¿Se puede conectar un mini PC a un monitor CRT para emular?

Pues la duda que tengo en el título, ¿podría conectarse un mini PC actual que tenga salida VGA a un monitor CRT antiguo?

Con mini PC me refiero a uno de este estilo:

Imagen

Con un monitor así:

Imagen

La idea es usar emuladores y tener las ventajas de un CRT.

Muchas gracias y un saludo
(mensaje borrado)
this cop escribió:claro que se puede conectar


¿Y se verá imagen? ¿A resolución 320?
Eso ya depende de que salida de video tenga el ordenador.

Obviamente si tiene salida VGA no hay mas que conectar el cable y ya esta.

Si tiene salida HDMI tienes que usar un un adaptador HDMI a VGA + Audio.
Yo uso estos y van bien https://es.aliexpress.com/item/1005005646843027.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.89.7e0d194dutHtAL&gatewayAdapt=glo2esp

Si el ordenador tiene salida DisplayPort (muy comun en los minipcs de HP), pues un adaptador acorde.
jb_______ escribió:Eso ya depende de que salida de video tenga el ordenador.

Obviamente si tiene salida VGA no hay mas que conectar el cable y ya esta.

Si tiene salida HDMI tienes que usar un un adaptador HDMI a VGA + Audio.
Yo uso estos y van bien https://es.aliexpress.com/item/1005005646843027.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.89.7e0d194dutHtAL&gatewayAdapt=glo2esp

Si el ordenador tiene salida DisplayPort (muy comun en los minipcs de HP), pues un adaptador acorde.


Gracias por la respuesta, y ¿podré poner resoluciones bajas y ver scanlines en el monitor?
Un monitor como ese no acepta resoluciones menores de 640x400p ya que funciona a 31Khz horizontales. Algunos modelos multiscan sí, pero son muy caros y complicados de conseguir. No obstante, tienes otras ventajas que ofrecen los CRT como el scroll ultra-suave y los múltiples refrescos de pantalla que pueden oscilar entre los 55 y los 120Hz dependiendo del modelo.

Un saludo.
Hodor escribió:Un monitor como ese no acepta resoluciones menores de 640x400p ya que funciona a 31Khz horizontales. Algunos modelos multiscan sí, pero son muy caros y complicados de conseguir. No obstante, tienes otras ventajas que ofrecen los CRT como el scroll ultra-suave y los múltiples refrescos de pantalla que pueden oscilar entre los 55 y los 120Hz dependiendo del modelo.

Un saludo.


Entonces crees que merecen la pena frente a un LCD aunque tengas resoluciones 400p? ¿Se verán scanlines?
bucks escribió:
Hodor escribió:Un monitor como ese no acepta resoluciones menores de 640x400p ya que funciona a 31Khz horizontales. Algunos modelos multiscan sí, pero son muy caros y complicados de conseguir. No obstante, tienes otras ventajas que ofrecen los CRT como el scroll ultra-suave y los múltiples refrescos de pantalla que pueden oscilar entre los 55 y los 120Hz dependiendo del modelo.

Un saludo.


Entonces crees que merecen la pena frente a un LCD aunque tengas resoluciones 400p? ¿Se verán scanlines?


Se ven, pero no son tan perceptibles como en una tele CRT. ¿Merecer la pena frente a un LCD? Sin ninguna duda.
Hodor escribió:
bucks escribió:
Hodor escribió:Un monitor como ese no acepta resoluciones menores de 640x400p ya que funciona a 31Khz horizontales. Algunos modelos multiscan sí, pero son muy caros y complicados de conseguir. No obstante, tienes otras ventajas que ofrecen los CRT como el scroll ultra-suave y los múltiples refrescos de pantalla que pueden oscilar entre los 55 y los 120Hz dependiendo del modelo.

Un saludo.


Entonces crees que merecen la pena frente a un LCD aunque tengas resoluciones 400p? ¿Se verán scanlines?


Se ven, pero no son tan perceptibles como en una tele CRT. ¿Merecer la pena frente a un LCD? Sin ninguna duda.


