¿Se puede hacer con el Gparted?

Hola a todos amigos eolinos del software libre.

Mirad. Vengo aquí de rebote.

Os cuento. Quiero redimensionar mi disco duro actual (unidad c: con vista instalado) para probar el nuenvo w7 (si os lo reconozco.... :().
Bueno para no enrollarme mas os dejo el enlace al hilo correspondiente:
hilo_no-puedo-redimensionar-mi-disco-con-vista_1354057

El problema está que con la herramienta administrativa de vista no me deja. Entonces en foro general me han dicho que con el Gparted lo podría hacer sin problemas, pero que antes preguntara a los Linuxeros que ellos son lo que controlan esta herramienta.

La pregunta es: ¿puedo utilizar el gparted para hacer esto? ¿me cargaré el vista?

¿Me podeis echar una mano por favor?

Gracias.

trist
TRIST escribió:Hola a todos amigos eolinos del software libre.

Mirad. Vengo aquí de rebote.

Os cuento. Quiero redimensionar mi disco duro actual (unidad c: con vista instalado) para probar el nuenvo w7 (si os lo reconozco.... :().
Bueno para no enrollarme mas os dejo el enlace al hilo correspondiente:
hilo_no-puedo-redimensionar-mi-disco-con-vista_1354057

El problema está que con la herramienta administrativa de vista no me deja. Entonces en foro general me han dicho que con el Gparted lo podría hacer sin problemas, pero que antes preguntara a los Linuxeros que ellos son lo que controlan esta herramienta.

La pregunta es: ¿puedo utilizar el gparted para hacer esto? ¿me cargaré el vista?

¿Me podeis echar una mano por favor?

Gracias.

trist

En principio no deberías tener problemas, puedes redimensionar la actual y crear otra nueva con el espacio libre, usa el live cd de gparted.

Aunque eso sí, el riesgo de pérdida de datos, aunque remoto, existe, siemrpe es recomendable hacer copia de seguridad de los datos importantes antes de tocar nada.

Y otra cosa, ten paciencia, redimensionar una partición dependiendo de su tamaño puede llevar bastante tiempo ya que hay que mover muchos datos.

Ah, y el espacio que te quede libre, o lo dejas libre (sin formato) o lo formateas en ntfs, si no el instalador de W7 puede que no te lo reconozca, lo digo porque en el gparted puede que veas muchos tipos que no hayas visto nunca.
Yo al redimensionar perdí una vez el sector de arranque. Vamos, que estaban todos los datos pero el sector de arranque se perdió y tuve que restaurarlo con Super Grub Disk.
Y como ya te han dicho, ten paciencia... MUCHA paciencia...
Baek escribió:En principio no deberías tener problemas, puedes redimensionar la actual y crear otra nueva con el espacio libre, usa el live cd de gparted.

Aunque eso sí, el riesgo de pérdida de datos, aunque remoto, existe, siemrpe es recomendable hacer copia de seguridad de los datos importantes antes de tocar nada.

Y otra cosa, ten paciencia, redimensionar una partición dependiendo de su tamaño puede llevar bastante tiempo ya que hay que mover muchos datos.

Ah, y el espacio que te quede libre, o lo dejas libre (sin formato) o lo formateas en ntfs, si no el instalador de W7 puede que no te lo reconozca, lo digo porque en el gparted puede que veas muchos tipos que no hayas visto nunca.

Muchas gracias por las orientaciones.

Una cosa Baek. Yo habia pensado utilizar el livecd de ubuntu que tiene el gparted y que es el que tengo... ¿pero que eso del cd live de gparted?
¿cual de los dos debo utilizar: el de ubuntu o ese que comentas tu?

Gracias.

Trist
TRIST escribió:
Baek escribió:En principio no deberías tener problemas, puedes redimensionar la actual y crear otra nueva con el espacio libre, usa el live cd de gparted.

Muchas gracias por las orientaciones.

Una cosa Baek. Yo habia pensado utilizar el livecd de ubuntu que tiene el gparted y que es el que tengo... ¿pero que eso del cd live de gparted?
¿cual de los dos debo utilizar: el de ubuntu o ese que comentas tu?

