¿Se puede crear un disco duro virtual EXT?

Hola buenas gentes.
Como ya hable en el hilo de Steam creo recordar, Steam para Linux todavía no tiene la opción para escoger dónde se instalarán los juegos, instalándose de forma predeterminada en la /home y ocupando ahi espacio. La unica forma que vi para moverlos es crear un enlace simbólico de la carpeta de juegos en la /home, dirigiendose a otro lugar con permisos de ejecución (en principio, o al menos lo más fácil, a una partición EXT3/EXT4).
Así es como lo tenía, pero claro, voy justo de espacio, y tampoco sabría cuánto espacio necesitaría para los juegos que vayan saliendo. Por ello se me vino a la cabeza: ¿un disco duro virtual de espacio dinámico? Como los discos de Virtualbox, que se guardan como un archivito en el disco duro, y pueden ser configurados con el espacio de dos formas: fijo (se escoge un tamaño y ocupa siempre eso en disco, dando lo mismo si está lleno o vacío); o dinámico, que es lo que me interesaría, que se le configura un espacio tope, pero en el disco duro sólamente ocupa lo que está realmente ocupado en el disco virtual.

Pues eso es lo que busco: si se podría hacer un disco duro virtual de formato EXT en Linux, y que se montase como una partición más del sistema. A ver si alguien sabe algo :) ... estuve buscando pero no encontré nada (no se si lo que busco es imposible, poco extendido o recibe otros nombres XD ).

S2!
mmm.. lo que estas buscando es usar un administrador de volúmenes lógicos, busca información sobre lvm.

Entre muchas cosas permite usar varios discos en la misma partición, crear un volumen lógico que vaya creciendo dinamicamente (mmm.. aunque creo que agrandarlas hay que hacerlo a mano)

Eso si, de primeras montar un lvm no es algo trivial, pero tampoco imposible, sobre todo si tienes claros los conceptos.
Yo mismo te conteste en el hilo que pusiste, que no era el de Steam precisamente:
hilo_me-paso-a-ubuntu_1890855_s40

blackgem escribió:
noentiendero escribió:
blackgem escribió:...

Si están para Windows, si. Que creo que la mayoría que están para GNU/Linux lo estan pues si por algo se caracterizan esos pack es por ser multiplataforma. Y si los sincronizas con Steam pues mucho mejor ^^.

Waaaaa y yo que me perdi el del Amnesia >_< bueno ya pillaré otro.
Lo malo del Steam para Linux es que todavía no le añadieron la opción de cambiar la carpeta de instalacion de juegos (solo se puede en /home en la cual no tengo mucho espacio). Consegui cambiar la carpeta moviendo toda la carpeta oculta en el home a otro sitio (a elección del consumidor XD ) y creando un enlace simbolico en dicha home... pero lo tuve que borrar y volver a hacerlo me da pereza xD

Al instalar un juego te dice para instalarlo en un lugar distinto así que creo que eso te sirve ^^, aunque yo no tengo problemas para ello ahora mismo la verdad. Pero me ha dicho directamente para elegir una carpeta de / o del otro disco que tengo montado por ej =D.
Versión de 19 de abril me pone en Acerca De por si difiere a otros.

Prueba eso e intenta si posteas hablando sobre algo, consultarlo antes de abrir nuevos hilos sino es necesario.

Aun asi no entiendo muy bien lo de crear sistemas de archivos virtuales para estos pero si podrias crear particiones nuevas y añadir su espacio al /home mediante fstab solapando el espacio de estas, como con unionfs y tal, o incluso siendo la carpeta de steam un punto de montaje aparte como se hace con /home, /var y otros.

Pero creo que lo que ofrece de por si Steam es suficiente para lo que buscas ^^. No es necesario complicarse tanto la vida =D.
blackgem escribió:Yo mismo te conteste en el hilo que pusiste, que no era el de Steam precisamente:
hilo_me-paso-a-ubuntu_1890855_s40

blackgem escribió:
noentiendero escribió:
Waaaaa y yo que me perdi el del Amnesia >_< bueno ya pillaré otro.
Lo malo del Steam para Linux es que todavía no le añadieron la opción de cambiar la carpeta de instalacion de juegos (solo se puede en /home en la cual no tengo mucho espacio). Consegui cambiar la carpeta moviendo toda la carpeta oculta en el home a otro sitio (a elección del consumidor XD ) y creando un enlace simbolico en dicha home... pero lo tuve que borrar y volver a hacerlo me da pereza xD

Al instalar un juego te dice para instalarlo en un lugar distinto así que creo que eso te sirve ^^, aunque yo no tengo problemas para ello ahora mismo la verdad. Pero me ha dicho directamente para elegir una carpeta de / o del otro disco que tengo montado por ej =D.
Versión de 19 de abril me pone en Acerca De por si difiere a otros.