Muchas gracias!!
bucks escribió:
jb_______ escribió:Eso ya depende de que salida de video tenga el ordenador.

Obviamente si tiene salida VGA no hay mas que conectar el cable y ya esta.

Si tiene salida HDMI tienes que usar un un adaptador HDMI a VGA + Audio.
Yo uso estos y van bien https://es.aliexpress.com/item/1005005646843027.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.89.7e0d194dutHtAL&gatewayAdapt=glo2esp

Si el ordenador tiene salida DisplayPort (muy comun en los minipcs de HP), pues un adaptador acorde.


Gracias por la respuesta, y ¿podré poner resoluciones bajas y ver scanlines en el monitor?
Depende que gráficos integrados tenga el mini PC que compres pero lo más seguro es que al menos con CRU puedas hacer una resolución personalizada.

bucks escribió:
Hodor escribió:Un monitor como ese no acepta resoluciones menores de 640x400p ya que funciona a 31Khz horizontales. Algunos modelos multiscan sí, pero son muy caros y complicados de conseguir. No obstante, tienes otras ventajas que ofrecen los CRT como el scroll ultra-suave y los múltiples refrescos de pantalla que pueden oscilar entre los 55 y los 120Hz dependiendo del modelo.

Un saludo.


Entonces crees que merecen la pena frente a un LCD aunque tengas resoluciones 400p? ¿Se verán scanlines?
Es posible que ese monitor si pueda aceptar resolución más baja como 240p subiendo la taza de refresco a 120Hz para compensar y mantener los 31KHz y entonces si vas a ver scanlines muy definidas
Si claro:
opcion 1:
Instala batocera y activas el modo 120hz para monitor crt.
Scanlines bestiales propias de estos monitores e imagen 240p (1920*240)

opcion 2
Instalas windor y pones un modeline a 1920*240 y lo activas en retroarch.
tendrás las mismas scanlines que con batocera, pero con mas pasos.
Puedes poner un frontend, ya que el menu sera a 31khz "normales".

Ten en cuenta que según el monitor, puede que se te oscurezca mucho la imagen. Consigue alguno de 19 o mas pulgadas para que tengan extra de brillo
Tomax_Payne escribió:Si claro:
opcion 1:
Instala batocera y activas el modo 120hz para monitor crt.
Scanlines bestiales propias de estos monitores e imagen 240p (1920*240)

opcion 2
Instalas windor y pones un modeline a 1920*240 y lo activas en retroarch.
tendrás las mismas scanlines que con batocera, pero con mas pasos.
Puedes poner un frontend, ya que el menu sera a 31khz "normales".

Ten en cuenta que según el monitor, puede que se te oscurezca mucho la imagen. Consigue alguno de 19 o mas pulgadas para que tengan extra de brillo


¿Tiene que ser de 19 pulgadas? Lo tengo complicado porque en mi zona no los hay de ese tamaño.

Muchas gracias crack!
@bucks
Solo necesitas que lleve exceso de brillo, o solo podras jugar por la noche de lo oscuro que se pone

sony multiscan 100
philips 107e5 son 2 monitores que sufren de ese problema

Los de 19" suelen traerlo, como no puedo testear todos los modelos pues si tienes que pillar, ue vayas por uno grande
(mensaje borrado)
Tomax_Payne escribió:@bucks
Solo necesitas que lleve exceso de brillo, o solo podras jugar por la noche de lo oscuro que se pone

sony multiscan 100
philips 107e5 son 2 monitores que sufren de ese problema

Los de 19" suelen traerlo, como no puedo testear todos los modelos pues si tienes que pillar, ue vayas por uno grande


Tengo apalabrado un Samsung Syncmaster 753dfx, como este:

Imagen

Desconozco si llevará ese extra de brillo, sino, a jugar a oscuras jeje
@4070s
Con esa config, lo suyo seria usar un tv crt, ya que tienes todos los ingredientes para ello.
Mirando las specs del s7500 no es compatible con 15khz por lo que tendrias que poner 120hz/31khz.
No es un mal monitor, pero a años luz del samsung que pone @bucks

