iwata:
Empezaremos por hablar del Canal Mii. ¿Podrías contarnos cómo surgió la idea de este canal y cómo acabó sumándose a los otros canales de Wii?
Nogami:
Yo estaba trabajando en ciertos programas de Wii para los que teníamos pensado incluir una característica que permitiera al jugador diseñar su propio personaje para usarlo en distintos juegos.(...)Un día, Satoru Iwata me habló de este software para Nintendo DS y me impresionó tanto lo cerca que estaba de lo que yo mismo había imaginado que acabamos adoptándolo para el software de Wii.(...)
iwata:
Esta es la característica del software original de Wii al que Shigeru Miyamoto llamaba "kokeshi" (las muñecas tradicionales japonesas), ¿no es así?
nogami:
Eso es. Es una idea que Shigeru Miyamoto llevaba tiempo queriendo hacer realidad. El proyecto original era desarrollar tres juegos en los que pudieran aparecer los mismos personajes diseñados por el jugador. El Canal Mii se basa en el mismo concepto, pero da un paso más allá y abarca el planteamiento global de Wii.
nogami:
(...)Otro desafío fue incorporar caras de personas no japonesas!
iwata:
Cuando los desarrolladores japoneses crearon el prototipo de este programa para Nintendo DS, solo programaron rasgos faciales japoneses. Pero, por supuesto, una vez se convirtió en un Canal Wii, había que añadir rostros de personas de todo el mundo.
nogami:
í, necesitábamos poder crear personajes con rasgos de todo el mundo y eso resultó ser mucho más difícil de lo que yo había previsto. No conseguíamos plasmar correctamente rasgos faciales que no fueran japoneses. Para empezar, no acabábamos de obtener personajes no japoneses que nos satisficieran. Al parecer, Shigeru Miyamoto había visto un programa en la televisión sobre este tema. Por lo visto, cuando la gente juzga si una imagen retrata fielmente un rostro real, parte de un concepto mental de lo que es un "rostro normal". Juzgan el parecido del personaje creado tomando como base ese "rostro normal" y buscando las diferencias entre uno y otro. Si de verdad funcionamos así, no hay forma de que yo consiga crear un rostro no japonés que resulte creíble; después de todo, yo no tengo una imagen mental de un rostro no japonés "normal". Por lo tanto, soy incapaz de juzgar con precisión qué rasgos faciales son necesarios para crear caricaturas no japonesas. Por este motivo, pedí consejo a muchísimas personas no japonesas...
(...)Sí, estudié muchos rostros diversos... ¡Y me encontré con montones de narices que nunca se verían en una cara japonesa!(...)Por otro lado, tuvimos que eliminar algunos rasgos porque el número de opciones debía ser limitado. Fue necesario decidir cuáles quitar y cuáles conservar.
nogami:
Pero nuestra intención nunca fue la de crear rostros totalmente realistas. De hecho, procuramos no hacer demasiado hincapié en el tema del realismo. Durante la fase de testeo, me di cuenta de que la gente se esfuerza mucho a la hora de diseñar el personaje de un famoso, pero la cosa cambia cuando se trata de recrearse a ellos mismos o a gente que conocen. Ya no se preocupan tanto de conseguir un rostro exacto, les vale con captar parte de la personalidad de esa persona. Por eso redujimos el número de opciones a la vez que intentábamos mantener la variedad de rasgos faciales.
iwata/nogami:
Y, como ya sabemos, la creación de personajes digitales no es un fin en sí mismo. Los Miis también pueden aparecer en juegos, como en "Wii Sports".
Eso es. Tal y como he dicho antes, ya desde las primeras fases de desarrollo de este software, lo que buscábamos era que los personajes creados por los usuarios se incluyeran en los juegos. De hecho, siempre que los desarrolladores hagan los juegos compatibles con el sistema del Canal Mii, estos personajes podrán aparecer en los juegos que creen. Y otra cosa interesante es que los Miis no siempre aparecen como los protagonistas de los juegos, también puedes encontrarlos entre el público. Por ejemplo, en "Wii Sports" podría aparecer de repente entre los espectadores un Mii diseñado hace tiempo, y del que te habías olvidado. Además, como se pueden guardar Miis en el mando de Wii, ¡será posible llevárselos hasta la consola Wii de cualquier amigo!
la entrevista, aki:
http://wii.nintendo.es/710.html
Resumo para los k no tengas ganas de leer:
-los miis se crearon simples APOSTA, con unos rasgos de caricatura imitando a unas muñecas japonesas -en su origen-.
-los primeros rasgos añadidos fueron los japoneses, dsp les toco el turno a los occidentales.
-Ante la inmensa variedad de rasgos se decidio eliminar unos cuantos ara hacer el editor menos complicado, mas simple.
-Si lo leeis vereis que en ningun momento se cita a la ropa como un elemento diferenciador.De exo, se intenta simplificar el mii dejandolo en la esencia del personaje retratado.
-Los juegos, si son compatibles con el canal mii, COGEN el personaje de tu consola, tal cual este hecho.Esto significa que si un dia llega un update enk a nintendo le da por añadir ropa a tus miis, pues el juego, sin problemas, lo cogera.