Se puede ejecutar juegos como BO2, DIABLO III en Linux?

bart0n escribió:
Ritman escribió:
kakota1992 escribió:Vamos a ver me funciona mejor por lógica.
Yo tengo un ordenador que no es una máquina, para ser más concretos 4 de ram
En Windows de esos 4 de ram windows necesita para el solo 1 (a bote pronto que pueden ser más); RECALCO SOLO PARA EL SISTEMA

Desde que tengo Manjaro además con el escritorio awesome el iniciar el sistema me consume 300 de ram.

Así que puedo decir sin despeinarme que me funciona mejor en Manjaro que en Windows.


Que el sistema gasta mas o menos RAM no es razón para que vaya mas lento o rápido. Mientras no agotes la RAM te da igual si de esos 4Gb en total tienes ocupado 300Mb que 3Gb, el problema sería si te quedas sin RAM, momento en que se tiraría de la memoria de intercambio o swap alojada en disco duro.

Además el consumo de RAM es muy relativo, ya que muchos sistemas la usan (mientras encuentren libre) como caché, acelerando muchas tareas del sistema al acceder menos al disco duro.


no cuela...podría haber servido de excusa unos drivers gráficos más pulidos, pero GNU/linux es el mejor sistema gestionando la memoria del sistema. [toctoc]


Quizás no me expliqué bien, ya que en ningún momento he puesto nombres propios a los sistemas a los que me refería, simplemente quería hacer ver que mas memoria libre no es necesariamente mas velocidad de ejecución de los programas. Vamos, que la explicación que has dado despues va un poco en la linea de lo que quería transmitir, ya que dependen muchos mas factores, a parte de lo de "tirar de RAM=rapido" y "si tira de SWAP=lento", que es obvio.

Por cierto, si eres el Bart0n de otros conocidos foros quizás me recuerdes por un Eeepc 901, pero yo tenía otro nick ;).
Ritman escribió:
Quizás no me expliqué bien, ya que en ningún momento he puesto nombres propios a los sistemas a los que me refería, simplemente quería hacer ver que mas memoria libre no es necesariamente mas velocidad de ejecución de los programas. Vamos, que la explicación que has dado despues va un poco en la linea de lo que quería transmitir, ya que dependen muchos mas factores, a parte de lo de "tirar de RAM=rapido" y "si tira de SWAP=lento", que es obvio.

Por cierto, si eres el Bart0n de otros conocidos foros quizás me recuerdes por un Eeepc 901, pero yo tenía otro nick ;).


el txikitín blanco sigue en casa aunque realmente hace tiempo que no le uso ( lo heredó mi mujer que tiene los dedos mas acordes con el teclado ) [bye]
bart0n escribió:en windows no todo el "programa" tiene porque almacenase en memoria y partes de el pueden estar residiendo en disco simultaneamente con las partes que residen en RAM , una idea cohonuda hace 20 años cuando ek KB de ram era caro pero absurdo hoy en dia donde la RAM es barata.


Vas a tener que explicarme mejor lo que quieres decir con eso. El código del programa se almacena en RAM (entero, que yo sepa, salvo que uses trucos para no cargar partes de ese código, que los hay), y en la caché de instrucciones, que a su vez va tirando de la RAM. En cuanto a los datos, de eso se encarga el programador, para eso tienes reserva de memoria dinámica. En ambos sistemas puedes dejar ficheros con datos en el HDD y cargarlos en RAM (o eliminarlos de ella en tiempo de ejecución). Al margen de eso, la gracia es que, si no me equivoco, defiendes que Windows gestiona peor la RAM porque "gasta" más, y a la vez defiendes que es absurdo ahorrar RAM porque hoy en día es barata... algo no me cuadra ahí.

en windows las librerias y programas no tienen porque liberarse de la ram inmediatamente ( es mas, no lo hacen a menos que le fuerces a ello ) tras acabar de utilizar el programa


Hasta aquí vamos bien (hasta donde yo sé)

lo que hace que quede menor cantidad de memoria física disponible y el consiguiente trasvase de datos a la memoria virtual ( disco ) , proceso que consume tiempo de CPU y recursos del sistema.


Y aquí la liamos. Las librerías y programas que no están en ejecución y están "gastando" RAM están cacheados, veamos un ejemplo, el mío ahora mismo (el lenguaje no es muy técnico, pero espero que se entienda):
Imagen

Aquí tengo alrededor de 1.5GB de RAM ocupada con Windows y mis programas actuales, y algo más de 1GB "gastada" en programas y librerías que no están en ejecución. La gracia del asunto es que si quiero abrir alguno de los programas que uso el 90% de las veces, o que he usado recientemente, se abren mucho más rápido de lo normal, mola esto de cachear. De hecho no sólo lo hace Windows, Linux lo hace (aunque a bastante menor escala), la caché de tu procesador lo hace, los HDDs lo hace... toda la jerarquía de memoria de un PC está diseñada para hacerlo ¿por qué? porque la memoria, cuanto más rápida, más cara (pero mucho). Por eso la caché vale una pasta y los procesadores tienen unos pocos MB (y hasta hace no mucho tenían KBs), la RAM es más barata (aunque 4GB cuestan 15~20€), los SSD son más baratos (esos mismos 4GB te saldrían por unos 3€), y los HDDs ni te cuento (a lo mejor no llega ni a 1€ esos mismos 4GB). De hecho, incluso en las cachés hay jerarquías (de ahí la caché L1, la L2 y en algunos procesadores, la L3) Oye, si todo costase lo mismo, metíamos 1TB de caché L1 y punto pelota, no necesitábamos ni RAM, ni Swap ni nada. (dejando aparte las diferencias entre la arquitectura de las cachés y las de la RAM). Pero volvamos a lo que nos ocupa.

