¿Se pueden cambiar a los amigos?

¡Hola a todos!

Hoy me he estado planteando un tema que me ronda la cabeza desde hace un tiempo: ¿Es posible que los amigos cambien?
Me refiero a esos amigos que, tras tener alguna conversación seria sobre alguna actitud que te molesta, te dicen que sí, que lo van a corregir… pero al final parece que todo vuelve a ser como antes.
¿Realmente pueden cambiar? ¿O estamos esperando algo que no va a suceder?

Os pongo solo algunos ejemplos que quizás os resulten familiares:

1. El "amigo" que dice que hará planes/o queda pero luego se "borra" en el último momento o simplemente desaparece sin avisar. Has hablado con él varias veces, ha admitido que no está bien lo que hace, que va a mejorar, pero ¿Cuánto dura el cambio? Normalmente, poco o nada.

2. El típico "amigo" que solo se preocupa por los demás cuando le conviene, que está disponible cuando todo le viene bien, pero cuando no le interesa tanto la situación, desaparece o te ignora.

3. El "amigo" que promete estar más presente, o incluso te da la razón cuando le explicas que te molesta que siempre priorice otras cosas o a otras personas (como su pareja), pero al final siempre acaba haciendo lo mismo.

4. El "amigo" que apenas paga las cosas compartidas o hay que estar insistiendo para que lo haga porque le cuesta hacerlo. El típico jeta que nunca falta...ya te lo daré o para la próxima pero siempre se escapa.

Es frustrante, porque por más que hablemos, expliquemos, razonemos, parece que los cambios que buscamos en estas amistades son solo temporales. Al principio, puede que sí veamos algún esfuerzo por cambiar, pero tarde o temprano vuelven a sus hábitos de siempre. Es complicado llamar amigos a estas personas pero, lamentablemente, siento que cada vez mas las personas se mueven por intereses y cuesta dar con gente clara y honesta.

Esto me hace pensar que, al final, la evolución de una persona es algo muy personal, y aunque nosotros tengamos buenas intenciones y queramos ayudar, es casi imposible lograr que un amigo cambie sus costumbres o actitudes solo por nuestras palabras. Vamos que cada uno evoluciona a su propio ritmo, y lo que para nosotros puede ser un comportamiento claramente mejorable, para ellos no es una prioridad. Difícil entenderlo pero siento que es así.

¿Os ha pasado algo parecido? ¿Pensáis que realmente se puede cambiar a los amigos, o que simplemente no está en nuestras manos? ¿Debemos aceptar a la gente tal y como es, o llega un punto en que debemos alejarnos si no estamos satisfechos con sus actitudes?

¡Saludos y felices fiestas!
Lo que veo es que tus quejas de los amigos van todas por el mismo tema, "el tiempo".
Es posible que esos amigos estén en una etapa vital diferente a la tuya (casados, con hijos, con un trabajo de horario esclavizante...) y que no puedan cumplir tus expectativas en ese aspecto. Si va por ahí el asunto no vas a poder hacer mucho, lo que tendrías es que relacionarte más con personas que tengan una situación parecida a la tuya. Aún así lo de intentar avisar con cierta antelación de si no se puede ir, pues si, eso es un tema de educación.

Llevandolo a términos más generales de si se puede cambiar a los amigos, te puedo decir mi experiencia:
A un amigo de hace muchos años le he visto empezar a hacer unas cosas... digamos que en mi opinión poco éticas, que perjudicabanba otras personas y podían llegar a perjudicarle a él mismo. Total que me escuchó y mi charla provocó un cambio en su actitud. Ahora ya no es mi amigo y se porta como un cabrón conmigo también. Sin lugar a dudas mi charla provocó un cambio, no el cambio que esperaba, pero un cambio al fin y al cabo.
Se utiliza la palabra amigo con demasiada frecuencia.

Amigo viene de amistad.

Amistad: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Quizá estas hablando de conocidos y no de amigos.
Tú no puedes cambiar a nadie. Tú puedes pedir un cambio, y depende de la otra persona hacerlo o no. Si lo has intentado varias veces sin éxito, lo único que puedes cambiar tú son tus expectativas, y aceptarlos como son, o bien alejarte de ellos si para ti es algo inaceptable.
Mis amigos son mis amigos por ser precisamente como son. Si ya no me gustara su forma de ser, o quisiera cambiarlos, ya no serían mis amigos.

Ho!
Que no se te olvide el típico "poli de amigos", aquel que juzga y señala a los demas según su propio criterio sin que nadie se lo haya pedido. Hay veces que incluso traspasa las barreras y se cree con la superioridad moral de corregir las actitudes de los demás.
No se puede cambiar la forma de actuar o de pensar de una persona (y más cuando se tiene una edad). Pueden cambiar al principio pero con el paso de los meses vuelven a sus "raíces".
Personalmente he mandado a freír espárragos a "amigos-conocidos" (siempre digo que tengo 0 amigos y muchos conocidos) por ciertas actitudes-comportamientos que no me hacían gracia.
Comprendo, al 100%, que muchas personas con las que he practicado deporte tienen sus parejas y van a estar antes con ellas que con los amigos. Lo que no me gusta mucho (aunque no me martirizo por ello) es que cuando a ellos les interese tenga que estar presente. Mi WhatsApp está activo todo el año y solo mandan mensajes para quedar cuando les interesa a ellos (en todo el año las puedo contar con los dedos de una mano).
En resumen, es que somos unos interesados y amigos de verdad pocos.
Yo creo que la gente suele cambiar cuando pierde algo por el camino o cuando desea cambiar, de otra forma es muy difícil que alguien cambie, pero se puede cambiar.

Luego hay ciertos comportamientos que son difíciles de cambiar ya que quedan grabados como en piedra en nuestra psique desde que somos pequeños o más plásticos a nivel cerebral.
Halluat escribió:Tú no puedes cambiar a nadie. Tú puedes pedir un cambio, y depende de la otra persona hacerlo o no. Si lo has intentado varias veces sin éxito, lo único que puedes cambiar tú son tus expectativas, y aceptarlos como son, o bien alejarte de ellos si para ti es algo inaceptable.

Es esto. Solo podemos cambiarnos a nosotros mismos (y no siempre, también debemos aceptarnos a nosotros mismos). Los amigos se aceptan como son. Podemos tratar de ayudarles proponiendo un cambio, pero solo ellos pueden cambiar.
Los amigos no se pueden cambiar. De echo, no puedes cambiar a ninguna persona. Solo puedes cambiarte a ti mismo.
9 respuestas