un nuevo RAI el dia inmediatamente posterior al agotamiento del primero hasta completar un máximo de 3.
Vale pues ire al SEPe y que me den la ayuda 1
ConKi escribió:

Algo bastante discriminatorio en el sentido de que lo pides 3 veces y ya se acabo para siempre, por desgracia a mi me paso en unos años de mala racha y lo estube cobrando 3 años seguidos, Ahora me estoy encontrando en una situacion similar y ni paro ni prestacion ( no llego al minimo) y ni la Renta garantizada de ciudadanía (vivo en cataluña) al vivir con mis padres y tener la renta mas alta del minimo exigido.
Miguel20 escribió:Vale pues ire al SEPe y que me den la ayuda 1

Eso es. Te quedaría una más que podrías solicitar.

Un saludo.
obmultimedia escribió:Ahora me estoy encontrando en una situacion similar y ni paro ni prestacion ( no llego al minimo) y ni la Renta garantizada de ciudadanía (vivo en cataluña) al vivir con mis padres y tener la renta mas alta del minimo exigido.

La RGC es una ayuda de subsistencia con la finalidad de asegurar unos ingresos mínimos en cada hogar. No es una ayuda dirigida a la persona sinó a la unidad familiar. Si tu familia ya tiene ingresos suficientes según la ley entonces ya no tienes derecho. Es un concepto diferente de ayuda.
joder que la rai solo la puedes pedir 3 veces EN LA VIDA no me lo dijeron, en cuanto cobre este año la quito
Cody_Travers escribió:joder que la rai solo la puedes pedir 3 veces EN LA VIDA no me lo dijeron, en cuanto cobre este año la quito

¿No la necesitas o qué? XD

Yo la pedí tres veces "seguidas" (en realidad no tan seguida: le daba unos meses antes de volver a pedirla para estirarla y a ver si sonaba la flauta...) y aunque la última no llegué a extinguirla porque encontré trabajo, supongo que los meses restantes (pocos) se los comerá el demonio, pues pedirla la he pedido tres veces y he trabajado mas de 6 meses (llevo 1 año y 8 meses currando ya). Pero coño, lo necesitaba!. Te digo más: no se que hubiera sido de mi si no hubiera encontrado curro... tuve "suerte", aunque llevaba años trabajándome esa suerte, si me entiendes.

Yo creo en un dicho: mas vale pájaro en mano que ciento volando. Y si necesito una ayuda y tengo derecho a ella, lo mejor en recibirla a "reservarla" para otro tiempo donde esté más angustiado aún y como no estoy solo, te varien una coma para que no seas beneficiario. Otra cosa es que tengas la corazonada de que encontrarás trabajo pronto y a lo mejor te interesa apretarte el cinturón (si puedes) dos meses a malgastar la ayuda por así decir. Yo ni estaba, ni me veía en un caso así, a pesar de que traté de estirarla todo lo que pude, pero coño, si la necesitas que vas a hacer...

A mi me da que esta crisis se ha comido la RAI de mucha gente: el que la pillaba con discapacidad como yo, se la come en 3 años y los que ya la hubieran pedido anteriormente, seguro que la han extinguido o están por gastar el último cartucho (gente con 45 años, etc, que en su caso, no la podían pedir seguida, si no esperar un año). Tengo entendido que mas de la mitad de los parados no cobran ningún tipo de prestación ya y los otros subsidios son de 6 meses e improrrogables, un espacio demasiado breve cuando el problema es la larga duración del periodo de desempleo, por que no se contrata y sobre todo si eres mayor de 45 o con una discapacidad que no te permita hacer ciertos trabajos.

Así que me da que en ese caldero hay demasiado ingredientes como para que tarde o temprano, igual que no les ha quedado mas cojones que ir aprobando el PREPARA, tendrán que hacer algo y meter una ayuda de mayor duración o corregir la RAI. Lo quieran o no, hay muchísima gente en esa situación y es un problema muy, pero que muy, gordo.

En mi caso, si todo se va a la porra, tengo el "consuelo" de que en poco menos de 6 años y medio, ya podré acceder al subsidio de mayores de 55 años... si no vuelven a cambiar la edad (antes eran 52). Es increíble que uno sienta esa inseguridad y vea estas metas como un estar relativamente "a salvo" cuando deberíamos estar trabajando sin miedos y cambiando de curros a otros mejores casi por capricho [carcajad] . Y lo peor es que somos muchos así.
Estwald escribió: En mi caso, si todo se va a la porra, tengo el "consuelo" de que en poco menos de 6 años y medio, ya podré acceder al subsidio de mayores de 55 años (...)

Resulta triste leerlo, pero la realidad es así.
A mí me falta más o menos el mismo tiempo para alcanzar esa edad y, aunque todavía me quedan dos RAI por solicitar, mis aspiraciones son prácticamente las mismas que las tuyas; es decir, llegar a los 55 años y sobrevivir con el subsidio.
Neo Cortex escribió:
Estwald escribió: En mi caso, si todo se va a la porra, tengo el "consuelo" de que en poco menos de 6 años y medio, ya podré acceder al subsidio de mayores de 55 años (...)

Resulta triste leerlo, pero la realidad es así.
A mí me falta más o menos el mismo tiempo para alcanzar esa edad y, aunque todavía me quedan dos RAI por solicitar, mis aspiraciones son prácticamente las mismas que las tuyas; es decir, llegar a los 55 años y sobrevivir con el subsidio.

Yo he estado mes y medio de baja por que me operaron de la vesícula (parecía una gastroenteritis y mira [+risas]), este martes, curré un día y el miercoles, ya estaba de vacaciones hasta el 26 [+risas] . Pero ese martes, tuve un "chavalín" en prácticas con 59 tacos... y que está en las mismas. Ójala encoentreis curro pronto y aunque los salarios son los que son, no tengáis que estar dependiendo de estas ayudas. La verdad es que da mucho cabreo e impotencia verse así (y ver a gente así. Gente que no tenía problemas para currar y ahora si, porque se lo han creado), pero a veces, cuando menos lo espera encuentras algo (yo hice con esta empresa prácticas y 6 días después me cogieron)
@Estwald si la necesito pero joder, si ahora que no llego a los 30 la acabo si acabo en paro dentro de 10/20 años que hago? xD
16 respuestas