¿Se puede crear uno su propia consola retro?

Antes de dar pie al hilo me explico.
Cada dia vemos como los chinos crean cosas raras piezas de hardware y demas con emuladores robados de la comunidad miles y miles de aparatos diferentes que llegan a costar hasta 5 o 10€

Pero...
¿Aun con todo esto sigue sin poderse uno crear su porpia consola? por decirlo de alguna manera con su hardware y su software a lo barato (con lo que implica)
Si te refieres a diseñarte tu propia maquina y hacer el software y demás, claro que puedes hacértela.

Necesitaras eso si contactar con empresas que hagan los componentes. Generalmente empresas chinas.
No se, tu pregunta me parece que no tiene mucho sentido. Si puedes hacer tu consola?? Pillas una raspberry, le haces una carcasa en madera, metes algo con emuladores y la llamas Manolito-Station. Quien dice raspberry dice placa base de portátil. Quieres algo más casero?? Pues estudias ingeniería, compras condensadores procesadores y demás, pares un sistema operativo y lo haces. Nadie te lo impide, lo único que te lo puede impedir son tus conocimientos.
Supongo que no se explicarme del todo bien
Yo lo decia que como parece que hay tanto producto chinoso que lo hace ver facil siempre que no sea puntero la tecnologia

@Yaripon pero meter emuladores no es hacer consolas sino como un pc
Y también puedes diseñar tu propio ordenador.
Hay un libro que utiliza el Spectrum como ejemplo de cómo diseñar uno. Se titula The ZX Spectrum Ula: How to Design a Microcomputer
@Flash-Original

Los chinos copiaran y pillaran emuladores currados por otros, reducirán costes en piezas y demás, pero creo que se entiende que detrás debe haber un ingeniero y maquinaría profesional para fabricar hasta el cacharro comercial más mierder que haya a un volumen considerable.

Usease, no deduzcas que lo podemos hacer cualquiera en casa, contando con nulos conocimientos y formación en electrónica. :p

Lo más fácil, así que se me ocurra ahora mismo, sería impresora 3D + placa Rpi de esas mini + pantalla y botones de Aliexpress + echarle imaginación y ver tutoriales. Aunque puede que haya algunas otras soluciones DiY que conozcan otros foreros.
Flash-Original escribió:Supongo que no se explicarme del todo bien
Yo lo decia que como parece que hay tanto producto chinoso que lo hace ver facil siempre que no sea puntero la tecnologia

@Yaripon pero meter emuladores no es hacer consolas sino como un pc


Usan chip y demás componentes complejos, por tanto si son productos punteros (no me refiero a novedoso o caros pero un chip no puede fabricarlo cualquiera) , o al menos no es facil que tu fabriques eso.

Lo chinos pueden hacerlo porque son ellos los que fabrican todos esos componentes.

Lo que hacen es ensamblarlos y ponerles las carcasas, suelen usar como SO android o alguna versión de linux y os emuladores son cogidos de aqui y de alla.


Tu podrias diseñarla en occidente pero no podrías fabricarte tu mismo los componentes.
Es muy Cyberpunk eso,claro que podrias pero me parece que es mucho trabajo,cuanto mas diferente la quieras mas trabajo.

si vas a clonar algo que ya esta ahi es una cosa,si quieres hacer algo diferente...creo que es mucho trabajo para una sola persona.

y esto ya no solo a nivel Hard,tambien por el Soft.
No veo porqué no, si tienes pasta, tiempo y conocimientos. De hecho así nacieron bastantes de los primeros micros de la historia. Si es para algo casero y retro puede incluso ser viable, imagino que incluso podrías pillar como donantes componentes ya usados retro.
Flash-Original escribió:Antes de dar pie al hilo me explico.
Cada dia vemos como los chinos crean cosas raras piezas de hardware y demas con emuladores robados de la comunidad miles y miles de aparatos diferentes que llegan a costar hasta 5 o 10€

Pero...
¿Aun con todo esto sigue sin poderse uno crear su porpia consola? por decirlo de alguna manera con su hardware y su software a lo barato (con lo que implica)


De poder puedes, pero tienes de saber diseñar el hardware y softwar y si no sabes el contratar alguien que si sepa y después los costes de producción, supongo que también ya hay diseños que puedes compra para hacer tu producto con las calidades y características que pidas al fabricante con base al que tiene ellos, por eso hay tanta nes noac.
@Flash-Original Es que las consolas chinas en su mayoría son eso, "ordenadores" encubiertos porque llevan un launcher. Si te montas tu mismo la RPi con un Retropie al final arranca un menu en el que prácticamente queda oculto toda la parte de ordenador y a tus ojos es una consola / arcade.
Tambien tienes cosas como PicoSystem, que cojieron un raspberry pico, lo modificaron para ser una consola y con micropython puedes hacer juegos


Y no es el unico microcontrolador que hicieron consola, esta el esp32 que con las librerias FabGL, en arduino tienes el gamebuino, MicroGame y arduboy entre otras. Y la consola hecha por la comunidad que recuerde esta la Uzebox, probablemente exista alguna mas antigua, pero de por me parecen bastantes ejemplos.

