¿ Se puede denunciar por mala praxis a un dentista?

Buenos dias a todos.

Pues eso, lo que veis en el titulo. Os cuento el caso:

Hace 3 años, a mi madre le apareció una separación entre un diente y otro en el lateral izquierdo de la boca y ella decidió acudir a un dentista, que la habian recomendado ya que tenia buena reputacion dicho dentista.

El dentista al que acudio, diagnosticó que era "principio de Piorrea" y que como tenia algunos dientes mal ( solamente 3) que la mejor solucion era poner todo "postizo" con fundas ( arriba y abajo) de Hierro con Porcelana.

Para ponerla las fundas, limaron ( "desfilar") todos los dientes de arriba y abajo, ocasionandole en los condilos gran dolor por no soportar el peso. Ademas de esto, debieron de dar mal las alturas el protesico dental ( vamos, las medidas de los dientes) y una vez instaladas dichas fundas, limaron los dientes quitando parte de Porcelana en todos los molares, con lo cual, se ve la cima del diente de color negro al abrir la boca, que es el hierro que soporta el diente.

Pero eso no es siquiera el "Mayor" problema: El gran problema es que tenia muelas y algun diente empastado de antemano y no entendemos por qué motivo no se arreglaron dichos empastes antes de haber colocado fundas y hecho endodoncias y continuando el dolor en dichos dientes endodonciados, amen de haberle quitado 4 dientes naturales innecesariamente.

Añadir que la dentadura inferior se volvió a quitar con el consiguiente dolor para poner otra de circonio, que para evitar peso a los condilos, persistiendo los dolores continuamente.

Hace 3 años que llevamos ya con la misma historia, y el dentista que es un joputa no se hace cargo de ello y tampoco ningun otro dentista se atreve a meter mano en la boca de mi madre porque tiene un lio fino fino ahi. Mi madre lleva ya 3 años con un dolor de cojones en los dientes y con mucho dinero perdido por el camino.

¿ Se puede hacer contra el semejante dentista? ¿ Existe algun tipo de Organismo superior o Europeo al que se pueda contactar para que le metan a un buen puro a este joputa???

Pues muchas gracias por adelantado. A ver si aparece aqui alguien que haya tenido problemas similares con dentistas y nos puede decir cual fue su solucion, porque estamos un poco hartos ya de la situacion.

P.d: El dentista no pertenecia a ninguna empresa sacacuartos tipo Vital Dent ni nada de eso, simplemente se trata un dentista particular.
Yo hoy voy a ir al dentista, tengo los brackets desde julio, y ya llevé dos aparatos.
Pero hace una semana veo que... Los incisivos centrales de arriba y abajo se están montando uno sobre el otro...
Y para empezar es culpa de ella, porque siempre que se me cae un bracket nunca me dice ven que te coloco otro, espera a que se me caigan 2 o 3... y para eso te intenta esquivar -.-", y he visto que el arco tiene una pequeña desviacion , que ya estaba cuando me lo cambio la última revisión, como dije antés hoy voy ir al dentista a la revisión mensual, a ver que me dice...
Pero estaría interesado en el tema, por si no se solucionase lo mio, ya que es raro que en un proceso de "arreglo" de la boca, se empeore :S xDD
Te deseo suerte :P, es lo que tienen los dentistas, que se aprovechan mucho...
EDITO : Según leo en internet si que puedes denunciar, pero es díficil demostrar que es culpa del dentista, ya sabes su palabra contra la de tu madre. A no ser que mires algún otro dentista que te pueda ayudar, a demostrarlo.
Pues si, a ver si algun dentista y algun abogado ( o estudiante de Derecho) se pasan por aqui y nos pueden decir soluciones, tanto para arreglar el problema de la boca como para empapelar al hijo de la gran puta este.

