¿Se puede configurar la velocidad de un ventilador de 3 pines?

Hola, he cambiado de torre a una nox hummer quantum y tengo una duda sobre como regular la velocidad de los ventiladores, os cuento: los 4 ventiladores que vienen en la torre instalados son de 3 pines y están conectados a un hub de la propia torre, el hub no se comunica con la placa o por lo menos no se como hacerlo.

Había pensado en comprar un cable para conectar los ventiladores a la placa y asi poder controlar la velocidad, pero he leído que los de 3 pines no regulan velocidad, aunque también he leído que en vez de usar en la bios el PWM seleccionar DC para controlarlos por voltaje, pero no tengo ni idea de si eso es así.

El tema es que he buscado en amazon algún cable que sirva de empalme entre los ventiladores y la placa pero he leído comentarios diciendo que si pero no regulan la velocidad... esto es una espiral de tortura y muerte.

Pregunto esto por si algún compañero ha pasado por algo parecido y saber como lo solucionó. No voy a comprar el armatoste ese de regularlo manualmente, me niego... XD

Placa base b450 aorus pro y torre nox hummer quantum
Gracias.
V de viciado escribió:Hola, me he cambiado la torre y no se como regular los ventiladores que están en la torre y el disipador, mi anterior torre era una nox hummer zx y simplemente llevaba un botón físico para darle más potencia a los ventiladores o menos, pero en mi nueva torre (nox hummer quantum) no lleva botones e imagino que va por software.

¿Que programa recomendáis para regular los ventiladores? tanto los de la torre como los del disipador (tengo un arctic freezer 34 esports duo). ¿O cual es el mejor sistema para configurarlos?

Por cierto, a que % los tenéis configurados los disipadores de la cpu? me refiero a la relación de grados de la cpu y velocidad del ventilador, por ejemplo ¿a 40º cuanta velocidad de ventilador? y ¿a cuantos grados de cpu ponéis que salte el 100 % de la velocidad de los ventiladores?

Tengo un Ryzen 3600 con placa base b450 aorus pro y una gráfica asus radeon rx480 8gb.

PD: en los cables que tiene la torre viene uno que se ramifica en dos, en uno de ellos pone GDV, donde van esos cables? cuando este en el móvil edito y pongo foto.

Imagendo betta fish like light

lo normal es que los configures con elsofware de la placa base si los tienes conectados a ella
Y sobre la configuracion de el ventilador de cpu lo normal es hacerle una curva de ventilacion por la temperatura por ejemplo a 40 30% a 50 el 40 % a 60 el 60% etc depende de como valla de temp tu equipo
por cierto esos cables son para rgb no para velocidad de ventiladores pon que torre tienes y que placa.
dependiendo del conector de tu placa podras conectar uno o otro cable y con el boton que antes se usaba para el reset podras cambiar los colores,
Disopador a a cpu_fan (para que se regule en base a la temperatura del procesador)

Los de caja a sys_fan o cha_fan (chasis, para que tenga en cuenta también otras temperaruras de la placa)

En bios puedes tocar un poco las curvas, de 3-4 puntos.

Para cosas mas personalizadas, software speedfan.

Sobre % y temperatura.

En mi caso siempre pongo un % en torno al 30-35 hasta los 55-60° (si a 30% hace ruido ponerlo mas bajo).
Ésto sirve para tener total silencio en tareas simples.

Y de ahí hasta 80° la curva sube. De manera que si alcanza 80° (que no llega ahí) los ventiladores estén a 100%, ya que me parece una temperatura ya casi límite.

El conector de la foto parece del tema RGB
Buenas, he editado el primer mensaje. La duda es como modificar la velocidad de los ventiladores, me da la sensación que aunque lo cambie en la bios sigue siempre a la misma velocidad. En el primer mensaje lo explico.
Claro, yo te hablo de conectar a placa.

Si vas a conectar a hub, tienes que ver la manera de controlar ese hub.
Algunos son manual, como el que tenías en la hummer zx, o puede que si es mas avanzado lleve software para ello.

En éste caso de la hummer quantum, creo que simplemente controlan el RGB (botón LED de la placa), y deja los ventiladores a un ritmo constante (lo he leido en un par de reviews).

Tampoco he encontrado software de descarga en la web de la caja, así que debe ser así.

No se si como mucho, podás sacar un cable de placa a hub, y controlar esos 4 ventiladores a la vez. O de lo contrario tendrás que enchufarlos a placa y olvidarte del hub, dejarlo solo para el RGB
@alvaro101 te menciono para ver si me puedes ayudar, de todas formas muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda.

Dejo mi problema, es el mismo mensaje del primer post.