Y si quieres hoy en dia te puedes pillar un fpga y desarrollarlo desde cero todo, pero como en todo se requiere conocimiento, tiempo y dinero

PD. por lo que recuerdo hay una comunidad haciendo su propio microordenador de 8-bits
Para eso tienes las fpga.
Si eres el Dr Manhattan, sin ningun problema
@spyker Puede ser interesante para empezar al tantear el tema
@jrll interesante,¿ sabes si hay en español?
@_ThEcRoW pero fpga es para emulacion pixel clock (como se llame eso)
Si, con partes off the shelf, cuando menos algo tan complejo como el atari 2600, y con algo de suerte algo como un nes, no especificamente un clon de atari o un nes, pero si algo de esa complejidad. Para hacer un clon, el problema son los chips propietarios, pero dado que no usaban bios ni firmware, igual y se pueden reemplazar con circuitos discretos para sustituir el integrado.
Flash-Original escribió: @jrll interesante,¿ sabes si hay en español?


Pues no me suena, la verdad.
No sin antes dominar el secreto del acero.
Vuelvo a decir que lo que buscas es contradictorio y no tiene mucho sentido (digo esto desde el respeto, no pretendo ser troll ni nada).
Quieres crear una consola desde 0, sin usar sistema operativo prehecho y que no emule consolas clásicas... pero dices que quieres que sea una consola retro, como se come eso???
Quitando la dificultad legendaria del proyecto, que hay que ser ingeniero mínimo y que tendrías que programar también los juegos para dicha consola.... si es una consola nueva no puede ser retro.
Es como si digo yo: "Quiero fabricar un coche antiguo". Puedo restaurar un coche antiguo, pero si "creo, o fabrico" un coche, por fuerza va a ser nuevo, porque lo estoy haciendo actualmente, sino es que además de los conocimientos necesito una máquina del tiempo para dejar mi consola en 1998 y que llegue siendo retro a la actualidad.
@_ThEcRoW

No hagas caso. Eso (como normal obligada) debe ser una manía regional de postureo, porque no paro de visitar foros anglosajones, y ellos no tienen esa manía a la hora de llamar a los cores emulación. Y además, lo hacen directamente los mismos desarrolladores de cores para fpga.

Si uno le quiere llamar implementación, porque le guste diferenciarlo de la emulación por software, pues vale; pero si otros se quieren referir a ello como emulación o emulación por hardware, pues también vale. Ese es el espíritu que palpo fuera de EOL.
_ThEcRoW escribió:@Flash-Original

FPGA no es emulación, es implementación.


Eufemísticamente hablando.
@Cozumel II
@gynion

Es que emulación implica un bucle de programa ejecutándose secuencialmente y usando atajos para ajustar los timings. En una fpga lo que tienes es una implementación a nivel de chip, cada una de las celdas se comporta como la puerta lógica que le indique el core vhdl cuando se inicializa y que además esta funcionando simultáneamente como el circuito original. Una fpga es como si tu te hicieras una máquina usando integrados similares que al no usar los mismos(como pasa en algunos cores porque no se tiene el esquema del chip original) puede tener problema de compatibilidad. Como por ejemplo pasa con los spectrum rusos, que hay componentes que no pudieron hacerse con los originales y usaron otros parecidos, lo que dio problemas de compatibilidad en algunos juegos o programas. ¿Quiere decir eso que un pentagon o un scorpion son emuladores por no tener una similitud 100x100 con el original?, son clones.
@_ThEcRoW

Bueno, ya te digo que si quieres puedes llamarlo implementación, según tu forma de verlo, pero no me parece que eso que dices impida o haga que resulte erróneo considerarlo emulación, en base a lo que te he comentado, lo de que hasta los desarrolladores de cores FPGA los llaman emulación.

¿No será que se confunde la implementación real y total, de alguien que sí tiene los esquemas completos de la maquina a implementar en FPGA, con lo que viene siendo hacerle ingeniera inversa a un chip para llevar una simulación de ese chip a una FPGA, en base a un ensayo y error según los resultados obtenidos?

Es que claro, si la diferencia entre emulación por software y por hardware importa, la diferencia entre una implementación total y una parcial también. De hecho, por eso necesitan updates y correcciones las máquinas FPGA que recrean consolas y sistemas de los cuales no se posee suficiente información, y por tanto no se puede considerar que la máquina original esté perfectamente implementada.

Por ello, creo que si se quiere decir que es implementación, lo correcto sería aclarar que es parcial o parcialmente simulada, en aquellos casos en los que los devs no dispongan de la información completa.
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