¿Se puede decir siempre la verdad?

Pues eso, he estado pensando sobre el tema de la mentira y sus variantes y demas mierdas con este tema y me ha entrado la duda del titulo ¿se puede decir siempre la verdad?

He estado dandole vueltas y el principal motivo de la mentira es el miedo (miedo a ofender a alguien, miedo a las criticas, miedo a la reaccion, miedo al rechazo y demas). Ahora bien, dandole vueltas cuando por ejemplo te preguntan, por ejemplo, que si te pasa y tu dices el tipico nada (para no preocupar) pues suele ser una mentira, pero simplemente lo dices para no preocupar y demas.

¿Se puede vivir diciendo siempre la verdad? En caso afirmativo ¿como seria esa vida?

PD: Si, es un poco tonteria pero me he rallao y ya XD
ElGuaperas está baneado por "clon de usuario baneado"
Imagen
Rubelx escribió:
¿Se puede vivir diciendo siempre la verdad? En caso afirmativo ¿como seria esa vida?

Maravillosa cuando eliges con quién te relacionas. Horrible cuando ser sincero juega en tu contra. Por ejemplo, la sinceridad en una entrevista laboral te puede llevar a admitir hechos que provoquen que no te quieran contratar. Como que te echaron del trabajo anterior o que sufres problemas de salud recurrentes.

En cualquier caso, ser sincero requiere mucha diplomacia. Tener que admitir algo que no va a gustar a otra persona requiere tacto y ser hábil en situaciones comprometidas. Aun así, habrá quien prefiera una mentira, toca asumir que no se va a poder contentar a todo el mundo. Por supuesto, ser sincero no implica decir cosas negativas totalmente innecesarias cuando nadie te ha preguntado. Que hay gente que se queja de que no puede ser sincero y lo que ocurre es que son unos impertinentes XD

Sobre el "no me pasa nada" para no preocupar, no lo he usado nunca. Si no estoy bien lo admito. No hay que dar una imagen de fortaleza, no tiene nada de malo que tus seres queridos se preocupen por ti. Y en caso de querer evitar esa preocupación por cualquier motivo , puedes admitir que no estás bien pero acompañado de algo que aporte tranquilidad, como que aunque estés afectado no es grave y pronto estarás como nuevo (suponiendo que es cierto, claro, si no es así no te ayuda en nada ocultar a los demás tu situación).
Evolved está baneado por "clon de usuario baneado"
La voluntad es la verdadera "esencia" de la realidad. La realidad no es más que la expresión de la voluntad: ser es querer (...ser). La realidad no es algo estático, permanente, inmutable; ni la consecuencia de algo estático, permanente, inmutable. Siendo el fruto de la voluntad ha de ser multiforme y cambiante, como aquella. La realidad es devenir, cambio, y no está sometida a otra determinación que a la de su propio querer. Y el querer de la voluntad, al igual que el de todo lo real, es un querer libre, que rechaza toda determinación ajena a su propio devenir. La voluntad, el querer, no se somete a lo querido, sino que se sobrepone a todos sus posibles objetos. No quiere "esto" o "lo otro", sino sólo su propio querer. Se trata de una voluntad libre y absoluta, es una voluntad vital, expansiva, dominante... una voluntad que se engendra a sí misma y que quiere su propio querer.

A la nueva concepción de la realidad corresponde una nueva concepción de la verdad. La verdad no reside en el juicio, ni en la adecuación del intelecto con el objeto. Todos los juicios son falsos, en la medida que consisten en una "congelación" de un determinado aspecto de la realidad mediante el uso de conceptos. Siendo la realidad cambiante no podría dejarse encerrar por conceptos, que son estáticos, inmutables. Y siendo los conceptos la base de todos los juicios estos no pueden expresar ni captar la realidad, el devenir de lo real. Los conceptos no nos sirven para captar lo real, ni los juicios para expresar la verdad de lo real.

