que el Linux de la PS3 deje mucho que desear en temas multimedia y 3D, no significa que en un PC normal, actual. No puedas ver 1080p con 5.1. por no es asi.
yo tengo un Acer Aspire X1700, con HDMI, SPDIF, con Ubuntu 9.04 y veo perfectamente pelis en mkv a 1080p con sonido 5.1 sin problemas y aunque no juego practicamente nada en el PC, algunos si tengo...., codecs para Linux hay de sobra... tirando de la linea de comandos con el "apt-cache search xxxxx y apt-get install xxxx" tienes para aburrir, de echo el 98% de las instalaciones que hago son asi, desde el Terminal.(ya e he echo una chuleta con todo lo que tengo que instalar xD) asique no culpeis a Linux en PS3 por no poder hacerlo, culpar a Sony por no permitir acceso al hardware al 100% y qur todo este controlado por el Hypervisor, sino la cosa cambiaria totalmente, ahora mismo lo que si se podria hacer es optimizar por ejemplo algun reproductor de video, tipo VLC, pero para PS3, haciendo uso del CELL y la memoria de la RSX. pero el problema es, es dificil programar para PS3.
A dia de hoy, yo veo mas un uso exclusivamente por consola sin entorno grafico, asi es como la tengo yo cuando arranco linux en PS3, es muy muy potente, sobre todo a la hora de compilar, es una maquina increible, de echo muchas empresas tienen PS3 como servidores y Cluster, es mucho mas barato que un servidor dedicado