Lo bonito de esto es lo siguiente: vamos a abrir algún programa pesado (En realidad basta con empezar a abrir pestañas con el Chrome, que para "gastar" RAM se las pinta solo, eso sí, luego sí es verdad que abre rápido pestañas y carga las páginas bastante rápido también:
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Hasta ahora bien, la memoria cacheada sigue prácticamente igual, la usada ha aumentado y libre apenas quedan unos MB, cualquiera pensaría que no queda RAM disponible. Abramos más pestañas:
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Leche, pues no es tonto, ha quitado parte de las aplicaciones que tenía cacheadas para poder acelerar, y ha aprovechado el espacio para cargar lo que necesitaba. Y como resulta que cuando escribes la RAM, a ésta le da igual lo que tuviese antes, pues no tarda más, de hecho, la pendiente de carga es lineal y supongo que vendrá limitada por la velocidad de mi cpu y mi red a la hora de bajar las páginas y renderizarlas. Ahora tengo sólo 280MB cacheados, y 3.6GB en uso.

Ahora vamos a cerrar unas cuantas pestañas de Chrome a ver qué pasa:
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Vale, así que como es lógico, se libera un huevo y medio de RAM que estaba ocupando Chrome, y se quedan como RAM libre, mientras que en caché sigue habiendo unos 285MB.

¿Y un poco más tarde?
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Pues nada, aprovechando los huecos en los que el usuario no está haciendo nada que requiera carga de CPU o de HDD, ha ido cacheando de nuevo los programas más usados, y alguna cosilla interesante como las últimas páginas que haya cargado con Chrome, para que si las vuelvo a abrir se carguen más rápido. De hecho, mirando el uso del disco duro mientras lo hacía, yo diría que lo que ha hecho es que en vez de "borrar" la RAM que acabo de liberar, ha dicho "lo que vamos a hacer es dejarla de momento cacheada, por si a éste tío se le ocurre volver a abrir 40 pestañas en Chrome, que es capaz". A mí me ha convencido. No sé a vosotros.

Por cierto, mientras tanto, en memoria virtual...
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Lleva durante todo este experimento entre el 18 y 19%, creo que a causa de cuando al principio se me ocurrió cargar 108 pestañas del tirón en Chrome (no lo hagan en sus hogares XD )


GNU/linux carga totalemente los procesos en RAM liberandolos de la misma cuando dejan de ser utilizados y haciendo uso de la SWAP solo cuando es realmente imprescindible.


Lo de carga totalmente los procesos en RAM ya lo comenté antes. O te estás expresando mal, o te estoy entendiendo mal, o va a ser que no. En cuanto a "haciendo uso de la Swap sólo cuando es realmente imprescindible" ya te he enseñado lo anterior, pero la cosa es que eso tampoco es cierto, ya que el uso de la Swap lo puedes regular a tu gusto, y lo sé porque lo he hecho: http://es.wikipedia.org/wiki/Swappiness Digamos que si estás usando una SD como "disco duro" es un poco peliagudo tirar de Swap. Modificamos el swappiness y eso que nos ahorramos.

en windows , independientemente de la RAM disponible , es un riesgo deshabilitar la memoria virtual( disco ) puesto que el sistema hace uso de ella quieras o no quieras, se necesite realmente o no..


Yo llevo desde que compré el SSD con la memoria virtual deshabilitada (en otro PC). ¿Qué riesgo dices que tiene exactamente? Esto me suena a la típica advertencia de "abstenerse manazas" que suele haber en Windows para evitar que quien no sepa lo que está haciendo toque algo sin saber posibles consecuencias.

la propia microsoft desaconseja deshabilitar la memoria virtual y digo yo que algo sabrán de como funcionan sus sistemas.

windos nunca ha sido bueno gestionando memoria porque el sistema de gestion que utiliza digamos que es "equivocado".


Y aquí me vuelvo a descolocar, porque digo yo que Microsoft sabrá mejor que tú si su sistema de gestión de memoria es o no es "equivocado". Pero si se equivocan, di en qué y por qué, por favor.

PD: En cuanto mi detalle de poner comillas en "gastar" memoria RAM, es porque realmente la RAM (o la caché) no se gasta, se USA. Y al contrario de lo que se pueda pensar, desperdiciar RAM no es tanto gastar de más como gastar de menos. Y me explico: Si tu usas el navegador el 90% del tiempo y lo cierras, no dejarlo en RAM cacheado habiendo RAM disponible es un desperdicio, porque si lo vuelves a abrir, no es lo mismo cargar 50MB directamente de la RAM (permitiéndote abrir Chrome como si fuese un bloc de notas), que cargarlo desde el HDD, por mucho que parezca que Windows es el malo de la película porque gasta mucha RAM. Y ya hemos visto arriba que las aplicaciones cacheadas están ahí mientras la RAM no haga falta para algo más importante.