La verdad ha de ser un resultado de la intuición de lo real, de la captación directa de la realidad. Por ello, no podrá ser una verdad inmutable, y ni siquiera única, pues el mismo cambio de lo real no está exento de contradicciones.

El hombre no busca el conocimiento y la verdad por la el sólo afán de conocer, por un impulso de amor a la sabiduría (filosofía) que no tiene nada que ver con apetitos egoístas o individuales.
Antes bien, la verdad, desde la época de los mitos arcaicos hasta la metódica y rigurosa ciencia actual, es sólo la busca desesperada de poder. Porque somos los animales más desfavorecidos en la lucha natural por la existencia. No poseemos "cuerno, o la afilada dentadura del animal de rapiña". Nuestro cuerpo no resiste la más mínima comparación con los de otras especies, a no ser por la diferencia abismante entre nuestro cerebro y el de los otros.
Y esa es la única arma de defensa y conquista con que contamos. Nos apropiamos de una cosa cuando la conocemos, cuando podemos emitir juicios "verdaderos" sobre ellas, y además extraemos pautas de conducta de ese conocimiento "verdadero": no vamos a acariciar como si fuese un lindo gatito a un enorme tigre de Bengala, por mucho que se parezcan en algunos aspectos.
Y esta forma de conocimiento se ha mostrado útil y provechosa. Como diría un cristiano, nos hemos convertido en señores de la creación, y hemos logrado dominar hasta el más apartado rincón de nuestro planeta. Pero ese éxito no constituye una prueba, ni de lejos, de que las metáforas que hemos construido de las cosas, en términos de conceptos, y las relaciones que hemos establecido entre ellas, tengan el más mínimo grado de "verdad" en el sentido tradicional del término.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
no puedes decir siempre la verdad porque la gente no quiere oir la verdad, quiere que le digas cosas buenas y que le des al me gusta en toda la morralla que sube al feisbu, porque si le dices la verdad eres un borde.
no es que vaya mintiendo, pero mejor callarse y pasar, es lo que hago yo, no me da la gana entrar en el juego de la sociedad de la hipocresia y el postureo en la que estamos
Nuestra sociedad no está preparada para decir siempre la verdad. Una vez escuché una frase: es importante la sinceridad, pero no caigas en el sincericidio (juego de palabras sinceridad + suicidio).
No creo en el mal absoluto , ni en el bien absoluto, así que la vida se basa en eso en grises.
Como dicen arriba: abajo con al sincericidio!!!
La gente confunde el ser sincero con ser (con todos mis respetos) un hijo de la grandísima.

Me revienta eso de "soy sincero y te digo las cosas a la cara", lo cual está exento de diplomacia en esos casos. El tacto es necesario y decirlo así, puede ser bastante contraproducente. Y ojo, no es porque la gente no esté preparada para oir la verdad (que lo puedo entender), sino que hay gente que dice las más auténticas burradas que te puedas imaginar.

Eso me ha pasado con diferentes estamentos y es a lo que me refiero.

A una persona, si es tu amigo/a, si no le va bien con su pareja por lo que dices, tú puedes exponer tu opinión y decirle si realmente merece la pena seguir con esa persona. Eso es lo correcto y la otra persona puede reflexionar al respecto. Lo que está mal es decir que tu pareja es una capuilla, que le den y que se vaya por donde amargan los pepinos. Eso está mal y la persona que lo escucha, lo que dirá es "¿pero tú de qué vas?". Es más, crearás el efecto contrario, aunque tus intenciones sean buenas.

La sinceridad es buena, pero ojo, también hay que pensar en la otra persona. Hay cosas que le dolerán de por sí, imagínate si lo dices a lo burro. Motivo perfecto para crear una guerra civil. O si hay algún complejo, si sabes lo que hay, no puedes decirle la verdad, porque alimentas el complejo aún más.

Aparte, no se puede decir siempre la verdad. ¿Os imagináis decirle a tu jefe que es un explotador y un amargado? ¿A que no? Eso es un suicidio, aunque fuera verdad, tú eres el primer y último perjudicado por esa "decisión".