Mi madre no puede ni abrir mucho la boca, tiene 45 años, y ya lleva 3 años tomando pures para comer/ cosas blandas y bebiendo de una pajita, pues no puede abrir mucho la boca, y si mastica, la duele +1000000 toda la boca.
xesca3 escribió:Pues si, a ver si algun dentista y algun abogado ( o estudiante de Derecho) se pasan por aqui y nos pueden decir soluciones, tanto para arreglar el problema de la boca como para empapelar al hijo de la gran puta este.

Mi madre no puede ni abrir mucho la boca, tiene 45 años, y ya lleva 3 años tomando pures para comer/ cosas blandas y bebiendo de una pajita, pues no puede abrir mucho la boca, y si mastica, la duele +1000000 toda la boca.

En caso de que no se pase por aquí ningún dentista, puedes probar en algún foro de dentistas, que supongo que habrá.
Si, ya me estoy registrando en ellos. Pero cuantos mas foros abarque, mas posibilidades de obtener mas respuestas, y como llevo ya bastante tiempo registrado en este, lo pongo tambien por aqui.
xesca3 escribió:Si, ya me estoy registrando en ellos. Pero cuantos mas foros abarque, mas posibilidades de obtener mas respuestas, y como llevo ya bastante tiempo registrado en este, lo pongo tambien por aqui.

Antes que nada deberías ir a la clínica y explicarle que llevas tiempo que le arreglen la boca a tu madre por las buenas, que no quieres tomar medidas legales con el porqué no es algo personal, simplemente que tu madre no le hicieron lo correcto, puedes pasarte por la oficina de servicio al consumidor y ellos te dirán seguramente a donde tienes que ir para denunciar y te darán apoyo jurídico, guarda facturas y recibos, aunque creo que no haga falta decirlo, suerte y ya nos contaras [ginyo]
Ve al colegio de dentistas de tu comunidad y denuncia allí con todos los documentos que tengas en tu poder de todo lo que le han hecho a tu madre y los pagos realizados.
También puedes buscar la opinión de otro profesional y que haga un informe de los daños causados a tu madre.
Lleva fotocopias no originales, y también lo puedes denunciar en la guardia civil.
hombre, hay mucha chicha en tu historia.

asi puntos sueltos

-el peso de las fundas no va relacionado con el tema de los condilos
-la piorrea no se trata con fundas
-''Pero eso no es siquiera el "Mayor" problema: El gran problema es que tenia muelas y algun diente empastado de antemano y no entendemos por qué motivo no se arreglaron dichos empastes antes de haber colocado fundas y hecho endodoncias y continuando el dolor en dichos dientes endodonciados, amen de haberle quitado 4 dientes naturales innecesariamente'' Esto no lo entiendo mucho, los empastes estaban mal?? no hay por q endodonciar un diente solo por tallarlo. los dientes previamente endodonciados le duelen??

El caso, al igual pago yo unas fundas y me las retocan hasta q se vea el metal.

Q denuncie. No es la palabra del dentista contra la de tu madre. El dentista debe presentar un seguimiento del caso y explicar por q ha realizado cada parte del tratamiento. Asi q si ha hecho todo lo q comentas, esta jodido.
a mi me daba miedo que me intentaran engañar y visité 3 dentistas diferentes antes de quitarme la muela. con estas cosas no se juega, a mi madre le acabaron poniendo dentadura postiza, se la hicieron mal también, le roza y esas cosas, tampoco se ha ido a quejar. estas cosas no deberían pasar, coño, que es medicina no es la puerta del coche lo que te arreglas..
A mi me pusieron empastes encima de caries, pero fue de pequeño y no se si se podria denunciar.
La periodontitis (o piorrea) tiene dos fases. Una en la que se ensancha la encía, y otra en la que se afina la raíz del diente, por lo que se cae.
Da igual cuantos dientes o muelas tuviera sanos, los iba a perder.

