Se puede usar la caldera sin los radiadores?

Hola Eolianos.

Tengo un problemilla con unas humedades en mi salón que aparentemente son filtraciones y por ende mi seguro como de costumbre no se hace cargo...

Total que estoy valorando la posibilidad de que se trate de alguna tubería de la calefacción que están metidas por la pared (desconozco si van justo por esa zona, pero es por descartar y no pensar directamente en el tejado o a saber...)

Se que las calderas con sistema de calefacción tienen que tener presión para su funcionamiento, pero desconozco si hay alguna forma de poder "condenar" tras el vaciado de agua de los radiadores para básicamente hacer pruebas durante unos días y no quedarme sin agua caliente en casa...
No se cuanto es lo normal ni si es normal que se baje un poco la presión de la misma ya que hasta donde yo se, se supone que si hay bajada de presión es que hay fuga por algún lado, pero en mi caso se baja digamos que si lo normal son 1,5 se baja al cabo de 5 o 6 meses aproximadamente (es una caldera exterior y realmente no suelo mirarla de continuo) a 1,2 o. 1,3.

Si hay algún entendido sobre el tema agradezco su colaboración.
@windurst normalmente las tuberías de la calefacción van por el suelo, asiq la humedad no creo que sea por las tuberías de la calefacción
@windurst Las calderas tienen, normalmente, modo verano e invierno. Eso básicamente es solo calentador de agua o calentador y calefacción. Además los circuitos de agua caliente y de calefacción suelen ser independientes.
@Albáfica si eso sería lo normal, pero estos chalets los hicieron de aquella manera en el 2003 (primeras calidades como diría aquel) y quien sabe... Aún así, el chorrea para que te hagas una idea entre el propio suelo y la ranura que queda entre entre y el rodapie y claro esa húmedad tanto interior visible como lo que no se ve debe de estar provocando condensación y por ende humedad, no soy experto ni nada parecido solo aplico el. Sentido común [+risas]

@Manint pufff no se, esta caldera está aquí desde como digo 2003 y creo ese modo que comentas no tiene...haber si puedo sacar una foto y la subo.

Imagen
Yo lo tengo en lo que se supone que es únicamente el agua caliente, pero no sé...

PD: menudo frío que hace fuera 🤣
En principio, al menos mi caldera, no te deja operar sin presión en los radiadores. Sale fallo de presión y no actúa para dar agua caliente. Prueba a dejar sin presión la instalación a ver si funciona.

Un saludo!
@miky1986 lo he pensado, pero me preocupa que pete por algún lado y sea peor el remedio que la enfermedad.
Esa caldera roca es una gran mierda y más vieja que el cagar. No toquetees mucho
windurst escribió:@Albáfica si eso sería lo normal, pero estos chalets los hicieron de aquella manera en el 2003 (primeras calidades como diría aquel) y quien sabe... Aún así, el chorrea para que te hagas una idea entre el propio suelo y la ranura que queda entre entre y el rodapie y claro esa húmedad tanto interior visible como lo que no se ve debe de estar provocando condensación y por ende humedad, no soy experto ni nada parecido solo aplico el. Sentido común [+risas]

@Manint pufff no se, esta caldera está aquí desde como digo 2003 y creo ese modo que comentas no tiene...haber si puedo sacar una foto y la subo.

Imagen
Yo lo tengo en lo que se supone que es únicamente el agua caliente, pero no sé...

PD: menudo frío que hace fuera 🤣

Perdona que no había visto la imagen (no me salía antes), en la foto al menos la tienes en modo verano, si ves que solo tienes el grifo, el modo invierno es el grifo + radiadores. Prueba a ponerla en modo invierno y que circule el agua, y mira a ver si te sale más humedad, pero sería raro. Por las paredes no suelen ir nunca los tubos del agua de calefacción.
@fearandir funcionar funciona y cuando puse calefacción el año pasado todo funcionaba correctamente y si subes un poco esa ruleta del grifo no hay pelotas a meter la mano bajo el grifo porque te arranca la piel jajaja, pero si, que es vieja si.

@miky1986 probaré mañana porque si, es una opción... Pero solo poniéndola en modo invierno ya circula? Porque yo no enciendo la calefacción ni pa dios jajaja esta la cosa como para encenderla.
@windurst desde la barra del bar te digo..

