› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
oblongo escribió:Efectivamente, el +2 solo tiene salida de audio. De hecho el único que tenia entrada y salida de fábrica era el +3.
Respecto a como grabar cintas en el PC, te cuento cual era mi procedimiento:
- Utilizaba este datasette de Philips (antiguo pero funciona como el primer día):
- Utilizaba la herramienta Tape2WAV para pasar los .TAP, .TZX e incluso .Z80 a un WAV. Habia veces que directamente usaba winTZX para leer los ficheros y que sonase el audio sin tener que convertirlo. Ambas utilidades las encontrarás en http://www.worldofspectrum.org/utilities.html
- Una vez que tenía el WAV (o usaba el winTZX) conectaba la salida de audio del PC a la entrada de audio del datasette con un cable que ya no recuerdo si era estéreo o mono (por si acaso siempre tengo varios y voy probando), ajustaba el volumen de entrada y salida (que te tocará ir probando y ajustando), introducía una cinta virgen en el datasette, empezaba a grabar y ejecutaba el WAV con uno de estos dos programas:
- Media Player Classic
- Windows Media Player
- Por alguna razón, a veces funcionaba con uno y otras con otro, así que al final opté por usar ambos. Luego ya es meter la cinta en el +2 gris y ver si es capaz de leer lo que acabas de grabar.
Espero que te ayude, o pregunta si tienes más dudas.
salu2
Akomander escribió:Creo recordar que hace MUCHO tiempo pude pasar desde el Spectaculator el audio de un programa a cassette usando el mismo cable de audio y la grabadora que usaba en mi 48k.
De todas fromas... ¿30 libras por una grabadora? hace un año le compré a un amigo una en un tienda de electronica por 20€ que funcionaba de miedo con su 48k.
MagoPunk escribió:, Pues parece que lo del sonido sigue pasando. Al grabarlo he subido el volumen de salida del PC y se escuchan más fuertes los sonidos de carga, pero el juego no ha cargado. Igual me he expresado mal, yo me refería a que suena flojito el juego mientras ya está cargado y juegas. A nivel de música y efectos suena súper débil. Tengo que subir mucho el volumen a la TV y tiene mucho ruido residual. Además sólo me pasa con el Castlevania y no otros de los que he grabado. Por otro lado, ocurre lo mismo con CJs' Elephant Antics, que es original y todos los demás originales se oyen bien. Un poco raro verdad? No veo nada de información al respecto, lo mismo abro un hilo y que puedan cerrar este, que es un tema que ya me habéis aclarado. Alguna idea más? Gracias!
oblongo escribió:MagoPunk escribió:, Pues parece que lo del sonido sigue pasando. Al grabarlo he subido el volumen de salida del PC y se escuchan más fuertes los sonidos de carga, pero el juego no ha cargado. Igual me he expresado mal, yo me refería a que suena flojito el juego mientras ya está cargado y juegas. A nivel de música y efectos suena súper débil. Tengo que subir mucho el volumen a la TV y tiene mucho ruido residual. Además sólo me pasa con el Castlevania y no otros de los que he grabado. Por otro lado, ocurre lo mismo con CJs' Elephant Antics, que es original y todos los demás originales se oyen bien. Un poco raro verdad? No veo nada de información al respecto, lo mismo abro un hilo y que puedan cerrar este, que es un tema que ya me habéis aclarado. Alguna idea más? Gracias![Se me ocurren varias cosas:[
- Limpia el datacorder del Spectrum con el típico kit limpiador de cabezales de cintas.
- En vez del VLC, usa el MPC o el WMP como reproductor de los WAVs.
- Cambia el cable de conexión entre el PC y el datasette Phillips (si usas mono por un estéreo o viceversa) Aquí ya te hablo de memoria pero creo recordar que me pasó algo parecido y lo solucioné así.
Todo eso asumiendo que las cintas son vírgenes y están en buen estado (fácil solución) y que las gomas del datacorder del Spectrum están bien y no tienen holgura ni hay que cambiarlas (solución menos sencilla)
EDITO: estoy dormido y no me enteraba de lo que preguntabas
Si los juegos no suenan bien puede ser varias cosas:
- Si tienes conectado algún cable a la salida de audio del Spectrum, desenchúfalo.
- ¿A qué TV estás conectando el Spectrum? Las "nuevas" TVs (desde hace varios años a esta parte) no se llevan bien con los aparatos antiguos, incluso hay algunas que ni las detectan.
- Si para conectar el Spectrum a la TV estás usando un cable RF, cómprate un cable RGB-SCART. La desventaja es que necesita una pila de petaca pero lo vas a ver y oir con una mayor calidad que con RF.
- El chip de audio del Spectrum sea de los defectuosos. En los +2 gris no lo recuerdo, pero en los +2A/B si que pasaba y se escuchaba mal, hasta que lo solventaron en el +3.
salu2
MagoPunk escribió:Aunque no funciona el 100% de las veces, lo que mejor ha resultado ha sido usar el windows media player a la mitad del volumen. He probado bastantes juegos y han funcionado en su mayoría, aunque el Castlevania se sigue resistiendo, ya no se si es por la grabación porque me funcionó una vez y esa misma grabación ya no volvió a cargar.
Me he dado cuenta de que mi cinta (sigo teniendo solo 1 mientras llegan las nuevas) es de cromo. Esto afecta? Igual si fuera de tipo normal, le daría ese pequeño empujoncito que le falta para funcionar bien. No se me había ocurrido mirar eso.
capzo escribió:MagoPunk escribió:Aunque no funciona el 100% de las veces, lo que mejor ha resultado ha sido usar el windows media player a la mitad del volumen. He probado bastantes juegos y han funcionado en su mayoría, aunque el Castlevania se sigue resistiendo, ya no se si es por la grabación porque me funcionó una vez y esa misma grabación ya no volvió a cargar.
Me he dado cuenta de que mi cinta (sigo teniendo solo 1 mientras llegan las nuevas) es de cromo. Esto afecta? Igual si fuera de tipo normal, le daría ese pequeño empujoncito que le falta para funcionar bien. No se me había ocurrido mirar eso.
No es buena idea usar una de cromo en los datacorder típicos, graban a bajo volumen y se pierden muchos graves.