¿Se puede comprar una casa sin pagar el 30% por adelantado?

Hola a todos.

Mi novia y yo estamos empezando a plantearnos la idea de dejar de vivir de alquiler y comprarnos una casa. El caso es que todo lo que hemos visto y leído gira en torno a pagar alrededor de un 30% del valor total por adelantado para poder acceder a la hipoteca. Como ejemplo, para una casa de 150.000€ tendríamos que aportar un ahorro de entre un 20 y un 30 por cien del valor de la casa en cuestión (30.000-50.000€) más los gastos relacionados, que suelen ser un 10% (pongamos unos 10.000-15.000€).

O, lo que es lo mismo, habría que tener ahorrados entre 40.000 y 65.000€ para poder tener acceso a una hipoteca, con lo que eso implica (tener más dinero ahorrado para todos los gastos relacionados con la nueva casa y, evidentemente, no quedarte raspado). Pero mi pregunta es: ¿es así en el 100% de los casos? Es un poco frustrante que teniendo sueldos y ahorros suficientes como para poder permitirnos pagar las mensualidades (y una entrada razonable) nos sea imposible acceder a un piso por tener que pagar tal burrada de inicio. Llevamos trabajando desde los 22 e independizados desde los 25 pero tener 65.000€ ahorrados entre los dos nos queda bastante lejos, de momento...

¿Alguno ha comprado o conoce a alguien que haya comprado una casa recientemente? ¿Han tenido que pasar sí o sí por el aro de soltar el 30% por adelantado?

¡Muchas gracias!
Hay bancos que te permiten financiar el 100%. Eso si, los gastos de hacienda los vas a tener que pagar si o si.
Pregunta en bancos las casas que tienen disponibles y más opciones de financiación.
Un amigo se compró un piso en Torrent así, pagó solo los gastos a hacienda y luego su mensualidad durante 25 años.
F1R3F0X escribió:
...

Pero mi pregunta es: ¿es así en el 100% de los casos? Es un poco frustrante que teniendo sueldos y ahorros suficientes como para poder permitirnos pagar las mensualidades (y una entrada razonable) nos sea imposible acceder a un piso por tener que pagar tal burrada de inicio. Llevamos trabajando desde los 22 e independizados desde los 25 pero tener 65.000€ ahorrados entre los dos nos queda bastante lejos, de momento...

...

No. La parte de impuestos es fija (y generalmente depende del valor de la casa), y la parte de gastos relacionados también, pero el depósito de la hipoteca no lo es. En España lo típico suele ser, efectivamente, un 20%, pero puede ser cualquier cantidad con la que tanto tú como el banco estéis de acuerdo - por dar un ejemplo, nosotros compramos la casa aquí en Londres en 2020 dando un 26% de depósito (porque las condiciones eran mejores).

Estirándose mucho, es posible encontrar sitios donde puedes dar bastante menos de depósito (solo un 5%, o incluso nada y que la hipoteca cubra el 100%). Pero esta solución suele ser muy mala por dos razones:

* Cuanto menos deposito pongas => mas riesgo está asumiendo el banco al prestarte el dinero => el interés de la hipoteca va a ser mucho más alto => vas a acabar palmando bastante pasta extra a lo largo de la vida de la hipoteca.

* Si cae mucho el precio de tu casa (cosa probable en los próximos años viendo como van a evolucionar los tipos de interés y la economía y tal), con un depósito pequeño es posible que veas en una situación en la que el valor "reducido" de tu casa sea menor que lo que le debes al banco. Con lo cual, si te pasa algo chungo y. no puedes pagar, podría pasar que te quedaras sin tu casa y aun así seguir debiéndole pasta al banco. Lo cual es muy, muy chungo - y, por desgracia, fue una situación relativamente común tras la crisis de 2008.

Así que, sí, es una putada tener que soltar tanta pasta de entrada. Pero personalmente yo no me pondría en una situación de, digamos, poner de depósito menos del 15%-20% del valor de la casa, para evitar problemas como estos.

