¿se puede medir la profesionalidad de un músico?

¿Qué creéis? es puramente subjetivo, ¿o se puede medir si un músico es más profesional que otro? Claramente, hay algunos que triunfan más que otros por ese factor "y" que no se conoce, sobre el que nadie se puede poner de acuerdo, ¿pero podrías decir que un grupo es más profesional que otro y que todos estén de acuerdo?
Buen tema.

Yo creo que si se puede medir la profesionalidad de un músico , en varios sentidos.

Yo solo te puedo dar mi punto de vista sobre la música electrónica que es la que más conozco de cerca , y en este campo se habla muchísimo sobre algunos artistas consagrados , que luego no son profesionales a la hora de presentar una actuación en directo o sacar un nuevo album.

Muchas viejas vacas , se ha demostrado que en vez de seguir ofreciendo algo único a su público se basan en sesiones preparadas y repetidas a la sociedad en cada club que pinchan , abusando de temas que ponen y reponen y llevándoselo calentito. Y claro como todo está preparado , que es tan facil como darle al play en el Ableton , encima consiguen que la mayoría del público que desconoce estos temas y que se la suda directamente....pues salga pensando que han visto una actuación ejemplar. Y 10000 , 20000 , 30000 eurazos más en su cuenta.

Si nos ponemos a hablar en producción , pues tambien hay muchos profesionales que a partir de un hitazo que hayan conseguido. Con la fama y la bolsa llena , se dedicar a reutilizar la fórmula una y otra vez...haciendo copias y copias de temas sin alma ninguna en que cambiando cuatro cosas , abusan y reabusan de la misma formulita.

Luego hay profesionales , por ponerte un ejemplo Laurent Garnier , Jus Ed , Jeff Mills... que llevan décadas y décadas haciendo su trabajo , muchas veces poniendo su propio estilo pero que siguen intentando innovar y evolucionar cada vez más alto como artistas.
esto es como en todos los sectores gente que trabaja mejor o peor

en un musico quiza pudiera ser mas complicado por la naturaleza del trabajo pero se nota quien trabaja, lo vive y se lo curra y quien es un mercenario que hace lo que tiene que hacer y se lo lleva todo mascado
Pero por ejemplo, el dj que se lo trae todo mascado de casa, con canciones que ni siquiera son suyas, pero que una sala que no conocía lo contacta y gana unos 1500 por pinchar, no tiene un grado de "profesionalidad" que no tiene el currante que solo pone sus temas, y solo pincha en lugares concretos de su entorno cobrando unos 300€ ¿?(aunque en el caso de triunfar tenga más mérito)
¡Increíble, su poder profesional está fuera de toda escala conocida!

Imagen
Pues yo veo más claro lo de la "profesionalidad" en ambientes de aspirantes a profesionales:

El músico debe ser competente en el sentido de que lleva sus instrumentos en condiciones. Sube al escenario para probar sonido cuando se lo pidan los técnicos y afina sus instrumentos ANTES de la actuación (siempre que sea posible).

El músico debe sentir respeto por sí mismo y no utilizar la falsa modestia para dar lástima. Cosas como por ejemplo, pedir disculpas al público lamentando la mala actuación que van a ver, no ayudan a que se perciba al artista como "bueno".

El músico debe respetar al público y no hacerle perder tiempo. Por ejemplo es inadmisible que un grupo que está tocando, tarde cinco minutos entre canción y canción para ponerse de acuerdo a ver qué tocan, o para afinar las guitarras. Eso hace que la gente se impaciente y no es profesional.

El músico debe ser buen colega, en el sentido de echar una mano al resto de músicos de otros grupos. Si un músico tiene un buen ampli y otro tiene un peor, lo lógico sería que se usara el mejor en ambas actuaciones. Desafortunadamente algún músico lo que hace es incluso no sólo no ayudar a los otros sino, si puede, sabotearles el equipo XD y eso de profesional no tiene nada.

El músico tiene que ensayar lo suficiente y prepararse para que el espectáculo sea digno. No está bien subirse a un escenario para tocar mal o para hacer una parodia de una canción. La culpa no la tienen los técnicos de sonido ni la acústica, sino la falta de ensayo y la falta de ganas de ensayar.

El músico también debe ser músico. No político, no predicador. Un músico que se sube al escenario en una fiesta y aprovecha la ocasión para soltarnos un mitin, no es un músico. Eso que lo haga cuando esté en una fiesta privada pagada con su dinero, pero no en un espectáculo público.

Por último, el músico debe tomar conciencia de que para tocar hacen falta instrumentos de calidad, profesionales. No es de recibo presentarse en un concierto con un teclado Casio de principante o con una batería hecha polvo cogida con alambres. Hay que hacer ciertas inversiones que no son tan fuertes, si se quiere dar un espectáculo digno.

En resumen creo que el músico puede ser muy profesional y dejar muy buena impresión en los técnicos, en el público y en todo el mundo sin ser un talento sobrenatural de la música. En cambio puede haber gente con mucho talento que por su mala cabeza y falta de respeto terminan arruinando su posible carrera.

