¿ Se puede underclokear esto ?

Buenas, intento refrigerar mi vetusto sobremesa para que no se caliente tanto...

Micro: AMD Thoroughbred 2600+, cache 256kb (me tuve que esperar un poco a los barton, en fin...)


Los datos... de su uso...

Fmicro: 167 Mhz
Multi: 12,5
FRam= 267 ( Es una DDR de 266)
Fagp=66Mhz
Fpci=33Mhz
Vcpu= 1,612v
Vdram=2,5v
Vagp= 1,5v

Placa: Gigabyte GA-7VT600, con el ya pasado de moda Socket A

Acabo de instalarle el ultimo parche a la Bios, el F15.



El caso es que el programa de la Bios me deja modificar las V_arriba_referenciadas en un 5% o 10% HACIA arriba, pero no hacia abajo como querria :-S

La Fmicro (y las demas), me deja subirla de 166 Mhz hacia arriba (250), pero tampoco hacia abajo... y en esta placa base no parece aparecer los jumpers que tenian las placas antiguas para elegir el multiplicador...


¿Alguna manera de meterle mano al underclock?

Es un micro que se calienta un HUEVO, por 2 razones

a> Existe un error con la instruccion del micro de halt-> Tengo que usar el CPU cooler extreme en Win para que no pete y en linux tuve que hacer un pekeño hack para que funcionara correctamente la instruccion halt del micro, aunque actualmente existen paquetes para conseguirlo :-P, solo afecta cuando el sistema se encuentra idle, y esta mas que solucionado (56º A aproximadamente un 20% de carga del micro)

b> Aun solucionando a> el micro se calienta de la ostia con porcentajes de uso altos, y eso que el nuevo Titan Vanessa para socket A que le pille va bastante fino...

Asi que la unica idea que se me ocurre es underclokearle un poco para poder tener el ordena en razonable silencio...


Salu2

Pd: Aparte, ¿ pensais que valdria la pena gastarse los 30 lerus que vale cambiar los 512 Megas DDR266 por unos de DDR400? (la placa los soporta y en Linux, como que con 512 megas no tira casi de swap [sati] )
Pd2: Misteriosamente no funcionan las tildes xDDDDD
Hmmm, según mi experiencia, los disipadores Titan son unos pisapapeles de p.ta madre, pero como disipadores no valen un duro.

Trata de cambiarlo por uno nuevo, a poder ser, muy grande y muy de cobre xD. Si el disipa te traía el moco ese gris que se supone que es "pasta térmica" limpiasela y ponle silicona térmica en condiciones, bajarás 5º, más incluso si pones Arctic Silver 5.

En linux prueba el "athcool" hace verdaderas maravillas, mi server es un Athlon Thunderbird a 1333, y generalmente esta a unos 38º, mientras que sin athcool a unos 65, con un zalman 5000CU en idle (Casi ná).

Si lo de las tildes te pasa en XP, me uno al club, y tengo un cabreo que te c.gas al respecto.
No uso el athcool en Linux, ya que lo tengo hecho de otra manera diferente... modificando no se ke bit en Linux no hace falta el athcool, aunke usaré athcool cuando formatee el ordena...

Joder, pues el titan Vanessa me bajó unos graditos la temperatura... para Socket A no he encontrado nada mejor :-S ( y no, no pienso gastarme otros 50 pavos para que luego me digas que es un pisapapeles [mamaaaaa] :), aunque supongo que acabaré buskando alguna pasta mejor para probar... )


He indagado por mi cuenta, al parecer se pueden descapar los AMD Thoroughbred 2600+ b , pero haciendo ñapas a nivel de puentes internos del procesador (que no me mola un pelo, seguro que me lo cargo, menuda suerte tengo yo).

También vi que existen cacharros que te lo puentean ellos, pero no he visto ninguna tienda en España que venda semejantes engendros.

También leí por internet que existen bios crakeadas de mi pbase, pero no las he encontrado (y no merecen ninguna confianza)


Así que, creo que lo único que puedo probar según mi entender es dejar el multi quieto en 12,5 , intentar hacer Lock-In en las Frec de Buses Fagp=66Mhz y Fpci=33Mhz y meterle una Fmicro de menos de 166Mhz ... aunke no creo que sea muy recomendable ni conseguiría mucho.. y no se si le gustará a las memorias esto.. en fíns..

Pd: Sí, era en Win xD
Descapar no. Los T-B vienen TODOS desbloqueados de fábrica, por lo que si la placa tiene la habilidad de cambiar el multi, lo puedes hacer tanto para arriba como para abajo. Bajarlo te puede mejorar algo la temperatura, pero sin bajar también voltaje no creo que te sirva de mucho, auqnue todo es probarlo.

Lo de la pasta térmica en condiciones, no sería mala idea no... 56º para un TB es mucha temperatura incluso en full load. Yo tube un par o tres de micros de esos con un Volcano12 y no pasaba de 50 y pocos grados a 2400 con 1,7v


Lo único que te puedo decir es que mires en http://www.ocinside.de, a ver si en la guia de pinmod hay algo que te pueda servir para marcar la CPU en otro voltaje distinto al de serie, en teoría no tendría que haber problema.

salu2.
3 respuestas