Animo!
Alquiler
Con
Opcion
De
Compra
Firmé la hipoteca ayer. Y los 4 bancos con los que hablé, en todos me daban el 80%. Y en mi caso al menos ha acabado siendo algo más del 30% lo que he tenido que pagar de entrada. Así a ojo diría que como un 33%. Depende también de la cantidad que pidas. Por ejemplo la tasación, si la hipoteca hubiese sido de 100 mil euros o más me la hubiese pagado el banco.
F1R3F0X escribió:Hola a todos.

Mi novia y yo estamos empezando a plantearnos la idea de dejar de vivir de alquiler y comprarnos una casa. El caso es que todo lo que hemos visto y leído gira en torno a pagar alrededor de un 30% del valor total por adelantado para poder acceder a la hipoteca. Como ejemplo, para una casa de 150.000€ tendríamos que aportar un ahorro de entre un 20 y un 30 por cien del valor de la casa en cuestión (30.000-50.000€) más los gastos relacionados, que suelen ser un 10% (pongamos unos 10.000-15.000€).

O, lo que es lo mismo, habría que tener ahorrados entre 40.000 y 65.000€ para poder tener acceso a una hipoteca, con lo que eso implica (tener más dinero ahorrado para todos los gastos relacionados con la nueva casa y, evidentemente, no quedarte raspado). Pero mi pregunta es: ¿es así en el 100% de los casos? Es un poco frustrante que teniendo sueldos y ahorros suficientes como para poder permitirnos pagar las mensualidades (y una entrada razonable) nos sea imposible acceder a un piso por tener que pagar tal burrada de inicio. Llevamos trabajando desde los 22 e independizados desde los 25 pero tener 65.000€ ahorrados entre los dos nos queda bastante lejos, de momento...

¿Alguno ha comprado o conoce a alguien que haya comprado una casa recientemente? ¿Han tenido que pasar sí o sí por el aro de soltar el 30% por adelantado?

¡Muchas gracias!

Si eres de Madrid,han activado una ayuda con ciertos bancos en los que te prestan el 95% de la hipoteca en vez de el 80%,que como te dicen,es lo habitual.
Siempre puedes intentar un préstamo personal para esa entrada,y que luego te lo metan en la propia hipoteca,tengo amigos que lo hicieron asi.
Yo tengo piso de banco, me financiaron el 100% y aún así tuve que contar con más o menos el 10% del valor para los gastos de escritura, el notario y demás...

Saludos!
[PeneDeGoma] escribió:Alquiler
Con
Opcion
De
Compra

Como si la decisión fuera del comprador, es casi imposible encontrar algo que el propietario quiera con opción a compra.
FrutopiA escribió:
Con
Opcion
De
Compra

Como si la decisión fuera del comprador, es casi imposible encontrar algo que el propietario quiera con opción a compra.

Pregunta, se puede?
Respuesta, si se puede :-| .
Si no quieres o no puedes darlo todo a la manera estandar, hay otras. Por supuesto que para irte a las escepciones, la oferta sera menor.

En mi caso yo compre asi, y el vendedor no estaba por la labor, pero sus deudas acuciantes le obligaron, tuve mucha suerte. Queria haber comprado otra vivienda para ya, y lo iba a hacer de la misma manera, pero he parado el carro por la situacion que viene. Cuando lo vea un poco mas claro, comprare asi. Si 9 de cada diez vendedores me van a decir que no, pues no pasa nada.
Yo si vendiera no aceptaria venderlo asi, mismamente.
bascu escribió:Yo tengo piso de banco, me financiaron el 100% y aún así tuve que contar con más o menos el 10% del valor para los gastos de escritura, el notario y demás...

Saludos!

hablas de piso embargado?

ahi van a saco, tienen ganas locas de quitarse cartera....
si vas por libre ya cambia todo
@julepe era piso embargado a promotora (entró en suspensión de pagos), no a persona física.