Tampoco por ejemplo puedes contar absolutamente todo a tu pareja (por ejemplo los ex). ¿Por qué? Porque aunque tu intención sea buena, la otra persona puede interpretar cosas que no tienen que ver con la realidad y se harán una idea equivocada para ti, como resultado o dices la verdad (con lo que conlleva y le va a doler más) o te toca guardarlo porque te va a perjudicar que beneficiar. Yo hasta no hace mucho, era contrario a lo que me decían "tienes que guardarte algo para ti" y lo veía chorrada...hasta que me di cuenta de por qué lo decían.

En conclusión, decir la verdad sí, pero con tacto. Y en ocasiones, toca decir alguna mentirijilla piadosa (y reconozco que no me gusta mentir).

Saludos.
en el pasado me granjee algunas enemistades por decir la verdad, ahora no la digo anoser que sea estrictamente necesario, no es que mienta simplemente no digo nada y ya esta

. aparte el 99.9% de gente que conozco miente
Cómo poder puedes, aunque no es recomendable :-|

La sociedad actual esta fundamentada en la hipocresía, o mientes para que te acepten socialmente o dices la verdad y mucha gente te mirará mal, cuestión de gustos xD
Kurace escribió:Tampoco por ejemplo puedes contar absolutamente todo a tu pareja (por ejemplo los ex). ¿Por qué? Porque aunque tu intención sea buena, la otra persona puede interpretar cosas que no tienen que ver con la realidad y se harán una idea equivocada para ti, como resultado o dices la verdad (con lo que conlleva y le va a doler más) o te toca guardarlo porque te va a perjudicar que beneficiar. Yo hasta no hace mucho, era contrario a lo que me decían "tienes que guardarte algo para ti" y lo veía chorrada...hasta que me di cuenta de por qué lo decían.

Hay una tercera opción, buscar una pareja a la que no le afecten esas cosas. Yo creo que no podría salir con alguien tan inseguro, me agobiaría. Además de que me llevo genial con mi último ex, así que sería una fuente de problemas.

Está claro que con personas como las que has mencionado, ser sincero al 100% dificulta la relación. Pero yo no lo veo como algo negativo, me sirve de filtro (bueno, me servía XD) a la hora de emparejarme.
@Kurace Lo mismo que he dicho en una frase lo has desarrollado un poco más :) . No se puede decir siempre la verdad absoluta, hay que ir con matices.

Sobre las personas de "voy con la verdad por delante, te lo digo a la cara" pues mira, tiene sus pros y sus contras. El pro es claro, se supone que es sincera (digo se supone, habrá que ver si dice la verdad o simplemente va a mala baba). El contra es que en muchas ocasiones se puede ahorrar el tono habitualmente insultante que usan.
@Metempsicosis, tienes razón en buscar una pareja que no sea insegura en esos temas. Sólo hay un pequeño problema: que nadie es seguro. Y cuando digo nadie es nadie.

En algún momento todos tenemos nuestras inseguridades. En mayor o menor medida. Lo que ocurre es que toca ser muchas veces "políticamente correcto": no sólo ser bueno, sino aparentarlo.

Siempre he pensado en un caso que puede ser habitual (no es el mío XD). Imagínate una persona A que sea un/a picaflor. Nada que reprochar, por supuesto. Y en un momento dado resulta que quiere sentar la cabeza (porque hay épocas en las que uno está de una manera y luego cambia).

Bien, llegaría el tema peliagudo. Conoce a una persona B. Hay atracción por ambas partes. Y llega el tema manido: el pasado, de con cuántas personas ha estado. A opta por decirle a B que ha sido un/a picaflor y ahora quiere sentar la cabeza. Al oir eso, a B le entran los miedos y hubiera preferido no oirlo. Esto puede desencadenar en dos aspectos

- B prefiere no quedarse con A, porque puede volver a la vida anterior.
- O peor aún, B quiere saber con detalles lo que hizo A.

