¿Se puede taladrar un muro de carga?

Se trata de una pared que da al patio de luces; por sus características (sonido al golpear, localización y grosor) tiene pinta de ser un muro de carga.

Pues bien, lo que quería hacer es poner ahí un par de baldas flotantes con dos agujeros cada una de centímetro y medio, y poner una o dos alcayatas para cuadros pequeños.

La pregunta es: ¿Se puede? ¿Se comprometería la estructura del edificio?

Gracias de antemano.
Yo creo que no aunque tampoco soy arquitecto, de todas formas esas baldas no las podrias poner pegadas?.

Un saludo.
@yaridovic

Cuantos años tiene la casa?
@Oneill83 No creo que se puedan pegar y que aguanten.

@kitinota Unos 40.
En el muro de carga no tienes ningún enchufe o interruptor?

Esos muros se pueden taladrar perfectamente. Lo que no se puede hacer alegremente es una puerta, por ejemplo.
Sin tener ni la más remota idea, si no se pudiera poner un cuadro o una balda en un muro de carga… ¿no tendría casi todo el mundo una pared de su casa en la que no podría poner nada?
Si. Se puede taladrar.

@Oneill83 una balda pegada? Para poner algo más pesado que un peluche? Y eso si se aguanta a si misma. :-p
Hacer un agujero para poner un taco no es ningún problema, en muros de carga se pueden hacer incluso huecos de ciertas dimensiones (aunque no es recomendable hacerlos sin consultar primero a un técnico, obviamente).

martuka_pzm escribió:Sin tener ni la más remota idea, si no se pudiera poner un cuadro o una balda en un muro de carga… ¿no tendría casi todo el mundo una pared de su casa en la que no podría poner nada?

Antiguamente sí era factible que las casas tuvieran muros de carga, pero hace ya muchos años que lo normal es que toda la estructura sea mediante pilares, sobretodo en edificios.


Ho!.
Joder pues claro que se puede [qmparto]

Si se pueden colgar en paneles de pladur, ¿cómo no se va a poder colgar cosas de un muro por el que estarán bajando cargas del orden de docenas de toneladas como poco?

¿El problema? que no es lo mismo taladrar un tabique de ladrillo que un muro de hormigón, suerte si es de hormigón [fiu]
Pues a ver si es que la estructura está formada por pilares en vez de muros de carga. En las habitaciones hay columnas que sobresalen un poco de la pared.
@yaridovic si la pared mide unos 12 y 14cm, es un tabique de ladrillo de hueco doble. Los muros de carga miden de 30cm para adelante.

Pero vamos, en un muro de carga puedes taladrar para poner tacos sin problema
Puedes taladrar sin problemas. Vamos puedes hasta taladrar los pilares, imagina los muros. Y mas para poner esas cosas.
Habiendo alternativas seria mejor hacerlo en ellas, pero si no hay otra adelante.
(mensaje borrado)
Puedes taladrar todo lo que quieras.

En muros de carga puedes poner ventanas y puertas, siempre y cuando metas refuerzo, que no es más que otra viga lateral para distribuir el peso.

¿O acaso no tenemos ventanas y puertas por todas partes?

Obviamente lo que no vas a hacer es una cristalera de punta a punta.

Pero aquí está el tema que ha comentado @Sabio

Aunque tu pienses que es un muro de carga, puede ser una pared normal. Si es más gruesa de lo normal porque es una pared exterior, es normal, es por aislamiento. No se hacen tabiques para las paredes exteriores porque no aislarían una mierda. De hecho, cada vez las han hecho más gruesas para que las viviendas sean más eficientes energéticamente. A más grosor, mejor aislamiento y menos consumo de calefacción o aire acondicionado.


Si es vivienda unifamiliar, los muros exteriores pueden hacer la función de carga, pero el interior suele ser de pilares, por abaratamiento de costes.
pensar que un agujero de taladro para poner dos cuadros es un peligro de derribo y yo con trenes bajo mis pies que han rajado media casa xd
Gracias a todos. Me quedo más tranquilo.
martuka_pzm escribió:Sin tener ni la más remota idea, si no se pudiera poner un cuadro o una balda en un muro de carga… ¿no tendría casi todo el mundo una pared de su casa en la que no podría poner nada?

