Siguen programando para ps3 y 360 primero porque financieramente es rentable. Segundo, porque su hardware aún tiene pelotas de albergar gameplay de ps4 aunque gráficamente se vean reducidas. Tendríamos que tenerlas en un altar. Les costó arrancar pero llevan 10 años y aún dan guerra. Y viendo el salto tecnológico entre, por ejemplo, la ps3 y la ps4 se valora mucho más el tremendo salto técnico que hubo, en proporción entre la ps2 y la ps3.
La ps2 se siguió vendiendo mucho tiempo porque tenía un catálogo inigualable y porque fue una gran plataforma para empezar en esto de los videojuegos o para reengancharse al mundillo a gente que por diversas razones había estado mucho tiempo sin jugar sin tener que pagar el pastizal que costaban 360 y, especialmente, la ps3. Pero no hay un sólo juego de ps3 que pudiera versionarse en ps2, tal era la diferencia en cuanto a potencia de hardware.
No olvidemos la versiones de juegos de ps360 que se hicieron para wii que manejaba un hardware similar a gamecube (a caballo entre ps2 y Xbox). No es que estuvieran capadas gráficamente si no que eran versiones absolutamente diferentes también en lo jugable.
Seamos sensatos y reflexionemos un poco, que hasta prácticamente este 2015 se han hecho juegos "crossgen" con versiones muy, muy dignas para las viejunas. Es este año con juegos como the witcher o fallout 4 que son irreproducibles en las antiguas cuando realmente se ha dado el salto a la nueva generación. Por dios, que hemos llegado a tener hasta "Dragon age: Inquisiton" para ps360 aunque fuera bastante deficiente gráficamente. Un juego que ya no a sus hermanas mayores sino que incluso pone en apuros a un buen porcentaje del parqué de pcs si se quiere disfrutar en plenitud. En su día compré la ps3 con aquellos primitivos "motorstorm" y "resistance: fall of man". Pues bien, la ps2 o Xbox no tenían manera de moverlos salvo alteraciones que cambiarían los juegos en lo más esencial.
Dicho todo esto, ya va siendo hora de programar juegos que sean imposibles para la anterior generación de consolas y nos haga cambiar de hardware de una vez a los indecisos que para eso son los cambios de ciclo. Y vuelvo a insistir que hasta este 2015 no he empezado a sentir tentado a dar el salto y eso es porque el salto técnico no parecía suficiente como para hablar de nextgen y porque la anterior generación de consolas ha resultado, al final, brillante.
Finalmente, si el juego ha salido lastrado para ps4 y one, prefiero ni imaginar como de torpe andará el bueno de Hawk en ps360.