F1R3F0X escribió:
...
Pero mi pregunta es: ¿es así en el 100% de los casos? Es un poco frustrante que teniendo sueldos y ahorros suficientes como para poder permitirnos pagar las mensualidades (y una entrada razonable) nos sea imposible acceder a un piso por tener que pagar tal burrada de inicio. Llevamos trabajando desde los 22 e independizados desde los 25 pero tener 65.000€ ahorrados entre los dos nos queda bastante lejos, de momento...
...
No. La parte de impuestos es fija (y generalmente depende del valor de la casa), y la parte de gastos relacionados también, pero el depósito de la hipoteca no lo es. En España lo típico suele ser, efectivamente, un 20%, pero puede ser cualquier cantidad con la que tanto tú como el banco estéis de acuerdo - por dar un ejemplo, nosotros compramos la casa aquí en Londres en 2020 dando un 26% de depósito (porque las condiciones eran mejores).
Estirándose mucho, es posible encontrar sitios donde puedes dar bastante menos de depósito (solo un 5%, o incluso nada y que la hipoteca cubra el 100%). Pero esta solución suele ser muy mala por dos razones:
* Cuanto menos deposito pongas => mas riesgo está asumiendo el banco al prestarte el dinero => el interés de la hipoteca va a ser mucho más alto => vas a acabar palmando bastante pasta extra a lo largo de la vida de la hipoteca.
* Si cae mucho el precio de tu casa (cosa probable en los próximos años viendo como van a evolucionar los tipos de interés y la economía y tal), con un depósito pequeño es posible que veas en una situación en la que el valor "reducido" de tu casa sea
menor que lo que le debes al banco. Con lo cual, si te pasa algo chungo y. no puedes pagar, podría pasar que te quedaras sin tu casa y aun así seguir debiéndole pasta al banco. Lo cual es muy, muy chungo - y, por desgracia, fue una situación relativamente común tras la crisis de 2008.
Así que, sí, es una putada tener que soltar tanta pasta de entrada. Pero personalmente yo no me pondría en una situación de, digamos, poner de depósito menos del 15%-20% del valor de la casa, para evitar problemas como estos.
Animo!