¿se puede dar "prioridad" a un dispositivo en un router normalillo?

Hola
No sabia donde poner este tema asi que lo he puesto aqui, espero no haberme equivocado.
El caso es que tengo un monton de dispositivos conectados al router de internet, algunos por cable (ps4, ps3 que uso solo pare el yomvi, receptor satelite "educado"y 2 PCs) y otros por la wifi del mismo router (moviles, ipad).
Utilizo mucho el yomvi y el receptor satelite y en ambos casos cuando mi hijo hace una busqueda o alguna cosa con el ipad momentaneamente (un milisegundo) se "come" toda la conexion y se me corta la tv (yomvi o satelite). Es un par de segundos pero es una jodienda ver la tv asi. Tambien pasa que cuando descarga alguna actualizacion en la ps4 se come todo el ancho de banda y se ralentiza lo demas.
Siempre he usado routers de los que dan las compañias, ahora uso uno antiguo de vodafone para una adsl de movistar porque me da mejor resultado.
El caso es que no se si es posible adjudicar un determinado ancho de banda (por megas o por porcentaje) a cada dispositivo para que esto no ocurra. Otra posibilidad seria darle prioridad a la ps3 o al receptor satelite respecto a los demas.
¿esto se puede hacer en un router "normalito" (de los que regalan?
¿se puede hacer solo en los "buenos"?
¿o en ninguno?
Se que se puede meter un minipc dedicado con dos salidas de red entre el router adsl y otro router (donde se conectarian los demas dispositivos) para que gestione las conexiones pero me parece mas complejo.
¿alguna solucion?
Mil gracias y un saludo
theelf escribió:No tiene QoS?

Hola
Habia visto en la configuracion un apartado llamado QoS pero como tantos otros con nombre "incomprensibles" (para mi) no habia querido tocar nada. Ya veo que esta por ahi el tema, ahora solo me toca descifrar como funciona.
Mil gracias, me pongo a ello

Imagen

Esto es lo que me sale:
Intentaba ponerle prioridad a la ps3 al darle prioridad al puerto ethernet que usa (el 2) pero no he conseguido poder especificarlo (me sale 1-4) asi que le he puesto la MAC y le he dado prioridad 1. Es la ultima fila del cuadro.
Lo que pasa es que hay un monton de cosas que tienen prioridad 1 y que vienen por defecto y no se que son.
Probare y ya pondre resultados.
Saludos...
javivi-2007 escribió:
theelf escribió:No tiene QoS?

Hola
Habia visto en la configuracion un apartado llamado QoS pero como tantos otros con nombre "incomprensibles" (para mi) no habia querido tocar nada. Ya veo que esta por ahi el tema, ahora solo me toca descifrar como funciona.
Mil gracias, me pongo a ello

La gran mayoría de QoS son automáticos y sólo dan prioridad a tráfico multimedia y voz por encima de descargas. Si quieres un QoS decente y/o configurable hay que abrir billetera.
javivi-2007 escribió:Se que se puede meter un minipc dedicado con dos salidas de red entre el router adsl y otro router (donde se conectarian los demas dispositivos) para que gestione las conexiones pero me parece mas complejo.
¿alguna solucion?

Es lo más razonable, cuando te canses le vas a poder dar otro uso. Sin embargo, comentarte que (al menos en los PC's) el ancho de banda se puede limitar, tanto si usas GNU/Linux como M$ Windows.

Aunque ya puestos, me montaría un firewall.
4 respuestas