PD2: Por cierto, y que conste que esto ya es pura especulación, pero posiblemente, si activamos el modo "Economizador", quizá siga otra política que cachee de forma menos agresiva las aplicaciones más usadas.
Vas a tener que explicarme mejor lo que quieres decir con eso


un programa son multitud de procesos y en windos no todos ellos tienen que estar residiendo en la memoria física en todo momento. todos sambemos que el proceso el que tiene que residir en RAM para poder ejecutarse.

para windos una sección del disco duro también es memoria ( virtual ) y puede llegar a almacenar ahí procesos que no son realmente necesarios con el consiguiente gasto de recursos. ( escribir datos ya no es tan costoso en tiempo de CPU gracias al DMA , pero aun así sigues haciendo mas trabajo del necesario )

cuando tu ya no haces uso de un proceso no tiene ninguna razón de ser guardar ese proceso en disco "por si lo vas a utilizar en otro momento" ( así tenemos todos el trastero lleno de mierda gracias al "por si me hace falta" [+risas] )

Y aquí la liamos. Las librerías y programas que no están en ejecución y están "gastando" RAM están cacheados, veamos un ejemplo, el mío ahora mismo (el lenguaje no es muy técnico, pero espero que se entienda):


esas librerias y procesos que no están en uso no se "destruyen" o "dejan morir", antes de usar ese espacio en RAM se cachean a disco (memoria virtual ) y ese proceso tiene su gasto de recursos.

cachear es una buena idea cuando sabes a ciencia cierta que vas a necesitar dichos datos pero te arriesgas a cachear cosas que no necesitas dejando en el tintero cosas que sí, y cachear todo porque si siempre, no lo para nada.

más todavía si el sistema de almacenamiento no dispone de un formato eficiente ( como no lo es NTFS que como sistema de archivos deja bastante que desear ) para guardar ese tipo datos( ¿realmente requieres journaling para guardar procesos volátiles ? , es bueno utilizar un sistema archivos que se fragmenta y donde cada "cacho" puede estar en un sitio diferente???)

Leche, pues no es tonto, ha quitado parte de las aplicaciones que tenía cacheadas para poder acelerar, y ha aprovechado el espacio para cargar lo que necesitaba. Y como resulta que cuando escribes la RAM, a ésta le da igual lo que tuviese antes, pues no tarda más, de hecho, la pendiente de carga es lineal y supongo que vendrá limitada por la velocidad de mi cpu y mi red a la hora de bajar las páginas y renderizarlas. Ahora tengo sólo 280MB cacheados, y 3.6GB en uso.


el problema ( en teoría ) no es cargar procesos... es que se hace después de utilizarlos o antes de abrir nuevos procesos.

si tienes procesos en memoria, antes de abrir nuevos procesos los guardas en disco ... que no son necesarios ?? da igual... yo los guardo "porsiaca" [carcajad] ( windos)
no los uso... los mato o dejo morir ( GNU/linux )

mientras haya memoria libre no habrá demasiado problema, cuando esta escasee, si.

por eso en sistemas con poca memoria gnu/linux funciona "bien" y windos no. ( y eso es un hecho, no una afirmación [carcajad] )

Yo llevo desde que compré el SSD con la memoria virtual deshabilitada (en otro PC). ¿Qué riesgo dices que tiene exactamente? Esto me suena a la típica advertencia de "abstenerse manazas" que suele haber en Windows para evitar que quien no sepa lo que está haciendo toque algo sin saber posibles consecuencias.


¿cuanto tiempo usas de continuo bajo cargas grandes de trabajo el PC ?

sin virtual e incluso con ella , lo mas probable en que en procesos de carga te pasen cosas como estas :D

http://www.youtube.com/watch?v=LOcm7je3diA

( 2GB de ram , y con memoria virtual )

el mismo equipo( mi difunto portatil ,no le gustó el zumo de piña ), la misma imagen , otro S.O :D

http://www.youtube.com/watch?v=SJPX90zLj1M

hay que saber matar ( o dejar morir ) los procesos para que no interfieran en el funcionamiento del equipo

hilo_experimento-de-seguridad-en-windows-y-linux_1887956

Y aquí me vuelvo a descolocar, porque digo yo que Microsoft sabrá mejor que tú si su sistema de gestión de memoria es o no es "equivocado". Pero si se equivocan, di en qué y por qué, por favor.


una cosa es que sepas que te estás equivocando y otra diferente es poder rectificar dicha situación. la herencia recibida ( vale, parezco un político hechandole la culpa a los anteriores gestores , y que vale una pasta el desarrollo de otro sistema ) hace que "aunque sepas que está mal, sigas con ello"

mas todavía cuando los fabricantes de hardware te están sacando las castañas del fuego al proporcionar más y más recursos cada día...

ya te he dicho porque están equivocados y si quieres te lo vuelvo a repetir... utilizar el disco duro SI o SI siempre para almacenar datos que no tienen porque ser almacenados en vez de destruirlos o dejarles morir, es un error.

y te lo repito, "gastar" esa ram si es malo puesto que en momentos de necesidad "se use o no", se cachea a disco y eso si tiene repercusión en el funcionamiento general del equipo
Korso10 escribió:PD2: Por cierto, y que conste que esto ya es pura especulación, pero posiblemente, si activamos el modo "Economizador", quizá siga otra política que cachee de forma menos agresiva las aplicaciones más usadas.

Eso es el prefetch y el superfetch de windows, solo se cambia por politica de grupo o registro, aparte cualquier cambio en ella si que hará que consuma menos ram pero en general el rendimiento del pc será peor(en muchas cosas consumir mas es precisamente para ser mas eficiente en muchas teareas), siene sentido en entrornos VDI o virtualiados pero no en escritorio.

Si quereis rendimiento de memoria ni windows ni linux ni leches, BSD con bastante diferencia (pero lo de jugar a juegos que es el tema del hilo si que sería un pelin complicado.)


