Se puede llevar cámaras en el coche?

Buenas, quería poner unas cámaras delante y detrás del coche, para la gente que va a fuego por autopista que te come el culo, gente que entra en glorietas cuando les da la gana y demás. Es legal?.
Parece ser que no, que la LOPD y demás regulan cámaras que graben a gente, y así a pelo no.
Otra cosa es que te vayan a decir algo (y mucho menos multar) estando dentro del coche, si no son muy cantosas ni se notará.
Pero en moto han parado y apercibido a gente.
Sciro está baneado del subforo por "Flamer"
Vamos, que los Biciclistas pueden llevar camaras para grabar a los conductores que no respetan, pero en cambio a los coches no pueden... :o
Sciro escribió:Vamos, que los Biciclistas pueden llevar camaras para grabar a los conductores que no respetan, pero en cambio a los coches no pueden... :o

No, eso afecta a todo cristo. Ponte con un paloselfie grabando el tráfico o a la gente de la plaza y verás como algún policía te acaba diciendo algo.
El estado si te puede grabar, pero tu no puedes grabarle.
Sensenick escribió:Pero en moto han parado y apercibido a gente.

Si no recuerdo mal sobre aquello se abrió un hilo y se concluyó que no era arreglo a ley.
Claro que puedes grabar, otra cosa es lo que hagas con las imágenes. No va a venir ningún policía a quitarte tu cámara en tu viaje turístico, tampoco te va a quitar la Go pro.
hace poco salio una noticia donde un ciclista grabo a coches incumpliendo la normativa de mantener el 1,5m. de distancia y la DGT los multo, por lo cual algo no cuadra
Sciro está baneado del subforo por "Flamer"
Dolce escribió:hace poco salio una noticia donde un ciclista grabo a coches incumpliendo la normativa de mantener el 1,5m. de distancia y la DGT los multo, por lo cual algo no cuadra

Por eso mismo, a todos moros o todos cristianos...
vamos que no esta muy claro...
Graba tranquilo que si el uso es privado estás fuera del ámbito de la LOPD.
claro que se puede. sino no podrias sacar ningun tipo de camara en la calle. y oh sorpresa, la calle esta PETADA de camaras.

abris youtube hijos mios? XD

los mismos policias argumentan que noseque de la ley de proteccion de datos. mentira, y hay por ahi textos de abogados que te dicen el porque es legal.

acaso no sale gente todo el dia en las noticias? fotos en periodicos? vaya tonteria.
Enanon escribió:abris youtube hijos mios? XD

ezo ke ehs? [hallow]
de hecho cuando pides permiso al ayuntamiento para plantar tu tripode y grabar por ocupar espacio de via publica que es? si esta prohibido grabar!

ningun policia en las manifestaciones de los ultimos años ha quitado camaras por que salen matriculas, nombres de empresas o no se que mas poyadas dicen ahora. han tenido que argumentar que salia su cara y n osabian que iban a usar, siendo algo mas que ilegal. hubiese sido tan sencillo decir, no, es que sale una matricula... pero claro nadie habia pensado en aquel entonces que a la peña se le piraria la cabeza con la noticia aquella del motorista (o ciclista, no recuerdo, que es el desencadenante de toda esta mierda).
Enanon escribió:
acaso no sale gente todo el dia en las noticias? fotos en periodicos? vaya tonteria.

De hecho es una de las excepciones a la LOPD, cómo que sea con fin privado o doméstico.
ok, gracias por la aclaracion.
Tengo una duda. Me voy a casar. A parte de al señor del castillo, ¿A quién más tengo que pedir permiso?
Sabia que yo habia leido esto