En cualquier caso, no se augura un buen futuro a una relación. Y lo que ocurre es que la relación acaba.

Si A piensa que B es exagerada, lo puede creer, pero cada uno/a tiene su punto de vista, nada reprochable. Y si no es algo como para llegar un algo más, ya pensará "bueno, habrá otra persona". Pero ¿y si B es la persona que cree que podría pasar el resto de su vida? ¿A que la cosa ya suena diferente?

Puede optar por dos cosas:

- A se arriesga a la próxima B que se encuentre decirle la verdad, con lo que conlleva (tener que decir B si decide estar con A o no).
- A se calla ese detalle y dice lo justo y necesario.

Hay veces que parece que se condene una persona por hacer algo en un pasado anterior y no debería, pero hay quien lo hace. Y es algo complicado y no fácil de resolver. Lo ideal sería ser sincero/a, pero ¿hasta qué punto?

Lo que podrías decir que es inseguridad, podría ser incompatibilidad.

@AxelStone, ya me perdonarás, es que me puse a escribir sin leer lo del sincericidio. Toda la razón al 100%.

Saludos.
@Kurace

Podemos tener inseguridades en un momento dado, pero hay que aprender a afrontarlas. Si yo me siento insegura en algo, quiero aprender a superarlo. No quiero que me oculten cosas y vivir en una mentira porque no soy capaz de afrontar la realidad. Y de mi pareja espero lo mismo. Como dices, es cuestión de incompatibilidad, a mí no me atrae una persona insegura a la que le tengo que ocultar mi pasado para que no sufra. Si uno es joven puedo entenderlo, pero a mi edad busco una persona que no se preocupe por cosas así.

No sé, cuando la inseguridad afecta a tu vida negativamente y se resiente la relación, creo que ya hablamos de algo excesivo. Yo he comprobado que no soy feliz con ese tipo de personas, así que no me importa quedarme sin relación en esos casos.
Rubelx escribió:Pues eso, he estado pensando sobre el tema de la mentira y sus variantes y demas mierdas con este tema y me ha entrado la duda del titulo ¿se puede decir siempre la verdad?

He estado dandole vueltas y el principal motivo de la mentira es el miedo (miedo a ofender a alguien, miedo a las criticas, miedo a la reaccion, miedo al rechazo y demas). Ahora bien, dandole vueltas cuando por ejemplo te preguntan, por ejemplo, que si te pasa y tu dices el tipico nada (para no preocupar) pues suele ser una mentira, pero simplemente lo dices para no preocupar y demas.

PD: Si, es un poco tonteria pero me he rallao y ya XD

Depende de que personas. Las hay que prefieren saber la verdad, y las hay que prefieren oir lo que les gusta.

Si dices siempre la verdad, tienes muchas papeletas de caer mal a alguien (ojo, no es lo mismo que decir las cosas con sutileza), sobretodo en el entorno laboral.
Si dicen lo que quieren oir, por dentro de cagas en ellos y ellos se quedan con cara de "que bien me cae este chico".

Yo los trato según la persona. Personalmente, prefiero que me digan la verdad sin rodeos.
Kurace escribió:@Metempsicosis, tienes razón en buscar una pareja que no sea insegura en esos temas. Sólo hay un pequeño problema: que nadie es seguro. Y cuando digo nadie es nadie.

En algún momento todos tenemos nuestras inseguridades. En mayor o menor medida. Lo que ocurre es que toca ser muchas veces "políticamente correcto": no sólo ser bueno, sino aparentarlo.

Siempre he pensado en un caso que puede ser habitual (no es el mío XD). Imagínate una persona A que sea un/a picaflor. Nada que reprochar, por supuesto. Y en un momento dado resulta que quiere sentar la cabeza (porque hay épocas en las que uno está de una manera y luego cambia).