Lo que me parece mal es el tratamiento. En caso de periodontitis (que padezco) el tratamiento son curetajes en las encías. Lo sé porque no me los puedo permitir, y me dan tanto miedo que espero que se caigan y me pondré dentadura de abuela.
Te abren la encía, te ponen antibiótico y cierran. Y se repite el proceso cada tres meses.
Y eso es aún más doloroso, si cabe, créeme.
Antes que nada deberías ir a la clínica y explicarle que llevas tiempo que le arreglen la boca a tu madre por las buenas, que no quieres tomar medidas legales con el porqué no es algo personal, simplemente que tu madre no le hicieron lo correcto, puedes pasarte por la oficina de servicio al consumidor y ellos te dirán seguramente a donde tienes que ir para denunciar y te darán apoyo jurídico, guarda facturas y recibos, aunque creo que no haga falta decirlo, suerte y ya nos contaras [ginyo]

Gracias por el consejo, @soulblade_ffx. El problema es que el dentista este, se lo tomó a lo personal, y echa la culpa a mi madre de que ella "ya estaba mal cuando llegó" cuando ni por asomo a mi madre la dolia la boca y los dientes tanto como ahora hace 3 años cuando acudio donde este hijolagranputa.

Ve al colegio de dentistas de tu comunidad y denuncia allí con todos los documentos que tengas en tu poder de todo lo que le han hecho a tu madre y los pagos realizados.
También puedes buscar la opinión de otro profesional y que haga un informe de los daños causados a tu madre.
Lleva fotocopias no originales, y también lo puedes denunciar en la guardia civil

Gracias por el consejo, @marlendietrich. El problema es que solo tenemos una "factura" en la cual lo unico que dice es que se ha efectuado la compra de 32 dientes-fundas de Hierro y Porcelana. El dentista no le dio a mi madre ningun informe ni nada =s.

hombre, hay mucha chicha en tu historia.

asi puntos sueltos

-el peso de las fundas no va relacionado con el tema de los condilos
-la piorrea no se trata con fundas
-''Pero eso no es siquiera el "Mayor" problema: El gran problema es que tenia muelas y algun diente empastado de antemano y no entendemos por qué motivo no se arreglaron dichos empastes antes de haber colocado fundas y hecho endodoncias y continuando el dolor en dichos dientes endodonciados, amen de haberle quitado 4 dientes naturales innecesariamente'' Esto no lo entiendo mucho, los empastes estaban mal?? no hay por q endodonciar un diente solo por tallarlo. los dientes previamente endodonciados le duelen??
El caso, al igual pago yo unas fundas y me las retocan hasta q se vea el metal.

Q denuncie. No es la palabra del dentista contra la de tu madre. El dentista debe presentar un seguimiento del caso y explicar por q ha realizado cada parte del tratamiento. Asi q si ha hecho todo lo q comentas, esta jodido

Gracias por las matizaciones @atheneo. He remarcado en negrita las partes mas importantes, aqui te contesto:

- Si, el dentista le dijo a mi madre que la unica solucion a la Piorrea era colocar protesis dentales en la dentadura superior e inferior y asi, los dientes "originales" que se encontraban en buenas condiciones aguantarian a los que se encontraban en peores condiciones.

-No, los empastes no estaban mal, lo que ocurre es que al "desfilar" los dientes para dejarles como alfileres y poder colocar fundas, los empastes desaparecieron. El dentista tras desfilar puso las fundas encima de esos trozos de dientes naturales y punto. Por lo cual, sigue teniendo los mismos dolores aumentados ya que ahora es todo un bloque. El problema es que no empastó o endondonció de nuevo, solo afilo los dientes y puso las protesis encima.

-Si los dientes previamente endodonciados le duelen, y las endodoncias posteriores tambien.

La periodontitis (o piorrea) tiene dos fases. Una en la que se ensancha la encía, y otra en la que se afina la raíz del diente, por lo que se cae.
Da igual cuantos dientes o muelas tuviera sanos, los iba a perder.