La caldera debería tener diferentes salidas, una de ellas al circuito de calefacción. Según entiendo para lo que tú quieres la idea sería cerrar la salida al circuito de calefacción y vaciar el circuito (con otra llave que debería tener, o desde el último radiador)

Debería existir algún manual de ese modelo de caldera que te indique que llaves son.

Ojocuidao! No tengo ni idea de si mantener la caldera en funcionamiento con el circuito de calefacción cerrado es recomendable, ni si te dará error o algo parecido.
windurst escribió:@fearandir funcionar funciona y cuando puse calefacción el año pasado todo funcionaba correctamente y si subes un poco esa ruleta del grifo no hay pelotas a meter la mano bajo el grifo porque te arranca la piel jajaja, pero si, que es vieja si.

@miky1986 probaré mañana porque si, es una opción... Pero solo poniéndola en modo invierno ya circula? Porque yo no enciendo la calefacción ni pa dios jajaja esta la cosa como para encenderla.

En modo verano no circula. En modo invierno circula el agua siempre que esté la temperatura de consigna (la del termostato) por encima de la temperatura ambiente.

@Anfitrión al menos mi caldera no tiene válvula de cierre del circuito de radiadores. Va directa, supongo por seguridad de no petar la bomba si dejas la salida cerrada
Yo en la mía, tengo unas llaves para dejar el circuito de la calefacción aislado del agua caliente sanitaria ,cierro esa llave, la presión se mantiene y puedo usar el agua caliente sin problema.

100% seguro por que he estado pintando y tenía quitados varios radiadores hasta que he terminado de pintar, y he seguido utilizando el agua caliente.
Las llaves van directamente sobre el tubo que sale de la caldera y entra en casa, y se cierra y abre con un destornillador plano, no es una llave al uso,mira en la tuya si hay algo parecido.
@cheetaah @miky1986 @Anfitrión

Como digo no tengo ni idea de calderas, pero de todo hay que aprender jajaja os he sacado unas fotos porque creo que ahí está la "llave" que comentáis para girar y loquear la calefacción, pero no estoy seguro 🤔

Imagen

Imagen

Imagen
No veo ninguna que pueda ser similar a la mía,irá en la pegatina de la caja negra a ver si te indica algo, o si no tira de buscar manual en PDF.
Modo=aventura

Siempre puedes puentear en la caldera con un latiguillo la salida y entrada de los radiadores.
De forma que engañas a la caldera
Una caldera como esa que sirve ACS (agua caliente sanitaria) y calefacción, tiene que poder usarse únicamente como ACS.

Bastaría con dejar sin presión el circuito de la calefacción. Para eso la caldera tiene que tener un sistema de vaciado, y otro de llenado.
windurst escribió:@fearandir funcionar funciona y cuando puse calefacción el año pasado todo funcionaba correctamente y si subes un poco esa ruleta del grifo no hay pelotas a meter la mano bajo el grifo porque te arranca la piel jajaja, pero si, que es vieja si.

te calentó los radiadores porque en el circuito de los radiadores no tendrá una llave antirretorno y te mete el agua caliente del agua sanitaria por los radiadores cosa que no debería funcionar así , y la temperatura del agua sanitaria no deberías subirla del 40% o así , como te han dicho tienes que buscar en la instalación una llave de corte en el circuito de los radiadores , las tuberías de los radiadores van por el suelo y solo van a la pared para salir al radiador o al menos debería ir así, no hay en ningún sitio una marca y modelo de la caldera?
@windurst
Esa caldera las tenemos en la urbanización en la que curro
Si la tienes en el grifo solo funciona en modo agua sanitaria
Pero si tienes presion aún en la tubería de calefacción la humedad seguira hasta que se acabe la presión
Debajo tienes una pala quita roca presiona y descarga la presión de los radiadores
Lo bueno es que ese modelo de baxi-roca permite usar agua sanitaria sin tener presión en la línea de agua caliente para calefacción
Si fuera algo más moderno ya no lo permite y si tienes una fuga en los radiadores pierdes también el agua sanitaria
En la segunda foto a la derecha del todo tiene la palanca que te digo para descargar la presión de los radiadores
Para que no siga perdiendo
Es la que está pegada a la chapa prácticamente
La otra que es una rueda roja es para cargar presión al sistema de calefacción que se suele dejar en 1,5 bares