Hola, he cambiado de torre a una nox hummer quantum y tengo una duda sobre como regular la velocidad de los ventiladores, os cuento: los 4 ventiladores que vienen en la torre instalados son de 3 pines y están conectados a un hub de la propia torre, el hub no se comunica con la placa o por lo menos no se como hacerlo.

Había pensado en comprar un cable para conectar los ventiladores a la placa y así poder controlar la velocidad, pero he leído que los de 3 pines no regulan velocidad, aunque también he leído que en vez de usar en la bios el PWM seleccionar DC para controlarlos por voltaje, pero no tengo ni idea de si eso es así.

He estado buscado en amazon algún cable que sirva de empalme entre los ventiladores y la placa pero he leído comentarios diciendo que si pero no regulan la velocidad... esto es una espiral de tortura y muerte.

Pregunto esto por si algún compañero ha pasado por algo parecido y sabe como solucionarlo. No voy a comprar el armatoste ese de regularlo manualmente, me niego... XD

Placa base b450 aorus pro y torre nox hummer quantum
Gracias.
4 pines = pwm
3 pines = voltaje (no pwm)

Ambos se pueden controlar, pero las placas actuales ya van dejando de soportar por voltaje, por lo que para ir a lo seguro, cuando vayas a comprar un ventilador (no es el caso) que sea pwm.

El ajuste que comentas de DC (direct current = corriente continua), el tipo de corriente que se usa en electrónica, osea por voltaje. Si tienes eso en el conector de la placa podrás controlarlo.

Por lo general no es algo que suela venir especificado en el manual de la placa, desconozco si ésto ha mejorado últimamente. Pero probablemente no te quede otra que comprobarlo por ti mismo.

Normalmente, el conector cpu, y el de la bomba (pump) admiten voltaje, porque aun hay bastantes disipadores con ventiladores de 3 pines, y bombas de refrigeración líquida por voltaje, y tienen que mantener la compatibilidad

Los demás conectores (sys_fan ó cha_fan) pues depende lo que haya querido hacer el fabricante, puede que pwm y dc, o solo pwm.

He estado mirando mas reviews y no parece que ese hub pueda controlar de alguna manera los ventiladores, así que tendrás que tendrás que dejarlo solo para el rgb y si quieres controlar los ventiladores tienes que conectarlo a placa.

Existen unos fan splitters (búscalo así en aliexpress), es simplemente un trozo de cable, no un hub, que unifica varios ventiladores en un conector.
En éste caso eso te seria útil, para por ejemplo si quieres unificar los 3 delanteros por un lado, y el trasero por otro. Con lo que solo necesitarías 2 conectores de la placa, que puedan controlar por voltaje.

Pílla los splitters de 4 pines y ya lo tienes por si el día de mañana utilizas ventiladores pwm.

O puede que tengas suficientes conectores disponibles en placa para conectar todos los ventiladores, eso ya tendrías que verlo. Perp te comento lo de los splitter también para unificar curvas de velocidad, y ayudarte a que el cable llegue bien al estar lejos los conectores de placa, y el hub para el rgb.
@alvaro101 buffff muchísimas gracias, me lo has aclarado un montón, una última duda, el fan splitter tengo que buscar en concreto DC o al llevar 4 pines por defecto ya incluye el DC? porque todos los cables que he mirado dicen que son pwm, e imagino que incluyen el dc.

He mirado en el manual de mi placa y creo que si que admite por DC, que alegría!

Muchísimas gracias, eres un grande. Si te presentas a presidente te votare. [beer]
Jaj, nah al final siempre me enrollo mas de la cuenta jej.

Si, osea el que suele haber es de 4 pines, porque vale tanto para pwm como para voltaje.
Al igual que en los 4 pines de placa puedes conectar un ventilador de 3, sin problema. Un pin se queda fuera y listo, pero es 100% compatible (sin el pwm, claro)
Yo para controlar un par de ventiladores de 3 pines que tengo uso Argus monitor, con ese sofware es como si fuesen ventiladores de 4 pines
@trakergc se puede hacer eso aunque mis ventiladores no esten conectados a la placa? Imagino que primero hay que conectarlos, no?
Muchas gracias por la ayuda, me apunto el programa.
V de viciado escribió:@trakergc se puede hacer eso aunque mis ventiladores no esten conectados a la placa? Imagino que primero hay que conectarlos, no?

Si no los conectas a la placa, es decir, que los conectas directos a la fuente, no se pueden regular las rpm, irán a tope de voltaje y por lo tanto de rpm también.

Saludos.
javier español escribió:
V de viciado escribió:@trakergc se puede hacer eso aunque mis ventiladores no esten conectados a la placa? Imagino que primero hay que conectarlos, no?

