¿Se puede patentar un diseño sin incluir el funcionamiento?

Tengo unas ideas para mejorar un aparato electrónico añadiéndole un dispositivo que mejoraría notablemente la ergonomía, pero no tengo ni idea de cómo funcionaría la electrónica ni de cómo se complementaría esta patente con las ya existentes de los aparatos originales, ergo no sé si con tener unos bocetos que digan "esto va aquí y funcionaría para esto" vale.

Por ejemplo, imaginaos que se os ocurre inventar una puerta para lavadoras que se abra hacia abajo, como la de un horno. ¿Tendríais que detallar el sistema de bisagras para abrir la puerta y cómo detecta la lavadora si has abierto esa puerta o con plantear el propósito y el aspecto visual de la puerta abierta y cerrada valdría?
No. Tienes mostrar una descripción detallada con dibujo.

Por otra parte si es por ergonomía, seguramente debería ir por un registro de diseño industrial más que una patente.
https://es.wikipedia.org/wiki/Diseño_industrial
Por la (poca) información que nos das, yo creo que encaja más en un modelo de utilidad que en una patente. El diseño industrial no lo acabo de ver.
ramulator escribió:Tengo unas ideas para mejorar un aparato electrónico añadiéndole un dispositivo que mejoraría notablemente la ergonomía, pero no tengo ni idea de cómo funcionaría la electrónica ni de cómo se complementaría esta patente con las ya existentes de los aparatos originales, ergo no sé si con tener unos bocetos que digan "esto va aquí y funcionaría para esto" vale.

Por ejemplo, imaginaos que se os ocurre inventar una puerta para lavadoras que se abra hacia abajo, como la de un horno. ¿Tendríais que detallar el sistema de bisagras para abrir la puerta y cómo detecta la lavadora si has abierto esa puerta o con plantear el propósito y el aspecto visual de la puerta abierta y cerrada valdría?

No, las claims (reivindicaciones en español me parece) son una parte vital de la solicitud. Sin ellas, no vas a ningún sitio, fijo.
aparte que a mi me parece que si esa es la idea, ya esta inventada.
No hay idea si no sabes cómo ejecutarla, así que no.

Porque yo también pienso en cañones supersónicos que disparan imprentas de billetes de 50€, pero... No creo que lo patente.
La escritura de la patente es un arte, tienes que ser lo bastante detallado como para que te la acepten (si es muy vaga la descripción te dicen que a tu casa) pero al mismo tiempo lo bastante abierta como para que cubra el máximo número de casos posible.
6 respuestas