En el tema de OpenGL y directX por rendimiento y tal existe un tema muy importatne a la hora de desarrollar un juego. El engine grafico lo puedes hacer de manera muy parecida en opengl y en directx e incluso puede rendir mas en open gl y ser mas facil portarlo etc.... pero directx si tiene una ventaja importante en este sentido y es que no solo se encarga del apartado gráfico, tu puedes hacer un juego que tanto graficos, sonido, controladores y mas cosas se gestione todo desde la api de directx y es una api muy estable(3 versiones mayoritarias en practicamente los 10 ultimos años con total compatibilidad hacia atras).
Si te vas a opengl ya tambien te tienes que ir a directx para el resto o a otras soluciones que ya no son tan estandar entre diversos sistemas(sdl en todo caso tiene una capa que funciona relativamente bien para control y sonido) pero que ya implica tener en cuetna muchas mas versiones, compatibilidades, posibles limitaciones en algunos sisgtemas etc....

Todo depende de lo que se quiera como siempre pero si es cierto que directx el tema de dar una solucion integral lo tiene muy conseguido

EDITO: que había peusto mal lo de los años, 3 versiones en 10 años mas bien.
bart0n escribió:un programa son multitud de procesos y en windos no todos ellos tienen que estar residiendo en la memoria física en todo momento. todos sambemos que el proceso el que tiene que residir en RAM para poder ejecutarse.

Ok, aclarado.


bart0n escribió:para windos una sección del disco duro también es memoria ( virtual ) y puede llegar a almacenar ahí procesos que no son realmente necesarios con el consiguiente gasto de recursos. ( escribir datos ya no es tan costoso en tiempo de CPU gracias al DMA , pero aun así sigues haciendo mas trabajo del necesario )

Y para Linux, oiga (y para supongo que la inmensa mayoría de SO). Lo de que puede llegar a almacenar ahí procesos, en principio me lo creo, pero me gustaría una fuente.

cuando tu ya no haces uso de un proceso no tiene ninguna razón de ser guardar ese proceso en disco "por si lo vas a utilizar en otro momento" ( así tenemos todos el trastero lleno de mierda gracias al "por si me hace falta" [+risas] )


La cosa es que como he mostrado antes, cuando no estás haciendo uso de un proceso, si lo guarda, lo guarda en RAM, y si que queda sin RAM, lo tira (que he puesto pantallazos y todo, maldita sea [+risas] ) La única vez que me tiró de MV en el experimento fue cuando se me ocurrió abrir +100 pestañas a la vez y llenó la RAM.

esas librerias y procesos que no están en uso no se "destruyen" o "dejan morir", antes de usar ese espacio en RAM se cachean a disco (memoria virtual ) y ese proceso tiene su gasto de recursos.

Que no, que mi experiencia me dice que no. Que si cierro un programa el disco no se mueve, que si acaso lo deja en RAM, pero que la MV no se altera. De hecho lo acabo de comprobar, compruébalo tú y me ahorras subir un 200MB de vídeo.

cachear es una buena idea cuando sabes a ciencia cierta que vas a necesitar dichos datos pero te arriesgas a cachear cosas que no necesitas dejando en el tintero cosas que sí, y cachear todo porque si siempre, no lo para nada.

Cachear es una buena idea incluso si no sabes a ciencia cierta si vas a necesitar dichos datos, siempre que no perjudiques a los procesos que necesiten esa memoria o ralentices el sistema. ¿cuál es el problema?

más todavía si el sistema de almacenamiento no dispone de un formato eficiente ( como no lo es NTFS que como sistema de archivos deja bastante que desear ) para guardar ese tipo datos( ¿realmente requieres journaling para guardar procesos volátiles ? , es bueno utilizar un sistema archivos que se fragmenta y donde cada "cacho" puede estar en un sitio diferente???)

¿NTFS no es lo más eficiente para usarlo de memoria de intercambio? Pues seguramente no. Ahora bien, Windows te crea el archivo de paginación, lo use o no, en un bloque (pongamos que de 4GB) y lo llena de 0s o de lo que quieras. Teniendo en cuenta que esto lo hace durante la instalación, por lo que podemos asumir que en un principio no está fragmentado. Si no modificas el tamaño del fichero, sino su contenido, ¿cómo lo vas a fragmentar? Y hablo de fragmentar en térmnos de "cada cacho puede estar en un sitio diferente", no en el de que las páginas virtuales puedan fragmentarse, que eso es otro tema que no tiene que ver en este caso.

el problema ( en teoría ) no es cargar procesos... es que se hace después de utilizarlos o antes de abrir nuevos procesos.

si tienes procesos en memoria, antes de abrir nuevos procesos los guardas en disco ... que no son necesarios ?? da igual... yo los guardo "porsiaca" [carcajad] ( windos)
no los uso... los mato o dejo morir ( GNU/linux )

Y dale... esta tarde en la Universidad subo el vídeo, manda huevos. Ponme aunque sea una web fiable donde lo diga, pero si yo estoy viendo blanco, no me digas negro continuamente sin demostrar nada.

mientras haya memoria libre no habrá demasiado problema, cuando esta escasee, si.
por eso en sistemas con poca memoria gnu/linux funciona "bien" y windos no. ( y eso es un hecho, no una afirmación [carcajad] )

A ver, que Windows por defecto usa más memoria que Linux (lo que es el SO) en la inmensa mayoría de distros, totalmente cierto. De hecho, con cualquier cacharro de menos de 1GB, yo me olvidaba de Windows. Pero de ahí a la película de relacionarlo con la política de gestión de memoria y procesos de cada uno hay un trecho. Linux te va "bien" con poca RAM si instalas un escritorio ligero, usas programas ligeros, etc. Si quieres meter un Ubuntu con Unity en un PC con 512MB de RAM, verás lo "bien" que va.