Prueba eso e intenta si posteas hablando sobre algo, consultarlo antes de abrir nuevos hilos sino es necesario.

Wuooops menudo Epic Fail jajaja [ayay] es lo que tiene andar en modo Multitasking se me olvidan las cosas [+risas]

Consultarlo? Bueno, estuve buscando acerca de "disco duro virtual ext linux" pero no encontre nada porque nunca habia leido acerca de eso, ahora sé que tengo que ver algo de "lvm"...

Aun asi no entiendo muy bien lo de crear sistemas de archivos virtuales para estos pero si podrias crear particiones nuevas y añadir su espacio al /home mediante fstab solapando el espacio de estas, como con unionfs y tal, o incluso siendo la carpeta de steam un punto de montaje aparte como se hace con /home, /var y otros.

Pero creo que lo que ofrece de por si Steam es suficiente para lo que buscas ^^. No es necesario complicarse tanto la vida =D.

Pues mira, ahí me has dado otra idea :)
¿El por qué hacer esto? Bueno, me dijiste antes (y ahora) que las nuevas versiones de Steam permiten seleccionar almacenamiento. En primer lugar, supongo que bajando el .deb de Steam ya deberia tener esa version no? Pero bueno, la lotería es conseguir instalarlo, ya me costó antes, y ahora que tengo que volver a instalarlo... cuando lo consiga pediré una medalla o algo (estoy bajo Debian).
Igualmente aunque haya esa opción... las únicas particiones con las que contaría serían NTFS, y no tienen derechos de ejecución por lo que no servirían para los juegos, que en sí son ejecutables. Por eso requeriría hacer una partición EXT, desde el propio Debian, para que me la tome con permisos de ejecución (cosa que, como dije antes, había hecho).

S2 y gracias!
¿Y no es mas facil cambiar los persmisos de tus puntos de montaje NTFS en el fstab? XD

Asi lo tengo yo para el disco usb que comparto entre win/mint y sin problemas. (no para steam, pero tambien hay ejecutables, que para el caso es lo mismo).
LorK escribió:¿Y no es mas facil cambiar los persmisos de tus puntos de montaje NTFS en el fstab? XD

Asi lo tengo yo para el disco usb que comparto entre win/mint y sin problemas. (no para steam, pero tambien hay ejecutables, que para el caso es lo mismo).

Si funcionase seria perfecto, pero he visto docenas de tutos sobre eso y siempre condigo que me diga que solo puede montarse la particion por un Root. Podrias pasar una linea de tu fstab?
Pues ahora mismo no estoy en casa, pero creo recordar que es simplemente indicarle defaults,auto,exec y para ir a lo seguro quitale el mask de user y grupo. Creo que lo tengo asi sin mas.
Disculpa, he leído por encima (en diagonal) lo que comentas
Linux es maravilloso en algunas cosas y puedes montar lo que quieras donde quieras (y como quieras)
Desde commandline (un terminal), como root que es más fácil puedes hacer, antes de conectar ese disco:
[root@ciberterminal-home dodger]#  df
Filesystem      1K-blocks      Used Available Use% Mounted on
/dev/sda2        25671996  11454792  12906484  48% /
dev               2505836         0   2505836   0% /dev
run               2541476       768   2540708   1% /run
tmpfs             2541476        68   2541408   1% /dev/shm
tmpfs             2541476         0   2541476   0% /sys/fs/cgroup
tmpfs             2541476      1024   2540452   1% /tmp
/dev/sda3        41153856  32168316   6888388  83% /home

Después de conectarlo:
[root@ciberterminal-home dodger]# df
Filesystem      1K-blocks      Used Available Use% Mounted on
/dev/sda2        25671996  11454792  12906484  48% /
dev               2505836         0   2505836   0% /dev
run               2541476       776   2540700   1% /run
tmpfs             2541476        68   2541408   1% /dev/shm
tmpfs             2541476         0   2541476   0% /sys/fs/cgroup
tmpfs             2541476      1024   2540452   1% /tmp
/dev/sda3        41153856  32168316   6888388  83% /home
/dev/sdh          7766184   6578052   1188132  85% /media/C675-4DB7

Así sabes el dispositivo (device) origen del disco usb y donde linux te lo hace visible.

