¿Se puede vender una idea?

Imaginemos que alguien tiene una idea al estilo de Youtube o Facebok pero no tiene ni los conocimientos ni los medios para llevarla a cabo. ¿No podría esa persona vender su idea a una empresa para que ésta la llevase a la práctica, recibiendo un pequeño porcentaje de los beneficios u otra forma de compensación?

Lo digo porque desde hace algún tiempo vengo madurando una idea que, creo, podría suponer un descubrimiento en Internet. He intentado ponerme en contacto con la gente de Ideandin, pero su página ha sido abandonada porque no responden a ningún mensaje.

¿Creéis que Yahoo, Terra u otros grandes portales se interesan por ideas nuevas hasta el punto de llegar a algún tipo de acuerdo con los autores de dichas ideas o sólo esperan que se las den gratis a través de sugerencias? ¿Alguna de estas grandes empresas hubieran pagado por una idea como la de Facebok, por ejemplo?
Primero tienes que demostrar la autoria intelectual de esa idea tuya, para que puedas presentarla a posibles socios sin temor a que te la roben. Luego.. demostrarle a esos socios que esa idea tuya puede dar beneficios suficientes como para que se interesen.
Peklet escribió:Tienes que demostrar la autoria intelectual de esa idea tuya, para que puedas presentarla a posibles socios sin temor a que te la roben.

Como hacerlo sin un notario o algo asi, ni paholera idea.

igual con patentarla le sirve...
cobran por hacer una patente?
Si no patentas la idea se queda en eso, una idea.
socram2k escribió:igual con patentarla le sirve...
cobran por hacer una patente?

La respuesta larga es: Sí, bastante.
¿Y cuesta mucho patentar una idea? ¿Qué pasos habría que seguir?
Es tan facil como patentarla. Aunque tu no sepas desarrollarla tecnicamente, si describes con el mayor numero de detalles tu idea y esta se distingue lo suficiente del resto de patentes que ya esten registradas, para lo cual se llevan unos meses estudiandola, pues al final te la oficializaran y ya tienes un tiempo limite (15/20/25 años) para explotar dicha idea sin que la competencia pueda copiartela. Hay distintos niveles de patente, nacional, internacional, con distinto coste economico, etc. Es cuestion de que acudas a la oficina de patentes y marcas y te informen personalmente o te chapes lo que hay en su web oficial http://www.oepm.es/ Eso si, discrepcion, no sea que se lo cuentes a alguien y te roben la patente. :p Los costes economicos, pues oye, si crees tanto en tu idea, 300€ o 400€ no van a impedir hacerte millonario, ¿no? XD
Ah, y ten en cuenta que no puedes patentar cosas existentes.

Aunque la oficina de patentes española es un esperpento, y legalmente podrías patentar la RUEDA en españa.
Por absurdo que suene, es verdad.
Realmente, tampoco puedes patentar una idea de software, ya que en Europa esta prohibido (y doy gracias cada dia por esto).
Deberias mostrar un prototipo funcional para poder aplicarle el copyright.
Consultaré en el enlace que me has dado, shorbo.
Gracias a todos por las respuestas.

¿Ocurrirá lo mismo con las películas? Es decir, por ejemplo, ¿el autor de Matrix tuvo que patentar su idea para que nadie se la robara mientras se rodaba la película?
Salchichonio escribió:Consultaré en el enlace que me has dado, shorbo.

¿Ocurrirá lo mismo con las películas? Es decir, por ejemplo, ¿el autor de Matrix tuvo que patentar su idea para que nadie se la robara mientras se rodaba la película?

Registraría el guión, al igual que se hace con los libros... que también se registran para que luego nadie copie la historia...
Salchichonio escribió:Consultaré en el enlace que me has dado, shorbo.

no, eso se llama copyright
Pues he estado consultando los trámites que hay que hacer para solicitar una patente y menudo lío. Casi es mejor dejar que a uno le roben la idea y resignarse a ser pobre. [carcajad]

Creo que mejor consultaré con algún grupo de programación web que esté interesado en ideas nuevas.

Saludos. [beer]
Hombre poder... se puede.

