Se puede estudiar FP y Grado universitario a la vez?

Pues eso, resulta que este año estaba haciendo un Grado Medio y me ha tocado un profesor tocapelotas que me ha suspendido, y me ha quedado un pendiente.
Pero este año tengo pensado empezar a estudiar un Grado en la universidad, y no es plan de dejar el ciclo sin acabar.

(Explicar cómo he llegado a esta situación sería muy rocambolesco, así que me lo salto xD)

Puedo sacarme esa asignatura del ciclo mientras empiezo la carrera? La idea sería ir al instituto solo para la recuperación de Marzo.

Thx por vuestro tiempo compañeros!
Se puede sin ningún problema.
Si reúnes los requisitos para entrar en el Grado, no hay inconveniente. Pero corres un riesgo: suspender otra vez la asignatura pendiente.

Porque cuando se deja una sola materia pendiente, el riesgo es confiarse y creer que se va a sacar fácilmente, y luego llega el examen, y se vuelve a suspender.

Así que si quieres llevar a cabo ese plan te debes planificar bien.

Que conste que en la universidad pasa lo mismo. Es muy habitual ver gente que llega a cuarto de Grado y con tan sólo dos o tres materias pendientes, se pasan dos o tres años más para sacarlas.

Salu2
Quintiliano escribió:Si reúnes los requisitos para entrar en el Grado, no hay inconveniente. Pero corres un riesgo: suspender otra vez la asignatura pendiente.

Porque cuando se deja una sola materia pendiente, el riesgo es confiarse y creer que se va a sacar fácilmente, y luego llega el examen, y se vuelve a suspender.

Que conste que en la universidad pasa lo mismo. Es muy habitual ver gente que llega a cuarto de Grado y con tan sólo dos o tres materias pendientes, se pasan dos o tres años más para sacarlas.

Salu2

Como persona que ha vivido ese último párrafo, lo confirmo, además yo con combo familiar de "para que vas a perder tiempo y dinero en ir a clases si ya lo estudiaste el año pasado y tienes los apuntes?"
unilordx escribió:
Quintiliano escribió:Si reúnes los requisitos para entrar en el Grado, no hay inconveniente. Pero corres un riesgo: suspender otra vez la asignatura pendiente.

Salu2

Como persona que ha vivido ese último párrafo, lo confirmo, además yo con combo familiar de "para que vas a perder tiempo y dinero en ir a clases si ya lo estudiaste el año pasado y tienes los apuntes?"

La familia hace daño a veces... yo este año, con 22, empiezo 1ro de Bachillerato (por cierto, no tengo margen de error: tengo hasta los 24 años, pero es que tampoco está en mí mente el suspender ni una).

Y es que he tenido que echarle hasta un poco de huevos, porque aunque muchos me apoyaban mi padre -que al final hemos quedado bien y me ha entendido- era al que menos le gustaba, que con 22 no debía volver a estudiar, etc...

Pero es que sólo tengo la E.S.O., y me veo completamente capaz de sacarme Bachillerato con un plan de estudio decente y con las ganas que lo voy a pillar, es eso o comerme los mocos.
Nah, la mía es de "25-26-27-28 años y no has acabado, pero por otro lado te tenemos 14-16 horas trabajando lunes a sábado sin contrato, salario ni SS y gracias debes darnos que te alimentemos y vistamos".
Después sorprenderse de tener que pasarme al grado por no aprobar una, que te convaliden una mierda y no puedas matricularte del TFG porque las convalidaciones están hechas con el culo, tener que reaprobar todo lo no convalidado + el TFG que te toca en un departamento que odias con un profesor que no te da una mierda de indicaciones.

Y aún me falta el master XD.
rafaelkiz escribió:La familia hace daño a veces... yo este año, con 22, empiezo 1ro de Bachillerato (por cierto, no tengo margen de error: tengo hasta los 24 años, pero es que tampoco está en mí mente el suspender ni una).

Y es que he tenido que echarle hasta un poco de huevos, porque aunque muchos me apoyaban mi padre -que al final hemos quedado bien y me ha entendido- era al que menos le gustaba, que con 22 no debía volver a estudiar, etc...

Pero es que sólo tengo la E.S.O., y me veo completamente capaz de sacarme Bachillerato con un plan de estudio decente y con las ganas que lo voy a pillar, es eso o comerme los mocos.