Gracias.

Trist

En principio te debería valoer el de Ubuntu, pero el live de gparted ya está hecho especialmente para estas cosas y tiene todo lo necesario, en el live de Ubuntu quizá falte algún paquete que te haga falta para lo que necesitas.

El live de gparted lo puedes bajar de aquí: http://gparted.sourceforge.net/livecd.php
Gracias de nuevo por la ayuda.

Segun he podido leer en la web que me has pasado Baek existen diferentes opciones:

Para GParted Live CD, descarga el archivo. Iso y grabarlo como una imagen en un CD.
For GParted Live on USB, check this doc . Para GParted Live en USB, consulte este documento.
For GParted Live on a PXE server, check this doc . Para GParted Live en un servidor PXE.
For GParted Live on Hard Disk, check this doc . Para GParted Live en el disco duro.

Como no me aclaraba mucho (yo para esto soy muy MUY torpe) he bajado al final esto:

Live 0.4.6-1 ¿Es esto lo que me tengo que bajar y quemar en un cd?

¿o es este otro: GParted 0.5.0?

Gracias.

P.D: Cuando decis que tengo que tener paciencia... ¿ a cuanta paciencia os estais refiriendo: 1 hora, 2 ....?
En mi caso yo quería redimensionar una partición de un HD de 1TB, se puso a mover y no recuerdo cuanto me indicaba pero eran 2 días por lo menos, me cansé lo apagué y perdí todas las fotos, música, películas, etc. Y el que te tienes que bajar es el LiveCD si quieres arrancar desde CD. Y lo otro son versiones, dado que son datos y eso mejor utilizar la que es actualmente estable.
Salu2!
Neophyte escribió:En mi caso yo quería redimensionar una partición de un HD de 1TB, se puso a mover y no recuerdo cuanto me indicaba pero eran 2 días por lo menos, me cansé lo apagué y perdí todas las fotos, música, películas, etc. Y el que te tienes que bajar es el LiveCD si quieres arrancar desde CD. Y lo otro son versiones, dado que son datos y eso mejor utilizar la que es actualmente estable.
Salu2!

Dos dias es algo exagerado, probablemente habria algun error o en la muestra o en la transferencia y aunque lo apagases, la inmensa mayoria de los datos los podrias haber recuperado con soft de recuperacion.

Para que te hagas una idea, el tiempo que tarde es lo que tarde tu HD en leer medio HD y copiarlo en el otro medio (aproximadamente) y eso multiplicado por dos (primera pasada de verificacion y segunda de escritura en si).
Gracias por la ayuda.

Voy a ver si quemo la iso.... y me atrevo a hacer algo.

Trist
yo hace un par de semanas redimensioné la partición de windows 7 y la de ubuntu para hacer otra de datos conjunta en ntfs (por mucho que lo intento no doy evangelizado a mi novia, jeje) con gparted y sin ningún problema, sólo paciencia como te dicen por ahí. y una vez que empieces no lo pares, eso es una barbaridad...
sólo una cosa, a mi cuando arranqué 7 después de redimensionar la partición detectó que algo había cambiado y se puso a checkear el disco, así que no te asustes cuando empiece con eso :)

un saludo.

p.d. puedes aprovechar para hacer otra partición y te pruebas linux :)

más salu2
Mendorro....¿me has leído el pensamiento?

Pero entonces que hago: ¿hago primero la particion del disco duro actual en dos "trozos" y la que queda libre entronces la divido en tres: una para windows7, otra para linux, y otra para datos?

¿Es así? ¿la tengo que formatear antes de hacerla en tres?

Un poco de ayuda por favor.

trist
No te hace falta, redimensiona ahora la del Vista con el tamaño que quieras, luego en el espacio que quede libre instala W7 creando una particion desde el propio instalador de W7 dejando espacio libre para Linux.

Una vez W7 este instalado, instalas Linux en esa tercera particion que quedo libre y listo, facil, rapido y limpio.
Ok Baek

... ¿y cuando meta el cd de w7 me detectará que hay un trozo de hd libre sin formatear? ¿y me dejara intarlar el w7 en este en parte de este "trozo" (particion)?