Saludos!
Hace unos 4 años a los curritos mios (1100€/mes) ING les daba el 100% para pisitos de 80.000€ aprox. Eso si, hipotecas tipo variable a 40 añazos (hoy día les habrá subido bastante, imagino) y con unos intereses que al final de los 40 años pagaban al final cerca de 130.000€ en lugar de 80-90k. Nadie da duros por pesetas pero mira, al menos podían acceder a una vivienda con ese sueldo en lugar de un alquiler de 700...

Yo, no lo recomiendo. Creo que es preferible ahorrar el 20 o 30% inicial, aunque sea viviendo con tus padres o de alquiler a medias con la pareja, pero se nota mucho en la hipoteca y las condiciones. Yo me pegué 9 años ahorrando, ya que entre alquiler, cambios de localidad de trabajo, ascensos y demás, tardé pero, se agradece el esfuerzo ahora con tipo fija 1'05 y 330€. Da mucha tranquilidad.

Suerte.
julepe escribió:
bascu escribió:Yo tengo piso de banco, me financiaron el 100% y aún así tuve que contar con más o menos el 10% del valor para los gastos de escritura, el notario y demás...

Saludos!

Mi hermana se ha enterado ahora de que la casa que le "vendió" el banco hace un año no tiene cédula de habitabilidad [rtfm]
La única manera de conseguir el 100% es que sean pisos del propio banco. Con tal de quitárselos de encima están dispuestos a lo que sea. Lo malo es que los pisos de bancos son producto de impagos, es decir que normalmente son pisos cutres en barrios chungos.
Mi piso fue por subasta del banco, me salió genial porque era el precio que estaba dispuesta a pagar. Tuve una potra increíble.

Me financiaron el 100% a variable al 1,25% una mierda vamos.

Si tenéis menos de 35 años, mirad vuestra comunidad autónoma porque el impuesto puede ser inferior. Incluso si es de protección oficial aún tiene otra tributacion.

Aunque no os guste, en tiempos tan inciertos es preferible una hipoteca con una cuota baja y a muchos años e ir amortizando mientras puedas (sobre todo si esto tiene coste 0) que pillarte una hipoteca a 15 años con una cuota que solo podrás asumir si curras y cobras de cojones.

Ahora me he pasado a un tipo fijo y mi casa ya vale prácticamente el doble de lo que me dejaron.

Por cierto, con los precios de los alquileres tardarías un huevo en ahorrar para la entrada si vuestros sueldos son normalitos.

Pensad que según lo que comentan algunos lo que no paguéis de intereses se los llevará igualmente el casero/a mientras ahorráis.

Es decir, hipoteca 40 años de un piso de 80.000 se os pone en 130.000.

Si alquilais y compráis dentro de 10 años 700 x 12 x 10 = 84.000 euros habréis pagando en total a fondo perdido para pillar el piso que ya no valdrá 80.000 si no seguramente bastante más....

Yo no lo veo tan mal.

A no ser que tengais opción de vivir gratis o en casa de vuestros padres, tenéis que decidir a quién le regaláis la pasta.
Tagx escribió:
julepe escribió:

Saludos!

Mi hermana se ha enterado ahora de que la casa que le "vendió" el banco hace un año no tiene cédula de habitabilidad [rtfm]

buff
eso huele a embargo directo al constructor....
hubo mucha bonanza de hacer muchas casas y pedir mucho credito
hacian bloques pequeños de 10-20 casas
o una zona con varios chalets
todo a credito. que todo esto se vende oigaaa!!.....

con el catacrock mas de uno se pillo los dedos
y las manos... [looco]
FrutopiA escribió:
Con
Opcion
De
Compra

Ya ves, imposible. Lo dicen como si en cada esquina te lo ofrecieran. Al menos por mi zona los pisos se venden y mucho, aun subiendo los tipos a cada día. Un alquiler con opción a compra supone muchas desventajas a día de hoy para el vendedor, cuando puede seguir cobrando mensualidades y luego cuando quiera venderlo al precio que quiera sin descontar o sujetarse a un precio pactado dos años atrás (por decir algo)
Ser ultrax escribió:
FrutopiA escribió:
Con
Opcion
De
Compra

