Se puede escuchar un estadio de fútbol a 4 o 5 km?

Vivo a unos 4 o 5 km del estadio del Betis.
Justo cuando acabó el partido de hoy salí de casa a sacar al perro y estaba escuchando el himno del Betis coreado por el público y sonaba levemente y muy lejos.

Se descarta que fuera una tele pues la conexión ya había acabado.

Me gustaría saber con certeza si eso es posible. Si se puede escuchar el estruendo de un estadio a tanta distancia, o bien ha sido una grabación o yo qué sé
Nunca había coincidido que había salido de casa justo al acabar un partido.
Si hay jaleo suficiente, y bastante viento que va hacia tu direccion lo veo posible.
Claro que sí. Y si tienes pocos obstáculos entre el estadio y tú, más aún. Yo en el piso de mi madre oigo las fiestas del pueblo de al lado, que está a esa distancia y tiene visión directa.
Si que se puede, sin duda.

En mi casa hay días que se oyen los conciertos de las fiestas del pueblo de al lado.
Ambos núcleos urbanos ni siquiera están en línea, el pueblo de al lado está a algo mas de 4Km y detrás de unas colinas, no hay visión directa.
Pero hay un estrecho por donde pasa el río que rodea las colinas y por ahí, si hace viento en dirección hacia nosotros, el sonido es transportado sin problemas.

Así que en un ambiente abierto, sin mas bloqueo que los edificios que serán igual de altos que el estadio... con viento favorable no es difícil que se oiga el rumor. Además seguramente es aún mas fácil en la zona que está "delante" de la grada cubierta ya que ésta puede "evitar" que el sonido vaya hacia arriba y hace de pantalla para proyectar el sonido mas en horizontal.
Seguro que se puede.

La casa de mis padres está a unos 2,5 kms de San Mamés en línea recta (eso sí, sin apenas obstáculos) y cada vez que el público grita, se escucha (y no bajo, precisamente)

Y cuando marca el Athletic ni te cuento.
Hola, tambien pienso como los Compañeros, vivo a unos cuatro Km del estadio de la Rosaleda y cuando se canta gol a veces lo escucho nítido por el ojo patio principal de casa, al principio me sorprendió bastante.

Como bien habéis dicho el viento, su intensidad y orientación, pueden facilitar la propagación del sonido

Aunque no sea la misma situación, en el año 1997 mi padre vivía a nueve Km de la feria de Málaga, y de madrugada al asomarse al balcón, aseguraba escuchar el rumor, un 'tumb tumb, tumb' inconfundible.
Se escucha, yo vivo a esa distancia del estadio del Almería y siempre me entero cuando hay un gol XD
Si lo has escuchado es porque efectivamente se puede.
logame escribió:Vivo a unos 4 o 5 km del estadio del Betis.
Justo cuando acabó el partido de hoy salí de casa a sacar al perro y estaba escuchando el himno del Betis coreado por el público y sonaba levemente y muy lejos.

Se descarta que fuera una tele pues la conexión ya había acabado.

Me gustaría saber con certeza si eso es posible. Si se puede escuchar el estruendo de un estadio a tanta distancia, o bien ha sido una grabación o yo qué sé
Nunca había coincidido que había salido de casa justo al acabar un partido.

Yo escuchaba la feria de Córdoba por las noches, estando a 6 o 7 km de casa. Podía escuchar desde la música a la gente hablando, por supuesto es un sonido ya distorsionado y no se entiende nada.
Pues siendo aficionado del Betis no os podéis imaginar lo que flipé, hasta me emocionó y todo.
Creo que voy a salir fuera cada vez que el Betis gane para subirme los ánimos jajajajajaja
logame escribió:Pues siendo aficionado del Betis no os podéis imaginar lo que flipé, hasta me emocionó y todo.
Creo que voy a salir fuera cada vez que el Betis gane para subirme los ánimos jajajajajaja

Ya acabaras hasta los huevos ya...

Firmado: alguien que vive a 500m de un estadio
ElSrStinson escribió:
logame escribió:Pues siendo aficionado del Betis no os podéis imaginar lo que flipé, hasta me emocionó y todo.

Tampoco es para tanto, cada dos semanas 90 minutos no te quitan el sueño :D
debianero escribió:
ElSrStinson escribió:

Tampoco es para tanto, cada dos semanas 90 minutos no te quitan el sueño :D

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

No son 90 minutos, eso es lo que dura el partido. Cuenta que durante el descanso (15min si no me equivoco) la gente sigue haciendo ruido. Antes de empezar el partido, la gente ya da por culo y hace ruido. Y si el equipo local gana, la gente está de fiesta por la zona del estadio y sigue dando por culo.

Aparte, otros problemas derivados, como aparcar cerca de tu casa un dia de partido
ElSrStinson escribió:

Ya te digo que es perfectamente "soportable".
Si no hubiera salido a la calle jamás me hubiera enterado.

