Se puede poner un escaner en Red (Brother MFC 5490CN)?

Hola

Quisiera compartir (no sé si se puede) el escaner de una multifuncion: Brother MFC 5490CN
Quiero acceder desde varios equipos al escaner que esta conectado a otro equipo, todos en la misma red, esto es posible?
La multifuncion solo tiene entrada USB y RJ11, por lo que no puedo conectarla al router.

Se que impresora en red si se puede, pero escaner.... ni idea
El sistema operativo donde va a estar instalada la multifuncion es windows server 2012, mientras que los demas equipos tendran windows 10.
También seria interesante saber si en otros sitemas operativos se puede, como por ejemplo windows 10 (donde va a estar instalada la multifuncion).

Un saludo
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
@luisvc91 Es tan facíl como irte al PC donde está conectada la multifunción--->panel de control--->Dispositivos e impresoras y ahí le das a compartir a la multifunción.
luisvc91 escribió:Hola

Quisiera compartir (no sé si se puede) el escaner de una multifuncion: Brother MFC 5490CN
Quiero acceder desde varios equipos al escaner que esta conectado a otro equipo, todos en la misma red, esto es posible?
La multifuncion solo tiene entrada USB y RJ11, por lo que no puedo conectarla al router.

El sistema operativo donde va a estar instalada la multifuncion es windows server 2012, mientras que los demas equipos tendran windows 10.
También seria interesante saber si en otros sitemas operativos se puede, como por ejemplo windows 10 (donde va a estar instalada la multifuncion).

Un saludo

En el trabajo muchos usuarios me han preguntado por lo mismo muchas veces.

Me puedes, por favor, dar una razón por la que es útil tener un scanner compartido.
Siempre vas a tener que estar delante del scanner para poner el documento original a escanear.
albertod escribió:

Un saludo

En el trabajo muchos usuarios me han preguntado por lo mismo muchas veces.

Me puedes, por favor, dar una razón por la que es útil tener un scanner compartido.
Siempre vas a tener que estar delante del scanner para poner el documento original a escanear.

A mí lo único que se me ocurre es que se tengan que hacer ajustes como previsualizar para escanear solo una parte (u otros ajustes previos), y solo puedan tener uno por los equipos de una misma sala o algo así. Bueno, de echo solo por eso ya puede valer...

Imagina una sala de 5 ordenadores. La sala no es muy grande, el escaner no se usa constantemente... Pues con tener uno y tenerlo compartido ya vale. Ya que hay cable de red, mejor eso que no sacar un multiplicador usb y tirar un cable más a cada equipo.

Eso si va por ethernet, si es wifi tampoco le veo el sentido a compartirlo, a menos que tenga limitaciones con las conexiones.
Suele ser interesante si vas a poner un escaner en red y quieres mandar desde el escaner escanear documentos y que se guarde en un equipo en concreto que estos equipos tengan IP_FIJA.

Yo he visto un escaner en red y según que usuario vaya que mande escanear el documento y que vaya a su equipo. Habitualmente estos dispositivos multifunción suelen tener una especie de libreta de direcciones (dónde guardas las IP_FIJAs de los equipos).

También es recomendable leer la documentación oficial gratuita; suele ser dónde mejor se explican las posiblidades del dispositivo. ;)

Guía Usuario de red.
Manuales MFC-5490CN.
Hola

Gracias por las respuestas

El problema que tengo ahora es que windows server datacenter no me abre (en panel de control) la configuracion de escaneres y camaras (imagen adjunta)
http://i1346.photobucket.com/albums/p68 ... 761fzm.png
Sabeis por que?
Es una instalacion limpia (estoy virtualizando porque ya me dio problemas el otro dia en el pc fisico)

Un saludo

El problema que tengo ahora es que windows server datacenter no me abre (en panel de control) la configuracion de escaneres y camaras (imagen adjunta)
Sabeis por que?
Es una instalacion limpia (estoy virtualizando porque ya me dio problemas el otro dia en el pc fisico)

Un saludo

¿Con qué usuario estás intentando realizar las tareas? Prueba con el Administrador/Administrator del sistema ;) no debería de darte problemas.