Ya diras @bucks que tal va el tuyo

Imagen

Imagen
Imagen

Adjuntos

4070s escribió:@Tomax_Payne hola aprovechando tus conocimientos ??? yo nunca he podido sacar esos benditos 15hz ???

explico tengo un monitor crt compac hp 7500 con res de 1280x1024 conectado con una radeon hd 6450 vga en linux

y siempre que trato de sacar esos 15hz o res nativas sale fuera de rango se va la imagen ???

no se si me podrias indicar en linux que hardware y paso a paso necesito o esos monitores de pc no sacan 15hz ???

disculpa tanta pregunta soy nuevo en esto

perdon son 15khz

Creo que no te entiendo. A ver.
Dices que tienes un monitor de PC y conectado a un PC: "compac hp 7500 con res de 1280x1024 conectado con una radeon hd 6450 vga en linux"

Respecto a esto: "y siempre que trato de sacar esos 15hz o res nativas sale fuera de rango se va la imagen ??? "
Pues normal, si le metes 15KHz a un monitor de PC de 31KHz es lo más normal del mundo que este fuera de rango.

Los CRT que funcionan a 15KHz son los televisores de uso común, no los monitores de PC.

Entonces no entendí porque deseas sacarle 15KHz a tu PC si no lo vas a conectar a un televisor o cuál finalidad deseas alcanzar
(mensaje borrado)
4070s escribió:@Gnoblis hola , el monitor es el modelo compac hp 7500 y lo tengo conectado a una radeon hd 6450

esa es mi confusion en algunos sitios mencionan que algunos monitores de pc si sacan 15khz

Los monitores no tienen salidas sino entradas, y tú monitor no soporta 15KHz, solo 31KHz.

La verdad, es la primera vez que leo a alguien afirmar que un monitor CRT de PC funciona a 15KHz, y supongo que si los hay serán monitores muy muy viejos antes de que las resoluciones VGA se volvieran el estándar.

Imagen

Tu modelo de monitor se ve excelente a 240p y 120Hz. No veo ninguna necesidad de tratar de forzarlo a funcionar solo a 15KHz.

Si por alguna razón quieres si o si usar 15KHz te recomendaría que te olvides de los monitores de PC y recurras a un televisor normal, pero creo que tienes un buen monitor.

¿Tienes algún motivo para querer usar 15KHz forzosamente?
@Gnoblis
Claro que hay monitores de pc (incluso lcds nuevos) que soportan 15/24 ademas de 31, perp no es lo habitual.
Los mas famosos los nec multisync.
(mensaje borrado)
4070s escribió:@Gnoblis gracias por la ayuda compañero he logrado que se vea asi poniendo en retroarch 31khz 120hz

pero el detalle que por ejemplo los juegos de neo geo van finos fluidos pero en cambio los de super nintendo pegan a veces unos tirones y lo puedo arreglar poniendo el black frame creo se llama pero eso hace oscura un poco la pantalla

que otra conf debo mover o que hago mal ???

Prueba en las opciones de vsync a ponerlo en modo freesync , aunque tú monitor supuestamente no tenga esa tecnología verás como todo te va suave
Imagen
(mensaje borrado)
Tomax_Payne escribió:@4070s
Con esa config, lo suyo seria usar un tv crt, ya que tienes todos los ingredientes para ello.
Mirando las specs del s7500 no es compatible con 15khz por lo que tendrias que poner 120hz/31khz.
No es un mal monitor, pero a años luz del samsung que pone @bucks

Ya diras @bucks que tal va el tuyo

Imagen

Imagen
Imagen


Hola @Tomax_Payne ya tengo el monitor pero no tengo ni idea de como hacer para ver los 240p con scanlines.

