Enchu escribió:Vale, tengo una duda, aunque apenas he entendido ni ostia de lo que habeis dicho xD
En que nos basamos para decir que el tiempo se detendria para algo/alguien que alcanzara la velocidad de la luz? xD
Son consecuencias de la Teoría de la Relatividad. Esta teoría considera que las magnitudes físicas que puedes medir no son absolutas, sino que dependen del observador.
Para que te hagas una idea, cuando tú vas montado en un coche, si mides la velocidad de una farola al pasar resultará que es 100 km/h. Para un observador que esté montado en la farola, su velocidad es 0.
¿Cuál es la velocidad real de la farola? Las dos, porque depende del observador.
Bien, pues Einstein combina esto, que parece muy simple, con la limitación de que no hay nada que pueda viajar a velocidad superior a la velocidad de la luz en el vacío, y llega a una serie de conclusiones que chocan por completo con nuestro sentido común y nuestra experiencia cotidiana.
Entre ellas, por ejemplo, que la longitud de un objeto varía si lo mides en reposo o si lo mides moviéndote con respecto a ese objeto. Esto parece una locura, porque hay que moverse a velocidades cercanas a la de la luz para notar esos extraños efectos, y como ninguno de nosotros lo hace, pues uno no se lo cree.
Otra de las conclusiones a las que se llega es que el tiempo también es relativo, y que si un observador se mueve con respecto a otro, el tiempo que mide es menor. Esto se ha podido comprobar con relojes atómicos, de gran precisión.
Llevado esto al extremo, que sería la máxima velocidad alcanzable teóricamente, el tiempo se detendría para quien se mueve a esa velocidad, es decir, que para el que se mueve pasaría un instante y para quien se queda quieto el tiempo sigue transcurriendo.
Esto se ha comprobado con el tiempo de vida de partículas: si se sabe cuánto tiempo dura una partícula determinada, y se sabe dónde se está produciendo y a qué velocidad viaja, si la encuentras más lejos de donde se supone que tendría que haberse desintegrado es porque el tiempo para ella ha transcurrido más despacio.
No me hagáis mucho caso, pero creo que en los agujeros negros se supera la velocidad de la luz.
Estas teorías, por lo que yo tengo entendido, son pura especulación. Lo que no quita que un día se demuestre que son ciertas, pero ese día se desmoronaría una parte importante de las teorías actuales y habría que reconsiderar lo que creemos saber.