¿Se puede dejar el trabajo si no te encuentras bien?

dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
El otro día no me encontraba bien y me quedaban diez minutos para salir,salió una cosa de última hora y como mínimo tenía que quedarme 30-40 minutos más...finalmente me acabe yendo(tras avisar varias veces diciendo que no me encontraba bien y "el jefe" diciendome que no me podía ir)...es un trabajo peligroso y tienes que estar con todos los sentidos,así que me parecía peligroso seguir 30-40 minutos con la fiebre que tenía y lo desorientado que me encontraba.

Quería saber como esta la legislación en este respecto...si alguno sabe algo.
Hombre, nadie puede obligarte a quedarte después de la jornada laboral...
No te pueden obligar a quedarte mas de tus horas y si lo haces voluntariamente tienes que cobrar las horas extra.

Aunque es uno de los atropellos laborales mas comunes que nadie respeta.
Por supuesto que puedes irte a casa si estas enfermo, faltaría más. Ya solo te queda mirar en tu convenio si es necesario presentar justificante de haber ido al médico, la baja o nada. Y también ver si te quitan dinero de la nómina o no. Como te digo, esas cosas suelen depender del convenio, pero irte si estás enfermo claro que sí.
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Ok,gracias chicos...sabía que se podía hacer pero la gente del trabajo te mira con una cara y te trata de una manera que parece que eres un vago o que has matado a alguien.Como le dije al jefe el otro día "lo volvería a repetir" si me encontrara otro día en una situación similar.
A casa no, si estas enfermo al medico tendrias que ir, pa que te de la baja y tal xD
dogboyz escribió:Quería saber como esta la legislación en este respecto...si alguno sabe algo.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-24292

Artículo 21. Riesgo grave e inminente.

2. De acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 14 de la presente Ley, el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.

4. Los trabajadores o sus representantes no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de las medidas a que se refieren los apartados anteriores, a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave.

Desorientado con fiebre en segun que trabajos yo creo que entra de sobra en esa categoria.
dogboyz escribió:Ok,gracias chicos...sabía que se podía hacer pero la gente del trabajo te mira con una cara y te trata de una manera que parece que eres un vago o que has matado a alguien.Como le dije al jefe el otro día "lo volvería a repetir" si me encontrara otro día en una situación similar.

Yo he llegado a tener discusiones con mis compañeros por ir a trabajar enfermos y estando allí yo decirles que si me pongo enfermo no cuenten con que iba a ir a trabajar. La gente al final se cree que te hace un favor y por cosas como esas hemos estado varios con síntomas durante tiempo en el curro...

Si te pones malo dices, estoy enfermo me voy a mi casa, y que sean los demás los que hagan lo que tengan que hacer. Si te miran mal los compañeros que aprendan a mirar bien y a hacer lo que tienen que hacer cuando estén enfermos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
La legislación está que tu a tu hora te largas y nadie puede impedírtelo, con o sin fiebre. Si sale algo de última hora que lo haga el jefe o te pague horas extras opcionales.
Lucy_Sky_Diam escribió:
dogboyz escribió:Ok,gracias chicos...sabía que se podía hacer pero la gente del trabajo te mira con una cara y te trata de una manera que parece que eres un vago o que has matado a alguien.Como le dije al jefe el otro día "lo volvería a repetir" si me encontrara otro día en una situación similar.

Yo he llegado a tener discusiones con mis compañeros por ir a trabajar enfermos y estando allí yo decirles que si me pongo enfermo no cuenten con que iba a ir a trabajar. La gente al final se cree que te hace un favor y por cosas como esas hemos estado varios con síntomas durante tiempo en el curro...

Si te pones malo dices, estoy enfermo me voy a mi casa, y que sean los demás los que hagan lo que tengan que hacer. Si te miran mal los compañeros que aprendan a mirar bien y a hacer lo que tienen que hacer cuando estén enfermos.

La semana pasada (viernes) vino a trabajar una chica con una especie de virus de "boca pies manos" que hace que tengas fiebre alta, ampollas, malestar... Y muy contagioso.
Y encima trabajo en una empresa de alimentación (sector primario) , que aunque la chica sea de oficina, muchos entramos a fabrica y tenemos contacto con el producto.
redscare escribió:
dogboyz escribió:Quería saber como esta la legislación en este respecto...si alguno sabe algo.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-24292

Artículo 21. Riesgo grave e inminente.

2. De acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 14 de la presente Ley, el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.

4. Los trabajadores o sus representantes no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de las medidas a que se refieren los apartados anteriores, a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave.

Desorientado con fiebre en segun que trabajos yo creo que entra de sobra en esa categoria.

Más claro imposible.

Además para cubrirte las espaldas vas directo al médico que te diagnostique y pides justificante, para dar vericidad a lo que te ocurre. Legalmente, no deberías tener problemas ante un despido si se llegara a tal extremo.

Cuidate
Para cubrirse las espaldas no, porque está obligado por la ley (si hablamos de que se fuese durante los diez minutos de su jornada laboral que aún le restaban, si no, puede hacer lo que le salga del higo).

Y sí, legalmente tienes todo el derecho a suspender tu actividad laboral si consideras que entraña un riesgo para tu salud o tu integridad. Ese derecho tiene una salvedad: si se considera que el riesgo no era real y ha habido mala fe, el trabajador puede ser sancionado. Pero para ello tendría que ir un inspector de trabajo tras recibir la denuncia, investigar el caso y decidir. Es para evitar que un currela pare con esa excusa cuando le salga de los cojones. En tu caso y tal y como lo has contado, tenías todo tu derecho. Y no te cortes en utilizarlo cuando creas que la situación así lo requiere, porque estás amparado por la normativa y además con la salud no se juega.
y así amigos, es como se propagan las enfermedades...

uno con la virus de la gripe va a trabajar en vez de ir al médico y quedarse en cama a pasar la enfermedad y acaba contagiando a toda la empresa... Pues menudo favor más cojonudo... aquí porque la gripe no suele ser causa de muerte, pero sí que puede llegar a ser una enfermedad mortal...

Si alguien está enfermo, debe irse a su casa...

P.D.: escrito desde mi puesto de trabajo con un trancazo de aúpa...
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Tecnicamente puedes hacerlo si tu jefe es una persona normal no te deveria decir nada como tengas a un negrero de jefe ya sabes lo que puede pasar en esta mierda de pais
13 respuestas