Agencia Española de Proteccion de Datos escribió:
La consulta plantea qué procedimiento debe de seguirse para instalar una cámara
en un VEHICULO de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,
de Protección de datos de Carácter Personal.
En primer lugar, es preciso señalar que la Agencia Española de Protección de
Datos, no es el organismo competente para autorizar la instalación de ninguna
cámara. La Agencia vela por la protección de la imagen como dato personal,
exigiendo el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 y la Instrucción 1/2006 de 8
de noviembre de 2006, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el
tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de
cámaras o videocámaras.
No obstante lo anterior, indicaremos que toda cámara capta imágenes de las
personas físicas, por ello, la grabación de la imagen de una persona, es un dato
personal, y genera un tratamiento de datos siendo éste el criterio de la Agencia
Española de Protección de Datos,
Este criterio se recoge en el artículo 1.1 de la citada Instrucción donde señala que
"La presente Instrucción se aplica al tratamiento de datos personales de imágenes
de personas físicas identificadas o identificables, con fines de vigilancia a través de
sistemas de cámaras y videocámaras.
El tratamiento objeto de esta Instrucción comprende la grabación, captación,
transmisión, conservación, y almacenamiento de imágenes, incluida su reproducción
o emisión en tiempo real, así como el tratamiento que resulte de los datos
personales relacionados con aquéllas.
Se considerará identificable una persona cuando su identidad pueda determinarse
mediante los tratamientos a los que se refiere la presente instrucción, sin que ello
requiera plazos o actividades desproporcionados."
Quiere ello decir que la instalación de la cámara deberá de ser legítima, por tanto
como señala el artículo 2 de la Instrucción "1.- Sólo será posible el tratamiento de los
datos objeto de la presente instrucción, cuando se encuentre amparado por lo
dispuesto en el artículo 6.1 y 2 y el artículo 11.1 y 2 de la Ley Orgánica 15/1999, de
13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. 2.- Sin perjuicio de lo
establecido en el apartado anterior la instalación de cámaras y videocámaras deberá
respetar en todo caso los requisitos exigidos por la legislación vigente en la materia."

En consecuencia, si resulta imposible obtener el consentimiento de cada PERSONA
que acceda al VEHICULO, es preciso acudir alguna Ley que legitime el tratamiento.
La Ley que resultaría aplicable en relación con el tratamiento de imágenes es la LEY
5/2014 de 4-4-2014 de Seguridad Privada. que regula la prestación por personas,
físicas o jurídicas, privadas de servicio de vigilancia y seguridad de personas o de
bienes, que tendrán la consideración de actividades complementarias y
subordinadas respecto a las de seguridad pública.
En virtud de lo expuesto, podemos concluir señalando que la instalación de una
cámara en un VEHICULO requiere:
a) Que la cámara la instale una empresa de seguridad privada, que deberá de
obtener la autorización del Ministerio del Interior, caso de estar conectada a una
central de alarmas. En ningun caso, esta Agencia concede o deniega permisos para
instalar cámaras.
b) Si la cámara graba deberá de notificarlo previamente a la Agencia Española de
Protección de Datos, para su inscripción en el Registro General de la misma, de
conformidad con el artículo 7 de la Instrucción, donde habrá que cumplir con los
requisitos del artículo 26 de la Ley Orgánica a efectos de inscripción.

Os podeis poner como os de la gana. Los de Verde si os pillan os multan. En caso de accidente, tu propio seguro te dara por el saco y las pruebas en juicio no seran aceptadas. Encima, como los de Verde les de por denunciarte, la propia LOPD entrara a tocarte las narices...

Y a la pregunta de los medios de comunicacion. Yo como ciudadano estoy en mi derecho de escribir a la organizacion correspondiente para que elimine toda grabacion, documentacion o fichero que tenga sobre mi persona, y en caso de no realizarlo, puedo proceder a poner la denuncia pertinente. Y lo mismo en el ambito publico...

Todas las empresas, incluso donde trabajais todos, y donde firmais los contratos y demas, hay una letra pequeñita donde te tienen que informar a que correo o ente, tienes que dirigirte si no estas de acuerdo y si no das tu permiso para la legislacion y uso de tus datos
dark_hunter escribió:
Enanon escribió:

De hecho es una de las excepciones a la LOPD, cómo que sea con fin privado o doméstico.

Eso confirma que puedo ir con mi bici o moto grabando. Pues es con uso privado. Si me hago una ruta y luego quiero ver las ostias que me he dado. Pero entonces, por que ahora lo usan para multar? Aqui hay gato encerrado...
esto es una pollada, ya hay coches que llevan camaras integradas cuyo fin real es ayudar en el aparcamiento, eso tambien sirve para grabar
lo usan para multar porque es dinero que reciben, si fuera para arreglar una carretera entonces si que te quitaban la camara y multa de regalo
Asustadillo escribió:esto es una pollada, ya hay coches que llevan camaras integradas cuyo fin real es ayudar en el aparcamiento, eso tambien sirve para grabar

No graban, visualizan. Que no es lo mismo, y el archivo es borrado inmediatamente.

Necrofero escribió:
dark_hunter escribió:
Enanon escribió:

Eso confirma que puedo ir con mi bici o moto grabando. Pues es con uso privado. Si me hago una ruta y luego quiero ver las ostias que me he dado. Pero entonces, por que ahora lo usan para multar? Aqui hay gato encerrado...

Lo que viene a ser que, en tu video privado que grabas, si yo salgo haciendo el payaso y no te autorizo a esa grabacion, y tras pedir su eliminacion, tu procedes a la negativa...si es cuando realmente podria haber un problema.