Yo intenté colgar un cuadro y fue imposible, no hubo forma de que el taladro hiciera un agujero, no sé si sería un muro de carga o que pero no hubo forma, luego con el mismo taladro y broca pude hacerlo en la pared de la esquina sin problema.
Hereze escribió:
martuka_pzm escribió:Sin tener ni la más remota idea, si no se pudiera poner un cuadro o una balda en un muro de carga… ¿no tendría casi todo el mundo una pared de su casa en la que no podría poner nada?

Yo intenté colgar un cuadro y fue imposible, no hubo forma de que el taladro hiciera un agujero, no sé si sería un muro de carga o que pero no hubo forma, luego con el mismo taladro y broca pude hacerlo en la pared de la esquina sin problema.


Generalmente esos muros suelen ser de hormigón, no de ladrillo. Por lo que necesitas una broca que pueda con ese material.
srkarakol escribió:
Hereze escribió:
martuka_pzm escribió:Sin tener ni la más remota idea, si no se pudiera poner un cuadro o una balda en un muro de carga… ¿no tendría casi todo el mundo una pared de su casa en la que no podría poner nada?

Yo intenté colgar un cuadro y fue imposible, no hubo forma de que el taladro hiciera un agujero, no sé si sería un muro de carga o que pero no hubo forma, luego con el mismo taladro y broca pude hacerlo en la pared de la esquina sin problema.


Generalmente esos muros suelen ser de hormigón, no de ladrillo. Por lo que necesitas una broca que pueda con ese material.


y un taladro percutor

Si no se pudieran taladrar los muros de carga tendrían que explicarlo al darte la casa...
srkarakol escribió:
Hereze escribió:
martuka_pzm escribió:Sin tener ni la más remota idea, si no se pudiera poner un cuadro o una balda en un muro de carga… ¿no tendría casi todo el mundo una pared de su casa en la que no podría poner nada?

Yo intenté colgar un cuadro y fue imposible, no hubo forma de que el taladro hiciera un agujero, no sé si sería un muro de carga o que pero no hubo forma, luego con el mismo taladro y broca pude hacerlo en la pared de la esquina sin problema.


Generalmente esos muros suelen ser de hormigón, no de ladrillo. Por lo que necesitas una broca que pueda con ese material.

Yo apuesto a que lo que pasó es que pilló el hierro del forjado y por eso no pudo. Me ha pasado muchas veces. Solución, volver a intentarlo a unos pocos CMS en diagonal.
Hereze escribió:
martuka_pzm escribió:Sin tener ni la más remota idea, si no se pudiera poner un cuadro o una balda en un muro de carga… ¿no tendría casi todo el mundo una pared de su casa en la que no podría poner nada?

Yo intenté colgar un cuadro y fue imposible, no hubo forma de que el taladro hiciera un agujero, no sé si sería un muro de carga o que pero no hubo forma, luego con el mismo taladro y broca pude hacerlo en la pared de la esquina sin problema.

Hombre es qye tendrias que decir con que taladro y broca. En una pared de ladrillo normal si no pillas nervio haces un agujero sin problemas con un taladro manual, y cuando digo manual digo ni electrico ni bateria ni pollas como si fuera un sacacorchos ( a no ser que quieras meter una broca del 40 claro). Con un taladro percutor normalillo taladras muros de carga y pilares sin problemas, a no ser que tengas brocas de mantequilla.
Era un taladro eléctrico con cable, la broca pues la misma que usé para colgar el resto de cuadros en otras paredes de la casa.

Me acuerdo que apenas fue capaz de agujerar poco menos de medio cm.
Se puede taladrar perfectamente.

Si el muro es de hormigón te va a costar la vida si usas un taladro barato o tipo bosh de estos que tenemos algunos por casa,si ves que no puedes taladrar lo alquilate un Hilti con percutor,tardarás 10 segundos en hacer los agujeros,te va a parecer mantequilla el muro.
mingui escribió:Se puede taladrar perfectamente.