Y pongamos que todos los juegos los instala en /home/noentiendero/steam.
Lo que puedes hacer es:
# mount /dev/sdh /home/noentiendero/steam

Y tendrás el disco usb montado en el directorio donde instala los juegos, por ejemplo:
[root@ciberterminal-home dodger]# mount /dev/sdh /home/dodger/steam
[root@ciberterminal-home dodger]# df | egrep steam
/dev/sdh          7766184   6578052   1188132  85% /home/dodger/steam

Puedes darte permisos globales en ese disco con la siguiente orden (como root):
chown dodger. /home/dodger/steam

Es más, hilando más fino aún, si en ese disco usb tienes una carpeta steam que quieres hacer visible en tu home como /home/noentiendero/steam, puedes hacerlo de la siguiente manera:
[root@ciberterminal-home dodger]# mount -B /media/C675-4DB7/steam /home/dodger/steam
[root@ciberterminal-home dodger]# df | egrep steam
/dev/sdh          7766184   6578056   1188128  85% /home/dodger/steam

Es una práctica bastante habitual [360º]
Wow grqcias por la guia! Podria venirme bien aunque para montarlo en una particion preferiria crear una (si es que consigo hacerla con permisos de ejecucion cosa que logre previamente).
Me pasaron otra guia para crear un atchivo FS y montsrlo a ver que tal me va.

Gracias!
Si, eso es bastante fácil también ;-)
aunque con el binding (mount -B) te debería valer sin tener que hacer uso de dd's y loop's XD
Perdon por el reflote, hoy me dio por ponerme a ello XD

El FS del que hablaba no me sirve porque no me es dinámico, es decir, me crea un archivo que en disco ocupa todo el espacio que le puse, aunque esté vacío, cosa que no me sirve...

Lo que me dijiste de montar la partición ahí, pensándolo bien, preferiría dejarlo para último recurso porque en todas las particiones tengo cosas vinculadas que se liarían demasiado :|

No se puede agregar alguna línea al FSTAB para dar permisos de ejecución?

Por otra parte quise probar a crear una partición EXT4 en un pendrive para usarle permisos de ejecución (hace un tiempo lo intenté con Gparted y me funcionó). ahora no hay cujones. Tanto con gparted como con el partitionmanager de KDE me crea la partición como que es de Root, y no me deja escribirle cosas (crear carpetas ni nada de nada) }:/

S2!
Léete esto si no lo has hecho:
http://www.tuxfiles.org/linuxhelp/fstab.html

A mí me ayudó con el Raspberry

Básicamente, para montar particiones con permisos de ejecución agregas "exec" como opción al fstab, y para que la puedan montar usuarios normales "user". Eso sí, el driver de NTFS para Linux no se lleva bien con estas opciones, pero con EXT3/4 van bien.
Korso10 escribió:Léete esto si no lo has hecho:
http://www.tuxfiles.org/linuxhelp/fstab.html

A mí me ayudó con el Raspberry

Básicamente, para montar particiones con permisos de ejecución agregas "exec" como opción al fstab, y para que la puedan montar usuarios normales "user". Eso sí, el driver de NTFS para Linux no se lleva bien con estas opciones, pero con EXT3/4 van bien.

Ok gracias! a ver si al menos lo consigo hacer con las EXT, ya contare.

S2!
wenasss

gogleando un poco, me he encontrado como se pueden montar imagenes vdi en linux...