Si la.instalacion es igual que la urbanización que curro
Las tuberías si van por el.suelo
Pero luego cuando llegan a la pared donde va el radiador suben 2 tubos el de entrada y salida el primero de salida suele estar uno 15 20 centímetros del suelo y el segundo a unos 60 más o menos en radiadores roca
Por qué si sale humedad en esa altura ya lo sabes
Por lo que se ve en la foto, los tubos son de cobre, el tema es como han protegido esos tubos al soterrarlos?, lo normal es que se haga con un corrugado del tipo de instalación eléctrica, pero los he llegado a ver liado con papel de diario.
@windurst una opion economica es usar calefatores con enchufe o mantas electricas con enchufe tambien valen unos 65€ en Amazon y similares.
@cheetaah si si, haber el modelo y carca lo sé y he mirado el manual antes de acudir aquí, pero no he visto nada relacionado con lo que pregunto.

@hal9000 pufff prefiero no jugármela tanto que tengo mucho niño en casa (5) como para liarme con aventuras jajaja, pero gracias por tu colaboración.

@Quintiliano si, efectivamente el sistema de vaciado lo tiene, es más, hoy mire unos videos del YouTube y he visto como se sacaba el agua ya que en este modelo no lo sabía aun... Sin embargo lo que no tengo claro es si precisa si o si de presión ya que en un video decían literalmente que "este tipo de calderas tienen que llevar presión para funcionar" pero no se si se refería al conjunto de todas las funciones de la caldera o si en mi caso yo quiero vaciar los radiadores y seguir usando agua caliente la caldera sin presión vaya a reventar.

@pituleon no se si mete el agua de un lado al otro lo desconozco, pero si se que del 40% fijo que no lo superó porque tengo la ruleta al mínimo y te puedes duchar perfectamente con agua bien caliente...anecdoticamente te diré que para más raro aún cuando abres el grifo a media presión digamos, sale aún más caliente que cuando lo abres a tope jajaja no se porque, pero ya digo que estos chalets son "primeras calidades" creo que esto es montepinar versión 2.0 pero versión pueblo jajaja. Por cierto, victoria 20/20f roca es la marca y modelo de la caldera y como deje por ahí srribe he estado investigando, pero sin éxito.

@zarcelo_2 si, la palanca roja que comentas la presione esta tarde tras ver el video que comente de YouTube y efectivamente saca agua, pero confirmas 100% que tras vacíar la totalidad de la presión y quedar a 0 el manómetro podré usar agua caliente igualmente sin perjudicar la caldera?? Sobre las distancias está bien saberlo, pero no, haber si me puedo explicar... Digamos que del radiador más próximo hasta donde sale agua por debajo del rodapie hay metro y medio aproximadamente, no tengo 100% seguro que sea de las tuberías de la calefaccion, pero es por buscar una explicación a la supuesta filtración/humedad que tengo en esa zona... Entonces pensé que igual por esa zona pasaría algún tubo y que por un poro o que se yo esté empapando tras el tabique... Es que del patio delantero no es y del tejado tampoco porque entonces el. Reguero de agua vendría desde el piso de arriba y solo es aquí abajo en esta esquina y claro, aquí el seguro ya me dijo que se lavan las manos porque por filtraciones y humedades me dicen que tralari que te vi...

@hal9000 ufff vaya usted a saber... Ya digo que estas casas cuestan una pasta y que las hicieron en el 2003 de aquella manera, con decirte que como estos son chalets pareados yo oigo al vecino ducharse como. Si estaría en mi casa porque al parecer metieron entre el hueco del ladrillo de hormigón (creo que se llama así el típico de los garajes) los tubos de la griferia y sin aislar porque sino no se oiria como se oye es horrible.... Y claro yo llego de nuevo con mi pedazo hipoteca hace 1 año y me encuentro cada cosa que parece la peli de esta casa es una ruina solo me queda quedarme atrapado en e Piso de arriba con la alfombra o que se me caiga la Escalera [+risas]

