¿Se puede re-educar a un perro de casi tres años?

Hola a todos,

Pues eso mismo. Un familiar iba a desentenderse de su perra porque su hijo de reciente nacimiento parece tener alergia y antes de que vaya a una perrera he optado por quedármela yo. ¿El problema? Que es un animal tremendamente mal educado en ciertas cosas. Lo básico y esencial, responde a la llamada igual 1 de cada 10 veces (y eso si la medio engañas diciendo que tienes algo) y eso desemboca en que hace poco caso en general y que es cero fiable en situaciones en las que tenga que hacer caso a su dueño.

El otro gran problema está en los paseos. En general, por su carácter miedoso (tengo la teoría de que algo le pasaría en su época de impronta), no suele disfrutar de ir por la calle ni mucho menos los parques de perros (literalmente, no sabe relacionarse; por mucho que se le acerque un animal amigable y sumiso, el 90% de las veces termina sacando los dientes o estando terriblemente tensa) y conforme toca tierra o césped hace sus necesidades, cual robot, y comienza a tirar como si de un perro de trineo se tratase para ir hacia casa. Luego, claro, eso influye en que no suelta toda la energía ni tampoco se divierte como, creo, podría hacerlo. Siempre me han dicho que al principio cuando estiraba se paraban, hacían que se sentara y volvían a arrancar pero siempre volvía a las andadas, llegando a tener arcadas de la presión en el cuello. Es una perra que "te pasea a ti" y no al revés, es imposible ir a gusto con ella por la calle y no disfruta nada.

Y en relación a esto, acercarte con la correa en las horas de paseo suele ser sinónimo de drama. Mientras la mayoría de perros buscan esos momentos, esta sí se huele algo o bien se esconde como puede o, si se ve acorralada, incluso saca los dientes y gruñe a la persona que sea (da igual que sea su dueño o un desconocido), llegando a morder incluso (de ahí que, en una perrera, dudo que la adoptara nadie). Y la cuestión es que mientras que con lo de la llamada sí tengo ideas de por dónde tiraría, en estas dos cosas sí que no tengo ni idea. Y, sobre todo, no sé hasta qué punto un animal de casi tres años puede alterar su conducta y ser reeducado.

¿Qué me decís?

Un saludo :)
Pues sí, pero con mucho tiempo, cariño y paciencia.
Lo primero es el vínculo. Para una perra de 3 años el cambio de familia en sí ya es un shock. Súmale que no haya recibido una correcta sociabilización, que tiene pinta.
Refuerza el vínculo en casa. Muchos juegos, juegos de olfato (esconderle su juguete favorito o comida y practicar el "busca"), masajes relajantes donde manipules sus extremidades con cuidado y cariño, muchas chuches, y mucho cariño.
Una vez consigas eso, la llamada es más fácil que mejore. Con mi perro funciona mucho ponerme a jugar cuando le llamo, por ejemplo poner posición de que voy a echar a correr, y él solo viene corriendo super entusiasmado porque quiere cogerme, simplemente por el vínculo y el juego.
Con el tema perros, puede ser que simplemente los perros no le caigan bien. No lo veo un drama, aunque hay gente que sí, pero igual es una perra que descarga más energía jugando contigo que con perros. El mío en un parque de perros se acaba agobiando, y es un cachorro prácticamente. Ahora, mételo en la puerta de un colegio con 100 niños sobándolo, que es el más feliz del mundo. Quiero decirte con esto que tampoco sobreestimules a la perra para que pasee bien, juegue, obedezca y encima sea sociable. Lo primero es que se sienta a gusto contigo y ya lo demás viene sólo si sabes entenderla. Te recomiendo el arnés sense-ible o el easy walk de pecho si tira mucho, pero educando también, simplemente es una herramienta para que del mismo estrés durante el paseo no te encabrones demasiado y te cargues el vínculo con tirones feos o azotes cada vez que tira. Son arneses bastante efectivos. Lo ideal sería que llevando el arnés, te pases la correa por detrás de tu cuerpo y la lleves con la otra mano, para obligar a la perra a ir a tu lado, y vas premiando con por ejemplo salchichas. Sobre todo premia cuando te esté mirando durante el paseo, cuando tú seas su centro de atención. Hay tutoriales en youtube sobre eso.

Yo creo que cuando tenga confianza, esos problemas acabarán desapareciendo, pero consigue hacer ese vínculo que es la base de todo, una relación de respeto y con adiestramiento en positivo. Si no te ves capaz, contrata a un buen educador en tu zona.
Si ves que no eres capaz, siempre puedes consultar con un adiestrador, pero como te ha dicho el compi, sobre todo ten paciencia. Es como un niño que lleva haciendo mucho tiempo una cosa, tienes que ir corrigiendo poco a poco, pero con paciencia, constancia y (si al final necesitas adiestrador) algo de ayuda, lo conseguirás seguro. :)
Con 3 años es muy joven aún. El consejo de @Dollysteak es bueno: trabaja primero en tu relación con el can, que aprenda a confiar en ti, y que vea que ahora tú eres el dueño.

Cómprale chuches perrunas y se las das con ocasión de salir a la calle, y a la vuelta del paseo. También para premiar.

Lo que importa no es que haga las cosas por obligación, sino por agradarte a ti.

Salu2
con 3 meses, con 3 años o con 10 años, puedes educarlo en cualquier momento
Sí, pero no subestimes el trabajo, sobre todo al principio, y si puedes permitirte acudir a un adiestrador hazlo (pero de los que trabaja también contigo), sobre todo si es tu primer perro. Con otros perros está un poco más complicada la cosa, si tienes algún vecino con perro al que no le importe ayudarte podéis quedar y simplemente pasear juntos, para que los perros anden juntos. Más adelante ya jugar, y si coges a un adiestrador se lo puedes comentar y trabajar también con otros perros.

Seguro que en nada te haces a la perra y te querrá un montón :)
Y de 13 años como el último a que reeducamos. Es cuestión de tiempo, constancia y paciencia
Mi perra tenia 6 cuando nos la encontramos y sin problema.
7 respuestas