¿Se puede ver la particion del XMB en Linux?

Buenas noches,

Tengo una pregunta para la gente que haya trasteado con Linux a ver si me puede responder porque me parece que puede tener su utilidad.
Dado que solo podemos tener 10Gb para Linux ¿Es posible acceder a la particion del XMB desde Linux de alguna manera?.
Voy a intentar explicar mi razonamiento:

1.- Algunas compañias de ordenadores como puede ser el caso de Acer tiene una particion oculta (a traves de un flag) donde tiene la copia de seguridad del sistema operativo para que puedas restaurarla al equipo. Normalmente accedes con alguna combinacion de teclas que lo unico que hace es ponerle el flag de bootable a la particion y la deja visible para el sistema para realizar la restauracion a traves de una especie de Ghost.

La verdad es que desconozco totalmente el sistema de archivos que utiliza el XMB y si tiene los datos encriptados o no, pero la pregunta es ¿alguien ha intentado comprobar si la particion tiene un flag para estar oculta? en caso de que sea asi ¿Seria posible poder acceder a las peliculas o a la musica que hayas descargado en la consola?.
Pues hay una particion para ps3 y linux

La de ps3 (XMB) es de tipo FAT (file allocation table) pero no el fat de windows que todos conocemos sino uno que ha creado sony exclusivamente para la ps3 y parece que los datos estan cifrados.

Desde linux NO se puede ver nada de esa particion porque...

Comando o programa: Accediendo a las particiones logicas

1 particion linux
2 particion... - Y SALE EL HYPERVISOR Y NO DEJA QUE SE VEA

Saludos
Entiendo, muchas gracias por la respuesta.
PS3_adicto escribió:Pues hay una particion para ps3 y linux

bueno, en realidad hay una partición para el XMB y otra para OtherOS, no tiene porque ser Linux :-)


PS3_adicto escribió:La de ps3 (XMB) es de tipo FAT (file allocation table) pero no el fat de windows que todos conocemos sino uno que ha creado sony exclusivamente para la ps3 y parece que los datos estan cifrados.


¿ seguro que es FAT ? No he visto por ningún lado donde aseguren esto , ya que al estar encriptado poco se sabe del formato del disco. Además, si fuese FAT ¿ cómo permitiría los archivos de más de 4GB ?


PS3_adicto escribió:Desde linux NO se puede ver nada de esa particion porque...

Comando o programa: Accediendo a las particiones logicas

1 particion linux
2 particion... - Y SALE EL HYPERVISOR Y NO DEJA QUE SE VEA

Saludos


¿ seguro que llega a salir y luego no te deja verlo ? Tendré que comprobar lo que dices, pero lo más lógico por parte de Sony sería hacer que el Linux no accediese al disco real , y sólo viese la parte que el hypervisor le dejase.
De este modo linux no vería 2 particiones en el disco y solo podría acceder a una, lo que pasaria es que vería
un supuesto disco completo con la parte a la que tiene acceso.

Por último, si os gusta rizar el rizo , realmente podéis ver la partición del XMB desde Linux:
Una opción es sacar el disco de la ps3, y montar otro disco nuevo. Arrancar (te pedirá formatear el nuevo disco) instalar e ir a linux, y con un adaptador SATA-USB externo montar el primer disco que tenías.
Ahora si podrías ver el disco completo , pero (al igual que si haces esto mismo en un PC ) al estar los datos encriptados, y ni siquiera conocerse el tipo de formato usado, poco podrías sacar.
LuzbelFullHD escribió:
PS3_adicto escribió:Pues hay una particion para ps3 y linux

bueno, en realidad hay una partición para el XMB y otra para OtherOS, no tiene porque ser Linux :-)


PS3_adicto escribió:La de ps3 (XMB) es de tipo FAT (file allocation table) pero no el fat de windows que todos conocemos sino uno que ha creado sony exclusivamente para la ps3 y parece que los datos estan cifrados.


