La gestión de los bosques, es mas compleja de lo que parece. No soy el mas indicado ya que tengo que reconocer mi desconocimiento de este mundo. Te puedo comentar mi impresión personal de alguien que vive en el occidente asturiano y en el medio rural. Hace unos meses, con buen tiempo, me dí ese paseo por una pista forestal y entré dentro del bosque de eucaliptos, como comenté, fué desolador, no ves nada, En cambio ese mismo paseo, me lo dí por otro, con mezcla (parte de eucaliptos, parte pinos y parte autóctono) y sin ser lo que debería de ser, pude ver algún corzo y escrementos y pisadas de otros animales (los corzos están siendo muy machacados por un gusano que les infectan los morros y los matan, están pasándolas canutas).
De crío esos paseos, eran diferentes, había mas diversidad y podías ver ardillas, pájaros, etc y eso que ya por la zona había una fuerte implantación del eucalipto.
Para el que no lo sepa, el eucalipto se planta por su rápido crecimiento, por lo que para el dueño del monte es mas económico ya que puede vender la madera con mas frecuencia al maderista. Debajo del eucalipto, no crece nada, solo zarza (toxos)
¿A donde vamos?. europa considera que la madera es uno de los pocos recursos de la zona y se dedica a facilitar en todo lo posible a esta actividad. Financia las concentraciones agrarias (lo que está bien) pero dentro de ese pack entran los montes, haciendo pistas forestales, lo que también está muy bien, ya que facilita las labores de extinción y sirven de cortafuegos, pero potencia esta actividad sin potenciar el bosque autóctono y sin limitar el bosque de eucaliptos y pinos, así aunque a primera vista, puede parecer que hay bosques y vida, cuando se mira con mas detenimiento, lo que hay es una fauna cada vez mas limitada.
No me gusta que se queme ningún monte, ni el de pinos, eucaliptos ni autóctono, siempre es mejor algo que nada, pero la depresión económica de la zona, provoca que no se estén haciendo las cosas bien y que lamentablemente, no estemos dejando para el futuro, lo que nuestros abuelos legaron a nuestros padres en condiciones mucho mejores que las actuales