-Instala qemu-kvm

sudo apt-get install qemu kvm

-Carga el módulo network block device.

sudo modprobe nbd

-Ejecuta qemu-nbd. No olvides sustituir <vdi-file> por el nombre —ruta completa— de tu imagen de disco .vdi)

sudo qemu-nbd -c /dev/nbd0 <vdi-file>

-Con esto tendrás cargado el disco completo en /dev/nbd0. Cada una de sus particiones se identifica añadiendo p y el número de partición. Por ejemplo, la primera partición sería /dev/nbd0p1.
Y ya está! Ahora puedes montar la primera partición del disco virtual escribiendo por ejemplo:

sudo mkdir /mnt/juegos
sudo mount /dev/nbd0p1 /mnt/juegos

-Cuando hayas terminado y quieras desmontar la partición y apagar el servicio qemu-nbd (para poder cargarla de nuevo con VirtualBox, por ejemplo) sólo has de escribir lo siguiente:

sudo umount /mnt/juegos
sudo qemu-nbd -d /dev/nbd0

http://quenerapu.com/linux/montar-en-ubuntu-imagenes-de-discos-virtualbox/
enlace original(ingles)
http://bethesignal.org/blog/2011/01/05/how-to-mount-virtualbox-vdi-image/
Lok escribió:wenasss

gogleando un poco, me he encontrado como se pueden montar imagenes vdi en linux...

-Instala qemu-kvm

sudo apt-get install qemu kvm

-Carga el módulo network block device.

sudo modprobe nbd

-Ejecuta qemu-nbd. No olvides sustituir <vdi-file> por el nombre —ruta completa— de tu imagen de disco .vdi)

sudo qemu-nbd -c /dev/nbd0 <vdi-file>

-Con esto tendrás cargado el disco completo en /dev/nbd0. Cada una de sus particiones se identifica añadiendo p y el número de partición. Por ejemplo, la primera partición sería /dev/nbd0p1.
Y ya está! Ahora puedes montar la primera partición del disco virtual escribiendo por ejemplo:

sudo mkdir /mnt/juegos
sudo mount /dev/nbd0p1 /mnt/juegos

-Cuando hayas terminado y quieras desmontar la partición y apagar el servicio qemu-nbd (para poder cargarla de nuevo con VirtualBox, por ejemplo) sólo has de escribir lo siguiente:

sudo umount /mnt/juegos

http://quenerapu.com/linux/montar-en-ubuntu-imagenes-de-discos-virtualbox/
enlace original(ingles)
http://bethesignal.org/blog/2011/01/05/how-to-mount-virtualbox-vdi-image/

Hola, gracias por ponerme el tutorial ^^ pero ese lo seguí y no fui capaz xD

S2!
acabo de probar a montar un vdi, y a la primera lo he conseguido....

de funcionar funciona...

que distro usas?
Lok escribió:acabo de probar a montar el vdi, y a la primera lo he conseguido....

de funcionar funciona...

que distro usas?

Debian.

Segui esos pasos y si te digo verdad no recuerdo que fallo me daba, pero llegado un momento ya me daba un error y no podia seguir.
De todas formas ahora mismo he modificado el fstab y añadido en dos ntfs el exec y el users, ahora estoy reinstalando Steam y a ver si me lo pilla bien.

S2!!
aqui tienes un script para automatizar el proceso.
rellena las variables y dime algo

#!/bin/sh

#pon aqui, dentro de las "" el directorio que quieras dende se monte
DIR="~/Juegos"

#aqui la ruta completa al  .vdi
VDI=""

#aqui el formato de la particion
# admite estos formatos:
# adfs,  affs,  autofs,  cifs,  coda,  coherent, cramfs,
# debugfs, devpts, efs, ext, ext2, ext3, ext4, hfs, hfsplus, hpfs,
# iso9660,  jfs, minix, msdos, ncpfs, nfs, nfs4, ntfs, proc, qnx4,
# ramfs, reiserfs, romfs, squashfs,  smbfs,  sysv,  tmpfs,  ubifs,
# udf,  ufs,  umsdos,  usbfs,  vfat, xenix, xfs, xiafs
FORMATO="ext4"

#particion a montar
PART="1"

case "$1" in
  montar)
   sudo modprobe nbd
   sudo qemu-nbd -c /dev/nbd0 $VDI
   sudo mount /dev/nbd0p$PART $DIR -t $FORMATO
   ;;
  desmontar)
   sudo umount $DIR
   ;;
  instalar)
   sudo apt-get install qemu-utils qemu kvm
   mkdir $DIR
   ;;
  *)
   echo "Uso: $0 {montar|desmontar|instalar}"
   exit 1
esac

exit 0

incluso acabo de comprobar que se puede montar un raid lvm con distintos archivos vdi dinamicos montados en nbd

tambien, otra idea seria tener cada juego dentro de su propio vdi, asi seria mas facil para poder aguardar cada instalacion.
y mediante un script, se vayan montando los juegos en cuando se requiera...
17 respuestas