¿Se puede denunciar anónimamente una infracción grave de tráfico?

Me encuentro a menudo con los típicos capullos que te adelantan en línea continua y excediendo claramente los límites de velocidad. Desde hace tiempo llevo en el coche una camarita que graba los recorridos, por lo que estas acciones quedan grabadas.

¿Hay alguna manera de denunciar anónimamente?

Gracias anticipadas.
Me sumo a la pregunta y añado si es posible avisar a la policía sobre un coche aparcado en un paso de cebra para que vayan a multar lo.
Me interesa ya que suelo ver muchos que pasan de los semáforos y encima les dices algo y se enfadan, se te queda una cara de tonto y sin poder cruzar encima xd
En España es legal ese tipo de cámaras?
jorcoval escribió:En España es legal ese tipo de cámaras?

Aún le meten un puro por grabar sin permiso, al tiempo [qmparto]
Las Dashcams como la que llevas se encuentran actualmente en un vacio legal (igualque las GO-Pro de motoristas) Es probable que te arriesges a que te caiga una multa por grabar a otras personas sin su consentimiento.

This is spain
me uno a la pregunta
estoy hasta la poll... de una empresa de recambios que tienen unas 12 furgonetas y en el polígono donde trabajo circulan en contravia en varias calles, te los encuentras y te tienes que apartar y ademas en su calle todas las furgonetas aparcadas de dos en dos y te dejan un solo carril que aveces muchos camiones no pueden pasar
Yo hace tiempo que queria comprar una camara para el coche, pensaba que era legal, pero si no lo és pues...
Si que se puede. Vas a comisaria y presentas la denuncia. Otra cosa es que como ciudadano no tienes presunción de veracidad así que si la recurre se la quitan sin más.

Si tienes pruebas y recurre puede ser que haya juicio y tengáis que testificar o que simplemente le nieguen el recurso, lo acepte y pague la multa. Ya depende.

La legalidad de las camaras esas, en principio creo que lo ilegal seria publicar las imagenes en internet por la ley de proteccion de datos. Pero no usarlas como prueba, aunque no las tengo todas conmigo en esto. Asi que no os fieis [+risas]
A mí me encantaría poder hacerlo. Cerca de donde vivo, se saltan una línea continúa para entrar a una gasolinera y eso que a 20 metros hay una rotonda donde poder realizar el cambio de sentido sin problema.

Igualmente, otros se saltan otra línea continúa para entrar al aparcamiento de su edificio. No sería tanto problema si no fuera porque lo hacen justo 7 metros después de una salida de una rotonda y se quedan parados ahí, bloqueando la circulación, hasta que alguien los deja cruzar.
Piriguallo escribió:Me sumo a la pregunta y añado si es posible avisar a la policía sobre un coche aparcado en un paso de cebra para que vayan a multar lo.

Eso lo puedes hacer simplemente llamando por teléfono a la policía local y diciéndoles qué es lo que pasa. No piden datos ni nada.

dani_el escribió:Si que se puede. Vas a comisaria y presentas la denuncia. Otra cosa es que como ciudadano no tienes presunción de veracidad así que si la recurre se la quitan sin más.

Si tienes pruebas y recurre puede ser que haya juicio y tengáis que testificar o que simplemente le nieguen el recurso, lo acepte y pague la multa. Ya depende.

La legalidad de las camaras esas, en principio creo que lo ilegal seria publicar las imagenes en internet por la ley de proteccion de datos. Pero no usarlas como prueba, aunque no las tengo todas conmigo en esto. Asi que no os fieis [+risas]

Lo que quiero evitarme es el tener que ir a un juzgado. Quería saber si hay un sistema anónimo precisamente por eso.

Joder, ya me ha entrado la curiosidad de veras. Me tendré que acercar al cuartelillo el lunes, a preguntar.
MaxVB escribió:
Piriguallo escribió:Me sumo a la pregunta y añado si es posible avisar a la policía sobre un coche aparcado en un paso de cebra para que vayan a multar lo.

Eso lo puedes hacer simplemente llamando por teléfono a la policía local y diciéndoles qué es lo que pasa. No piden datos ni nada.

dani_el escribió:Si que se puede. Vas a comisaria y presentas la denuncia. Otra cosa es que como ciudadano no tienes presunción de veracidad así que si la recurre se la quitan sin más.