Bien, llegaría el tema peliagudo. Conoce a una persona B. Hay atracción por ambas partes. Y llega el tema manido: el pasado, de con cuántas personas ha estado. A opta por decirle a B que ha sido un/a picaflor y ahora quiere sentar la cabeza. Al oir eso, a B le entran los miedos y hubiera preferido no oirlo. Esto puede desencadenar en dos aspectos

- B prefiere no quedarse con A, porque puede volver a la vida anterior.
- O peor aún, B quiere saber con detalles lo que hizo A.

En cualquier caso, no se augura un buen futuro a una relación. Y lo que ocurre es que la relación acaba.

Si A piensa que B es exagerada, lo puede creer, pero cada uno/a tiene su punto de vista, nada reprochable. Y si no es algo como para llegar un algo más, ya pensará "bueno, habrá otra persona". Pero ¿y si B es la persona que cree que podría pasar el resto de su vida? ¿A que la cosa ya suena diferente?

Puede optar por dos cosas:

- A se arriesga a la próxima B que se encuentre decirle la verdad, con lo que conlleva (tener que decir B si decide estar con A o no).
- A se calla ese detalle y dice lo justo y necesario.

Hay veces que parece que se condene una persona por hacer algo en un pasado anterior y no debería, pero hay quien lo hace. Y es algo complicado y no fácil de resolver. Lo ideal sería ser sincero/a, pero ¿hasta qué punto?

Lo que podrías decir que es inseguridad, podría ser incompatibilidad.

@AxelStone, ya me perdonarás, es que me puse a escribir sin leer lo del sincericidio. Toda la razón al 100%.

Saludos.

Pero mentir en ese caso y ocultar tu pasado es no respetar la libertad de decisión de B. Algo nada honesto. Si B busca cierto tipo de persona y tu le mientes para que crea que tu eres ese tipo de persona, le estás negando la posibilidad de elegir conscientemente lo que quiere para su vida (en cuanto a pareja).
Pienso que en esos casos lo que hay que hacer es decir la verdad. Si B te rechaza porque no le gusta tu pasado entonces ambos tendríais la oportunidad de buscar a alguien más compatible con vosotros.
Si se miente para que B se quede a tu lado, cuando se entere de ello (que se enterará tarde o temprano) será mucho peor, porque seguramente ya estéis enamorados, más avanzados en la relación. Además, mentir en situaciones así surge del miedo a que te rechacen por tu pasado, lo que nos convertiría en cobardes además de mentirosos.

Entiendo que se piense que en esos casos es plausible mentir "porque B malinterpretaría y pensaría cosas feas", pero yo me pregunto: quién somos nosotros para privar a alguien de que piense lo que quiera? Acaso podemos manipular sus opiniones a través de la mentira? No está mal eso?
Me ha gustado crear este mini-debate, porque es algo que llevaba pensándolo hace mucho tiempo. Y cada uno /a opinaba distinto.

@Metempsicosis, estoy de acuerdo que se deben superar las inseguridades. El problema es que hay gente que no sabe hacerlo, bien porque tiene un trauma, bien porque no sabe. Y no te creas, hay gente de nuestra edad que es MUY insegura (más de lo que nos pensamos).

@Walküre eso mismo lo debatí en su día con una ex. Ella opinaba lo mismo que tú. Yo estaba entre dos posiciones (la de decir la verdad y la de que entendía que esa otra parte podía optar callárselo). No es fácil. Para aceptar eso, la otra parte debería haber pasado por la misma situación. Y quizás podría ser insuficiente.

Podría ser algo tan fácil como que la otra persona decidiese. Pero es un poco lotería. Si lo acepta, genial. El problema puede ser que haya varias personas que lo rechacen. Entonces puede ocurrir que se lamente de haber perdido oportunidades y se lo piense el decirlo dos veces.