Tal vez tirando de Inicio --> Ejecutar ... "control admintools" algo puedas hacer.
Newton escribió:

Sabeis por que?

Un saludo

¿Con qué usuario estás intentando realizar las tareas? Prueba con el Administrador/Administrator del sistema ;) no debería de darte problemas.

Tal vez tirando de Inicio --> Ejecutar ... "control admintools" algo puedas hacer.

Soy el usuario Administrador xD
Voy a probar...
Ayer lo intente instalando el rol de "Experiencia de usuario de windows" o algo asi, que en teoria es para los escaneres.. y nada
Nada, he instalado otra version limpia y me sigue apareciendo ese error....
Buenas,

Alguna vez se me ha dado el caso similar al tuyo y si no tiene red el escaner, lo que hago es configurar un perfil en el sw de brother, lo configuro automático, por ejemplo PDF a X ppp y que escanee en la carpeta local X.

Esa carpeta la comparto en red y se la agrego al resto de equipos, cuando alguien quiera escanear , va a la multifunción y a través de alguno de los botones de la multifunción escanea a la carpeta compartida y recoge el escaneo en la carpeta compartida ya en su puesto de trabajo.

Es una ñapa, pero si no tienes una multifunción en red, poco más puede hacer.
En algunos sw de gestión de multifunciones, puedes asignar los botones físicos de la máquina a un perfil de escaneo, además, a veces hay una opción que te deja marcar y es algo así como "escaneo en segundo plato", por lo que al usuario que tiene la máquina conectado al equipo por usb no se la salta el aviso.

Si no tiene esa opción pues se va a estar quejando porque se le va a maximizar el sw cada vez que alguien escanee y acabará dando la lata el usuario en cuestión.
Tampoco se `puede compartir un escaner en windows 7, vaya si se puede no encuentro donde

Wolfoo escribió:Buenas,

Alguna vez se me ha dado el caso similar al tuyo y si no tiene red el escaner, lo que hago es configurar un perfil en el sw de brother, lo configuro automático, por ejemplo PDF a X ppp y que escanee en la carpeta local X.

Esa carpeta la comparto en red y se la agrego al resto de equipos, cuando alguien quiera escanear , va a la multifunción y a través de alguno de los botones de la multifunción escanea a la carpeta compartida y recoge el escaneo en la carpeta compartida ya en su puesto de trabajo.

Es una ñapa, pero si no tienes una multifunción en red, poco más puede hacer.
En algunos sw de gestión de multifunciones, puedes asignar los botones físicos de la máquina a un perfil de escaneo, además, a veces hay una opción que te deja marcar y es algo así como "escaneo en segundo plato", por lo que al usuario que tiene la máquina conectado al equipo por usb no se la salta el aviso.

Si no tiene esa opción pues se va a estar quejando porque se le va a maximizar el sw cada vez que alguien escanee y acabará dando la lata el usuario en cuestión.

Buena idea, pero el problema es que no se instala el driver del escaner....
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
@luisvc91 ¿No te aparace el escáner o la multifunción en el panel de control--->dispositivos e impresoras?
@DarkZeroNet Aparece la multifuncion, pero solo como impresora, no tiene nignuna caracteristica de escaner
luisvc91 escribió:@DarkZeroNet Aparece la multifuncion, pero solo como impresora, no tiene nignuna caracteristica de escaner

Aunque no aparezca, prueba a escanear a traves del sw de brother, creo, no estoy seguro que es normal q no aparezca como escáner si no solo un dispositivo .
albertod escribió:En el trabajo muchos usuarios me han preguntado por lo mismo muchas veces.

Yo en el curro voy a la fotocopiadora, pongo el taco de 100 paginas en el alimentador. Enviar a -> elijo un pc de la oficina, un email, un telefono de fax... lo que sea y le doy al boton verde. Y me voy a hacer otra cosa.

En un rato tengo un pdf en mi directorio c:\escaner, en el mail, enviado por fax... lo que sea con toda la documentacion.