Lo que quiero evitarme es el tener que ir a un juzgado. Quería saber si hay un sistema anónimo precisamente por eso.

Joder, ya me ha entrado la curiosidad de veras. Me tendré que acercar al cuartelillo el lunes, a preguntar.

A ver según tengo entendido no puedes denunciar anonimamente, per se. Siempre das tus datos a la policía.

En esta clase de denuncias voluntarias al denunciado no le llega que le has denunciado tu, en principio. Le llega que ha sido denunciado voluntariamente por otro ciudadano.

Si la cosa llegase a juicio supongo que si que te veria (o no, no se como va lo de testificar en un juicio [+risas] ), aunque no creo que le diesen tus datos. Pero vamos, la parte de jucio y tal ya no tengo muy claro como seria. Se llega cuando al denunciar la otra persona recurre, pero se lo niegan, y entonces el decide que quiere ir a juicio por ello.
Pero para que le nieguen el recurso tiene que haber pruebas firmes para ello, que son las que se presentarian en el juicio, y supongo que te pedirian tambien tu testimonio como denunciante.
Yo creo que si se puede denunciar. Lo que normalmente hace un policia es denunciarte y como ellos tienen la presunción de veracidad (no se como es el termino exacto) pues te cae una multa. Tu al denunciar algo asi estas cumpliendo como ciudadano en lo de avisar otra cosa es que hagan caso. Pero yo creo que se puede.

Saludos
Si tuviera yo que denunciar todas las infracciones que veo al cabo del día al salir del trabajo por las zonas del Zal en Barcelona viviría en la comisaría [qmparto] [qmparto]

Gente que se salta 3 y 4 semáforos en rojo, gente a 120 por un recta de 50, gente que te adelanta en una rotonda por el carril contrario, cedas que no existen y frenas o el tonto de turno se te lleva puesto, camiones que van por la derecha y en un cruce siguen recto...

Ya estoy acostumbrado pero al principio llegaba a casa flipando de la cantidad de salvajes que hay al volante [flipa] [flipa] [flipa]
Mi coche tiene sistema de grabación, además utilizo el móvil con un programa de grabación más. Los dos sistemas Graban también audio, se sabe la velocidad máxima que lleva tú vehículo y el lugar donde grabas (sale una ruta en el google maps como un gps).

Yo estaba hasta las narices de que me pitaran por hacer un ceda o un Stop. Donde hay que hacer una parada y te pitan por parar en un Stop. Después te adelantan a toda pastilla por la izquierda saltando por encima de las "bandas sonoras" o "reductores de velocidad". Incluso pegando frenazos porque hay gente cruzando por un paso de peatones.

Yo he presentado varias denuncias en comisaria tanto en coches como en motos:

1-Esceso de velocidad en una autovía con adelantamientos "peligrosos" (sin intermitente y zigzagueando el trafico)
2-Saltarse un Stop, ceda o semáforo en rojo.
3-Adelantamiento o cambio de sentido utilizando una acera.

Incluso en bicicletas o gente que corre y pasa por el paso de patones sin mirar, corriendo y sin respetar las normas peatonales. Y la ley dice:

"Artículo 124. Pasos para peatones y cruce de calzadas.

1. En zonas donde existen pasos para peatones, los que se dispongan a atravesar la calzada deberán hacerlo precisamente por ellos, sin que puedan efectuarlo por las proximidades, y cuando tales pasos sean a nivel, se observarán, además, las reglas siguientes:

Si el paso dispone de semáforos para peatones, obedecerán sus indicaciones.

Si no existiera semáforo para peatones pero la circulación de vehículos estuviera regulada por agente o semáforo, no penetrarán en la calzada mientras la señal del agente o del semáforo permita la circulación de vehículos por ella.

En los restantes pasos para peatones señalizados mediante la correspondiente marca vial, aunque tienen preferencia, sólo deben penetrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad.

2. Para atravesar la calzada fuera de un paso para peatones, deberán cerciorarse de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido.

3. Al atravesar la calzada, deben caminar perpendicularmente al eje de ésta, no demorarse ni detenerse en ella sin necesidad y no entorpecer el paso a los demás.