Lo recomendable es vender el proyecto empresarial, para eso hace falta tener conocimiento de economia y empresariales.
Por ejemplo, yo entrego mañana el proyecto final de carrera y lo presento al tribunal el miercoles, creacion de una empresa con idea "innovadora", con su plan de marketing, economico.financiero, TIC, RRHH, produccion, etc.

Son unas 200 paginitas mas o menos, con unas 15 hojas de excel, bastante enormes y llenas de calculos.

Y ojo, no es pa vender una idea, sino para que me aprueben un proyecto de fin de carrera, asi que imaginate la virgueria que habra que hacer para venderla de verdad.

PD: Si patentar una idea fuera tan facil y tan rentable, todo el mundo lo haria, menos mal que no basta con escribir 1 folio cutre.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Dímelo a mi, que hace años se me ocurrió una idea "cojonuda" despues ir a un concierto. Como soy un despistado, digo "pues mira, estaria guay montar una pagina que permitiese a los grupos tener un tablon donde anunciarse, dejar bajar alguna que otra cancion suya si quieren, poner fotos, fechas de conciertos y giras, y contactar con otros grupos parecidos que le puedan gustar al autor".
Lo deje estar porque me parecio mucho curro pa mi solo, y pasaron un par de años, vi myspace y despues last fm y pense "podia haber sido mio..."
Azsche escribió:Dímelo a mi, que hace años se me ocurrió una idea "cojonuda" despues ir a un concierto. Como soy un despistado, digo "pues mira, estaria guay montar una pagina que permitiese a los grupos tener un tablon donde anunciarse, dejar bajar alguna que otra cancion suya si quieren, poner fotos, fechas de conciertos y giras, y contactar con otros grupos parecidos que le puedan gustar al autor".
Lo deje estar porque me parecio mucho curro pa mi solo, y pasaron un par de años, vi myspace y despues last fm y pense "podia haber sido mio..."

Jajajaja sin putadon!
Se puede. Pero hay que patentarla, y al respecto hay que hacer algunas aclaraciones.

Los requisitos para llevar a cabo una patente son:
1- Novedad
2- Actividad inventiva
3- Aplicacion industrial o agricola.

No se puede patentar una idea, pero si la materializacion de una idea. Tu, como autor de la misma tienes que ser el que solicite la patente, describiendola con todo el detalle posible. A la hora de solicitar una patente, la solicitud constara de los siguientes documentos: la solicitud propiamente dicha, descripcion del invento o materializacion de idea, reivindicaciones, dibujos que acompañen a la descripcion ( en caso de que pueda ser dibujado) y resumen de la invencion.

Por reivindicaciones se entiende el conjunto claro conciso y sistematico de declaraciones efectuadas por el solicitante que delimitan el objeto de proteccion para el que se solicita la patente.

Tras la presentacion la OEPM revisara la patente, para ver si es correcta en si misma, y si no hay patentes semejantes que ya protejan esa idea o cosa.

Y en tu beneficio dire que el articulo 162 de la ley de patentes establece el derecho al beneficio de pobreza. Basicamente significa que al reconocido inventor, sin recursos economicos, se le permite solicitar la patente sin tener que pagar tasas de ninguna clase ni durante ni en los tres años sucesivos a la concesion. Cumplidos esos tres años, tendras que pagarlas. Lo malo es que es un tanto subjetivo donde se considera que esta el umbral de pobreza.

Ademas, se puede vender una patente, pero si tan buena es la idea quizas te convenga mas vender los derechos de uso sobre la patente (royalties) y mantener tu la propiedad de la misma.

Tienes suerte de que ahora mismo este estudiando el tema de patentes y marcas industriales XD
Ryoohki escribió:Hombre poder... se puede.

Lo recomendable es vender el proyecto empresarial, para eso hace falta tener conocimiento de economia y empresariales.
Por ejemplo, yo entrego mañana el proyecto final de carrera y lo presento al tribunal el miercoles, creacion de una empresa con idea "innovadora", con su plan de marketing, economico.financiero, TIC, RRHH, produccion, etc.