@multiconsolas disculpa compañero, pero o no te entiendo o no me has entendido tu para que voy a necesitar calefactores o mantas eléctricas si el problema es que quiero simplemente vaciarles para comprobar si pierde agua por algún tubo y poder usar agua caliente unos días para Verificarlo [+risas] vamos que no quiero calefacción ni calor el Problema no es ese jejeje creo. Que no nos hemos entendido [carcajad]
@windurst
si es una caldera que conozco bastante sus fallos cerca de 1000 viviendas a tienen aqui en roda (es mas hasta reparo las placas )
quítale toda la presión y te quedas con agua sanitaria hasta que soluciones el problema de la fuga
sobre la humedad ni idea pasa una foto a ver
pero puede venir de cualquier sitio
una bañera con el junteo estropeado si estas pared con pared con el aseo
si esta pared con la cocina y tienes lavadora o lavavajillas puede que tengan alguna fuga
que venga de afuera.....
valvula de la ducha rota y que se filtre por el suelo hasta la pared mas sercana
@hal9000 normalmente hace la instalación en cobre lo que es sanitaria y luego lo que es calefacción o es tubo multicapa o ppr termofundible
vez cobre por que para no tener que estar poniendo latiguillos que se joden con el tiempo lo hace de cobre y queda mas fino
@zarcelo_2
OK pues mañana salgo a quitarle la presión que ahora a 2 grados no quiero morir y haber que pasa 🤞
Pues mañana te paso una foto aunque he de decir que ahora que he mirado la esquina veo que no ha expulsado agua ni veo humedad por lo que me da a entender que es filtración efectivamente del exterior dado que llevamos 3 días que no llueve y es más hace sol entonces entiendo que al no llover no hay filtración... 🤔 Sin embargo aún así no me cuadra porque justo esa esquina afectada da a la parte de la entrada de mi vecino y fui a mirar y no tiene descolchada la pared por esa zona que da a mi interior ni proximidades de esta... Y de mi tejado es prácticamente imposible porque como Digo para llegar a echar agua por abajo significaría que hay una catarata por la Cámara y se vería en toda esquina empezando desde la Esquina del piso de arriba.

Muchas gracias por la ayuda
@windurst muchas veces pasa que lo que es la tela asfáltica que ponen para impermeabilizar la zona de la entrada muere con los años
realmente lo que pasa es que se pone dura y cualquier mínimo movimiento de terreno raja y deja de hacer su función
entonces lo que puede pasar es que llueve se moja la entrada del vecino y se va filtrando agua acaba en tu pared la húmeda no suele subir mucho y por eso te sale encima del rodapié y poco mas
llevo 10 años currando de mantenimiento en una urbanización y mierdas de estas te comes a diario..
es mas donde curro tiene mas o menos los mismos años esta se empezaron a entregar las primera viviendas en 2006
y cada vez salen mas mierdas de estas o de tuberías de piscina con perdida
por que hicieron toda la instalación del autor relleno con polietileno y ahora con los años empieza a rajarse
y las calderas pues tienen sus cosas suelen morir muchísimo la parte de la calefacción un día le vas a dar a calefacción y no te a va a arrancar
hará como el intento mil veces sin parar pero no podrá
eso es placa que paso a mejor vida hay que cambiarle unos componentes que se joden
si estas con pasta cámbiala cuando muera por una nueva de condensación
y sino pues te van a clavar 300-400 euros por una placa nueva que se suele encontrar por unos 150 euros(nueva) o como hago yo cambiarle los componentes que me salen unos 50 euros en total y las cobro a 120

a por cierto me olvidaba la cantidad de agua varia según instalación pero a 1,5 bares suele ser un cubo de agua mas o menos
para que te des una idea de la cantidad de agua que hay dentro y demás
por el tema de detectar la fuga
Puedes ponerlo para que funcione solo la caldera, y asi comprobar con un manometro en una toma de uno de los radiadores, si te pierde presion. Si pierde, tendras fuga en la instalacion de la calefaccion. Metele 5 bares y esperas un dia
@zarcelo_2 interesante lo de la tela asfáltica 🤔 podría ser...
Sobre lo de la caldera, espero que dure y mucho porque no está la cosa para ostias jajaja pero guay al menos se que hay posibilidad de poder cambiarle ciertos componentes llegado el momento, no se cuanto suelen durar pero está caldera tiene pinta de haberse montado en el terreno antes que la propia casa 😂 y aquí sigue sosteniendo los cimientos.

Oye muchas gracias por la la información y por la ayuda.

@ertiodecadi gracias también es otra opción.
@windurst de nada hombre para eso estamos. Otra cosa que tambien puedes hacer, si esta en un colector cuando veas que tienes fgas, es ir independizando, por ejemplo si la fuga esta en una habitacion, puedes independizar en el colector, y dejar esa zona sin agua desconectando esa toma del colector, y poniendole unos tapones
26 respuestas