Se remota el proyecto Quake 2, el autor habla sobre él

Corrijo esto: Sí es el mismo autor del port incial. McZonk

Bien, os traduzco lo que die este usuario, es un poco raro porque habla de las diferencias entre el Quake 2 de PSX y el port de PSP ...

QUAKE 2 PSX

Muchas personas me han preguntado, porqué Quake 2 se ejecuta en la vieja Playstation (33 mhz, 2MB RAM y 1MB video) y tengo problemas con la PSP cuando tiene 32MB de RAM. La mayor parte de los problemas vienen dados de la memoria RAM. Hay muchas razones y trataré de explicar algunas. Pero primero veamos algunas capturas

Imagen

Imagen

Imagen

(Creo que veo a fatal1ti por ahí XD)

DIFERENCIAS ENTRE LA VERSIÓN DE PSX Y PC

Todos los jugadores que han intentado jugar a Q2 en las dos plataformas notaran unas claras diferencias. Los modelos han sido reducidos en "poligonaje", tamaño de texturas y en animaciones. Los mapas fueron remodelados puesto que el "poligonaje" de los mismos fué reducido drásticamente, algunas areas fueron borradas cpor completo y hay tiempos de carga dentro de el juego. Sería una mla idea hacer un remake de los mapas para PSP de esta manera. Un beneficio eneorme de PSP esque puede cargar cualquier mapa de Q2 sin modificarlo

USO DE MEMORIA RAM

La pregunta es, ¿debería la versión de PSP ser más como la versión de Playstation o la de Windows que usa en torno a 50-100 mb de RAM?. Hay algunas razones para la que mi meta sea la versión real (Win)

¿Se usa toda la memoria? Como se comentó antes la PSP tiene 32 megas de RAM. El firmware usa unos 9, con lo que quedan 23 libres para la aplicación. Después de ejecutar el Q2 se usan 5mb para código, datos, consola y menú

Por lo que tenemos 18 libres. Los mapas ocupan en torno a 2 y 3 megas en la MS. Pero el arbol del BSP usará entre 4 y 8 megas en el motor gráfico, y unos 2 a 4 en las texturas de los mapas

Esto sería para un mapa vacío. Las armas, la munición y los items usarán otros 2MB. Los modelos de los enemigos entre 5 y 10

Imagen

Echemos un vistazo a la unidad basica de Q2, el soldado. Este enemigo aparece en cada mapa con diferentes armas y aspecto. El modelo ocupa 456kb, las texturas 345kb y el sonido 356kb, 1.1 mb en total (sí, habrá sonido en la siguiente release [toctoc])

Otro problema es que la PSP no tiene una unidad de gestión de memoria. Cuando Q2 peta al cargar otro nivel, usualmente el problema es debido a que la memoria está fragmentada. Así que hay que tener especial cuidado con no partir el código en muchas partes pequeñas

El problema ha sido resuelto haciendo que el juego libere de la memoria todo el código cuando quita un mapa. Esto desafortunadamente hace que la carga del siguiente nivel sea mayor (bah! tampoco es para tanto)

Imagen

Imagen

Imagen

He reescrito el motor de sonido completamente. Ahora es como el motor grafico y el mapeo, codigo de PSP completamente. No está acabado pero habrá audio en la próxima versión (2ª vez xD). Quizás se integre un reprductor de música también, aunque esto es lo menos importante de mi lista (pozi)

El reto es en el juego para un jugador, reducir la cantidad de memoria usada al mínimo para que todos los mapas carguen en PSP. El Multiplayer sin embargo no tendrá problemas de memoria ya que solo unos pocos modelos de jugador serán cargados. Se incluirá igualmente una librería de BOTS. Y se creará un PRX para exportar el motor grafico de Q2 y así usar MODS

PD: Ya, la entrevista es un poco ... de esa manera no? un poco rara, al principio hace una comparación con el juego de PSX donde supuestamente alguien le preguntaba como puede funcionar Q2 en PSX (cualquier que haya jugado no se como es capaz de hacer la pregunta) y luego ya se centra en su trabajo. Bueno, una gran noticia en resumen, os tendré al tanto

PDII: Leyendo esto no me esperaba que fuera tan complicado por el tema de memoria portar Q2, no me extraña que Q3 lo intenten con un engine diferente ... pufff. Claro, ahora ves el port incial y dices ... ¿Porque no se portaría el juego entero? jejeje, el port inicial tiene 2 o 3 habitaciones solamente y carga mapas solo en modo exploración
Buenísima noticia !

