¿Se puede estimar la demanda de rendimiento según la resolución?

Estoy considerando una 3080Ti, pero no sé si me quedará corta y merecerá esperar a que bajen las 4090. El caso es que únicamente me interesa la potencia para mi próximo casco de realidad virtual. Ando indeciso entre dos modelos, pero el factor rendimiento en función de su resolución también es decisivo. Así, ando intentando hacer cuentas a base de los píxeles que tendrá que renderizar el visor. No sé si estas cuentas son realistas o no.

Pimax 5k Super 2560x1440 = 3686400
Valve Index 1440x1600 = 2304000
Oculus Rift S 1080x1200 = 1296000

Son píxeles por ojo, así que la resolución sería el doble.

El Rift S es mi actual visor, junto con una 1080Ti. En el juego en el que se centra mi interés, que es Assetto Corsa, tengo la configuración para mantener por los pelos los 80 fps.

He visto comparativas en varios juegos a 4K y la 3080Ti da casi el doble de fps que la 1080. Sin embargo, si calculamos por los píxeles de resolución, el Index necesitaría 1,7 la potencia y el Pimax 2,8 veces la potencia. Eso se agrava todavía más considerando que el Rift va a 80 hz, mientras que esos visores puede ir perfectamente a 120 hz.

En fin, que no me salen las cuentas o lo mismo es que calcular el rendimiento en función de la cantidad de píxeles no es ni de lejos la manera adecuada. Los requerimientos del Index no deberían ser tan altos, según el fabricante. Me da miedo comprarlo y tener que andar haciendo rebajas gráficas en el juego para conseguir esos 120 fps. El Pimax, a pesar de ser muy caro, tiene que ser increíble en el simulador, pero esa resolución tan alta para cubrir el enorme FOV puede ser un problema mucho peor.
Es un dato más, pero no vas acertar al 100%

Por lógica una gráfica cuanto mayor Pixel Rate mayor rendimiento, pero influyen otros factores. Si te limitas a nVidia y te guías por este valor los tienes ya indicados en esta página que te ahorra el calcularlo, si te es suficiente o no pues yo jamás. me pare a calcular así, pero vamos que hablan de máximo teórico así que esto puede variar mucho según motor.

https://www.techpowerup.com/gpu-specs/g ... 0-ti.c3735
@Elaphe Es correcto que cuanta más resolución, más trabajo para la gráfica, pero como comenta @Kavezacomeback es un dato más que no te da toda la información.

El trabajo pesado de la gráfica como tal no es "dibujar" los píxels, eso es una trivialidad incluso para las GPUs integradas (que decodifican vídeo 4K sin ningún esfuerzo), es todo lo que hay antes (cargar las texturas, colocarlas en su sitio, calcular iluminación -incluso sin raytracing- etc.)

Lógicamente cuanta más resolución más complicado es, pero no es una relación lineal ni mucho menos. Puedes tener más resolución y menos trabajo para la gráfica, por ejemplo, utilizando texturas de mucha menor calidad y desactivando sombras. Depende mucho del juego también, hay juegos que a 1440p son mucho más exigentes que otros a 4K. Todo esto suponiendo que haya VRAM y ancho de banda a memoria suficiente, claro.

Ya que te gustan los simuladores de conducción, por decir un símil... mirar solo la resolución para calcular el "esfuerzo" de la gráfica sería como mirar solamente la cilindrada de un coche (o la potencia, si me apuras) para calcular la velocidad punta. Es un factor importante, pero hay muchos otros. Y ojo, que cuando nos vamos a 120fps que admiten algunas gafas, la CPU también es muy probable que tenga algo que decir.

Básicamente la cuenta que estás haciendo es el valor que te dan en un sensor de fotografía/vídeo, pero dividido entre 1.000.000, comunmente "Megapíxels".
2560x1440 = 3686400 px = 3.7 Mpix (exactamente 1440p, fácil de encontrar)
Valve Index 1440x1600 = 2304000 px = 2.3 Mpix (aprox. misma carga gráfica que 1080p)
Oculus Rift S 1080x1200 = 1296000 px = 1.3 Mpix (aprox a medio camino entre 720p y 1080p)
Yo creo que la 3080Ti (o esperar a la 4080) es buena opción, si tienes un procesador reciente para moverla y una fuente en condiciones. Si el precio no es un problema, cogería la Pimax, que ir a menos resolución siempre es una opción, ir a más no es posible. Además, con DLSS es posible conseguir calidades muy dignas (nunca como trabajar a la resolución nativa, pero bastante cerca) a resoluciones altas quitando mucho trabajo a la GPU. En cualquier caso probablemente compraría antes la GPU y después las gafas, para que no te lleves un "chasco". También aprovecharás más las que tienes ahora con el cambio.

Si quieres una cifra de rendimiento aproximado, busca benchmarks del Asetto Corsa, a resoluciones con similar cantidad de píxles que las gafas (no multipliques por 2 por tener una pantalla por ojo, ya que el esfuerzo no es el doble, muchísimos cálculos de los que hace para un ojo se aprovechan en ambos, si acaso divide los FPS que veas en el test por 1.3 aprox.) y al máximo nivel de detalle. Así te haces una idea de qué esperar.

Saludos
@Pollonidas claro que no da toda la información, es como los famosos teraflops, pero entrar a explicar todo esto es para el que tenga ganas y se sienta fuerte [carcajad]

Recuerdo había una página explicando todos estos conceptos.
Muchas gracias por las detalladas explicaciones. Más o menos mi intuición de decía que esa escalada de demanda de rendimiento no podía ser tan exagerada. De hecho, después de buscar un rato por YouTube he encontrado un tipo que prueba el Pimax 8K en Assetto Corsa con una 2080 Ti y le va bien a 90 fps, lo que resulta bastante sorprendente, considerando que ese visor tiene una resolución todavía más grande.
4 respuestas