Son unas 200 paginitas mas o menos, con unas 15 hojas de excel, bastante enormes y llenas de calculos.

Y ojo, no es pa vender una idea, sino para que me aprueben un proyecto de fin de carrera, asi que imaginate la virgueria que habra que hacer para venderla de verdad.

PD: Si patentar una idea fuera tan facil y tan rentable, todo el mundo lo haria, menos mal que no basta con escribir 1 folio cutre.

Lo mas triste es que luego tu universidad se aproveche de todo ese trabajo que has desarrollado tú para la mierda del proyecto final de carrera.
EnErU escribió:La respuesta larga es: Sí, bastante.

Mi tia trabaja en una oficina de patentes en Madrid y dice que es barato patentar algo, lo caro es hacerlo con intermediarios sacacuartos que te sacan 1000€ por una firmita.
Me suena recordar que patentar una idea en españa no es posible, en EEUU si, pero aqui no.
Segun mi opinion deberia ser asi, nada de patentar ideas sino algo real, algo tangible, porque la idea es solo parte del camino, pero el desarrollar algo es distinto.
Ademas, siendo sinceros te crees que alguien pagara por la idea de un sitio web? Si al mes a lo sumo de que lo saquen ellos si es realmente buena la idea ya habra una pagina que haga exactamente lo mismo y la unica posibilidad de que ellos vean negocio es en un mes que consigan la suficiente cantidad de usuarios fieles cosa muy dificil.
tmaniak escribió:
Lo mas triste es que luego tu universidad se aproveche de todo ese trabajo que has desarrollado tú para la mierda del proyecto final de carrera.

Bueno, son asi de caraduras, para investigacion de mercados nos hicieron hacer de encuestadores y llevar 10=20 encuestas cada uno, luego las suma, y las vende a X compañia como si fuera una empresa.
Y una amiga arquitecta que tengo, que publico el profesor un libro y se vio varios planos suyos en el pero con el nombre del profesor y su firma claro.

En la uni tienen mucha cara, nos consideran mano de obra gratuita.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Salchichonio escribió:Imaginemos que alguien tiene una idea al estilo de Youtube o Facebok pero no tiene ni los conocimientos ni los medios para llevarla a cabo. ¿No podría esa persona vender su idea a una empresa para que ésta la llevase a la práctica, recibiendo un pequeño porcentaje de los beneficios u otra forma de compensación?

Lo digo porque desde hace algún tiempo vengo madurando una idea que, creo, podría suponer un descubrimiento en Internet. He intentado ponerme en contacto con la gente de Ideandin, pero su página ha sido abandonada porque no responden a ningún mensaje.

¿Creéis que Yahoo, Terra u otros grandes portales se interesan por ideas nuevas hasta el punto de llegar a algún tipo de acuerdo con los autores de dichas ideas o sólo esperan que se las den gratis a través de sugerencias? ¿Alguna de estas grandes empresas hubieran pagado por una idea como la de Facebok, por ejemplo?

Es muy dificil que alguien te compre una idea, primero porque lo más fácil es copiartela, segundo porque aunque no te lo parezca, tener una idea es lo más fácil. Desarrollarla y concretarla en algo factible, es el verdadero trabajo. Tercero porque a ninguna empresa le interesa que un particular les pueda denunciar por supuesto robo de ideas o patentes, muchas empresas te dejan claro que si envias una idea o similar, borraran o destruiran el material de inmediato, para evitar problemas legales.

Por ejemplo a todos se nos ocurrió un sitio de ver videos, unos cientos son los que lograron desarrollar esa página, algunos menos los que la consiguieron poner en marcha, y solo uno, youtube, el que dio el campanazo y se convirtió en la referencia.

Mi recomendación es que si no quieres pagar al registro de patentes, puedes montarte un sitio web donde expongas la idea, asi al menos habrá una referencia de que se te ocurrió a ti primero.. de todas formas sin dinero para abogados aunque te la copien no ibas a poder conseguir nada.

Lo más seguro es que tu idea ya esté pensada y exista, esté en marcha o haya sido desechada.. con tanto ser humano es realmente difícil tener una idea original.
22 respuestas