¿ seguro que es FAT ? No he visto por ningún lado donde aseguren esto , ya que al estar encriptado poco se sabe del formato del disco. Además, si fuese FAT ¿ cómo permitiría los archivos de más de 4GB ?


Ya he dicho que es un fat de sony no de windows y el limite de 4GB sony lo habra hecho sin limite como ntfs o con un limite mas amplio... yo que se

De esto se hablo ya en la pag 19 y 20 de este hilo y tb en otros hilos

LuzbelFullHD escribió:
PS3_adicto escribió:Desde linux NO se puede ver nada de esa particion porque...

Comando o programa: Accediendo a las particiones logicas

1 particion linux
2 particion... - Y SALE EL HYPERVISOR Y NO DEJA QUE SE VEA

Saludos


¿ seguro que llega a salir y luego no te deja verlo ? Tendré que comprobar lo que dices, pero lo más lógico por parte de Sony sería hacer que el Linux no accediese al disco real , y sólo viese la parte que el hypervisor le dejase.
De este modo linux no vería 2 particiones en el disco y solo podría acceder a una, lo que pasaria es que vería
un supuesto disco completo con la parte a la que tiene acceso.

Por último, si os gusta rizar el rizo , realmente podéis ver la partición del XMB desde Linux:
Una opción es sacar el disco de la ps3, y montar otro disco nuevo. Arrancar (te pedirá formatear el nuevo disco) instalar e ir a linux, y con un adaptador SATA-USB externo montar el primer disco que tenías.
Ahora si podrías ver el disco completo , pero (al igual que si haces esto mismo en un PC ) al estar los datos encriptados, y ni siquiera conocerse el tipo de formato usado, poco podrías sacar.


Pues de esto no estoy seguro, a lo mejor es como tu dices pero habia entendido que funcionaba asi...
Tambien estan estos hilos sobre el hdd, su tipo y encriptado:
- hilo_tutorial-formatear-el-hdd-de-la-ps3-desde-windows-update_1056683
- hilo_que-sabemos-del-encriptado-del-hdd_933092

Saludos
Otra forma de llegar a la particion seria a traves de un Linux en un PC, que supongo que desde hay podria verse normalmente porque ya no tendria que saltar el hypervisor.
Una de las cosas que pense es como se lograba cambiar la particion de arranque (poner el flag de bootable) desde linux, pero bueno supongo que eso se hará porque se accede al MBR o al sector de inicio y no a la particion en si.
Otra de las dudas que tengo y esa no se la solucion es que es lo que encripta la particion ¿Hay un chip tipo TPM que se encargue de la encriptacion? Eso desde mi punto de vista de novato seria brutal, dado que cada clave de encriptacion seria distinta para cada consola y muy complicado de desencriptar de una manera general. Supongo que esa seria la opcion mas normal dado que de lo que estoy seguro es que no es un HD que encripta la informacion por si mismo dado que vale cualquier disco duro.
Sobre que el hypervisor sea el que oculte la particion del XMB me parece logico, pero ¿Que gana sony con ello? Si tiene el sistema encriptado no deberia de hacerle falta dos protecciones y conociendo las compañias de Hw y Sw me parece demasiada molestia, aunque lo que si es verdad es que el disco se reconoce como ps3da y no como sda.....
doriel escribió:Otra forma de llegar a la particion seria a traves de un Linux en un PC, que supongo que desde hay podria verse normalmente porque ya no tendria que saltar el hypervisor.

Si, claro.
doriel escribió:Una de las cosas que pense es como se lograba cambiar la particion de arranque (poner el flag de bootable) desde linux, pero bueno supongo que eso se hará porque se accede al MBR o al sector de inicio y no a la particion en si.

Parece que tanto e otheros.bld (vamos, el bootloader, y que normalmente es kboot) como el flag que mencionas, van en una memoria flash. Y por supuesto, aunque fuese la misma flash física donde va el firmware, el hypervisor solo nos dejaría tocar la parte destinada a linux.