Trist
TRIST escribió:Ok Baek

... ¿y cuando meta el cd de w7 me detectará que hay un trozo de hd libre sin formatear? ¿y me dejara intarlar el w7 en este en parte de este "trozo" (particion)?

Trist

Sí, no debería haber problema, antes de instalar te pedirá que crees una partición en ese espacio libre, lo haces dejando espacio para la de Linux que vas a haer más tarde y listo.

Para entendernos, tu HD quedará así

Tras Gparted live:
|Vista| Libre |
Tras W7:
|Vista|W7 |Libre |
Tras Linux:
|Vista|W7 |Linux |
yo te recomiendo también que si quieres hacer la partición de datos, una vez instales 7 y te quede sólo un cacho libre ya dividas esa partición en dos trozos más, y el que quieras para datos lo pones como ntfs. así en el instalador de linux simplemente le tienes que dar a "usar espacio contiguo libre" (o algo parecido) y te olvidas de particionar en la instalación.
salu2
mendorro escribió:yo te recomiendo también que si quieres hacer la partición de datos, una vez instales 7 y te quede sólo un cacho libre ya dividas esa partición en dos trozos más, y el que quieras para datos lo pones como ntfs. así en el instalador de linux simplemente le tienes que dar a "usar espacio contiguo libre" (o algo parecido) y te olvidas de particionar en la instalación.
salu2

Una duda mendorro... no lo he acabado de entender.

Vamos a ver si lo he entendido bien y si no me corriges.

Tengo el trozo libre.

En ese (o mejor dicho, en parte de ese trozo) instalo w7 quedando entonces "un cacho libre".

La duda es: Ese cacho libre que me recomiendas que divida en dos (para linux y datos) ¿como lo hago: desde la instalacion de windows 7 tambien o a posteriori con el gparted?

Gracias.

Trist
TRIST escribió:
mendorro escribió:yo te recomiendo también que si quieres hacer la partición de datos, una vez instales 7 y te quede sólo un cacho libre ya dividas esa partición en dos trozos más, y el que quieras para datos lo pones como ntfs. así en el instalador de linux simplemente le tienes que dar a "usar espacio contiguo libre" (o algo parecido) y te olvidas de particionar en la instalación.
salu2

Una duda mendorro... no lo he acabado de entender.

Vamos a ver si lo he entendido bien y si no me corriges.

Tengo el trozo libre.

En ese (o mejor dicho, en parte de ese trozo) instalo w7 quedando entonces "un cacho libre".

La duda es: Ese cacho libre que me recomiendas que divida en dos (para linux y datos) ¿como lo hago: desde la instalacion de windows 7 tambien o a posteriori con el gparted?

Gracias.

Trist

No te hace falta hacer eso, es liarte para nada, hasta ahora tenías una partición, por lo que imagino que los datos los tendrás en la partición del vista, puede seguir siendo asÍ ya que desde Linux puedes tener acceso a las particiones NTFS de windows, tú instala el w7 en el trozo que dejes libre dejando otro trozo sin nada y listo, luego cuando instales Linux ya formateas desde el propio instalador el espacio que quede y listo, no te líes más.

Dicho esto, lo ideal sería tener 4 particiones (dejo de lado swap, /home y demás para hacerlo lo más fácil posible), 3 pequeñas donde irían los SOs y una más grande compartida por todos en donde irían tus archivos (videos, música etc.), pero para llegar a esto te tendrías que liar bastante si no quieres reinstalar el Vista por lo que, de momento haz lo dicho en el primer párrafo que para ir aprendiendo te vale.
lo que dice baek es cierto, si no te quieres liar hazlo así, total a la partición de vista tienes acceso desde los otros dos s.o. si luego quisieras quitar vista o 7 lo reorganizas de nuevo o reinstalas y punto.
un saludo.
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Como aclaración, y no intento contradecir a nadie, matizar que no le hacía falta bajarse el LiveCd de Gparted... El que viene con Ubuntu le basta y le sobra, máxime cuando no va ni a dar formato a la partición... si dijéramos que necesita algún tipo de sistema de ficheros extraño pues a lo mejor pero con el GParted del Live CD de Ubuntu sobra.