¡Ah! Yo soy de los que lo cuentan todo. Sin embargo, me ocurrió que al contar una cosa en concreto, se me enfadó una persona. Una gilipollez (que no es esto). Mi familia me dijo "tienes que guardarte algo para ti". Yo lo cuestioné porque creo que se debe decir la verdad a tu pareja. Sin embargo, en otra ocasión volvió a pasar algo parecido, con lo que quizás no todo el mundo sepa afrontar la verdad.

Saludos.
@Kurace

Sí, es un debate interesante ^^

Entiendo lo que quieres decir, pero yo no sería capaz de ser feliz con una relación así, por mucho que no sea culpa de la otra persona. Podría intentar ayudar a que superase la situación, pero si no lo consigue acabaría por aceptar que no somos compatibles.

Respecto a esta parte:

Kurace escribió:Podría ser algo tan fácil como que la otra persona decidiese. Pero es un poco lotería. Si lo acepta, genial. El problema puede ser que haya varias personas que lo rechacen. Entonces puede ocurrir que se lamente de haber perdido oportunidades y se lo piense el decirlo dos veces.

Está claro que habrá gente que se alejará si dices ciertas cosas. Pero yo prefiero perder oportunidades con ese tipo de personas y quedarme junto a aquellas con las que puedo ser yo misma. Lo aplico a parejas y lo aplico a amistades. De hecho, he perdido a un par de amigos por ser así, pero no me importa. A cambio he ganado muchísimos que lo compensan con creces.
pues claro que se puede, yo digo la verdad siempre
Imagen

el truco esta en responder solo a lo que no te perjudique y con el resto de preguntas te haces el sueco.
En esta pelicula relatan muy bien las consecuencias de no poder mentir, de decir siempre la verdad, la verdad que lo escenifica muy bien

https://www.filmaffinity.com/es/film419621.html

Por si no se ve el link, la pelicula es "Increible pero falso"
Ofende lo mismo una mentira piadosa que una verdad incomoda, lo importante es saber llegar a un punto para no tener que decidirte forzosamente por una de esas dos.
¿Se debe?

¿Se puede?
No
Rubelx escribió: ¿se puede decir siempre la verdad?

poder, puedes. pero deber, no debes.
A veces es mejor callar que decir la verdad o la mentira. Tanto una como la otra te pueden meter en líos si no sabes hilar fino tus pensamientos con tus palabras.

Yo me atrevería incluso a decir que las peores broncas de mi vida me han pasado por ser sincero. Así que, o tengo una confianza extrema con la otra persona, o me guardo mis opiniones más sinceras.
yo digo siempre la verdad menos cuando se trata de pajas.
Todo en exceso es malo.

La sociedad nos obliga a ciertas dosis de mentira, otra cosa diferente es mentir y hacer daño, lo cual es tan irresponsable como el exceso de verdades, hay personas que lo son en exceso y acaban prácticamente solos.
Si preguntas eso es que eres muy joven.
@Lyla 21 añicos, jovencito si. La verdad es que yo mentia muchisimas veces sin motivo. Ahora que lo pienso muchas veces me lo podia ahorrar, porque no me iba a pasar na, ¿pa que mentir si no hay miedo?. Es por eso que lo pregunto XD
GXY escribió:
Rubelx escribió: ¿se puede decir siempre la verdad?

poder, puedes. pero deber, no debes.
Valmont escribió:¿Se debe?

¿Se puede?
No

Habéis dicho justo lo contrario :p

Yo creo que hay gente que se escuda en «la sinceridad» para ser borde o irrespetuoso. Hay que saber qué cosas decir, de qué manera, y cuáles callar, aunque lo veo de sentido común.
Decir siempre la verdad o lo que piensas a la larga te trae problemas.

Las mentiras piadosas están para eso...
Yo soy bastante sincero y me dicen que doy bastante ascazo, saca tus conclusiones.

Veamos que opina @Coliflor de todo esto [hallow]
En el algoritmo hay 3 vias: VERDAD / MENTIRA / CALLAR

Por lo tanto no decir la verdad tampoco implica mentir, si callas. Lo digo mas que nada por esa gente que se cree auténtica por despotricar a la cara de su interlocutor.