A nivel de Windows si consigo ver esa resolución creando una personalizada pero en Retroarch veo la imagen súper estrecha y no ocupa la pantalla. ¿Podrías guiarme en cómo hacer esto? Muchas gracias
bucks escribió:
Tomax_Payne escribió:@4070s
Con esa config, lo suyo seria usar un tv crt, ya que tienes todos los ingredientes para ello.
Mirando las specs del s7500 no es compatible con 15khz por lo que tendrias que poner 120hz/31khz.
No es un mal monitor, pero a años luz del samsung que pone @bucks

Ya diras @bucks que tal va el tuyo

Imagen

Imagen
Imagen


Hola @Tomax_Payne ya tengo el monitor pero no tengo ni idea de como hacer para ver los 240p con scanlines.

A nivel de Windows si consigo ver esa resolución creando una personalizada pero en Retroarch veo la imagen súper estrecha y no ocupa la pantalla. ¿Podrías guiarme en cómo hacer esto? Muchas gracias

¿Cómo tienes configurada la resolución en Retroach?
¿Si lo pusiste en pantalla completa?
Gnoblis escribió:
bucks escribió:
Tomax_Payne escribió:@4070s
Con esa config, lo suyo seria usar un tv crt, ya que tienes todos los ingredientes para ello.
Mirando las specs del s7500 no es compatible con 15khz por lo que tendrias que poner 120hz/31khz.
No es un mal monitor, pero a años luz del samsung que pone @bucks

Ya diras @bucks que tal va el tuyo

Imagen

Imagen
Imagen


Hola @Tomax_Payne ya tengo el monitor pero no tengo ni idea de como hacer para ver los 240p con scanlines.

A nivel de Windows si consigo ver esa resolución creando una personalizada pero en Retroarch veo la imagen súper estrecha y no ocupa la pantalla. ¿Podrías guiarme en cómo hacer esto? Muchas gracias

¿Cómo tienes configurada la resolución en Retroach?
¿Si lo pusiste en pantalla completa?


Ya lo conseguí!!! Efectivamente no lo tenia en pantalla completa, se ve de escandalo con este monitor:

Imagen[/url]
Imagen


Muchas gracias a todos por la ayuda!!
Perdonad, pero eso que haceis de poner la resolución a 240p 120hz se puede poner con cualquier PC moderno o tiene que ser uno antiguo con una grafica concreta?
@bucks
Me alegro, no me dio tiempo a contestarte, aunque yo prefiero linux si vas a usar retroarch, pero va igualmente.

Parece que se ve bien de brillo, no??

@Jefe Brody puedes usar un pc cualquira, no he visto limitation en ello, solo deberas poder conectar por vga al monitor, ya que algunos pcs muy modernos, solo tienen dp y hdmi.
Tomax_Payne, si, el Mini PC que voy a comprar tiene salida VGA

Tenia pensado usar un LCD que tengo, pero me ha picado el gusanillo con esto del CRT. Qué tal ves un Hyundai Q770 de 17", me lo dejan a muy buen precio, es buen monitor? gracias
@Jefe Brody
No tengo ese monitor, y siendo de 17" es loteria que se vea oscuro.
Segun las specs soporta de 50 a 150hz en vertical, asi que te funcionará a 120 seguro.
Ok, gracias. He mirado las espec y no veo que tenga eso del exceso de brillo, a saber
Tomax_Payne escribió:@bucks
Me alegro, no me dio tiempo a contestarte, aunque yo prefiero linux si vas a usar retroarch, pero va igualmente.

Parece que se ve bien de brillo, no??

@Jefe Brody puedes usar un pc cualquira, no he visto limitation en ello, solo deberas poder conectar por vga al monitor, ya que algunos pcs muy modernos, solo tienen dp y hdmi.


Así es, las fotos están hechas a oscuras, y aún así podría subirle más el brillo, es un monitorazo!