¿cuanto tiempo usas de continuo bajo cargas grandes de trabajo el PC ?

Lo uso para jugar, así que a menudo.

sin virtual e incluso con ella , lo mas probable en que en procesos de carga te pasen cosas como estas :D

http://www.youtube.com/watch?v=LOcm7je3diA

( 2GB de ram , y con memoria virtual )

Ajá, es decir, que cojes un PC con 2GB de ram, y te dedicas a abrir imágenes gigantescas hasta que se queda sin RAM y tiene que empezar a escribir en MV como loco.

el mismo equipo( mi difunto portatil ,no le gustó el zumo de piña ), la misma imagen , otro S.O :D

http://www.youtube.com/watch?v=SJPX90zLj1M

Y aquí se ve que Linux, por defecto cuando minimizas una ventana te libera la imagen de RAM, teniéndola que volver a procesar cada vez que maximices la ventana, con el consiguiente subidón de CPU. Son dos políticas distintas, una minimiza el uso de CPU, y otra minimiza el uso de memoria. Todo es usar el ejemplo que convenga en cada caso. Si abrir imágenes de 15Mpx una tras otra fuese un caso de uso común en la mayoría de usuarios, te daría la razón, pero va a ser que no lo es. Por cierto, si le quitas la memoria virtual a Windows, ¿qué pasaría en el primer vídeo? Porque no podría ralentizarse escribiendo a ningún sitio. Supongo que lo que pasa en Linux, que mata el proceso y punto.


hay que saber matar ( o dejar morir ) los procesos para que no interfieran en el funcionamiento del equipo

hilo_experimento-de-seguridad-en-windows-y-linux_1887956

No has visto el último post de ese hilo, ¿verdad? ;)

una cosa es que sepas que te estás equivocando y otra diferente es poder rectificar dicha situación. la herencia recibida ( vale, parezco un político hechandole la culpa a los anteriores gestores , y que vale una pasta el desarrollo de otro sistema ) hace que "aunque sepas que está mal, sigas con ello"


Hombre, compara el SMP que hacía Windows XP con el de W7, o el uso de la memoria mismamente, o la indexación del disco. Si algo tiene esta gente es pasta para desarrollar otro sistema. Y la cagan, pues como todo el mundo, pero también hay mucho talibán exagerando.

mas todavía cuando los fabricantes de hardware te están sacando las castañas del fuego al proporcionar más y más recursos cada día...

Sí, la verdad es que 2GB de RAM hoy día no están al alcance de todos los bolsillos (imagino que te referirás a Vista, que se ve que fui de los pocos a los que le gustó)


ya te he dicho porque están equivocados y si quieres te lo vuelvo a repetir... utilizar el disco duro SI o SI siempre para almacenar datos que no tienen porque ser almacenados en vez de destruirlos o dejarles morir, es un error.

y te lo repito, "gastar" esa ram si es malo puesto que en momentos de necesidad "se use o no", se cachea a disco y eso si tiene repercusión en el funcionamiento general del equipo
[/quote]
Ya, pero por mucho que lo digas, si estoy viendo lo contrario y tú no me das fuentes, estamos en las mismas [discu] .

PD: A todo esto, acabo de caer que este post iba de juegos [+risas] vaya offtopic nos estamos marcando XD


@AIXI
Eso es el prefetch y el superfetch de windows, solo se cambia por politica de grupo o registro, aparte cualquier cambio en ella si que hará que consuma menos ram pero en general el rendimiento del pc será peor(en muchas cosas consumir mas es precisamente para ser mas eficiente en muchas teareas), siene sentido en entrornos VDI o virtualiados pero no en escritorio.

Me lo imaginaba.

en muchas cosas consumir mas es precisamente para ser mas eficiente en muchas teareas), siene sentido en entrornos VDI o virtualiados pero no en escritorio

+1

En el tema de OpenGL y directX por rendimiento y tal existe un tema muy importatne a la hora de desarrollar un juego. El engine grafico lo puedes hacer de manera muy parecida en opengl y en directx e incluso puede rendir mas en open gl y ser mas facil portarlo etc.... pero directx si tiene una ventaja importante en este sentido y es que no solo se encarga del apartado gráfico, tu puedes hacer un juego que tanto graficos, sonido, controladores y mas cosas se gestione todo desde la api de directx y es una api muy estable(3 vesriones mayoritarias en practicamente los 3 ultimos años con total compatibilidad hacia atras).

¿Entonces DirectX viene a ser algo más equivalente a SDL no? De todas formas, respecto a eso, hay motores que usan tranquilamente OpenGL, creo que OGRE, por ejemplo (Torchight, Torchlight II) Es OpenGL.