Si no los conectas a la placa, es decir, que los conectas directos a la fuente, no se pueden regular las rpm, irán a tope de voltaje y por lo tanto de rpm también.

Saludos.

Si le metes un potenciómetro en medio ya regulas la velocidad por voltaje (por lo que dices de conectado directo a fuente), esto sería muy básicamente y manualmente, ya si lo quieres complicar y automatizar pues se debería ir a cacharros más avanzados para controlarlo automáticamente mediante sensores de temperatura, ......, que haga curvas de voltaje por aumento o disminución de temperatura .... Pero un cacharro más, básicamente sería un termostato al que se le tendría que "decir", y es un ejemplo, a 40º 5V ..... a 70º 12V
No sé si habrá algo comercial, me parece que lo había, o se lo tendría que hacer él.
O seguramente pueda programar una placa de Arduino para hacer esto.
También hay cables reductores de voltaje, rheobus, etc... yo me refería con lo que él tiene, vamos. ;)

Saludos.

el conrtolador de tu caja no tiene un cable que ya deberia estar puesto en la placa como este.
Imagen
Eso sería lo lógico, si. He visto que lleva:

- Sata para alimentación.
- alimentación rgb a placa (el de la foto de 2 puntas, que tiene punta para gdv y placas gigabyte)
- 4 puertos para tiras rgb
- Cable de control al boton de la caja (para cambiar efectos rgb)
- 4 conectores para ventiladores de 3 pines (aunque también admite enchufar ventiladores pwm)

Y luego lleva 2 conectores mas que no alcanzo a ver bien, a ver si @V de viciado nos puede poner una foto o algo..
O si la caja incluye un manual en que se detalle ésto, en la web de nox lo que hay es un manual rápido (hoja de producto) y un pack de fotos.
alvaro101 escribió:Eso sería lo lógico, si. He visto que lleva:

- Sata para alimentación.
- alimentación rgb a placa (el de la foto de 2 puntas, que tiene punta para gdv y placas gigabyte)
- 4 puertos para tiras rgb
- Cable de control al boton de la caja (para cambiar efectos rgb)
- 4 conectores para ventiladores de 3 pines (aunque también admite enchufar ventiladores pwm)

Y luego lleva 2 conectores mas que no alcanzo a ver bien, a ver si @V de viciado nos puede poner una foto o algo..
O si la caja incluye un manual en que se detalle ésto, en la web de nox lo que hay es un manual rápido (hoja de producto) y un pack de fotos.

uno de esos conectores que yo tampoco alcanzo a ver creo que es el que deberia conectar a la placa,por que se parece mucho al que lleva la placa controladora de la h440 de nxzt salvo que esta no lleva para controlar los rgb
@prison1287 @alvaro101 Hola caballeros, antes de nada muchas gracias por toda vuestra ayuda, es increíble.

El hub de mi torre no se puede conectar a la placa, he estado mirando y nada, solo para ventiladores y su correspondientes led y tiras led, nada más.

Pero no hay problema, he mirado si mi placa y mi bios tenían opción para controlar ventiladores por voltaje y por suerte es así. He quitado un ventilador del hub y lo he enchufado a la placa, he ido a la bios y por voltaje he conseguido configurar la velocidad de ese ventilador, ha sido orgasmico (tened en cuenta que todo esto es nuevo para mi).

Mi idea es comprar el cable fan splitter y conectar a algún puerto fan de la placa 3 ventiladores y en otro puerto 2, creo que no hay problema, la duda que me surge es cual cable comprar, os pongo mis 2 opciones y si fuerais tan amables me decís cual es la mejor opción.

opción 1 https://www.amazon.es/Netspower-Computa ... 179&sr=1-5

opcion 2 https://www.amazon.es/GeekerChip-Ventil ... 179&sr=1-3

Gracias!
Yo pillaría el primero y ya tienes splitters para toda tu vida casi.

Con el segundo, solo tienes para un grupo de ventiladores.
alvaro101 escribió:Yo pillaría el primero y ya tienes splitters para toda tu vida casi.

Con el segundo, solo tienes para un grupo de ventiladores.

Imagino que al conectar 3 ventiladores a ese cable fan splitter y el cable conectarlo a la placa, esos 3 ventiladores se podrá configurar la velocidad pero como si fueran un solo ventilador, verdad? me refiero a que como el splitter estará conectado a un puerto de la placa, todos los ventiladores de ese splitter irán a las revoluciones que tu le indiques para ese puerto, cosa que es lógica.

Pues nada, lo comprare y ya os diré si me ha funcionado o no. Gracias, de verdad.
19 respuestas