¿Se pueden hacer reformas a una VPO?

Buenos días señores, esa es mi pregunta. Quiero ampliar la cocina ya que el termo y la bombona quedan en el exterior a la intemperie (cosa que no me gusta) y voy a aprovechar para mterlos dentro de la concina. La mayoría de los vecinos han hecho un cuartillo anexo a la cocina, yo prefiero tirar el tabique y unirlo a la cocina, pero me están poniendo pegas en el ayuntamiento diciendo que incluso los cuartillos son ilegales.

¿Es eso cierto? Tengo delante la normativa VPO que rige en Andalucía y no veo nada al respecto, Artículo 25:
ArtŒculo 25. Conservaci‘n y obras de modificaci‘n y
reforma.
1. La conservaci‘n y las obras de modificaci‘n y reforma
de las viviendas protegidas, tanto de los elementos privativos
como de sus elementos comunes, estarn sujetas a la normativa
urbanŒstica que resulte de aplicaci‘n.
2. Si la licencia municipal de obras autoriza, conforme
con el planeamiento urbanŒstico, el aumento de la superficie
de la vivienda, este incremento deber elevarse a escritura
p–blica y proceder a su inscripci‘n registral, a los efectos previstos
en el artŒculo 27.

Incluso plantea la opción de ampliar la vivienda (punto 2). ¿Tiene sentido las pegas del ayuntamiento?
No entiendo de este tema, la verdad, pero mi casa es una Vivienda de Protección Oficial y mis padres han hecho obras sin ningún problema, y mis vecinos igual... :S
En los tiempos que corren y siendo yo como soy, me sorprende que la gente vaya al ayuntamiento a preguntar si puede hacer reformas en sus casas...

Yo lo que haría seria directamente si es un reforma menor, en plan tirar una pared o algo así que veas que es poca cosa, lo haría sin pedir permiso a nadie, contratando a una empresa que me diga que no hay peligro ninguno y punto, total el ayuntamiento no va a entrar en tu casa a ver como está todo... [+risas] , la de veces que he reformado la cocina, ampliado la galeria, cambiado tuberias de agua, instalaciones electricas y reforma integral al cuarto de baño y no he "pedido permiso" al ayuntamiento, nose yo lo veo que son cosas que no le incumbe la verdad, otra cosa es que decida quitar una columna maestra o algo por el estilo porque me molesta tenerla a la vista... pero si ves que la empresa constructora con su supervisor (nose el nombre concreto ahora) te va el visto bueno, pues no te lo pienses mas! [carcajad]

Este tipo de cosas siempre me recordarán a una anécdota de mi padre... no le querían dar facilidades para hacer una puerta a su establecimiento, así que simplemente dijo que cambió una puerta por otra, y esa misma tarde ya tenia permiso para tener la puerta puesta... los ayuntamientos te complican la vida para nada...
Yo, por seguridad con el tema del gas, lo dejaria fuera. Si lo metes dentro luego prepárate cuando vengan a revisarte el tema del gas.
3 respuestas