A DKnight -> La conexión de una consola mediante VGA al monitor es tan sencilla como tener el cable VGA conectado en un extremo a la consola y en el otro extremo al cable del monitor. Y ya está. El conector VGA es el clásico D-Sub 15 estándar.
Veamos, sobre el tema de la conexión VGA... :
PS3 como ya sabemos todos incluye salida HDMI en la versión 600 y la clásica salida de audio/vídeo en ambas versiones y que ya lleva PS2 y PSX. El HDMI sólo transmite señal digital, siendo la VGA clásica señal analógica RGB pero con las señales de sincronismos (lo que "dirige" a las señales de colores primarios) transmitidas en una de estas tres formas:
a) Sincronismos separados: Es la más común, en ella el sincronismo horizontal y el vertical van cada uno por su hilo, independientes entre sí y entre los colores. Requiere de 5 señales (R-G-B-H-V)
b) Sincronismo compuesto: Ambas señales van por el mismo hilo, superpuestas, pero independientes a los colores. Requiere de 4 señales (R-G-B-C).
c) Sincronismo en verde: Ambas señales van superpuestas junto a la señal de verde. A este sistema se le llama en inglés Sync-On-Green o SoG. Así pues, requiere de 3 señales únicamente (R-Gs-B).
Estas señales tendrían que ser transmitidas por el conector clásico analógico. Este conector tiene 12 pines, y está ya saturado de señales. Le corresponde este patillaje:
Pin Name Description
1 Gnd Ground
2 Rt Right Audio
3 Gnd Ground
4 Lt Left Audio
5 Y S-Video Y
6 Sync Composite Video/Composite Sync
7 C S-Video C
8 V-Gnd Video Ground
9 B Blue
10 +5v +5 Volt
11 R Red
12 G Green
Como se puede ver, no hay señal de sincronismos separados, y el sincronismo compuesto va junto a la señal de vídeo compuesto (esto en todas las consolas). Con el kit linux de PS2 se incluye un cable VGA oficial de Sony, pero requiere que el monitor soporte sincronismo en verde (no todos lo soportan, el mío por ejemplo). Así pues, la alternativa es montarse un cable VGA casero donde separes los sincronismos, o bien optar por el VGA Box de Blaze, que hace exactamente esto mismo, separar sincronismos.
En PS2, si seleccionamos salida por componentes, como ya no tenía pines del conector libres, convertimos la señal RGB en YPbPr, por eso no vemos ni rojo ni azul si la tenemos conectada por RGB, sino imagenes en verde y negro, porque la señal Y, la luminancia (el brillo o blanco y negro de la imagen), se transmite por el verde, de ahí que se vea verde y negro y no blanco y negro.
En resumen, Sony sí podría sacar un cable VGA compatible con todos los monitores (la circuitería necesaria para separar sincronismos es mínima).