Util no, lo siguiente.
Zokormazo escribió:
albertod escribió:En el trabajo muchos usuarios me han preguntado por lo mismo muchas veces.

Yo en el curro voy a la fotocopiadora, pongo el taco de 100 paginas en el alimentador. Enviar a -> elijo un pc de la oficina, un email, un telefono de fax... lo que sea y le doy al boton verde. Y me voy a hacer otra cosa.

En un rato tengo un pdf en mi directorio c:\escaner, en el mail, enviado por fax... lo que sea con toda la documentacion.

Util no, lo siguiente.

Enhorabuena, en tu oficia contáis con buenas herramientas de trabajo, por lo menos respecto a la multifunciónn en cuestión.

Lo que el autor del hilo necesita, es algo distinto, necesita poder hacer lo que tu haces, con una máquina que no está pensada para eso, está intentando suplir una falta de medios.
@Wolfoo yap, le respondia la duda de que utilidad tiene a @albertod xD

pero bue, en cuanto al tema del OP... la multifuncion esa soporta twain? hay varias implementaciones en red de twain, ya sea sobre windows como sobre linux. El tema de compartir la impresora no deberia de ser complicado con los drivers/tools de windows, y el del scanner se podria apañar via terceras aplicaciones si es que soporta twain
Zokormazo escribió:@Wolfoo yap, le respondia la duda de que utilidad tiene a @albertod xD

pero bue, en cuanto al tema del OP... la multifuncion esa soporta twain? hay varias implementaciones en red de twain, ya sea sobre windows como sobre linux. El tema de compartir la impresora no deberia de ser complicado con los drivers/tools de windows, y el del scanner se podria apañar via terceras aplicaciones si es que soporta twain

Lo del twain sería una buena opción si es que lo soporta, bueno a ver si se pronuncia y nos dice que ha hecho.
Wolfoo escribió:
Zokormazo escribió:@Wolfoo yap, le respondia la duda de que utilidad tiene a @albertod xD

Lo del twain sería una buena opción si es que lo soporta, bueno a ver si se pronuncia y nos dice que ha hecho.

El problema es que cuando enchufo la multifuncion al Windows Server 2012 éste sólo detecta e instala la impresora, NO instala los drivers del escaner, y por tanto, no aparece ningun escaner en ese sistema operativo. Así que ni con el software de brother en otro PC puedo (ni en el mismo), pues no hay escaner. He instalado el Windows Server (varias versiones) en una maquina virtual y parece ser que no tiene habilitada la funcion de los escaneres o algo, pues me devuele un error al acceder a "Escaneres y Camaras".

No se muy bien que es eso del twain (al parecer unos drivers especiales), pero la brother no aparece en la lista.

Estoy un poco desesperado pues voy a tener que cambiar el windows a un windows 10 enterprise o algo. Me parece muy fuerte que Windows Server no venga para instalarle un pu... escaner
luisvc91 escribió:(...) Estoy un poco desesperado pues voy a tener que cambiar el windows a un windows 10 enterprise o algo. Me parece muy fuerte que Windows Server no venga para instalarle un pu... escaner

Te habrías ahorrado algún dolor de cabeza si hubieses leído la nota (descripción) junto a la descarga de los controladores del MFC5490NC para Windows Server 2012 en el sitio oficial de Brother:

Esta descarga sólo incluye los controladores de impresión y está indicado para usuarios familiarizados con la instalación del asistente para agregar impresoras en Windows®.

Para conseguir la mayor funcionalidad de su equipo Brother, recomendamos la instalación del Paquete completo de controladores y software * (* No disponible para Windows Server®.).

Sospecho que va a estar complicado...
@Deschamps Gracias

Es complicado, esta un poco parado. Ahora lo retomo y pruebo configuraciones, pero vaticino que esta complicado....
Cualquier idea es bienvenida

Un saludo
Hola,

Con Linux y sane se puede compartir, pero tiene es que usar algún programa que sea capaz de usar el protocolo, lo hice hace años con una multi Epson usb.
https://wiki.debian.org/SaneOverNetwork

Para los clientes windows, sanetwain, xsane etc...

Un saludo.
21 respuestas