¿Porqué lo de Linux? He instalado RetroBat para este menester, que es para Windows.
Jefe Brody escribió:Perdonad, pero eso que haceis de poner la resolución a 240p 120hz se puede poner con cualquier PC moderno o tiene que ser uno antiguo con una grafica concreta?
Con cualquier PC moderno usando herramientas para crear resoluciones personalizadas.
Yo lo he podido hacer usando CRU en Windows y luego con un conversor DAC que NO meta rescalados transformar la señal de HDMI a VGA.

bucks escribió:¿Porqué lo de Linux? He instalado RetroBat para este menester, que es para Windows.
Si ya estás usando retrobat, es casi lo mismo.
Exclusivamente para emular, muchos prefieren distribuciones de Linux preparadas, optimizadas y ya listas para jugar y rascar un poco más de rendimiento a hardware limitado.
Retrobat imita eso en Linux. Si estás contento así no es necesario cambiar.

Por cierto, que bien se ve tú monitor en las fotos [oki] que lo disfrutes

Jefe Brody escribió:Ok, gracias. He mirado las espec y no veo que tenga eso del exceso de brillo, a saber
¿Y tienes manera de probarlo antes de comprar?
Gnoblis, cuando tenga el PC tendré que llevarlo para probarlo. Aunque primero tendré que configurarlo todo que ya veremos si lo logro... Tampoco es algo que le de prioridad, ya tengo un tv crt que se ve bastante bien para 15khz, el monitor lo quería más para ver contenido a 640x480, pero si funciona lo de ponerlo a 240p y 120 hz cojonudo, y se se ve mejor que la tv, pues usarlo para ambas cosas.

Por cierto, a qué es debido eso de que se oscurezca la imagen?
Gnoblis escribió:
Jefe Brody escribió:Perdonad, pero eso que haceis de poner la resolución a 240p 120hz se puede poner con cualquier PC moderno o tiene que ser uno antiguo con una grafica concreta?
Con cualquier PC moderno usando herramientas para crear resoluciones personalizadas.
Yo lo he podido hacer usando CRU en Windows y luego con un conversor DAC que NO meta rescalados transformar la señal de HDMI a VGA.

bucks escribió:¿Porqué lo de Linux? He instalado RetroBat para este menester, que es para Windows.
Si ya estás usando retrobat, es casi lo mismo.
Exclusivamente para emular, muchos prefieren distribuciones de Linux preparadas, optimizadas y ya listas para jugar y rascar un poco más de rendimiento a hardware limitado.
Retrobat imita eso en Linux. Si estás contento así no es necesario cambiar.

Por cierto, que bien se ve tú monitor en las fotos [oki] que lo disfrutes

Jefe Brody escribió:Ok, gracias. He mirado las espec y no veo que tenga eso del exceso de brillo, a saber
¿Y tienes manera de probarlo antes de comprar?


Muchas gracias compi
@bucks

Facil, en windows generas los modelines y le dices a retroarch que lo use.
Si creas 1920*240 a 60hz eso usará con switchres.
en liinus, activas switchres y se van creando los modos de video, como 1920*224 a 59.989hz.
Es una nimiedad pero los modos de video van nejor en linux y no tiene tanto follon. Siempre y cuando sea un pc especifico para jugar.

Si te va bien con retrobat y te apañaste para los modelines, palante.

@Jefe Brody
porque tiene mas lineas, asi que oscurece mas.
Donde un tv crt tiene240 lineas negras un monitor de 800*600 ya tiene 300 lineas negras y el de 1024, 512 lineas negras.
Pasa igual que el shadow mask, como tiene los pixeles desalineados, parece que tiene mas brillo y luminosidad que aperture.
Tomax_Payne escribió:@bucks
Me alegro, no me dio tiempo a contestarte, aunque yo prefiero linux si vas a usar retroarch, pero va igualmente.

Parece que se ve bien de brillo, no??

@Jefe Brody puedes usar un pc cualquira, no he visto limitation en ello, solo deberas poder conectar por vga al monitor, ya que algunos pcs muy modernos, solo tienen dp y hdmi.


Con Linux ando yo con la emulacion.
Yo estoy ahora mismo usando un monitor plano LG del 2011 que solo tiene salida VGA conectado a mi portátil que solo tiene entrada HDMI mediante un convertidor VGA->HDMI así que debería funcionar también con un crt. Eso sí, el sonido lo tengo que sacar por otro lado mediante altavoces.

Imagen
37 respuestas