¿Se puede hacer esto con Samba?

Saludos:

Antes de comenzar, saludar a la comunidad Software libre puesto que este es mi primer mensaje aquí.

Pues si, me he lanzado a conocer este mundillo y lo primero que he hecho ha sido leer los foros, para irme informando de que iba el asunto y así, de pronto puedo decir que me parece muy interesante. Esto me ha llevado a instalarme la distro Red Hat 9.1, lo cual dicho sea de paso no me ha sido excesivamente complicado, salvo por un pequeño lapsus con la ethernet. Pero que he solucionado. Ahora bien. Comienzan las dudas. Veréis. Tengo una red doméstica en casa formada por dos equipos. En uno de ellos tengo instalado Windows XP y en el otro XP por un lado y Linux Red Hat por el otro. El primero de ellos, el que solo tiene XP, es el ordenador que posee el mayor HD, 120 Gb, en donde almaceno principalmente la música y los divx. Y aquí es donde viene el lío. He sabido configurar el Samba para poder acceder a los recursos compartidos del primer equipo y no he tenido problemas para verlos. Puedo acceder perfectamente a los archivos, navegar por las carpetas e incluso traermelos sin problemas al ordenador con Red Hat. Sin embargo igual que cuando arranco con la partición de XP puedo ver directamente las películas o escuchar mis mp3 directamente a través de la red. Cuando lo intento desde Red Hat me sale un mensaje de error indicandome que no es posible hacer esto a traves de las direcciones smb (entiendo que se refiere al samba) Y esta es mi pregunta:

¿Hay alguna manera de configurar Samba para poder hacer esto?
Debo decir que las particiones del ordenador que contiene los mp3 y los divx están formateadas en NTFS.

O dicho de otra maner, ¿Samba es capaz de permitir la reproducción de mp3 o divx a traves de una red en donde uno de los equipos está bajo un sistema windows XP y el otro de los equipos está bajo Linux?

Perdonad por el rollo y espero que lo haya planteado bien.

Un saludo
Más pistas. Lo que antes exponía me ocurre con .pdf's o con jpg's que se encuentres en el disco duro del otro ordenador.
¿Como navegabas a través de los directorios de la máquina win? ¿A través de un navegador como Konqueror?

Todas las aplicaciones KDE pueden acceder a unidades de red samba sin necesidad de montarlas, pero otros programas como xmms es imposible (creo).

Deberás montarlas en el sistema como si fuese el CDROM, y una vez hecho eso, para el sistema es lo mismo que esté en el HD local que en uno de Taití ;)
Gracias por la respuesta.

En cuanto a lo de la navegación no tengo problema puesto que ya lo hago. Más que nada es la historia de poder ejecutar un AVI o un MP3 desde la máquina que tiene Red Hat estando el AVI o el MP3 en la máquina con XP
Se puede perfectamente, es lo que te digo, montar el recurso de red.

Sería algo como:

mount //nombre_maquina/recurso /mnt/punto_montaje -t smbfs

Para más info: man mount
Y para más "man": info mount

De todas formas, esta es la forma genérica para cualquier Linux (no se si decir cualquier *nix) Casi seguro que tu distro tiene un asistente para ello.
Lo primero darte las gracias por tu ayuda que me ha sido muy útil puesto que me ha orientado hacia donde tenía que guiar mis perdidos pasos. Y después de no pocas lecturas he podido superar lo que casi estuve a punto de dar por perdido. Al final conseguí montar los recursos que me interesaban, y lo hice de la siguiente manera, por si alguien se ve en el mismo aprieto:

Desde la consola, y habiendo iniciado la sesión como root esto es lo que puse:

mount -t smbfs-o username=tudominio/tuusuario //IPdePc/recurso_a_montar /mnt/donde_lo_quiero_montar

Según este esquema:
username: es el nombre del equipo al que te conectas
tudominio/tuusuario: es el nombre del entorno de red al que te conectas
IPdePc: pues la Ip del equipo al que te conectas
recurso_a_montar: es el nombre del directorio compartido por el otro pc al que te conectas
y donde_lo_quiero_montar: es el nombre del directorio que previamente has creado en tu linux, dentro del directorio /mnt

Desoues del comando descrito se pedirá el password para el username que se tiene en windows.

Pues eso es todo, muchas gracias de nuevo y nos vemos
Y para rizar el rizo, seguro que hay una opción para que puedas meter tu password en la misma linea.

Con eso, añades la line al /etc/fstab con el formato de este archivo (man fstab ;)), y se montará automáticamente al arranque :-)
6 respuestas