Ya ves, imposible. Lo dicen como si en cada esquina te lo ofrecieran. Al menos por mi zona los pisos se venden y mucho, aun subiendo los tipos a cada día. Un alquiler con opción a compra supone muchas desventajas a día de hoy para el vendedor, cuando puede seguir cobrando mensualidades y luego cuando quiera venderlo al precio que quiera sin descontar o sujetarse a un precio pactado dos años atrás (por decir algo)

Y quien dice eso, si puede saberse?
Por lo visto si el valor de tasación es bastante superior al de compra, te conceden más hipoteca y, por lo tanto, tienes que pagar menos entrada.
Estuve el otro día en la inmobiliaria y me estuvo contando un poco por encima el tema de las hipotecas. Así me lo dio a entender él.
Lo que no entiendo entonces es... ¿para qué sirve el tasador? según el de la inmobiliaria, el tasador es compañero suyo, cobra unos 500€. Si necesitas que te den más hipoteca, simplemente con decirle al tasador que tase la vivienda más cara, ya sobraría, ¿no?
ajbeas escribió:Por lo visto si el valor de tasación es bastante superior al de compra, te conceden más hipoteca y, por lo tanto, tienes que pagar menos entrada.
Estuve el otro día en la inmobiliaria y me estuvo contando un poco por encima el tema de las hipotecas. Así me lo dio a entender él.
Lo que no entiendo entonces es... ¿para qué sirve el tasador? según el de la inmobiliaria, el tasador es compañero suyo, cobra unos 500€. Si necesitas que te den más hipoteca, simplemente con decirle al tasador que tase la vivienda más cara, ya sobraría, ¿no?

No, eso ya no es asi.
Te dan el x cien del valor de compra o de la tasacion, el que sea menor. No vale comprar por 100 y que te lo tasen en 120, porque seguiran cogiendo 100 como valor.
Vamos, esto es informacion de hace dos años, no se si ha vuelto a cambiar ( hace diez años o mas si era asi). Mi casa se taso por 100k mas de los que pague y no me modifico nada
Con
Opcion
De
Compra

¿Tienes la más mínima idea de como funciona el alquiler con opción a compra? Por si acaso, te aclaro que es más similar a un contrato de arras que a un alquiler, respecto a cantidades entregadas a cuenta, etc. Por otro lado, la amortización no suele ser del 100% durante todos los años que dure el alquiler. Y por otra parte, tiene efectos sobre la tributación de las partes...
ghod escribió:
Con
Opcion
De
Compra

¿Tienes la más mínima idea de como funciona el alquiler con opción a compra? Por si acaso, te aclaro que es más similar a un contrato de arras que a un alquiler, respecto a cantidades entregadas a cuenta, etc. Por otro lado, la amortización no suele ser del 100% durante todos los años que dure el alquiler. Y por otra parte, tiene efectos sobre la tributación de las partes...

Y tu de que ya he contestado en este hilo y en otros que yo compre asi, y voy a volver a comprar del mismo modo?

Respecto a lo del contrato de arras, pues no, la unica similitud con este es que de acuerda un compromiso de pago, y eso no ayuda al op en nada.
La pregunta del op es clara, se puede comprar una casa sin dar el 30% convencional?
Respuesta, si se puede, y una forma es con un alquiler con opcion a compra, comp he dicho. Que el nombre de la formula sea engañoso no es mi problema, pero resuelve su duda, que es de lo que deberia ir el hilo, creo.

Puedes hacer una opcion de compra dando un 0% de primeras aunque evidentemente no te lo aceptara practicamente nadie.

Yo di un 13% o asi, y el importe del " alquiler" fue integro a descontar del precio. Y para mas inri, yo lo hice con el timing de tener a mi tercer hijo durante el alquiler por lo que al firmar la escritura pague un 4% de impuestos en vez de un 10 Por el descuento de familia numerosa.
21 respuestas