4. Los peatones no podrán atravesar las plazas y glorietas por su calzada, por lo que deberán rodearlas."

Y no pasa nada por denunciar a la comisaria. Yo no he tenido ningún problema, siempre que se entregue las pruebas a la policía como parte de una denuncia y no se utilicen para redes sociales o terceros. En la mayoría de los casos ni necesitas presentarte a declarar en el juicio, con las pruebas sobra.
ojo, hablo de leidas porque son cosas que he ido leyendo aqui y alla, asi que no se hasta que punto son correctas.

1.- tener camara en el coche grabando lo que pueda ocurrir fuera es legal (es decir, no es ilegal) pero hasta cierto punto y con limitaciones. por LOPD no se puede ni grabar las caras de las personas, ni creo que tampoco las matriculas, ni tampoco se puede grabar mientras el vehiculo este aparcado o detenido (parado eventualmente, creo que si), y tampoco se puede realizar difusion de dicha grabacion, por ningun medio.

2.- se puede notificar/denunciar cualquier infraccion que se presencie.

ojo, notificar no es lo mismo que denunciar. denunciar es ir a comisaria/cuartelillo y formalizar una denuncia. si llamas por telefono y dices (por ejemplo) que en una plaza de aparcamiento para minusvalidos hay un coche aparcado sin tarjeta de tal, eso es notificar, no denunciar.

como ha especificado dani_el en esa denuncia no se presume veracidad como si ocurre si quien denuncia es la autoridad.
con esto de las cámaras no se aclaran, muy ilegal no será cuando salen de serie coches con ellas.
http://www.citroen.es/universo-citroen/ ... en-tm.html

como ya han comentado. esto es lo que dice la AEPD
http://uploads.tapatalk-cdn.com/files-1 ... nsulta.pdf

y esto lo que dice citroen
https://postimg.cc/image/j4pfnyic1/
ernen escribió:
jorcoval escribió:En España es legal ese tipo de cámaras?

Aún le meten un puro por grabar sin permiso, al tiempo [qmparto]

Es ilegal. Como lo pillen la multa cae para el en vez del que adelanta jaja
a peticion, una foto o video de 20 segundos. y habra que ver el angulo de imagen que se toma y si no se postprocesa para cumplir leyes vigentes (reconocer caras y matriculas por software y difuminarlas, como se hace en google streetview, p.ej).

no es muy comparable a ponerse de motu propio una dashcam y que grabe (aunque sea en bucle) una o varias horas de video.
@Aruma y como se presentan las pruebas audiovisuales?

Estoy pensando en ponerme una dashcam por un accidente que tuve hace una semana y de paso denunciar las infracciones de otros conductores.

Conduciendo por Madrid es habitual encontrarte a diario decenas de vehículos haciendo maniobras para echarse las manos al a cabeza, pero al menos 1 vez a la semana me topo con el desgraciado de turno que pone en riesgo mi vida de manera directa con sus maniobras de retrasado haciendo total alarde de aprecio a la vida.
Elkri escribió:@Aruma y como se presentan las pruebas audiovisuales?

Estoy pensando en ponerme una dashcam por un accidente que tuve hace una semana y de paso denunciar las infracciones de otros conductores.

Conduciendo por Madrid es habitual encontrarte a diario decenas de vehículos haciendo maniobras para echarse las manos al a cabeza, pero al menos 1 vez a la semana me topo con el desgraciado de turno que pone en riesgo mi vida de manera directa con sus maniobras de retrasado haciendo total alarde de aprecio a la vida.

Yo fui a la comisaria mas cercana y me dirigí a un agente (pidiendo numero cual cola de mercadona), allí le expliqué el asunto, en este caso se trataba de un vehiculo con adelantamientos peligrosos y conducción temeraria.

El agente me preguntó varias cosas y si había subido el video ha algún sitio. Le expliqué que mi coche graba, que cuenta con un servicio al año y bla bla bla, total, que el agente hizo una copia del video y me dijo que no entregará ese video a ninguna red social, que solamente se puede hacer grabaciones para demostrar casos como estos (conducción temeraria, accidentes o peligros que nos expongan a nosotros de un peligro.)