Salu2
mrblackjack está baneado por "troll"
Todo eso es relativo, pero en cierta medida sí que hay unos estándares fijos.
por supuesto que se puede medir. recuerdo que una vez fui a ver a un grupo que se llama front line assembly.... bien pues alli estaba todo el grupo, excepto el cantante, que ups, sorpresa, estaba durmiendo en el hotel, estaba pedo tras las fiestas de chueca. El resto del grupo saco la cara por el, tocaron media hora las canciones solo de forma instrumental. A los 40 minutos aparecio el cantante, abucheo, 20 minutos mas, y para casa. El personal ultra mosqueado, el cantante se piro por patas, y el resto del grupo se quedo, bajaron a hablar con la gente con el consecuente cabreo qeu tenia el personal, jugandose el tipo diria, poruqe alguno le hubiera calzado una hostia sin problema.
enga un video por si no conoceis el grupo. el cantante es un sinverguenza, pero el resto son la caña.
asi que tu diras si se puede medir la profesionalidad o no, por supuesto. Y ya ni hablamos de los playback de los 'grandes nombres' del pop mundial.....
Sí se puede medir. En el ámbito de los músicos de sesión la profesionalidad es básica, porque si no te echan en menos que canta un gallo.

Yo soy músico aficionado, que gracias a la ayuda de mi profesor estoy intentando entrar al círculo semi-profesional, es decir, sustituir a otros músicos realmente profesionales en ocasiones puntuales o pillar bolos que ellos rechazan porque no quieren hacerlos o no les sale rentable. No voy a vivir de ello, pero si me va bien sí me saco unas pelillas en el verano, y la experiencia de aprender y tocar con músicos profesionales y mucho mejores que yo.

Lo que veo que se considera "profesional", y las razones por las que te contratan/rechazan:
-Obviamente que sepas tocar a un nivel acorde a sus necesidades, es decir, que lo que te pidan lo hagas perfecto, y a la primera (nada de "no, si en casa me sale", o "es que estoy cansado")
-Que te ciñas a lo que te mandan tocar, ni más ni menos, nada de explayarse para que la gente sepa todo lo que sabes hacer.
-Que si te tienes que preparar una serie de temas para el día X, el día X los tengas clavados.
-Nada de beber o consumir drogas antes/durante ensayos y actuaciones (o al menos que no lo noten en lo más mínimo o estarás fuera).
-Tener un equipo cuidado y en condiciones. No suelen pedir que tengas la leche ni lo más caro, sino que lo que tengas esté en muy buen estado y le sepas sacar un buen sonido.
-Ser puntual SIEMPRE. El resto de músicos no pueden perder media hora porque tú te hayas dormido o hayas perdido el autobús, eso es dinero que estás haciendo perder al que os paga por estar allí.
Hace unos años ayudé a organizar un concierto que se montó en plan "amateur" con cuatro duros. Para tenerlo todo bien organizado establecimos varias reuniones previas con los músicos y hubo algunos que no vinieron. El día del concierto, uno de los grupos se trajo su propio técnico de sonido y pretendía echar a los de la organización, amenazando con "no tocar". Tuvimos que ponerles en su sitio dejándoles claro que si querían tocar lo harían con las normas establecidas; pero hubo un incidente que a nadie se le había pasado por la cabeza que podía pasar y que no fue culpa de la organización.

Una cosa que aprendí en este mundillo artístico es que aunque no te guste, te tienes que imponer y hacer respetar, porque si no se respeta a los organizadores, y si cada uno luego hace lo que le da la gana, todo saldrá mal y será un caos. En nuestro caso, desde el principio les dimos facilidades, hicimos reuniones previas, tratamos de solucionar todo... pero lo que conseguimos es que nos tomaran por tontos y nos intentaran tomar el pelo algunos músicos, y que nos provocaran un problema el mismo día del concierto. Afortunadamente la mayoría respondió estupendamente y el concierto fue memorable y estos señores no pudieron arruinarnos la velada.

Otro problema potencial lo traen los músicos que se creen tan buenos que no necesitan ensayar, y que cuando se les llama para probar sonido con anticipación a su actuación no quieren subir al escenario. Eso pone de los nervios a los tećnicos de sonido y desde luego, no ayuda tampoco a que el público tenga una buena experiencia.

Salu2
Quintiliano escribió:Hace unos años ayudé a organizar un concierto que se montó en plan "amateur" con cuatro duros. Para tenerlo todo bien organizado establecimos varias reuniones previas con los músicos y hubo algunos que no vinieron. El día del concierto, uno de los grupos se trajo su propio técnico de sonido y pretendía echar a los de la organización, amenazando con "no tocar". Tuvimos que ponerles en su sitio dejándoles claro que si querían tocar lo harían con las normas establecidas; pero hubo un incidente que a nadie se le había pasado por la cabeza que podía pasar y que no fue culpa de la organización.
(...)
Salu2


No conozco el caso concreto y no sé las formas que se trajeron al pediros las cosas, pero es relativamente normal que cada uno se traiga su técnico, sobre todo cuanto más grande es el grupo y más toca por ahí. Eso sí, el técnico solo mezcla y lo hace mientras su grupo toca.
Esto es bueno para el grupo ya que su propio técnico se supone que conoce el sonido que la banda necesita sacar, y cómo hacer que suene así. He visto muchos conciertos de grupos amateur que podrían haber sido mucho mejores con un técnico que les conozca, y hay bandas de mi zona que sigo, y cuando dan el paso de contratar a otro tío como técnico que va a los ensayos del grupo unas cuantas veces antes de empezar a tocar por ahí se nota una barbaridad porque pasan de sonar "a veces sí, a veces no", a sonar de muerte siempre.

Otra vez, no conozco tu caso particular, pero siempre que he tocado llevando técnico no hemos tenido problemas, es más, el técnico de mesa agradece poder sentarse un ratillo fuera de la sala y descansar un poco los oídos. Supongo que el problema sería que no os avisaron de ello y se plantaron ahí con su técnico, molestando al resto de la organización.
10 respuestas