Todo depende de lo que se quiera como siempre pero si es cierto que directx el tema de dar una solucion integral lo tiene muy conseguido

A ver, es que esa es y ha sido siempre una gran baza de Microsoft, mira esto, mira Office, mira VisualStudio, XBOX... facilidad e interoperabilidad.
http://support.microsoft.com/kb/2160852/es

http://support.microsoft.com/?kbid=294418

Sí, la verdad es que 2GB de RAM hoy día no están al alcance de todos los bolsillos (imagino que te referirás a Vista, que se ve que fui de los pocos a los que le gustó)


me refiero a que el mayor avance en memoria para sistemas windows lo han dado samsung, hynix y compañía al fabricar sus productos más baratos y hacer que podamos montar 8GB de ram en vez de 1 paliando de esta manera el "desastre"
bart0n escribió:http://support.microsoft.com/kb/2160852/es

http://support.microsoft.com/?kbid=294418

Sí, la verdad es que 2GB de RAM hoy día no están al alcance de todos los bolsillos (imagino que te referirás a Vista, que se ve que fui de los pocos a los que le gustó)


me refiero a que el mayor avance en memoria para sistemas windows lo han dado samsung, hynix y compañía al fabricar sus productos más baratos y hacer que podamos montar 8GB de ram en vez de 1 paliando de esta manera el "desastre"


Microsoft escribió:Pagefile

RAM is a limited resource, whereas for most practical purposes, virtual memory is unlimited. There can be many processes, and each process has its own 2 GB of private virtual address space. When the memory being used by all the existing processes exceeds the available RAM, the operating system moves pages (4-KB pieces) of one or more virtual address spaces to the computer’s hard disk. This frees that RAM frame for other uses. In Windows systems, these “paged out” pages are stored in one or more files (Pagefile.sys files) in the root of a partition. There can be one such file in each disk partition. The location and size of the page file is configured in System Properties (click Advanced, click Performance, and then click the Settings button).

Users frequently ask "how big should I make the pagefile?" There is no single answer to this question because it depends on the amount of installed RAM and on how much virtual memory that workload requires. If there is no other information available, the typical recommendation of 1.5 times the installed RAM is a good starting point. On server systems, you typically want to have sufficient RAM so that there is never a shortage and so that the pagefile is basically not used. On these systems, it may serve no useful purpose to maintain a really large pagefile. On the other hand, if disk space is plentiful, maintaining a large pagefile (for example, 1.5 times the installed RAM) does not cause a problem, and this also eliminates the need to worry over how large to make it.


Sigo leyéndolo, pero por el momento no veo lo que decías, aunque puede ser que venga de una confusión entre memoria virtual y direcciones virtuales, no se si es eso. Por otra parte el artículo menciona sistemas de 32 bits, y Windows 2000, así que al menos el primero es bastante antiguo, aunque siempre se aprende algo. Si veo algo más edito. :)


EDITO: Pues no me sirven para mucho, porque ambos artículos son de XP32 bits, cuyo gestor de memoria tiene poco que ver con el de W7. He encontrado esto que me ha resultado interesante, aunque no es de la web de Microsoft:

http://arstechnica.com/information-tech ... mongering/

Though SuperFetch is a little less aggressive in Windows 7, it will still use a substantial amount of memory—but with an important proviso. The OS will only use memory for cache when there is no other demand for that memory. If an application needs lots of memory then Windows will discard cached data to make it available to the application. The rationale for this behavior is simple: memory that is currently not used by anything at all is memory that is wasted. Filling unused system memory with data from the disk just in case that data is useful is much better than leaving the memory unused. Why? Because if that data is needed—and SuperFetch strives to ensure that the data it loads is likely to be needed—having it already in memory means it can be used near-instantly, rather than having to wait tens of milliseconds to load it from disk.


Y este, que detalla algo más de en qué se basa SuperFetch para cachear cosas a memoria:
http://www.osnews.com/story/21471/Super ... orks_Myths
SuperFetch' second goal is to make applications launch faster. SuperFetch does this by pre-loading your most often used applications in your main memory, based on not only usage patterns, but also on when you use them. For instance, if you have the same routine every morning (Chrome - Mail - Miranda - blu), SuperFetch will pre-load these into memory in the morning. If your evening routine is different (for instance, it includes Word, Excel, and Super Awesome Garden Designer), SuperFetch will adapt, and load those in memory instead during the evening.


Y aquí más detalles del kernel y el manejo de memoria (aunque del Vista, no del 7, pero W7 se basa bastante en Vista, así que seguramente se pueda salvar algo) Este sí es de un blog de Microsoft:
http://technet.microsoft.com/en-us/maga ... ernel.aspx
Las páginas a las que se ha hecho referencia recientemente están ubicadas en la memoria física, o RAM. Si no se hace referencia a una página de memoria por un tiempo, se escribe en el archivo de paginación. Esto se denomina memoria de "intercambio" o de "salida de página"


sigo sin entender porque cachear un proceso aún teniendo memoria libre simplemente porque no lo estamos "usando desde hace un rato"

que si , que liberar memoria esta muy bien... pero cuando es realmente necesario, no antes.

lo contrario te puede llevar a lo que denominan Thrashing, esto es, procesos saltando entre la memoria ram y el archivo de paginación que no es precisamente lo que alguien desee...

de SuperFetch y SuperFetch .. tampoco entiendo porque precargar cosas que , simplemente, no deberían haber sidos descargadas de la memoria si no es realmente imprescindible ...
1. Estás citando el comportamiento de XP, no de W7 en un artículo de XP y W2003 cuya última revisión fue hace 7 años. A lo mejor en esa época sí andábamos un poco más cortos de RAM para liberar datos no usados de la RAM ¿no crees?
2. Ahí no está hablando de procesos, sino de páginas de memoria
3. que si , que liberar memoria esta muy bien... pero cuando es realmente necesario, no antes. <- eso es lo que NO hace Linux actualmente y SÍ hace Windows, ¿en qué quedamos? ¿Liberamos la memoria de los procesos en cuanto se cierren o no? ¿Liberamos la imagen de 15Mpx cargada en cuanto minimizamos la ventana o no?
Korso10 escribió:1. Estás citando el comportamiento de XP, no de W7 en un artículo de XP y W2003 cuya última revisión fue hace 7 años. A lo mejor en esa época sí andábamos un poco más cortos de RAM para liberar datos no usados de la RAM ¿no crees?
2. Ahí no está hablando de procesos, sino de páginas de memoria
3. que si , que liberar memoria esta muy bien... pero cuando es realmente necesario, no antes. <- eso es lo que NO hace Linux actualmente y SÍ hace Windows, ¿en qué quedamos? ¿Liberamos la memoria de los procesos en cuanto se cierren o no? ¿Liberamos la imagen de 15Mpx cargada en cuanto minimizamos la ventana o no?


