A ver, tampoco es tan dificil. Si el Zero funciona como el Real (imagino que si por el sakura, que comparten), yo lo hago así:
- Una vez seleccionado el juego de NDS, pulsas Y (creo, o X, uno de los dos), para entrar en la configuración.
- Una vez en la pantalla que eliges los cheats, etc, busca la opción "linkage".
- Ahí selecciona el juego de GBA que quieras (y que debe estar en la microSD del flash slot 1).
- Le das a jugar y arreglado.
Necesitas tener el perfect en el slot 2, claro, pero ni siquiera es necesario que tenga tarjeta microSD metida. El cartucho "emula" al original.
Por supuesto, si tienes el original (que deberías), no hace falta nada de todo esto. El juego de DS reconoce al de GBA sin hacer nada. Eso sí, coge el NDSbackup para sacar un save del cartucho original, para poder restaurar todo a su estado anterior después del linkage. Así tendrás los pokemon en los dos juegos.
Creo que hay una limitación con el platino (y puede que con el oro y plata, que no lo he probado aun, la verdad). El platino había que parchearlo para que funcionara, mientras que en el diamante/perla no había que hacer nada.
Espero que te ayude.
Un saludo.