Si el muro es de hormigón te va a costar la vida si usas un taladro barato o tipo bosh de estos que tenemos algunos por casa,si ves que no puedes taladrar lo alquilate un Hilti con percutor,tardarás 10 segundos en hacer los agujeros,te va a parecer mantequilla el muro.

A ver yo tengo muchos taladros, pero con uno del lidl de 80 euros te taladro lo que sea ( con brocas buenas). Si quieres taladrar toda la vida pues si te tienes que gastar dinero en un hilti y tirar millas.
Hereze escribió:Era un taladro eléctrico con cable, la broca pues la misma que usé para colgar el resto de cuadros en otras paredes de la casa.

Me acuerdo que apenas fue capaz de agujerar poco menos de medio cm.

Con el martillo puesto y una buena broca tendria que ir. Como digo en otra parte de la casa pues entrara muy facil claro, si tienes la imagen mental de un ladrillo pues traspasarlo es muy facil.
Un paquete de brocas buenas bosch hss sale en amazon de oferta por menos de 20 eur
Marnix de Puydt escribió:
mingui escribió:Se puede taladrar perfectamente.

Si el muro es de hormigón te va a costar la vida si usas un taladro barato o tipo bosh de estos que tenemos algunos por casa,si ves que no puedes taladrar lo alquilate un Hilti con percutor,tardarás 10 segundos en hacer los agujeros,te va a parecer mantequilla el muro.

A ver yo tengo muchos taladros, pero con uno del lidl de 80 euros te taladro lo que sea ( con brocas buenas). Si quieres taladrar toda la vida pues si te tienes que gastar dinero en un hilti y tirar millas.
Hereze escribió:Era un taladro eléctrico con cable, la broca pues la misma que usé para colgar el resto de cuadros en otras paredes de la casa.

Me acuerdo que apenas fue capaz de agujerar poco menos de medio cm.

Con el martillo puesto y una buena broca tendria que ir. Como digo en otra parte de la casa pues entrara muy facil claro, si tienes la imagen mental de un ladrillo pues traspasarlo es muy facil.
Un paquete de brocas buenas bosch hss sale en amazon de oferta por menos de 20 eur


Es que lo que suele abundar en las casas es el típico taladro de 20-40€ (taladro atornillador - taladro de 800W) y con eso a un pilar de hormigón le haces "cosquillas".
Hereze escribió:
martuka_pzm escribió:Sin tener ni la más remota idea, si no se pudiera poner un cuadro o una balda en un muro de carga… ¿no tendría casi todo el mundo una pared de su casa en la que no podría poner nada?

Yo intenté colgar un cuadro y fue imposible, no hubo forma de que el taladro hiciera un agujero, no sé si sería un muro de carga o que pero no hubo forma, luego con el mismo taladro y broca pude hacerlo en la pared de la esquina sin problema.


Puede ser que dieses con el forjado. El muro de hormigón tiene una estructura de hierro. Pero si pillas solo hormigón es sencillo taladrar, eso si, con taladro percutor.


Ashdrugal escribió:
Marnix de Puydt escribió:
mingui escribió:Se puede taladrar perfectamente.

Si el muro es de hormigón te va a costar la vida si usas un taladro barato o tipo bosh de estos que tenemos algunos por casa,si ves que no puedes taladrar lo alquilate un Hilti con percutor,tardarás 10 segundos en hacer los agujeros,te va a parecer mantequilla el muro.

A ver yo tengo muchos taladros, pero con uno del lidl de 80 euros te taladro lo que sea ( con brocas buenas). Si quieres taladrar toda la vida pues si te tienes que gastar dinero en un hilti y tirar millas.
Hereze escribió:Era un taladro eléctrico con cable, la broca pues la misma que usé para colgar el resto de cuadros en otras paredes de la casa.

Me acuerdo que apenas fue capaz de agujerar poco menos de medio cm.