¡Muy bien hecho! Si estás tan decidido, lo conseguirás, no tengas la menor duda de ello [chulito]

Y ya que vas a ser uno de los mayores de la clase aprovecha tu influencia para hacer un poco de tutor de los novatos que se van a echar a perder. A alguno podrás ayudar, seguro.

unilordx escribió:Nah, la mía es de "25-26-27-28 años y no has acabado, pero por otro lado te tenemos 14-16 horas trabajando lunes a sábado sin contrato, salario ni SS y gracias debes darnos que te alimentemos y vistamos".
Después sorprenderse de tener que pasarme al grado por no aprobar una, que te convaliden una mierda y no puedas matricularte del TFG porque las convalidaciones están hechas con el culo, tener que reaprobar todo lo no convalidado + el TFG que te toca en un departamento que odias con un profesor que no te da una mierda de indicaciones.

Y aún me falta el master XD.

Dos cosas:

1ª) tú no tienes la culpa de tener que pasarte al Grado. Esto que ha ocurrido en España en los últimos años con la extinción masiva de titulaciones y la implantación a toda prisa de Bolonia, no tiene precedentes. Las licenciaturas existen tal y como las conocíamos desde al menos el siglo XVIII y esta extinción masiva y atropellada que se ha hecho, sustituyéndolas por Grados, ha sido absolutamente abusiva. Ha dejado muchas víctimas por el medio, atrapadas en asignaturas pendientes, materias sin docencia, evaluaciones curriculares imposibles, etc. así que no te culpes por ello.

2ª) Olvídate del máster por ahora. Uno de los errores más habituales suele ser meterse en un máster cuando aún no has acabado el Grado, porque hay algunos másters que admiten matrícula, en modalidad de formación continua, con algunas materias pendientes del Grado. Pero si te metes en el máster, con pendientes del Grado, lo que puede ocurrir es que apruebes el máster pero sigas teniendo pendientes en el Grado y al final te agobies por toda la situación. Así que mi recomendación es que te centres en el Grado al 100%. Y si te aburres porque ya sólo te quedan una o dos y el TFG, cógete unas cuantas optativas más y ya de paso haces otro TFG y te sacas dos Menciones por pasar el rato [fumando]

Salu2
@Quintiliano

No si hasta donde yo tengo entendido sin tener el Grado hecho no se me permite matricularme en el Master para ejercicio de abogacia y procurador XD.
unilordx escribió:@Quintiliano

No si hasta donde yo tengo entendido sin tener el Grado hecho no se me permite matricularme en el Master para ejercicio de abogacia y procurador XD.

Que yo sepa no hay un máster de abogacía y procuraduría al mismo tiempo. O máster de abogacía, o máster de procuraduría (aunque nadie te impide hacer ambos másters y apuntarte como ejerciente en una profesión, y como no ejerciente en la otra).

Pero es que ese máster es un poco excepcional. En cambio posiblemente dejen entrar, por ejemplo, en un Máster en Derecho de Empresa, o en cualquier otro que no cualifique para ejercer una profesión reglada.

Por ejemplo si quieres hacer un MBA de los muchos que hay, posiblemente alguna universidad te admitiese en modalidad de formación continua, con una o dos materias pendientes del Grado. Eso lo tendrías que consultar en la normativa de matrícula. Pero no te lo recomiendo.

Salu2
@Quintiliano Si, son dos, pero tienen parte común asi que siempre los nombro juntos aunque solo vaya a hacer uno XD.
unilordx escribió:@Quintiliano Si, son dos, pero tienen parte común asi que siempre los nombro juntos aunque solo vaya a hacer uno XD.

Bueno, procuradores hay muy pocos en relación con el número total de abogados colegiados ejercientes (ya no digamos no ejercientes) así que si tuvieras familiares o amigos en la procura, no sería mala opción en absoluto ser procurador.

[beer]
En general para entrar en el mundillo o tienes padrino o lo llevas crudo. Yo tengo bastantes conocidos pero todos han respondido con un vago "cuando acabes" que no se sabe si me van a echar una mano o es una excusa para que no moleste XD.
unilordx escribió:En general para entrar en el mundillo o tienes padrino o lo llevas crudo. Yo tengo bastantes conocidos pero todos han respondido con un vago "cuando acabes" que no se sabe si me van a echar una mano o es una excusa para que no moleste XD.

Durante el máster conocerás al/la que será tu mentor/a. No te preocupes por eso.

Por puro egoísmo, un despacho necesita reclutar de vez en cuando a algún novato, y si trabajas bien en el máster, además de las prácticas, quizá te podrías quedar. Para eso tienes que hacer el máster con mentalidad de ir a tope, no simplemente sacar un 5. Si eres de los que van a sacar el 5 no llamarás la atención de un despacho.

Salu2
13 respuestas