De todas maneras no le veo el sentido a la pregunta. Es demasiado simple para un tema tan complejo. Si la reformulas de nuevo y la acotas a relaciones de pareja o similar, quizás... sinó convertirías tu vida en un film de comedia como en la pelicula que han posteado antes XD
''Nada es verdad, todo está permitido''

Pues a veces conviene mas decir una mentira o eludir la pregunta que decir la verdad, pero si no hay ningun problema de por medio pues supongo que si.
Kurace escribió:La gente confunde el ser sincero con ser (con todos mis respetos) un hijo de la grandísima.

Me revienta eso de "soy sincero y te digo las cosas a la cara", lo cual está exento de diplomacia en esos casos. El tacto es necesario y decirlo así, puede ser bastante contraproducente. Y ojo, no es porque la gente no esté preparada para oir la verdad (que lo puedo entender), sino que hay gente que dice las más auténticas burradas que te puedas imaginar.

Eso me ha pasado con diferentes estamentos y es a lo que me refiero.

A una persona, si es tu amigo/a, si no le va bien con su pareja por lo que dices, tú puedes exponer tu opinión y decirle si realmente merece la pena seguir con esa persona. Eso es lo correcto y la otra persona puede reflexionar al respecto. Lo que está mal es decir que tu pareja es una capuilla, que le den y que se vaya por donde amargan los pepinos. Eso está mal y la persona que lo escucha, lo que dirá es "¿pero tú de qué vas?". Es más, crearás el efecto contrario, aunque tus intenciones sean buenas.

La sinceridad es buena, pero ojo, también hay que pensar en la otra persona. Hay cosas que le dolerán de por sí, imagínate si lo dices a lo burro. Motivo perfecto para crear una guerra civil. O si hay algún complejo, si sabes lo que hay, no puedes decirle la verdad, porque alimentas el complejo aún más.

Aparte, no se puede decir siempre la verdad. ¿Os imagináis decirle a tu jefe que es un explotador y un amargado? ¿A que no? Eso es un suicidio, aunque fuera verdad, tú eres el primer y último perjudicado por esa "decisión".

Tampoco por ejemplo puedes contar absolutamente todo a tu pareja (por ejemplo los ex). ¿Por qué? Porque aunque tu intención sea buena, la otra persona puede interpretar cosas que no tienen que ver con la realidad y se harán una idea equivocada para ti, como resultado o dices la verdad (con lo que conlleva y le va a doler más) o te toca guardarlo porque te va a perjudicar que beneficiar. Yo hasta no hace mucho, era contrario a lo que me decían "tienes que guardarte algo para ti" y lo veía chorrada...hasta que me di cuenta de por qué lo decían.

En conclusión, decir la verdad sí, pero con tacto. Y en ocasiones, toca decir alguna mentirijilla piadosa (y reconozco que no me gusta mentir).

Saludos.

Coincido casi en su totalidad con tus palabras.

Personalmente siempre he intentado no mentir, ir con mi verdad por delante, sin caer en los supuestos sinceros maleducados e impertinentes que comentan el compañero.

Cuando me he visto en la situación, mi solución ha sido omitir cómo ha dicho alguno antes tb, creo que a veces no es necesario decir todo.
Depende:

Unas veces se debe hablar la verdad y en otras es mejor callar.

Sólo si estuviera en peligro o la situación no dejara otra opción entonces se podría mentir

Procuro mayormente no mentir sin dármelas de recontrasuper sincero o franco y no caer en impertinente o bruto para hablar..

Cuando debo hablar lo hago y cuando no debo decir algo mejor me callo.

Detesto mentir para no caer en contradicciones.

He mentido únicamente cuando no quedaba más alternativa y la otra persona se pasaba de estúpida incomprensiva como profesores, compañeros de clase y mis lindos parientes.
37 respuestas