Con el martillo puesto y una buena broca tendria que ir. Como digo en otra parte de la casa pues entrara muy facil claro, si tienes la imagen mental de un ladrillo pues traspasarlo es muy facil.
Un paquete de brocas buenas bosch hss sale en amazon de oferta por menos de 20 eur


Es que lo que suele abundar en las casas es el típico taladro de 20-40€ (taladro atornillador - taladro de 800W) y con eso a un pilar de hormigón le haces "cosquillas".


Yo aun tengo el taladro con la pegatina de "continente" y ahí está dandolo todo.
Ashdrugal escribió:
Marnix de Puydt escribió:
mingui escribió:Se puede taladrar perfectamente.

Si el muro es de hormigón te va a costar la vida si usas un taladro barato o tipo bosh de estos que tenemos algunos por casa,si ves que no puedes taladrar lo alquilate un Hilti con percutor,tardarás 10 segundos en hacer los agujeros,te va a parecer mantequilla el muro.

A ver yo tengo muchos taladros, pero con uno del lidl de 80 euros te taladro lo que sea ( con brocas buenas). Si quieres taladrar toda la vida pues si te tienes que gastar dinero en un hilti y tirar millas.
Hereze escribió:Era un taladro eléctrico con cable, la broca pues la misma que usé para colgar el resto de cuadros en otras paredes de la casa.

Me acuerdo que apenas fue capaz de agujerar poco menos de medio cm.

Con el martillo puesto y una buena broca tendria que ir. Como digo en otra parte de la casa pues entrara muy facil claro, si tienes la imagen mental de un ladrillo pues traspasarlo es muy facil.
Un paquete de brocas buenas bosch hss sale en amazon de oferta por menos de 20 eur


Es que lo que suele abundar en las casas es el típico taladro de 20-40€ (taladro atornillador - taladro de 800W) y con eso a un pilar de hormigón le haces "cosquillas".

Ostia, un taladro de 800W no esta nada mal, siempre que tenga percutor, y con esa potencia los suelen tener todos.

Yo tengo un millwake de 800w y taladro hormigon sin problemas con una broca del 6 o del 8
MavericK_OscurO escribió:
Hereze escribió:
martuka_pzm escribió:Sin tener ni la más remota idea, si no se pudiera poner un cuadro o una balda en un muro de carga… ¿no tendría casi todo el mundo una pared de su casa en la que no podría poner nada?

Yo intenté colgar un cuadro y fue imposible, no hubo forma de que el taladro hiciera un agujero, no sé si sería un muro de carga o que pero no hubo forma, luego con el mismo taladro y broca pude hacerlo en la pared de la esquina sin problema.


Puede ser que dieses con el forjado. El muro de hormigón tiene una estructura de hierro. Pero si pillas solo hormigón es sencillo taladrar, eso si, con taladro percutor..

Era percutor, lo intenté varias veces y al final lo dejé, yo es que para eso soy tipo Frasier XD XD XD
@Hereze pillaste forjado (hierro) seguro. Si te vuelve a pasar, presta atención que se nota incluso con el sonido.
Duqe escribió:@Hereze pillaste forjado (hierro) seguro. Si te vuelve a pasar, presta atención que se nota incluso con el sonido.

Es posible porque ahora recuerdo que el ruido era diferente, al llegar a ese punto, el ruido era muy diferente
Ashdrugal escribió:
Marnix de Puydt escribió:
mingui escribió:Se puede taladrar perfectamente.

Si el muro es de hormigón te va a costar la vida si usas un taladro barato o tipo bosh de estos que tenemos algunos por casa,si ves que no puedes taladrar lo alquilate un Hilti con percutor,tardarás 10 segundos en hacer los agujeros,te va a parecer mantequilla el muro.

A ver yo tengo muchos taladros, pero con uno del lidl de 80 euros te taladro lo que sea ( con brocas buenas). Si quieres taladrar toda la vida pues si te tienes que gastar dinero en un hilti y tirar millas.
Hereze escribió:Era un taladro eléctrico con cable, la broca pues la misma que usé para colgar el resto de cuadros en otras paredes de la casa.

Me acuerdo que apenas fue capaz de agujerar poco menos de medio cm.