1 que ahora dispongamos de la posibilidad de poner mas ram no quiere decir que todos los equipos la integren... mismamente los netbooks vienen con 1GB de ram y el sistema windos7 que utilizan es de 32bits porque uno de 64 no tira ni de coña (si, puedes utilizar un linux64 en un netbook con 1 solo GB de ram )

2 ¿ y que son las páginas mas que secciones de RAM donde se almacenan los procesos ?

3 ¿¿ y quien ha dicho que esos procesos que se liberan de la RAM se hayan cerrado ???

la imagen de15MPX la liberaremos de la memoria RAM cuando se cierre el proceso para visualizarla o necesitemos esa memoria RAM para otras cosas , no cuando "dejemos de mirarla"

una cosa es un proceso activo ( que debe estar todo el tiempo posible en RAM ) aunque no lo "uses" ( como pueda ser uno de una ventana minimizada ) y otro es un proceso cerrado ( que es cuando tienes que liberar la memoria que utiliza para dejarla libre para otros posibles procesos)

windows decide, por su cuenta y riesgo , que cuando un proceso no esta activo por un tiempo determinado ( no hablamos de cerrado ) debe almacenarse en disco para liberar memoria RAM aunque realmente no sea necesario.

si tu ese proceso lo cierras , antes debes devolverlo a la RAM por lo que has realizado 2 "copias" a lo tonto.

Memoria virtual que se utiliza siempre, incluso cuando la memoria necesaria para todos los procesos en ejecución no exceda el volumen de la cantidad de RAM instalada en el sistema.


http://support.microsoft.com/kb/2160852/es
bart0n escribió:1 que ahora dispongamos de la posibilidad de poner mas ram no quiere decir que todos los equipos la integren... mismamente los netbooks vienen con 1GB de ram y el sistema windos7 que utilizan es de 32bits porque uno de 64 no tira ni de coña (si, puedes utilizar un linux64 en un netbook con 1 solo GB de ram )


Los netbooks primeros (los de 1GB de RAM) venían o con una distro de Linux (que por lo menos a mí me iba como el culo, hasta que la cambié por un Ubuntu) o con WXP. Los netbooks de ahora como mínimo vienen con 2GB y suelen venir con 4 y mi netbook por lo menos venía con un W7 Home Premium de 64bits. Eso sí, hubo una época de transición, la de los primeros Atom de doble núcleo, que le metían un W7 Starter (que chupa menos RAM aunque está limitado) y que iba como el culo, no por RAM, sino por que el procesador era un triste Atom a 1.3GHz que se arrastraba con todo, pero tampoco se le podía meter un Linux fácilmente porque venía con una bonita GMA500 que era incompatible no, lo siguiente, no se si vas por ahí. Luego viene la gracia de que muchos de ellos traen gráficas que tienen un soporte penoso para Linux, pero eso no es culpa de Linux. La cuestión aquí es la siguiente. Tú dices que Windows 7 funciona peor que Linux en equipos con poca RAM, cosa que, en principio vale. Yo digo que Windows 7 funciona mejor que Linux con equipos con 2GB en adelante (en realidad diría también con 1GB).

2 ¿ y que son las páginas mas que secciones de RAM donde se almacenan los procesos ?

Ok

3 ¿¿ y quien ha dicho que esos procesos que se liberan de la RAM se hayan cerrado ???

la imagen de15MPX la liberaremos de la memoria RAM cuando se cierre el proceso para visualizarla o necesitemos esa memoria RAM para otras cosas , no cuando "dejemos de mirarla"

una cosa es un proceso activo ( que debe estar todo el tiempo posible en RAM ) aunque no lo "uses" ( como pueda ser uno de una ventana minimizada ) y otro es un proceso cerrado ( que es cuando tienes que liberar la memoria que utiliza para dejarla libre para otros posibles procesos)


A ver, entonces explícame:
Tu vídeo de Windows, abres unas cuantas veces una imagen enorme, como la imagen queda abierta en RAM, al final se queda sin RAM y empieza a tirar de Intercambio. Eso que yo sepa es lo que estas defendiendo. Si en vez de minimizar esas imágenes las hubieses cerrado, tendría que darte la razón, pero es que si hubieses hecho eso, esa memoria habría quedado libre y no habría hecho falta usar la de intercambio.

Tu vídeo de Linux, no pasa eso. Si se supone que es la misma RAM y la misma imagen, ¿por qué no pasa eso? La única explicación que se me ocurre es que se libere la imagen de RAM cuando minimizas la ventana porque, en caso contrario, cuando abras aproximadamente las mismas imágenes que has abierto en Windows, debería de hacer exactamente lo mismo. ¿No es así? ¿Qué hace entonces?

windows decide, por su cuenta y riesgo , que cuando un proceso no esta activo por un tiempo determinado ( no hablamos de cerrado ) debe almacenarse en disco para liberar memoria RAM aunque realmente no sea necesario.

si tu ese proceso lo cierras , antes debes devolverlo a la RAM por lo que has realizado 2 "copias" a lo tonto.