Lo que me parece mal es el tratamiento. En caso de periodontitis (que padezco) el tratamiento son curetajes en las encías. Lo sé porque no me los puedo permitir, y me dan tanto miedo que espero que se caigan y me pondré dentadura de abuela.
Te abren la encía, te ponen antibiótico y cierran. Y se repite el proceso cada tres meses.
Y eso es aún más doloroso, si cabe, créeme

Pero es que el dentista lo unico que le dijo a mi madre es que tenia piorrea y la unica solucion era hacer protesis en las 2 partes de la boca ( superior e inferior). Y eso de los "curetajes" a mi madre ni se lo mencionó ni lo realizó. Nos hemos enterado a posteriori de que deberian de haberse hecho curetajes.

---------

Gracias a todos. Es un caso jodido de negligencia medica, porque ademas como "pruebas" solo tenemos un pequeño recibo en el que se dice que mi madre ha comprado 32 fundas y no tenemos ningun informe o historial medico. El dentista se niega a darlo, y los 2 o 3 dentistas que hemos visitado, ninguno se atreve a hacer ningun informe de daños provocados ni dados. Y mucho menos a meter la mano ahi dentro.
Tu madre no va al dentista y compra 32 dientes y se los lleva a su casa, tiene la obligación de dar el informe, yo no lo dejaría, ve a Sanidad, consulta con un abogado, sobre todo porque las mayores infecciones que se pueden provocar en el cuerpo pueden venir de una infección de la boca. Tu madre puede estar en peligro. Te digo esto y no me quedo tan pancha, eso no es normal.
de donde eres xesca3¿¿
marlendietrich escribió:Tu madre no va al dentista y compra 32 dientes y se los lleva a su casa, tiene la obligación de dar el informe, yo no lo dejaría, ve a Sanidad, consulta con un abogado, sobre todo porque las mayores infecciones que se pueden provocar en el cuerpo pueden venir de una infección de la boca. Tu madre puede estar en peligro. Te digo esto y no me quedo tan pancha, eso no es normal.

Lo malo es que esa es la unica "prueba" que tenemos, la factura de 32 dientes.

Sin embargo, ayer finalmente hemos conseguido contactar con un dentista que parece saber lo que hace. Dicho dentista nuevo, al cual acudio mi madre ayer por la tarde-noche, se quedó acojonado de la chapuza que le habian hecho en la boca, no daba crédito. El tio la hizo radiografias, y aparecia toda la boca llena de "bolsas negras" de pus e infecciones, por debajo de los dientes. Hoy mi madre tiene cita con él, ya que el dice que puede extraer al menos el pus que se acumula debajo de uno de los dientes que mas la duelen, pero vamos, que el asunto este va para largo...Joder, si es que el dentista que la hizo la chapuza esta nisiquiera la dio antibioticos durante el tratamiento, algo que este nuevo dentista nos dijo que deberia haber hecho.

atheneo escribió:de donde eres xesca3¿¿

Del Norte de España, aunque en 1 mes me vuelvo a vivir al extranjero. ¿Por?

Muchas gracias a todos. Ya os iré contando como va el caso, que la verdad, ya peor no puede ir la cosa, asi que esto solo puede ir hacia arriba. De momento hoy tiene cita para quitarle algo del pus o la infeccion que se acumula debajo de 1 de sus dientes. Ya os contare mañana que tal ha ido el asunto.
Por eso los curetajes son necesarios, porque la periodontitis se forma por bacterias, las que ensanchan las encías y las que se comen las raíces de los dientes, si eso no se trata, es absurdo poner fundas a los dientes. La infección es obvia, se podría decir que la tenía de antes.

Demanda al canto tío, no me lo pensaba dos veces.
Hola de nuevo a todos.

Pues, como dije en el anterior mensaje, mi madre tuvo cita hace unos dias con un nuevo dentista, el cual parece mucho más serio y competente que el inutil que la hizo dicha chapuza. Como os dije, este dentista se ha quedado alucinado del estropicio que tiene mi madre montado en la boca.

