Seat Ibiza 1.4 TDI 80CV

Hola chicos.

Actualmente tengo un ibiza 1.4TDI 80CV, modelo 6L, con 86.000km, muy cuidado. (Matriculado en Mayo 2009). Modelo exacto Rock Roll.

Estoy pensando en cuidarlo yo un poquito con el tema del motor, pero no entiendo....

Lo primero, valdria la pena reprogramarlo?? (Aqui en el foro hay un muchacho que se dedica a eso, pero estoy indeciso.....hay muchos que le empieza a salir muchisimo humo y tal...)

Me gustaria saber algo de motor, cambiar yo el aceite por uno mejor que los del taller, saber si se puede comprar algo mejor como filtro o valvulas o lo que sea, para mejorar la fiabilidad del motor (no aumentar potencia en este caso).

Me gustaria algunos consejos por favor.

Muchisimas gracias!!!!
Perdona por el offtopic pero por un momento he pensado que estaba en forocarros xD

De mecanica yo ni idea... se que es una rueda y tal pero poco mas.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Ni se te ocurra reprogramar, así de claro y contundente.

Una mejora que siempre recomiendo es un filtro de aire de calidad y algo menos restrictivo (deja pasar mas aire en un mismo tiempo). No comprometen el filtrado óptimo y dan mas aire fresco al motor. Y hasta son mas bonitos si llevas el motor muy limpio. Repito: DE CALIDAD, huye del típico filtraco. O bien, un elemento filtrante de calidad, en este caso, la esponja/filtro arrollado).

El humo... Marchas largas, recuperaciones (días sin tráfico) y pedal a fondo, que abra bien el inyector, la EGR no se llene y le dé tiempo a limpiar.

BUEN ACEITE: Esos 10 o 15€ mas por lata retornan con creces.

Combustible de calidad

Dejar 30 segundos a ralentí en arranque: no da tiempo a calentar nada (lógico) pero si que da tiempo a que el lubricante llegue a todos lados y el turbo tiene unos momentos para "dilatar" levemente. Como digo yo, arranca nada mas entrar y mientras te pones cómodo, cinturón, etc...
Y al parar, otros 30 segundos a ralentí: da tiempo a que se "enfríe" un poco el turbo y no haya contracciones repentinas.
sunlitandy escribió:Hola chicos.

Actualmente tengo un ibiza 1.4TDI 80CV, modelo 6L, con 86.000km, muy cuidado. (Matriculado en Mayo 2009). Modelo exacto Rock Roll.

Estoy pensando en cuidarlo yo un poquito con el tema del motor, pero no entiendo....

Lo primero, valdria la pena reprogramarlo?? (Aqui en el foro hay un muchacho que se dedica a eso, pero estoy indeciso.....hay muchos que le empieza a salir muchisimo humo y tal...)

Me gustaria saber algo de motor, cambiar yo el aceite por uno mejor que los del taller, saber si se puede comprar algo mejor como filtro o valvulas o lo que sea, para mejorar la fiabilidad del motor (no aumentar potencia en este caso).

Me gustaria algunos consejos por favor.

Muchisimas gracias!!!!

Cuidado con el tema de reprogramar la centralita del coche, puedes conseguir que tenga un poco mas de rendimiento en marchas largas, pero actualmente muchas ITV miran con lupa si los coches TDI o turbodiesel estan reprogramados, y te lo echan para atras sino lo tienes bien homologado, mas que nada por que si le pisas dara mas consumo y puede que no pase la emision de humos si sube mucho.
Mi hermano mayor tiene un BMW 320D con la centralita reprogramada, se lo compro a uno que era mecanico que lo cuidaba y este le reprograsmo la centralita y tuvo que homologarlo para que le admitiese el nuevo caballaje (era un turbodiesel de 136 CV y lo subio a 163 CV sin modificar el motor), lee esto para que te quede mas claro el tema:
http://www.motor.es/noticias/ventajas-inconvenientes-reprogramacion-centralitas-201419095.html
Un saludo.
@CannonlakeEvo

Grqcias a todos.

Parece que entiended un poco del tema....jeje

Me aconsejas algun filtro o aceite que se compre en zona comunes tipo feuvert, carrefour o cosas asi??? :(

Todo lo demas lo hago.

No le piso si no esta en caliente, pocas veces lo subo de vueltas. El coche va como la seda, pero me gustaria a mi cambiar el aceite por uno mejor, los filtros y esas cosas..... ^^
compralo por internet, oscaro, misterauto o incluso amazon, cambiar el aceite y los filtros es la cosa mas sencilla del mundo, y ademas te aseguras por ti mismo de que no consuma aceite en exceso, no pierda etc.
cambiar un filtro de aire requiere que modifiques la ECU si quieres sacarle provecho. si lo cambias sin mas hasta es posible que pierdas rendimiento.

y reprogramar mola, pero si es cierto que vas a modificar tantas cosas que lo mismo se sale de los parametros en la ITV... para ello puedes comprar una centralita adicional que haga override a la de serie y luego cuando toque ITV la apagas.

Asi lo lleve yo durante casi 8 años en mi C4 y ningun problema en la itv.

la que montaba yo era de http://vtechtuning.es/

de todas formas poca chicha le vas a sacar a un 1.4 creo yo.

lo del aceite es una tonteria, aprendes en nada, si tienes talleres de hazlo tu mismo en murcia seguro que te pueden ayudar la primera vez y luego ya rodado.
Un coche tiene un desgaste, cada coche es diferente, pueden desgastarse por un lado o por otro, ninguno es igual

Cuando se reprograma un coche se puede hacer de 2 formas

-mala: se copia una reprogramación standard de ése motor y se pega tal cual a la ECU del vehículo, si ése vehículo tiene algun desgaste puedes llegar a romper cosas ( embragues desgastados, cilindros, inyectores, etc... )

-buena: se estudia el motor de arriba a bajo, el desgaste, y se hace una reprogramación a medida (€€€€) para ése motor, entonces "teóricamente" no tendría que pasar nada

y ojo, siempre un margen de un max 20% respecto al motor, así que con 80Cv podrías sacar max 96Cv teóricos

Vamos, que tira con el coche, y más adelante te compras uno ya con más caballos [fies]
Gracias por contestar.