Con el martillo puesto y una buena broca tendria que ir. Como digo en otra parte de la casa pues entrara muy facil claro, si tienes la imagen mental de un ladrillo pues traspasarlo es muy facil.
Un paquete de brocas buenas bosch hss sale en amazon de oferta por menos de 20 eur


Es que lo que suele abundar en las casas es el típico taladro de 20-40€ (taladro atornillador - taladro de 800W) y con eso a un pilar de hormigón le haces "cosquillas".

Digo lo de 80 porque otro ha mencionado hilti y no hace falta irse a un taladro de 1000 euros, y digo lo del lidl porque estan demonizados como si fueran basura y tienen cosas ( para el uso que estan diseñadas claro) que dan la talla de sobra.
Hereze escribió:
Duqe escribió:@Hereze pillaste forjado (hierro) seguro. Si te vuelve a pasar, presta atención que se nota incluso con el sonido.

Es posible porque ahora recuerdo que el ruido era diferente, al llegar a ese punto, el ruido era muy diferente

Hombre pues si chillaba la broca y al sacarla estaba al rojo, blanco y en botella XD
Puedes, perfectamente, varias veces incluso.... te lo dice una que TODA su casa los muros que dan al exterior son de carga [+risas]

De hecho, ahora que recuerdo... fíjate si podrás que en su momento los taladré TODOS para inyectar aislante en la cámara de aire (era más rentable hacerlo desde fuera en muchos que desde dentro) y son taladros donde te cabe casi el puño... luego los arreglan, tapan y pintan y hasta la fecha 0 problemas ni grietas ni cosas raras.

Lo que te puede pasar es lo que seguramente te hayan comentado, que pilles un alma del muro, que te pase una viga o cualquier cosa que, si notas excesiva resistencia, cambia de lugar el taladro.
He trabajado mucho con taladros (12 años en una fabrica de cementos de mantenimiento) y después de probar muchas marcas ya te digo que donde se ponga un Hilti no se pone ni bosh ni nada,ya sé que no vas a comprar un taladro de 1000€ para la casa,pero hay algo que se llama alquiler,que por 20 o 30 € te alquilan el día entero.
@Duqe @srkarakol buscad lo que es un forjado por favor [qmparto]

Pista: no, no hay forjado en un muro porque son elementos diferentes [qmparto]
HKTR2 escribió:@Duqe @srkarakol buscad lo que es un forjado por favor [qmparto]

Pista: no, no hay forjado en un muro porque son elementos diferentes [qmparto]

Quieres decir que en un muro de carga no puede haber forjado? Vamos lo pues buscar tú también.
Duqe escribió:
HKTR2 escribió:@Duqe @srkarakol buscad lo que es un forjado por favor [qmparto]

Pista: no, no hay forjado en un muro porque son elementos diferentes [qmparto]

Quieres decir que en un muro de carga no puede haber forjado? Vamos lo pues buscar tú también.
Te puedes encontrar un cargadero (creo que se llama asi, es un troncho que meten para que debajo vaya una ventana o puerta o similar y repartir el peso), una viga (más grande o más pequeña) pero un muro de carga no es un forjado, el forjado es otra cosa.... básicamente un mallazo de barras de metal cubiertas de hormigón generalmente... de hecho, la propia definición de forjado incluye la condición de estructura "horizontal", algo que un muro de carga ... pues no es [+risas]
Duqe escribió:
HKTR2 escribió:@Duqe @srkarakol buscad lo que es un forjado por favor [qmparto]

Pista: no, no hay forjado en un muro porque son elementos diferentes [qmparto]

Quieres decir que en un muro de carga no puede haber forjado? Vamos lo pues buscar tú también.

Sí, es exactamente lo que digo, porque como bien dice @DNKROZ un muro es un elemento estructural diferente de un forjado. Y no, no necesito buscarlo, porque me dedico al diseño de estructuras. [beer]
HKTR2 escribió:@Duqe @srkarakol buscad lo que es un forjado por favor [qmparto]

Pista: no, no hay forjado en un muro porque son elementos diferentes [qmparto]


Yo he dicho algo de un forjado??
srkarakol escribió:
HKTR2 escribió:@Duqe @srkarakol buscad lo que es un forjado por favor [qmparto]

Pista: no, no hay forjado en un muro porque son elementos diferentes [qmparto]


Yo he dicho algo de un forjado??