De momento, todo va perfecto con él, en esta semana mi madre acudió 2 veces a él para recibir tratamiento, y de momento mi madre ya tiene 1 de 32 dientes perfectamente endodonciado ( y curado). Ahora solo queda el resto, que va a llevar bastante tiempo. Este nuevo dentista dice que, si él se ve incapaz de continuar con el proceso debido a la dificultad, que la dirá a mi madre que el no puede seguir y la remitirá a otro dentista de confianza.

Y encima, no os lo perdais, que el dentista cuando estaba extrayendo un diente de estos "artificiales", dijo que a el le daba la sensacion de que el material con el que estaba hecho dicho diente no era el material que deberia de haberse utilizado y por el cual nos cobraron ( vamos, que nos timaron en el tipo de material usado y lo pagamos como "x" cuando en realidad el material es "y")

Tambien nos esta haciendo un informe de lo que el ha visto cuando mi madre ha acudido a el por 1º vez y ha sacado unas radiografias a mi madre para que podamos denunciarlo ante el Colegio de Odontologos de aqui, para que al menos quede constancia.

Como curiosidad... ha llegado a nuestros oidos que una anciana de 60 años acudió a este inutil dentista, y el dentista la colocó 16 implantes de los dientes superiores en una sola tarde. ¿Es eso normal?? ¬_¬ [mad]

Pues estas son todas las novedades por ahora. Veremos a ver en qué queda el caso, gracias por vuestra ayuda. Sobre lo de denunciar tenemos más miedo, ya que como por algun casual el juicio salga mal, nos toca pagar el pato a nosotros, y bastante pobres vamos ya entre la anterior chapuza que le hicieron a mi madre más la reparación ésta que la estan haciendo.
me alegro que tu madre haya encontrado la solución de momento a su problema, lo de denunciar al dentista lo mejor sería que hablarais con un abogado, aunque si presentas el informe al colegio de odontólogos de tu comunidad serán ellos los que procedan seguramente contra la mala praxis del dentista y si esta o no colegiado y homologado para ejercer.
Intentalo de alguna manera sobre todo para que ese sinvergüenza no pueda volver a destrozar la existencia a otra persona.
marlendietrich escribió:me alegro que tu madre haya encontrado la solución de momento a su problema, lo de denunciar al dentista lo mejor sería que hablarais con un abogado, aunque si presentas el informe al colegio de odontólogos de tu comunidad serán ellos los que procedan seguramente contra la mala praxis del dentista y si esta o no colegiado y homologado para ejercer.
Intentalo de alguna manera sobre todo para que ese sinvergüenza no pueda volver a destrozar la existencia a otra persona.

Si, eso será lo que hagamos, @marlendietrich. En cuanto termine de redactar el informe, iremos con el al Colegio de Odontologos junto con las radiografias y la "factura" aquella para ver si pueden empapelar al joputa aquel. Lo de meternos en temas de abogados y juicios... ya veremos, depende de lo que nos digan en dicho Colegio.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos ;)
Que tu madre vaya al dentista y pida lo siguiente
Un informe con todos los actos realizados detalladamente asi como como las
pruebas diagnósticas y radiológicas.

Cuando lo tengas me avisas ok?y le echo un vistazo
Esque la historia que me cuentas me resulta rara la verdad,a nadie le pesan
las fundas,el dolor en los cóndilos se produce por el bruxismo,con una
ferula de descarga estaria todo arreglado.El que en las fundas de los
molares se ve metal es porque a veces para no tallar excesivamente el
diente,que expuesto parte del metal

Con información escrita poco t podemos decir, tendríamos que saber como llegó tu madre y como se fue,los consentimientos que firmo...te digo que tienes poco por donde coger normalmente,el mes pasado me vino una paciente con unos implantes de hace 3 años que estan todos para sacar,le pedi el informe a su dentista,y aunque le hicieron una chapuza a la mujer,el informe estaba perfecto y no hay por donde cogerlo

D donde eres?no seras de asturias no?porque tu caso me suena a una mujer que vi tambien en diciembre que las protesis estan mal echas,que tenia empastes en comunicacion con la pulpa y los relleno con gutapercha...una cosa muy rara
20 respuestas