Aunque ya no es tan ruidosa como antaño, especialmente ahora que las unidades SSD los han desplazado casi por completo en el mercado de consumo, la liza por conseguir el disco duro de platos de mayor capacidad sigue tan encarnizada como siempre. El boom de la IA y sus enormes requisitos de unidades de almacenamiento asequibles y fiables han inyectado nueva vida en este mercado, y Seagate ha querido atribuirse un nuevo récord con el primer modelo de 36 TB.
Ligeramente más amplio que los modelos previos, que tocaban techo en los 32 TB, el
Exos M de 36 TB deriva de la gama Mozaic 3+ y utiliza como virtualmente todos los discos duros de alta capacidad la tecnología HAMR o
heat-assisted magnetic recording, que calienta temporalmente la superficie de los platos para hacerlos más receptivos a los cambios magnéticos introducidos por los cabezales de escritura.
En total, los nuevos discos duros Exos M de 36 TB poseen un total de 10 platos de 3,6 TB, lo cual supone una ventaja mecánica, de eficiencia y de espacio frente a las propuestas de marcas como Western Digital, que requieren 11 platos para alcanzar los 32 TB. De cara al futuro, asegura Seagate en su nota de prensa, será posible brindar hasta 6 TB por plato, algo que ya se habría conseguido en circunstancias de laboratorio.
Son cifras que todavía están lejos de
los 80 TB que adelantaba Showa Denko allá por 2020, pero posiblemente se alcance este hito a medio plazo considerando la evolución de la tecnología HAMR.
Por supuesto, actualmente hay unidades SSD con una capacidad muy superior, como la ExaDrive de 100 TB para centros de datos, y dentro de nada aparecerán los primeros modelos de 122 TB de la mano de firmas como Samsung, pero los discos duros clásicos siguen teniendo un mercado importante gracias a su fiabilidad y relativo bajo coste por TB.
Tratándose de un producto estrictamente de uso profesional, Seagate no ha facilitado un precio de referencia.
Fuente: Seagate