Dolce escribió:lo usan para multar porque es dinero que reciben, si fuera para arreglar una carretera entonces si que te quitaban la camara y multa de regalo

En esto te doy toda la razon. De algun lado tienen que sacar, y como las Go Pro y todo esto, esta tan de moda...pues zasca.

Nunca habeis entrado en un centro comercial, y habeis visto un cartel muy bonito, amarillo, con una camara y algo de la LOPD?
No graban, visualizan. Que no es lo mismo, y el archivo es borrado inmediatamente.

Nope, es exactamente lo mismo, del texto que has puesto antes:

transmisión, conservación, y almacenamiento de imágenes, incluida su reproducción
@DJSoLiD la camaras que traen los coches de serie sirven para visualizar esta claro, pero se podria manipular para grabar, y no solo eso, tu con una camara puedes grabar el interior de tu coche, por lo que puedes grabar la pantalla con la que ves la visualizacion de las camaras del coche xD

te las venden hasta en tiendas de informatica para el coche y con sus buenos comentarios xd

http://www.pccomponentes.com/movil/vide ... coche.html
dark_hunter escribió:

Nope, es exactamente lo mismo, del texto que has puesto antes:

Sigue sin ser lo mismo grabar que visualizar, en esto estamos de acuerdo no? La LOPD lo gestiona como tal, pero en la realidad no es igual. Hay muchisimos articulos en la LOPD, este texto esta sacado por un agente, a si que vete a saber...yo hace 6 años que la estudie, ya ni me acuerdo de cuantos hay exactamente.

Y volvemos a lo de siempre. Tu con tu coche y tu camara de serie de aparcamiento, puedes manipularla y grabar toda la calle. Si yo, que soy el peaton, veo que tu coche me esta grabando, puedo ir a donde ti y pedirte (Con la ley en la mano) que borres esos datos sobre mi persona. Aqui tienes 2 opciones...o borrarlo educadamente, o ponerte y no borrar nada, momento donde existe un conflicto. Estos conflictos han llegado a Juicios y la ley ya sabeis a donde ampara.

Que nadie haga nada y que a todos nos la sople (Digo todos, por que nadie se pone tonto a denunciar estas cosas por el estilo...) esta claro, pero la ley es la que es.

La guadia civil, que adquiere la ley, pues ya sabeis como actua...Si encima, le damos el motivo...pues blanco y en botella.

El caso que ha dicho el compañero de la DGT, creo que la LOPD dio la razon a los conductores y el de la bicicleta tambien le ha tocado pagar una pasta...
Es que todo depende de si puedes demostrar que es para ámbito privado o doméstico, que son las excepciones a la ley.

Sobre si grabar y visualizar es o no lo mismo, lo que opinemos importa bastante poco, solo importa lo que diga la ley y la ley lo trata por igual. Estos casos son comunes en derecho, es como la ley de la propiedad intelectual, trata igual la descarga que la visualización. Por eso uno de los aspectos más importantes de cualquier ley es el ámbito de aplicación.
DJSoLiD escribió:Que nadie haga nada y que a todos nos la sople (Digo todos, por que nadie se pone tonto a denunciar estas cosas por el estilo...) esta claro, pero la ley es la que es.

Al hilo de esta polemica, y sin ser grabación; recuerdo el caso hace unos años precisamente eso; una mujer fue fotografiada en una playa nudista para un articulo de un periodico sin su consentimiento. Ella se reconoció y denuncio al periodico.

http://elpais.com/diario/2004/08/25/soc ... 50215.html
Hicks-81 escribió:
DJSoLiD escribió:Que nadie haga nada y que a todos nos la sople (Digo todos, por que nadie se pone tonto a denunciar estas cosas por el estilo...) esta claro, pero la ley es la que es.

Al hilo de esta polemica, y sin ser grabación; recuerdo el caso hace unos años precisamente eso; una mujer fue fotografiada en una playa nudista para un articulo de un periodico sin su consentimiento. Ella se reconoció y denuncio al periodico.

http://elpais.com/diario/2004/08/25/soc ... 50215.html

Porque ahí ya no es denuncia por LOPD, sino por el derecho al honor y la intimidad.
prohibido grabar en espacios publicos... el 80% de los videos de youtube estarian borrados y denunciados, y los turistas que vienen con su camarita (que son todos) y graban su viaje? y muchos mas casos que se me ocurren.

aqui en españa aplican la ley como les sale de los huevos, al tun tun.

una gran utilidad que ayudaria a demostrar quien es el culpable de un accidente y cosas como salio hace poco en las noticias de 1 tio que le quito el bolso a una chica y huyeron en coche, si el hombre que estaba detras no llega a tener camara en su coche se habria jodido, y al conductor que llevaba camara en su coche no le paso nada que se sepa.