Windows XP te repito que te estás basando en la gestión de memoria de un SO de hace 12 años. Donde sí veo razonable que se hiciese eso, ya que en esa época sí andábamos escasos de RAM. Por cierto, sabrás que un proceso puede estar en varias páginas, por lo que si tienes un poco de cuidado con las páginas que llevas a memoria virtual, no tienen porqué devolverse a RAM al cerrar el proceso. Pero el caso es el siguiente, que estás discutiendo sobre XP, y que no citas una sola fuente de la gestión de W7.


Memoria virtual que se utiliza siempre, incluso cuando la memoria necesaria para todos los procesos en ejecución no exceda el volumen de la cantidad de RAM instalada en el sistema.


http://support.microsoft.com/kb/2160852/es[/quote]

Y vuelvo a repetir: Pues no me sirven para mucho, porque los artículos se refieren a XP 32bits, cuyo gestor de memoria tiene poco que ver con el de W7, ¿porqué no citas algún artículo de estos referido a W7 o W8?
Resumen?, esta vez no tengo tiempo para leer tanto la verdad :S. Siscutir si se usa 1 o gb de ram menos de ram no lo veo necesario siquiera hoy dia donde hasta los portatiles se venden con 8gb de ram y 4gb minimos :/, hasta los netbook alcanzan los 4gb...

Para mi sinceramente lo bueno es que en GNU/Linux podemos minimizar mucho mas el uso de recursos (tanto cpu como ram) mientras en Windows eso seria contraproducente (quita monitores, actualizadores, antivirus y tal... luego podrias tener efectos secundarios nada deseados). Lo bueno es que ahora mismo los juegos y drivers graficos estan mejor optimizados en Windows por razones logicas... y eso es lo que importa en este hilo.

Tampoco vale la pena comparar un Windows 7 pelado e instalado recientemente con un GNU/Linux con todos los efectos y servicios por defecto (que pocos desactivan la verdad).
Quien la tiene mas grande?, a mi me da igual, yo juego con una gráfica integrada en GNU/Linux a tope graficos (dentro de lo logico XD) sin tener que cerrar nada mas ni quitar efectos^^, el unico inconveniente?, o Chromium devora la ram o los torrent el ancho de banda y eso señores... pasa en cualquier sistema XD.
blackgem escribió:Resumen?, esta vez no tengo tiempo para leer tanto la verdad :S. Siscutir si se usa 1 o gb de ram menos de ram no lo veo necesario siquiera hoy dia donde hasta los portatiles se venden con 8gb de ram y 4gb minimos :/, hasta los netbook alcanzan los 4gb...

Para mi sinceramente lo bueno es que en GNU/Linux podemos minimizar mucho mas el uso de recursos (tanto cpu como ram) mientras en Windows eso seria contraproducente (quita monitores, actualizadores, antivirus y tal... luego podrias tener efectos secundarios nada deseados). Lo bueno es que ahora mismo los juegos y drivers graficos estan mejor optimizados en Windows por razones logicas... y eso es lo que importa en este hilo.

Tampoco vale la pena comparar un Windows 7 pelado e instalado recientemente con un GNU/Linux con todos los efectos y servicios por defecto (que pocos desactivan la verdad).
Quien la tiene mas grande?, a mi me da igual, yo juego con una gráfica integrada en GNU/Linux a tope graficos (dentro de lo logico XD) sin tener que cerrar nada mas ni quitar efectos^^, el unico inconveniente?, o Chromium devora la ram o los torrent el ancho de banda y eso señores... pasa en cualquier sistema XD.


No, si el resumen es básicamente el que había páginas atrás, lo otro somos bart0n y yo discutiendo sobre gestión de memoria en un offtopic brutal. [+risas]

Se me ha ocurrido, a raíz de este post: hilo_tearing-en-videos-mint_1901130 ¿Y una de las razones por la que no haya mejores drivers gráficos en Linux no pueden ser los problemas derivados de la antigüedad de Xorg? Por lo demás, Chromium devora la RAM (¿pero y lo bien que va? XD ) Aunque Linux sigue teniendo un problema con Flash (y Mac también) Y los torrent sólo devoran el ancho de banda si tú les dejas (y si no tocas la configuración por defecto, ya te digo yo que les dejas)
Korso10 escribió:No, si el resumen es básicamente el que había páginas atrás, lo otro somos bart0n y yo discutiendo sobre gestión de memoria en un offtopic brutal. [+risas]

Se me ha ocurrido, a raíz de este post: hilo_tearing-en-videos-mint_1901130 ¿Y una de las razones por la que no haya mejores drivers gráficos en Linux no pueden ser los problemas derivados de la antigüedad de Xorg? Por lo demás, Chromium devora la RAM (¿pero y lo bien que va? XD ) Aunque Linux sigue teniendo un problema con Flash (y Mac también) Y los torrent sólo devoran el ancho de banda si tú les dejas (y si no tocas la configuración por defecto, ya te digo yo que les dejas)

Xorg es un armatoste pero bueno, ya tiene los dias contados mas o menos en favor de wayland, pero vamos que sea o no un armatoste no tiene que ver con las diferencias brutales de rendimiento entre las 2 plataformas para algo comun como opengl, mas se tienen que adaptar cada vez que microsoft cambia el wddm y nunca tienen estros problemas de rendimiento, vamos, que no lo hacen mejor por que no les sale del nabo
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