Creo que me he equivocado al citarte a ti, disculpa [angelito]
Duqe escribió:
HKTR2 escribió:@Duqe @srkarakol buscad lo que es un forjado por favor [qmparto]

Pista: no, no hay forjado en un muro porque son elementos diferentes [qmparto]

Quieres decir que en un muro de carga no puede haber forjado? Vamos lo pues buscar tú también.

A lo que te refieres es hormigon armado y la ferralla.
El forjado son los suelos que apoyan sobre los pilares
@yaridovic buenas, soy aparejador y voy a incumplir los deseos de mi colegio profesional que siempre nos dicen que no demos consejos por internet.
Si estas seguro que es muro de carga, mejor dejalo tranquilo, no porque por hacer 2 taladros y porner un par de tacos vaya a pasar algo, sino porque no sabes en que estado está el muro y al final una pijadita puede hacer que salga una fisura en la fachada o similar y los vecinos te reclamen.

Una vez dicho esto....muro de carga en patio de luces de vivienda plurifamiliar, pocos hay. Si es un edificio de más de 3 plantas en algo posterior a 1960 casi diria que las probabilidades tienden a infimas pero mejor no aventurar. Tiene estructura de hormigon? A que distancia está el pilar más cercano de la fachada?.
Tienes forjados de madera? De bovedilla?
edammamme escribió:@yaridovic si la pared mide unos 12 y 14cm, es un tabique de ladrillo de hueco doble. Los muros de carga miden de 30cm para adelante.

Pero vamos, en un muro de carga puedes taladrar para poner tacos sin problema

Para nada, en una casa / edificio sin estructura, los muros de carga están hechos con lo que en mi zona se llama ladrillo gero y en otras se utiliza el ladrillo king-kong, en ambos el grueso no es superior a 13cm, una vez rebozados no llevan a 20 cm
Normalmente las fachadas y contra fachadas llevan doble pared y entonces da sensacion de un grueso descomunal cuando de por medio era antiguamente una cámara de aire y luego ya empezaron a meterle fibras aislantes.
Los muros de carga se pueden taladrar, de hecho se pasan tubos del gas, acometidas etc, que aparte del agujero llevan otro tubo algo mayor a modo de guía.
A ver, un muro de carga es el que tiene que soportar la carga del forjado de arriba, esto es que el forjado carga directamente encima del muro, y este cuenta con su cimentación.
En la actualidad la mayoría de paredes no soportan ninguna carga (ni las divisoras interiores, ni las de cerramiento exteriores), porque la carga del forjado va a las vigas, y estas cargan directamente a los pilares. En la actualidad no es habitual hacer muros de carga porque la estructura es más rígida, te limita más con el tema de las aberturas, has de hacer más cimentación...
El grosor del muro de carga dependerá de la carga que tiene que soportar, y del material que se use.
Cuando se hace un muro de carga, si han de hacerse agujeros para paso de instalaciones, ventanas, puertas, etc., ya se suelen poner refuerzos en esos huecos.


Ho!
Hacer 4 agujeros mal contados en un muro de carga no va a afectar en nada.
HKTR2 escribió:
Duqe escribió:
HKTR2 escribió:@Duqe @srkarakol buscad lo que es un forjado por favor [qmparto]

Pista: no, no hay forjado en un muro porque son elementos diferentes [qmparto]

Quieres decir que en un muro de carga no puede haber forjado? Vamos lo pues buscar tú también.

Sí, es exactamente lo que digo, porque como bien dice @DNKROZ un muro es un elemento estructural diferente de un forjado. Y no, no necesito buscarlo, porque me dedico al diseño de estructuras. [beer]

Entiendo entonces que un muro de carga con estructura de metal (varillas de metal) no se le puede llamar forjado? Tiene otro nombre? Porque por aquí siempre se le ha llamado así.
Duqe escribió:
HKTR2 escribió:
Duqe escribió:Quieres decir que en un muro de carga no puede haber forjado? Vamos lo pues buscar tú también.

