¡Hola a todos!
Hoy me he estado planteando un tema que me ronda la cabeza desde hace un tiempo: ¿Es posible que los amigos cambien?
Me refiero a esos amigos que, tras tener alguna conversación seria sobre alguna actitud que te molesta, te dicen que sí, que lo van a corregir… pero al final parece que todo vuelve a ser como antes.
¿Realmente pueden cambiar? ¿O estamos esperando algo que no va a suceder?
Os pongo solo algunos ejemplos que quizás os resulten familiares:
1. El "amigo" que dice que hará planes/o queda pero luego se "borra" en el último momento o simplemente desaparece sin avisar. Has hablado con él varias veces, ha admitido que no está bien lo que hace, que va a mejorar, pero ¿Cuánto dura el cambio? Normalmente, poco o nada.
2. El típico "amigo" que solo se preocupa por los demás cuando le conviene, que está disponible cuando todo le viene bien, pero cuando no le interesa tanto la situación, desaparece o te ignora.
3. El "amigo" que promete estar más presente, o incluso te da la razón cuando le explicas que te molesta que siempre priorice otras cosas o a otras personas (como su pareja), pero al final siempre acaba haciendo lo mismo.
4. El "amigo" que apenas paga las cosas compartidas o hay que estar insistiendo para que lo haga porque le cuesta hacerlo. El típico jeta que nunca falta...ya te lo daré o para la próxima pero siempre se escapa.
Es frustrante, porque por más que hablemos, expliquemos, razonemos, parece que los cambios que buscamos en estas amistades son solo temporales. Al principio, puede que sí veamos algún esfuerzo por cambiar, pero tarde o temprano vuelven a sus hábitos de siempre. Es complicado llamar amigos a estas personas pero, lamentablemente, siento que cada vez mas las personas se mueven por intereses y cuesta dar con gente clara y honesta.
Esto me hace pensar que, al final, la evolución de una persona es algo muy personal, y aunque nosotros tengamos buenas intenciones y queramos ayudar, es casi imposible lograr que un amigo cambie sus costumbres o actitudes solo por nuestras palabras. Vamos que cada uno evoluciona a su propio ritmo, y lo que para nosotros puede ser un comportamiento claramente mejorable, para ellos no es una prioridad. Difícil entenderlo pero siento que es así.
¿Os ha pasado algo parecido? ¿Pensáis que realmente se puede cambiar a los amigos, o que simplemente no está en nuestras manos? ¿Debemos aceptar a la gente tal y como es, o llega un punto en que debemos alejarnos si no estamos satisfechos con sus actitudes?
¡Saludos y felices fiestas!