¿Se puede eliminar la licencia OEM de un portatil?

Hola, tengo un problema con la licencia OEM con la que me vino el portatil. El caso es que cuando lo compré venía con un Windows 8 HOME y cuando salió Windows 10 actualicé a Windows 10 HOME. Posteriormente adquirí una licencia de Windows 8.1 PRO, instalé Windows 8.1 PRO y lo actualicé a Windows 10 PRO pero ahora cuando intento hacer una instalación limpia del Windows 10 PRO (usando la iso que se descarga de la página de Microsoft) siempre me instala la versión HOME sin darme opción a elegir, cosa que con esa misma iso en PCs que venian sin sistema operativo sí me da la opción a elegir versión. Con todo esto llego a la conclusión de que el problema tiene que estar en la licencia OEM almacenada en el portatil y quería saber si es posible eliminarla y dejar el portatil como si lo hubiera comprado sin sistema operativo para poder instalar la versión que yo quiera cuando realizo una instalación limpia desde cero.
Hola, buenos días,

Si no recuerdo mal, cuando la instalación de Win 10 arranque dale a "no tengo ninguna clave" o similar. Con esto te dará a elegir tipo de instalación, sino hace lo que dices, te instala la correspondiente a la clave OEM grabada en la BIOS.

De todos modos, si te instala Home y tienes clave de Win 10 Pro, puedes actualizar de la primera a la segunda desde el propio Win 10 Home instalado, sólo tienes que ir a "Todas las configuraciones - Activación" y una vez allí haces clic sobre el botón "Cambiar la clave de producto" y le das la clave de Win 10 Pro, confirma y el sistema se actualizará a Win 10 Pro manteniendo todos los archivos y configuraciones, simplemente te añadirá las nuevas características y funciones y te pedirá reinicio. Cuando se reinicie tendrá Win 10 Pro.

Saludos!
Gracias por la respuesta, pero ya he probado esas 2 cosas y no funciona ninguna. Cuando hago instalación limpia en ningún momento me da opción a elegir la versión, ni al principio de la instalación ni al final pidiéndome la clave de producto. Directamente me instala el Windows 10 Home.
Por otro lado, desde el Windows 10 Home si voy a activación para cambiar la clave de producto, como la clave que yo tengo es de Windows 8.1 PRO me dice que esa clave no se puede usar para activar esa edición.

He probado un montón de cosas para tratar de hacer la instalación limpia la versión PRO pero ahora mismo las dos únicas cosas que se me ocurren es, o tener una iso con sólo la versión PRO (que no la veo por ningún sitio) o eliminar la licencia OEM almacenada en el portátil. Para esto último he visto que hay un comando de msdos (slmgr /xxx) que en teoría te desinstala la licencia del PC o algo así pero no estoy muy seguro si vale para hacer lo que yo quiero.
Es que no tienes que intentar activar la edición Home con la clave Pro, es que tienes que decirle que te actualice el sistema a la edición Pro.

Imagen

Antifail: http://cdn.technobb.com/wp-content/uplo ... rodkey.jpg
Perdona pero creo que me he expresado mal, cuando digo activación no me refiero a que esté realizando la activación del producto sino que estoy en el apartado activación de la configuración de Windows, que es ahí donde se realiza el cambio de clave de producto.

Si vas a Configuración>Sistema>Acerca de, y pinchas en el apartado que marcas en la imagen eso te va a llevar a Configuración>Actualización y Seguridad>Activación, y ahí es donde tienes el apartado que se llama "Cambiar la clave de producto". Pues bueno, si yo ahí meto mi clave de Windows 8.1 PRO me la tira para atrás diciendo que no es válida para esa edición. Por eso insisto con lo de "desinstalar" la licencia OEM que viene con el portátil ya que creo que sería la única opción de instalar la versión PRO limpia y directamente.
Hola de nuevo,

Tal y cómo te dice @JuananBow tienes que actualizarlo pero no debes usar la clave de Win 8.1 sino la de Win 10 Pro.