Sí, es exactamente lo que digo, porque como bien dice @DNKROZ un muro es un elemento estructural diferente de un forjado. Y no, no necesito buscarlo, porque me dedico al diseño de estructuras. [beer]

Entiendo entonces que un muro de carga con estructura de metal (varillas de metal) no se le puede llamar forjado? Tiene otro nombre? Porque por aquí siempre se le ha llamado así.

No me creo que en ninguna obra en todo el país llamen forjado a un muro de hormigón armado, ahora bien, si "por aquí" te refieres a gente ajena a la construcción en la barra del bar pues eso sí me lo creo, igual que cualquier día puedes escuchar a alguien decir "muro de cemento", pero no lo escucharás en una obra porque es algo incorrecto.

Como bien se ha dicho ya, un forjado es un elemento estructural horizontal, que generalmente apoyará en pilares o en muros de carga (que son elementos de soporte verticales), y que se compone de hormigón, acero y generalmente piezas aligerantes.
HKTR2 escribió:
Duqe escribió:
HKTR2 escribió:Sí, es exactamente lo que digo, porque como bien dice @DNKROZ un muro es un elemento estructural diferente de un forjado. Y no, no necesito buscarlo, porque me dedico al diseño de estructuras. [beer]

Entiendo entonces que un muro de carga con estructura de metal (varillas de metal) no se le puede llamar forjado? Tiene otro nombre? Porque por aquí siempre se le ha llamado así.

No me creo que en ninguna obra en todo el país llamen forjado a un muro de hormigón armado, ahora bien, si "por aquí" te refieres a gente ajena a la construcción en la barra del bar pues eso sí me lo creo, igual que cualquier día puedes escuchar a alguien decir "muro de cemento", pero no lo escucharás en una obra porque es algo incorrecto.

Como bien se ha dicho ya, un forjado es un elemento estructural horizontal, que generalmente apoyará en pilares o en muros de carga (que son elementos de soporte verticales), y que se compone de hormigón, acero y generalmente piezas aligerantes.



Todos sabemos lo que es un forjado. Cuando hemos dicho que has dado con el forjado, coloquialmente nos referimos a que has dado con el hierro.

forjados, Riostras, Jácenas, Muros, escaleras.... mas de 25 años me tiré encofrando. La verdad es que era una buena vida.
HKTR2 escribió:
Duqe escribió:
HKTR2 escribió:Sí, es exactamente lo que digo, porque como bien dice @DNKROZ un muro es un elemento estructural diferente de un forjado. Y no, no necesito buscarlo, porque me dedico al diseño de estructuras. [beer]

Entiendo entonces que un muro de carga con estructura de metal (varillas de metal) no se le puede llamar forjado? Tiene otro nombre? Porque por aquí siempre se le ha llamado así.

No me creo que en ninguna obra en todo el país llamen forjado a un muro de hormigón armado, ahora bien, si "por aquí" te refieres a gente ajena a la construcción en la barra del bar pues eso sí me lo creo, igual que cualquier día puedes escuchar a alguien decir "muro de cemento", pero no lo escucharás en una obra porque es algo incorrecto.

Como bien se ha dicho ya, un forjado es un elemento estructural horizontal, que generalmente apoyará en pilares o en muros de carga (que son elementos de soporte verticales), y que se compone de hormigón, acero y generalmente piezas aligerantes.

Bueno yo no me dedico a esto ni ahora ni antes. Sí que he hecho muchas ñapas y he sido electricista muchos años. Supongo que será lo que comenta @MavericK_OscurO entonces.
Lo que llamáis "hierro", "forjado" es lo que se llama realmente armadura. La plantas de un edificio es lo que se le llama "forjado"
Para taladrar hormigón con armadura necesita que te lo haga un tercero, me refiero pongamos que tiene que pasar un bajante de 120mm, para hacerlo como dios manda se hace con fresa. Otra cosa es hacer un agujero de 20mm que con suerte igual te libras de pillar hierro, eso si un muro delgado te hace 20cm en adelante, con un taladro normal no te vale

Imagen
48 respuestas