Fíjate que hay una serie de utilidades de linux específicas para PS3 encargadas de manipular esta flash.
Si miras el código de, por ejemplo, el ps3-boot-game-os , verás que no escribe en el MBR del disco, si no en esta flash . Bueno, o lo que realmente sea por detrás, ya que el código se limita a pedir algo al hypervisor, y a saber, que hace el hypervisor por detrás (escribir en la misma flash donde está el firmware, en otra, en una partición oculta del disco , ...)
Supongo que una forma de averiguarlo es:
- tener un disco en la ps3 sin linux.
- Meter otro disco, e instalar linux.
- Cambiar los discos. Si puedes seguir usando el kboot que está en la supuesta flash sin necesidad de reinstalarlo, pues es que no se guarda en ninguna partición oculta del disco duro. Obviamente con este kboot no podrías arrancar el linux ya que en el disco duro original no tendrías la partición con el linux instalado.

Tienes bastante información sobre lo que se guarda en la flash en http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... -howto.txt





doriel escribió:Otra de las dudas que tengo y esa no se la solucion es que es lo que encripta la particion ¿Hay un chip tipo TPM que se encargue de la encriptacion? Eso desde mi punto de vista de novato seria brutal, dado que cada clave de encriptacion seria distinta para cada consola y muy complicado de desencriptar de una manera general. Supongo que esa seria la opcion mas normal dado que de lo que estoy seguro es que no es un HD que encripta la informacion por si mismo dado que vale cualquier disco duro.


Pues no se sabe. Una prueba interesante sería sacar un disco de una ps3 con linux instalado, y ver si la parte de linux es visible, o también esta encriptada y cuando el linux de la ps3 accede a su partición mediante el hypervisor, este le proporciona los datos sin encriptar de forma transparente.

doriel escribió:Sobre que el hypervisor sea el que oculte la particion del XMB me parece logico, pero ¿Que gana sony con ello? Si tiene el sistema encriptado no deberia de hacerle falta dos protecciones y conociendo las compañias de Hw y Sw me parece demasiada molestia, aunque lo que si es verdad es que el disco se reconoce como ps3da y no como sda.....


Pues se ahorra que mucha gente sin muchos conocimientos instale Linux por probar, se cargue sin querer la partición del XMB , y saturen el SAT ;-)
Además de no facilitar el estudio de la encriptación. Ahora supone estar montando y desmontando el disco entre la PS3 y el PC. Del otro modo, podrías estar copiando cosas (por ejemplo la misma foto en jpg) al HDD de la PS3 en el XMB y analizando en el linux de la PS3 simplemente reiniciando. Piensa que los principales ataques a los sistemas encriptados vienen de tener un mismo dato repetido, y saber que lo vas a encontrar muchas veces.
Fíjate que hay una serie de utilidades de linux específicas para PS3 encargadas de manipular esta flash.
Si miras el código de, por ejemplo, el ps3-boot-game-os , verás que no escribe en el MBR del disco, si no en esta flash . Bueno, o lo que realmente sea por detrás, ya que el código se limita a pedir algo al hypervisor, y a saber, que hace el hypervisor por detrás (escribir en la misma flash donde está el firmware, en otra, en una partición oculta del disco , ...)
Supongo que una forma de averiguarlo es:
- tener un disco en la ps3 sin linux.
- Meter otro disco, e instalar linux.
- Cambiar los discos. Si puedes seguir usando el kboot que está en la supuesta flash sin necesidad de reinstalarlo, pues es que no se guarda en ninguna partición oculta del disco duro. Obviamente con este kboot no podrías arrancar el linux ya que en el disco duro original no tendrías la partición con el linux instalado.

Tienes bastante información sobre lo que se guarda en la flash en http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/ ... -howto.txt


Muchas gracias por el link que me facilitas, la verdad es que la informacion es muy buena y bastante sencilla de entender.
Esta claro que la info para el arranque se guarda en la flash de la play y no en el HD.
7 respuestas