Es raro que no te deje instalar en limpio sin omitir la clave de instalación, quizás se te pase por alto la opción. Yo mismo me volví loco (hay algunos posts en este foro... [agggtt]). Inténtalo de nuevo y mírate bien todas las posibilidades de instalar omitiendo claves (no recuerdo, pero era algo así como "no tengo clave para la activación" o "omitir clave").

Si no sabes la clave de Win 10 Pro, seguramente podrás instalar 8.1, actualizar a 10 Pro y, luego, obtener la clave de 10 Pro con, por ejemplo, pkeyui.exe. Vale que es más curro pero de este modo tendrás la clave de 10 pro, instalas 10 home y luego actualizas la versión a Pro.

Aunque ya te digo que existe la opción de instalación en limpio mediante la omisión de claves, sino, como tú dices te instala la correspondiente a la licencia OEM en BIOS.

Prueba de nuevo. Suerte.
Vale, entonces el problema que tienes es que no tienes clave de Windows 10 Pro, si no que es la de Windows 8 Pro actualizada. Y esa clave no te la da por válida para actualizar la edición.

En ese caso, tendrás que modificar el medio de instalación de Windows para que no pille automáticamente la licencia. Eso se puede hacer fácilmente con tan solo añadir un archivo:
http://www.askvg.com/fix-cant-select-wi ... tallation/

Quizás lo más sencillo, para que no tengas follones con el arranque EFI, es que uses el Media Creation Tool, te crees un USB con la instalación y añadas ese archivo ei.cfg en la carpeta \sources tal y como indica el link que te he pasado.

Otra solución por la que puedes optar es a usar el medio de instalación o el Media Creation Tool para actualizar ese Windows 10 Home que tienes instalado al Pro. Ahí sí que puedes personalizar la instalación y elegir qué edición instalar. Luego ya metes la clave de Windows 8 cuando corresponda.
Vale, ya lo tengo solucionado.

El link que ha pasado @JuananBow explica perfectamente cual es mi problema y cual es la solución. Como ahí dice, con la iso de la versión RTM sí que me permitía elegir versión cuando hacía una instalación limpia pero la iso del 1511 no te deja. La última vez hice eso, instalar la RTM y desde ahí actualizar a 1511, pero necesitaba hacer dos instalaciones y quería poder hacer la instalación limpia directamente.

Lo que ha comentado @Madoc de instalar la versión Home (que es la única que se me instalaba) y luego poner una clave de Windows 10 PRO, en vez de la original de Win 8.1 PRO, me ha funcionado cambiándome de una versión a otra y en el momento que lo conectaba a internet automáticamente me validaba la versión PRO por haberla tenido anteriormente instalada.

Pero sin duda alguna la solución de crear y copiar a la iso el archivo "ei.cfg" es la que mejor me va, porque con ese archivo en el USB te permite elegir al principio de la instalación que versión quieres, así que con eso pude hacer la instalación limpia del Windows 10 PRO 1511 directamente sin tener que pasar antes por otras versiones o ediciones.

Muchas gracias a los dos :)
Me alegro!

Si, la solución que ha aportado @JuananBow es la mejor. Como siempre vale la pena leer sus posts y aprender algo [plas]. Yo ya me he guardado la solución en mi "how to..." y he actualizado mi USB de instalación con dicho archivo.

Saludos!
Os cuento yo que soy informati9co y estoy acostumbrados a estos problemas se resuelve con una iso msdn de windows 10. Haces una instalacion limpia te deja elegir entre las versiones home y pro no pongas la key.

Cuando este instalado el windows le actualizas y despues con la clave de windows 8.1 pro ya te funcionara.

Ya que windows 10 coje las claves de windows 7 y 8.1 sin actualizar a partir de la actualizacion grande que introduce cortana.
9 respuestas