Ubuntu, además de una distro de GNU/Linux, es una buena caja de herramientas [carcajad]
Perdonad mi ignorancia....

Pero, si voy a tener 3 particiones (una para vista, otra w7 y otra para linux)... ¿por que no puede tener otra más para datos?

¿Donde está el problema?

Gracias ...y prometo no daros más la paliza.

Saludos

Trist
TRIST escribió:Perdonad mi ignorancia....

Pero, si voy a tener 3 particiones (una para vista, otra w7 y otra para linux)... ¿por que no puede tener otra más para datos?

¿Donde está el problema?

Gracias ...y prometo no daros más la paliza.

Saludos

Trist

Problema ninguno, hazla cuando formatees al instalar Linux, en ese caso haz más pequeñas las de W7 y Linux e intenta reducir al máximo la del Vista (sin pasarse XD), te dije que no era necesario para no liarte más, pero si quieres hacerlo, el HD quedará mejor organizado.

A partir de aquí, no es necesario que sigas leyendo, te voy a aclarar un par de conceptos que no te son del todo necesarios en este momento pero por si te interesa saberlo.

4 es el número máximo de particiones primarias que se puede crear en un HD, por lo que si particionas el HD de esa forma, no podrás crear más, para solucionarlo una forma sencilla sería crear 3 particiones primarias para Vista, W7 y Datos y luego una extendida para Linux, y dentro de ella crear /, /swap, /home etc. etc. Habría miles de combinaciones, te pongo esta porque parece que Linux es lo que vas a dejar más en un segundo plano. Imagino que no te sonarán de nada esas cosas, pero ya lo irás cogiendo.

La partición de datos no tiene por qué estar necesariamente en ntfs, desde windows se puede acceder fácilmente a ext3 (una de las que se pueden usar en Linux) consumiendo pocos recursos y ganando rendimiento, sin embargo, para acceder a ntfs desde linux se usa el paquete ntfs-3 (para escribir) y a mayores de no ser perfecto, consume muchos recursos.
O.k... entonces para la particion de datos ¿mejor ext3 que ntfs verdad?

¿De verdad que windows puede leer/escribir en ext3?

Esto si que no lo sabía (no lo había leído nunca)... siempre se aprende algo.

Trist
TRIST escribió:O.k... entonces para la particion de datos ¿mejor ext3 que ntfs verdad?

¿De verdad que windows puede leer/escribir en ext3?

Esto si que no lo sabía (no lo había leído nunca)... siempre se aprende algo.

Trist

Sí, aunque no de forma nativa (Linux tampoco puede escribir de forma nativa en ntfs), se usa un driver, hay dos que son los más populares, tú usa este: http://www.fs-driver.org/ que es compatible con Vista y 7.

Ahora bien, como ya dije antes, esa era una aclaración para matizar que no es obligatorio el ntfs, tú deberías valorar si te conviene tenerla de una forma u otra, en ext3 ganarás mucho rendimiento en Linux y notarás poca pérdida en windows, con ntfs ganarás algo de rendimiento en windows y perderás mucho en Linux, a mayores, si ese hd lo vas a usar por ejemplo en un media centar como HD externo, lo más probable es que no detecte ext3 y sí ntfs.

En definitiva, la decisión es tuya que sabes lo que harás en el PC.
yo tampoco sabía lo de ext3 en windows. pues voy a aprovechar que tengo el HD recién formateado y casi vacío para hacer la prueba.
un saludo :)
Hola a todos... Feliz Año.

¿Sería buena opción dejar el hd así (siempre y cuando el Gparted deje hacerlo):

c: Vista: 50 gigas
D: Windows7: 50 gigas
E: Datos: 20 gigas (tengo un disco duro externo de 1 tera).
F: Particon extendida para Ubuntu: 28 Gigas

Total los 148 gigas de principio.

¿Estaría bien?

Gracias.

Trist
24 respuestas