No es lo mismo claro está que vivir tan cerca
Ya te confirmo que si, pero seguro. Yo viví mucho tiempo a 50 metros (como mucho) del antiguo estadio del Logroñes y los días de viento, en los goles no se me oía ni la TV, eso en el antiguo que cabían 4 contados. Así que si, en el del betis, perfectamente se puede oir a 5 km.
Yo lo se de primera mano, ya que vivimos a 3 km del campo de los carmenes en granada y como sea un partido importante ya ni te cuento
Yo también vivo a 2 o 3 KM de un campo de futbol y si se escucha si el viento es propicio.

Y es un campo relativamente pequeño, uno grande se escuchará a más distancia.

Edito: en ese campo hacen conciertos de vez en cuando y también los escucho desde mi casa.
Y tanto que se escucha yo trabajaba al lado del campo del Espanyol y el ferrocarril me dejaba un poco lejos y cuando los sábados jugaba el Espanyol como local se escuchaba desde la estación de ferrocarril.
Esta muy bien, la verdad es que oir la muchedumbre en noches de verano y tal es casi magico, y eso que yo vivo cerca de un estadio pequeño, el del fc bruges, no me quiero imaginar lo que es oir lo de old trafford o el camp nou.

Ojo, oirlo, vivir realmente cerca rollo una calle perpendicular o asi debe generar varias molestias varios dias a la semana todas las semanas del año. Yo vivo a 1'9 kms del estadio, seran unas diez manzanas o asi, y aparcan en mi calle dos o tres veces al año ( nunca en mi puerta ni mi caminito a los garajes, no tengo vados). Nunca les ha pasado nada a los coches de mi calle ni alrededores ni han llegado los altercados, pero esto es me imagino no a la distancia si no que un bloque despues de mi calle se ponen los antidisturbios en un pub famoso porwue quedaban a pegarse los idiotas de siempre y un bloque antes tambien para filtrar el camino de y al estadio. Como han dicho tb los conciertos y demas molan, aunque estos yo los oigo mas desde otros parques.
ElSrStinson escribió:

Ahora escucharás más pitos que goles XD
Pues se podrían hacer cálculos para determinarlo con seguridad, pero en principio, sí. Un factor importante es la existencia, o no, de barreras arquitectónicas, o cualquier tipo de elemento que pudiera interferir la onda sonora desde su origen hasta tus oídos.

Pero si el terreno es relativamente llano, y no hay muchos obstáculos por el medio, sí se podría.

De hecho, a nivel radioeléctrico, aún es más interesante el fenómeno de la propagación, porque en días favorables, con una emisora de radio de banda ciudadana, de apenas 4 W de potencia, podrías hablar con alguien que está en Italia, por ejemplo, aunque solo durante unas horas, y cada radioaficionado recibiría un señal muy baja del otro, pero suficiente.
Quintiliano escribió:Pues se podrían hacer cálculos para determinarlo con seguridad, pero en principio, sí. Un factor importante es la existencia, o no, de barreras arquitectónicas, o cualquier tipo de elemento que pudiera interferir la onda sonora desde su origen hasta tus oídos.

Pero si el terreno es relativamente llano, y no hay muchos obstáculos por el medio, sí se podría.

De hecho, a nivel radioeléctrico, aún es más interesante el fenómeno de la propagación, porque en días favorables, con una emisora de radio de banda ciudadana, de apenas 4 W de potencia, podrías hablar con alguien que está en Italia, por ejemplo, aunque solo durante unas horas, y cada radioaficionado recibiría un señal muy baja del otro, pero suficiente.

Ahora que sale el tema de las radios, una vez me enseñaron como se imprimía un dibujo con el sonido de una radio, se escuchaban bastantes pitidos y salía la imagen impresa.

Me dejó loco de la de cosas que se puede hacer, mi tío es radioaficionado y no he hablado mucho con el del tema, pero se que habla con gente de todo el mundo.

Tiene bastantes antenas por la ciudad y de bastante tamaño, debe ser un mundo interesante, no me llama porque no soy muy de charlotear o lo que se suela hacer.
@debianero

Ahora con internet imagino que hay mucho menos interés por hacerse radioaficionados, pero una de las razones que animaban antes a la gente para entrar en esta afición, era la posibilidad de comunicarse a grandes distancias. Para algunos puestos de trabajo (policía, protección civil, guardia civil) tener conocimientos de radio puede ser muy positivo.

Me figuro que ahora por causa de la guerra en Ucrania, habrá muchos radioaficionados ucranianos emitiendo y lógicamente, en medio de una guerra, disponer de emisoras de radio y de la posibilidad de comunicarse es algo muy valioso, aunque exista internet.
Lo más curioso es que si hubieras puesto la tele, el himno en la tele lo escucharías antes que estando en tu terraza [boing]
De fútbol no entiendo mucho pero te puedo decir que vivo a 18 kms del circuito de Catalunya y muchas veces se escuchan coches y motos.
Factor importante hacia dónde sople el viento
El que viva cerca de Ipurúa el estadio del Eibar tiene que alucinar,te asomas al balcón y estás a pie de campo.
25 respuestas