Y el modo multi, pufff.... puede ser la caña ! :D
c0d3m4st4 escribió:Buenísima noticia !

Y el modo multi, pufff.... puede ser la caña ! :D
Ya te digo, el otro día me encontré a un player en el online de Quake (CTF) y vaya vicios que nos echamo [carcajad]
Mercy x las noticias gelon ^^

Esperemos que esto avance, que unos on-line del q2 pueden ser la repoya [babas]
Que notición!!!!!! Si logro jugar al Quake 2 de PC en PSP yo me corr..... al instante.
Elnef escribió:Que notición!!!!!! Si logro jugar al Quake 2 de PC en PSP yo me corr..... al instante.
Hombre te puedes quitar el mono matando a unos enemigos en la primera versión del juego

Son varias habitaciones de la versión shareware, pero va perfectamente
OHHHHHHHHH! q gran noticia esta junto con la del hexen, mis juegos favoritos.

Por cierto cuales son las imagenes q has puesto del port de PSP?

Saludos.
gelon escribió:Hombre te puedes quitar el mono matando a unos enemigos en la primera versión del juego

Son varias habitaciones de la versión shareware, pero va perfectamente

Esa ya la había probado. Por eso tengo tantas esperanzas en poder jugar al juego completo
GRacias por la noticia Gelon!

Pues la verdad, me parece muy interesante la comparación entre la versión de PSX y la de PC, sobre todo por el tema de la memoria.

Eso vendría despejar la prácticamente imposible misión de portar el Half Life 1 a PSP, (si no recuerdo mal, el half life 1 usaba el motor del Quake) algo q si se hiciera en un futuro ya sería la repanocha!!

Salu2 y vaya curro q se está metiendo la peña con los shooters clasicos: primero el HExen II, luego el Hexen I y ahora esta maravilla: Quake 2.
olvidaos de jugar al hl en psp solo se va a poder jugar cuando liberen el código y eso no va a pasar nunca
deathsoul escribió:olvidaos de jugar al hl en psp solo se va a poder jugar cuando liberen el código y eso no va a pasar nunca

Bueno, entonces me conformaré con q retomen el proyecto del Duke Nukem 3d, q la versión de PSX dejaba bastante q desear con sus texturas pastosas y fallos gráficos.

Salu2!1
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Bueno, en verdad no es que el firmware use 9 MB de RAM, es que 4 MB son para memoria kernel que no se usa en modo user y 4 MB son de memoria "volátil". La primera ya se puede empezar a usar gracias a unas funciones que publicó TyRaNiD. A la segunda se puede acceder con una llamada al sistema.

Pero aún haceindo el homebrew en "modo kernel" y usando la memoria volátil, la cosa anda jodida sin un buen soporte para compresión de texturas (lo que ocupa el motor gráfico te lo tienes que comer. Solo hay que decir cual usar, el original o el de algún port, pero las texturas se "llevan" casi la mitad de lo que ocupa el motor y con una herramienta que se encargue de hacer un ratio de compresión 3:1, por lo menos, la cosa sería mucho mas fácil. Se podría hacer casi un port 1:1 de la versión de PC. Lo malo es que ese "beneficio" solo se puede hacer vía SDK de Sony y encima por sin soporte hardware).

Salu2.
OMFG!!!!
[looco]
Gelon, con estas noticias un día de estos vas a matarme...cuando probé aquella versión en pañales tiempo ha casi me da un síncope, solo con imaginar que puede llegar el día de pasarse el Q2 en PSP [babas]
McZonk ha publicado una beta multiplayer del quake 2. No se si es por adhoc o infraestructura. Estoy bajandola ya os contaré xd

http://emergencyexit.untergrund.net/2007/06/exams/

edito: es por infraestructura :)
edito2: No esta mal en cuanto a fluidez, va muy bien, pero he notado bastantes fallos graficos, cuando te acerdas a las paredes estas tiemblan o se ve lo que hay detrás. Nada que no se pueda solucionar, este tio se lo curra
13 respuestas