Por ultima edicion, ya sabeis, quereis dinero? imitad a este chinorris:

http://m.youtube.com/watch?v=lsySqmp9_9w
El primero que me enseñe una denuncia de gc por ir grabando con la cámara en el vehículo, y la consiguiente acta de incautación motivada, le compro una gopro hero 4 black.
facedor escribió:El primero que me enseñe una denuncia de gc por ir grabando con la cámara en el vehículo, y la consiguiente acta de incautación motivada, le compro una gopro hero 4 black.

Tengo un amigo en la GC que me debe un favor... XD XD XD
En china la tía de mi esposa tenia cámaras delante y detrás del coche pero me da que aquí es ilegal.
biztor escribió:Buenas, quería poner unas cámaras delante y detrás del coche, para la gente que va a fuego por autopista que te come el culo, gente que entra en glorietas cuando les da la gana y demás. Es legal?.

La grabación de personas es legal siempre que vayan a ser usadas para uso personal. Ahora, si la finalidad es denunciar, o hacer uso de ellas para divulgar por redes sociales (por ejemplo) sin difuminar las matrículas ni las caras, es totalmente ilegal.
facedor escribió:El primero que me enseñe una denuncia de gc por ir grabando con la cámara en el vehículo, y la consiguiente acta de incautación motivada, le compro una gopro hero 4 black.

http://www.motorpasionmoto.com/videos/m ... a-en-video
Quiero mi GoPro :)
Drimcas escribió:

He llegado tarde e iba a poner la misma... Me uno a la petición. Yo también espero mi GoPro.
campos89 escribió:
Drimcas escribió:

He llegado tarde e iba a poner la misma... Me uno a la petición. Yo también espero mi GoPro.

Jajaaja. PERO NO LE MULTAN!
Por desgracia la GC y resto de cuerpos del estado, muchas veces hacen y multan por lo que le sale de los huevos. La ley es clara y tiene un ambito de aplicación que NO incluye el uso personal y doméstico.
Alberto que es abogado lo aclara aquí: hilo_motoeol-4_961768_s4690#p1738342046

Luego como siempre el sr agente y sr juez la interpretarán depende de como tengan el día.
Pues yo tengo entendido que el problema con la ley de protección de datos viene de tener una cámara grabando desde un espacio privado (interior del coche) a un espacio publico. Y eso esta prohibido, otra cosa que no entiendo es por que no se saca alguna excepción como en los vehículos y así aumentaría la seguridad de los hechos certeros frente a un accidente , o al menos limitar la impunidad de algún hecho delictivo, como el robo que salio hace poco, en el cual la grabación desde el interior de un coche se acepto como válida para identificar a los responsables.
Pero bueno, en este pais como siempre, depende de si le pica un huevo a alguien o no, te pueden multar o darte la razón... en fin.
Yo este tema lo tengo preguntado varias veces porque me interesa montar algo parecido para otro uso (usar una webcam a la entrada del garaje particular para vigilar el tráfico, ya que tengo que salir de culo).

Lo que he leído, de foros y de la propia AEPD, es que lo que está prohibido es el almacenamiento de las imágenes sin consentimiento, y su emisión o distribución pública.

Por tanto, si la cámara que monta el coche puede grabar (lo lógico es que sí), creo que te pueden multar. Otra cosa es que no sé si los policías y la gente en general conoce la ley, y a lo mejor multan o no al buen tuntún (tipificando otro delito más genérico que pueda "encajar")
Drimcas escribió:

Precisamente ese video demuestra TODO LO CONtRARIO a lo que el redactor de la denuncia pretende "demostrar".

Ni hay denuncia, ni hay incautación de NADA. Si la gc pudiera, lo hubiera denunciado, no destacan precisamente por avisar.
facedor escribió:
Drimcas escribió:

Precisamente ese video demuestra TODO LO CONtRARIO a lo que el redactor de la denuncia pretende "demostrar".

Ni hay denuncia, ni hay incautación de NADA. Si la gc pudiera, lo hubiera denunciado, no destacan precisamente por avisar.

Le aperciben de que la próxima vez, denuncia e incautación. Quiero mi GoPro.
toma tu GoPro.

GoPro, ale disfrutalo xD
Drimcas escribió:Le aperciben de que la próxima vez, denuncia e incautación. Quiero mi GoPro.

No denuncia, no party.
Yo también estoy esperando mi GoPro. No teneis palabra.
45 respuestas