A mi no me han puesto ninguna pega, solamente hay que tener en cuenta que solo podemos entregar a la policía y no subirlo por internet y siempre que nuestra vida esté en peligro, no sirve para denunciar casos esporádicos, a no ser que sean muy graves. (accidentes múltiples, atropellos, etc.)
Darknast escribió:Las Dashcams como la que llevas se encuentran actualmente en un vacio legal (igualque las GO-Pro de motoristas) Es probable que te arriesges a que te caiga una multa por grabar a otras personas sin su consentimiento.

This is spain

Multar por eso no te pueden multar, pues tienen que denunciarte la persona que ha sido grabada y ya veremos si da derecho a eso.
Hay pisos donde hay interfonos con cámara o incluso a la entrada de la finca o casa, así que ves a todo cristo que pasa por la calle y no pasa nada mientras no divulgues la grabación.
Bueno veo que muchos os quejais de adelantamientos incorrectos y otro tipo de locuras, y estoy de acuerdo, perp si hay algo que me quema mucho mas que esto son los siguientes:

-Aparca con oído (incluso los he visto dando golpe teniendo sensores de aparcamiento [looco] ), una buena leche que normalmente deja poca marca o no la deja, pero al final de unas cuentas te acaba saltando la tienda y demas del paragolopes.

-Portazo al abrir la puerta teniendo sitio de sobra para salir con "normalidad" con consiguiente marca y a veces peor en mi coche.

-Pasar/Atajar entre coches con bicis, carritos de compras o ropa con botones, cadenas y demas, con consiguiente roze por la carroceria.

-Gente paseando al perro que te deja una buena meada muchas veces en las puertas, y ya ni digo si son de los grandotes...tambien he visto gente a plena luz del dia mear contra un coche por estar "mas tapado"...si si, no es una broma.

-Niños jugando por la calle teniendo un parque al lado que te dan un balonazo y se quedan tan anchos...

Y bueno podria seguir con mas cosas que veo a diario pero ya os imaginais el resto.

He estudiado poner un conjunto de camaras en el coche por estas situaciones, he sacado mi coche del conce hace un mes y pico y ya tengo marcas de alegria por todos estos imbeciles, dios los hace y ellos se juntan XD, PERO....al ver que incluso estando dentro del coche y pitando despues de un golpe al aparcar...portazo...etc., ver que te miran y ni se inmutan, que les dices: "Oies ven aqui!" Y se dan la vuelta y se piran.....

He decidido tomar medidas mas drasticas. Ojo por ojo a los imbeciles y no os digo mas. Esta gente ya agotó mi paciencia, son unos maleducados y no tienen respeto por las cosas ajenas.

He llegada a grabar con el movil mientras una persona aparcaba con consiguiente golpe, me baje del coche y se lo comenté, su respuesta fue: y no sabias avisarme antes¿? Y se fue.

Asi me quede: Oooh

En fin, que hasta que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no se pongan en serio con temas menores, no creais que va a mejorar la seguridad, sea en carretera, sea con coche aparcado.

Un saludo! XD
Algunas infracciones de trafico debido a su gravedad pasan a ser delito, lo que no se es si son delitos públicos, es decir cualquiera puede denunciarlos. Otra cosa es llamar a la policía y decir un coche con matricula tal esta aparcado en un paso de cebra, en ese caso no es necesario identificarse y seguramente se pase un local a multar.
MaxVB escribió:Me encuentro a menudo con los típicos capullos que te adelantan en línea continua y excediendo claramente los límites de velocidad. Desde hace tiempo llevo en el coche una camarita que graba los recorridos, por lo que estas acciones quedan grabadas.

¿Hay alguna manera de denunciar anónimamente?

Gracias anticipadas.

Te van a meter un puro doblado. Esto no es rusia.

hal9000 escribió:
Darknast escribió:Las Dashcams como la que llevas se encuentran actualmente en un vacio legal (igualque las GO-Pro de motoristas) Es probable que te arriesges a que te caiga una multa por grabar a otras personas sin su consentimiento.

This is spain

Multar por eso no te pueden multar, pues tienen que denunciarte la persona que ha sido grabada y ya veremos si da derecho a eso.
Hay pisos donde hay interfonos con cámara o incluso a la entrada de la finca o casa, así que ves a todo cristo que pasa por la calle y no pasa nada mientras no divulgues la grabación.

Esos interfonos no graban, solo capturan la imagen.

si quereis grabar teneis que daros de alta en la Agencia Española de Protección de datos.
24 respuestas