Tetris en su concepto es muy simple, pero es la esencia más refinada de lo que es un videojuego (hablo de su "Modo A" o Maratón, el de hacer tantas líneas como te sea posible):
-Gráficamente podría estar hecho con píxeles gigantes de Atari y sólo dos colores, que podría jugarse perfectamente.
-La música es totalmente prescindible (por eso te dan a elegir entre varios temas), pero que se acelere cuando las fichas se acercan al tope de la pantalla le suma puntos.
-Su jugabilidad es una mezcla de agudeza visual, rapidez mental y agilidad en los reflejos. Una cruceta (dos direcciones) y dos botones (incluso uno) es todo lo que necesitas para jugar, por lo que cualquiera puede hacerlo.
-Dificultad que se adapta a todos los jugadores. Cuando has demostrado que dominas un nivel (10 líneas), pasas al siguiente que lo único que hace es aumentar la velocidad de caída (y por lo tanto, restándote capacidad de reacción). El jugador avanza hasta donde sus habilidades se lo permiten en una curva (línea en este caso) de dificultad perfecta.
-Es un juego sin final, por lo que por mucho que lo domines siempre habrá una ligera capacidad de llegar más lejos. Además, cada partida es diferente por la aleatoriedad de las piezas.
Yo al Tetris que más he jugado es al original de NES (el del cartucho 3 en 1) y es el que más me ha gustado de todos, sobre todo por los cambios de velocidad de los niveles. Los más modernos tienes más modos de juego, algunos más interesantes que otros, pero normalmente incluyen algún cambio en la jugabilidad que no me gusta nada:
-En el Tetris DX de Gameboy Color, puedes tener la ficha rotando todo el tiempo que quieras, e incluso moverla en ese momento. De forma que aunque no te de tiempo a colocarla bien, comienzas a rotar como un loco y la mueves hasta dejarla en su sitio.
-En el The New Tetris de Nintendo64 las piezas caen de forma constante (de píxel a píxel) en lugar de a saltos (de cuadrado en cuadrado). Me toca mucho las narices.
-En otros Tetris te dan la posibilidad de guardar una pieza. Esto en lugar de hacerlo más estratégico me parece que lo hace más sencillo, ya que te puedes guardar el palo siempre que quieras y lo que haces es jugar dejando siempre el hueco. Además, si cambias la ficha mientras la otra está cayendo, ésta aparece en lo alto de la pantalla, aumentando el tiempo de reacción, por lo que si no lo tienes claro puedes estar cambiando las fichas continuamente hasta que decidas qué hacer. (igual hay Tetris que cambien las piezas en su posición real, pero yo no los he visto).
-En lugar de mostrarte la siguiente pieza, te muestran las siguientes 4 o 5. Me parece excesivo y casi siempre me lío, jeje.
En el Tetris DX había un modo que me gustaba mucho que era el de Contrarreloj (hacer 40 líneas en el menor tiempo posible). Es el único modo de juego a parte de los típicos Modo A, Modo B y multijugador que he jugado que merezca la pena.
Me parece que otro Tetris tiene un modo de "hacer figuras" que parece interesante, pero nunca lo he probado. ¿Algún otro modo que a la gente le guste?
Pero en respuesta a la pregunta, mi opinión es que el Modo A del Tetris no se puede mejorar. Lo único que hacen es meterle paridas para que resulte más fácil. Los nuevos modos de juego son muy interesantes para darle variedad a la idea de encajar piezas, pero no lo mejoran.