@Elaphe Es correcto que cuanta más resolución, más trabajo para la gráfica, pero como comenta
@Kavezacomeback es un dato más que no te da toda la información.
El trabajo pesado de la gráfica como tal no es "dibujar" los píxels, eso es una trivialidad incluso para las GPUs integradas (que decodifican vídeo 4K sin ningún esfuerzo), es todo lo que hay antes (cargar las texturas, colocarlas en su sitio, calcular iluminación -incluso sin raytracing- etc.)
Lógicamente cuanta más resolución más complicado es, pero no es una relación lineal ni mucho menos. Puedes tener más resolución y menos trabajo para la gráfica, por ejemplo, utilizando texturas de mucha menor calidad y desactivando sombras. Depende mucho del juego también, hay juegos que a 1440p son mucho más exigentes que otros a 4K. Todo esto suponiendo que haya VRAM y ancho de banda a memoria suficiente, claro.
Ya que te gustan los simuladores de conducción, por decir un símil... mirar solo la resolución para calcular el "esfuerzo" de la gráfica sería como mirar solamente la cilindrada de un coche (o la potencia, si me apuras) para calcular la velocidad punta. Es un factor importante, pero hay muchos otros. Y ojo, que cuando nos vamos a 120fps que admiten algunas gafas, la CPU también es muy probable que tenga algo que decir.
Básicamente la cuenta que estás haciendo es el valor que te dan en un sensor de fotografía/vídeo, pero dividido entre 1.000.000, comunmente "Megapíxels".
2560x1440 = 3686400 px = 3.7 Mpix (exactamente 1440p, fácil de encontrar)
Valve Index 1440x1600 = 2304000 px = 2.3 Mpix (aprox. misma carga gráfica que 1080p)
Oculus Rift S 1080x1200 = 1296000 px = 1.3 Mpix (aprox a medio camino entre 720p y 1080p)
Yo creo que la 3080Ti (o esperar a la 4080) es buena opción, si tienes un procesador reciente para moverla y una fuente en condiciones. Si el precio no es un problema, cogería la Pimax, que ir a menos resolución siempre es una opción, ir a más no es posible. Además, con DLSS es posible conseguir calidades muy dignas (nunca como trabajar a la resolución nativa, pero bastante cerca) a resoluciones altas quitando mucho trabajo a la GPU. En cualquier caso probablemente compraría antes la GPU y después las gafas, para que no te lleves un "chasco". También aprovecharás más las que tienes ahora con el cambio.
Si quieres una cifra de rendimiento aproximado, busca benchmarks del Asetto Corsa, a resoluciones con similar cantidad de píxles que las gafas (no multipliques por 2 por tener una pantalla por ojo, ya que el esfuerzo no es el doble, muchísimos cálculos de los que hace para un ojo se aprovechan en ambos, si acaso divide los FPS que veas en el test por 1.3 aprox.) y al máximo nivel de detalle. Así te haces una idea de qué esperar.
Saludos