Lo que me gustaria saber es marcas de aceite o de filtros para saber que comprar.

Supongo que por San Google habra tutoriales de como cambiar esas cosas.

Ya no hablo de potenciar, si no de cuidar y darle mejores productos al coche de los que un taller normal te puede dar.
@sunlitandy yo me pase a mobil 1 en mi coche y ahora pongo este:

http://lubricantes-online.com/epages/eb ... ducts/1201

despues de que el aceite del taller se llevase por delante el turbo de mi coche.

los filtros no hay mucho misterio, es solo comprar los adecuados, pero en la web esta bien ordenado. sino puedes ir haciendo comparaciones entre oscaro por ejemplo y esa web y encontrar el correcto.

aunque si prefieres irte a un aceite sintetico a tope ahi ya me pierdo, acabo de comprar de repsol para mi otro coche pero no se aun que tal va.

y cambiar el aceite es muy sencillo, pero necesitas un poco de ayuda de un taller. el aceite usado no lo puedes tirar por ahi naturalmente, y cuando cae del motor es un coñazo recogerlo en casa. yo lo hice una vez con una caja de arena de gato enorme y fue un desastre, desde entonces voy a un sitio de alquiler de box.

sin conocer el modelo no te puedo ayudar desde aqui, pero seguro que hay tutoriales por ahi en todos lados.
Enanon escribió:despues de que el aceite del taller se llevase por delante el turbo de mi coche.
.

Uff ¿y esto? ¿Como va la cosa?

Justo tengo un 1.4 TDi tambien (2003, modelo Stella), y antes del verano cambie aceite (Repsol, «recomendado» por seat 5w40), y justo allá por septiembre noto que me «silba» cuando se pone el turbo

No noto una perdida de potencia muy notable, si bien es cierto que tampoco es que le «apriete» mucho...En principio daba por hecho que algun manguito o tubo se ha rajado/pillado holgura, pero hasta q pueda llevarlo al taller...tampoco es que lo use mucho el coche.

Perdon por aprovecharme del hilo del compi
@Z_Type los c4 llevaban una malla en el tubo de lubricacion del turbo, que con el aceite que recomendaba citroen, se formaba ahi un tapon en la entrada y dejaba de meter aceite al turbo. peto al acabar la garantia claro.

se cambio el tubo a uno de mas diametro, se elimino la malla y ahora lleva mobil 1, y mano de santo.
Enanon escribió:@Z_Type los c4 llevaban una malla en el tubo de lubricacion del turbo, que con el aceite que recomendaba citroen, se formaba ahi un tapon en la entrada y dejaba de meter aceite al turbo. peto al acabar la garantia claro.

se cambio el tubo a uno de mas diametro, se elimino la malla y ahora lleva mobil 1, y mano de santo.

Lo que no se entiende es el sentido de la malla, xq el filtro de aceite ya filtra el aceite que pasa por los casquillos-eje del turbo.
@Enanon ajá, bueno, no tengo ni idea de mecanica, (no se si puede ser mi caso) pero gracias por contestar [oki]
@Z_Type todas formas los turbos son hiper delicados, si tienes dudas llevalo al taller que le echen un ojo.

eso o que se pase @tmaniak que es un genio de los turbos.
Gracias por invocarme Enanon XD.

Haber, en esos TDI está todo inventado ya.

Una reprogramación no va a dañar nada si haces una con cabeza.

Sin necesidad de buscar mas potencia arriba puedes hacer una repro que busque mejorar los bajos y medios soplando el turbo como lo haría pedal a fondo a 4000rpm, está trabajando dentro de su rango de eficiencia y dentro de la carga de trabajo de serie para ese turbo, es decir si a 4000rpm el turbo pedal a fondo gira a 120.000rpm la idea es hacerlo girar a las mismas rpm pero en medios.

Luego también puedes subir el soplado en altos, 0,1 - 0.15bar mas para ese turbo y ese motor ya es una mejora notable y apenas girará a 20.000rpm mas, teniendo en cuenta que seguramente dentro de la eficiencia del turbo haya margen hasta las 150.000rpm y apartir de ahí baje la eficiencia demasiado (pero estarías dentro del mapa de eficiencia que da el fabricante ojo, mientras no te salgas de ahí el turbo no le estás acortando la vida de manera notoria).

Sobre filtro de aire no te gastes el dinero, pon el de serie y cámbialo cada 30000km y listo, si puedes agenciarte la caja del filtro de aire, tubo de admisión y snorkel del cupra tdi sería ideal , es mas grande, con eso tienes para caudal suficiente para 220-230cv sin problemas.

Luego si quieres mas churro tienes la pega de que tienes turbo muy pequeño y 3 cilindros , pero para tu suerte el 1.4TDI es un 1.9TDI con un cilindro menos , tal cual, se suele coger un turbo de 1.9TDI, cortar el último conducto y condenarlo con soldadura y se atornilla directamente donde iba el otro turbo.

Lo malo nuevamente son 3 cilindros y llevas inyectores de 1.9 TDI100 , esos inyectores dan aprox para 160cv.... en tu caso 120cv a tope, lo que se suele hacer en estos casos es cambiar a inyectores de TDI130-150-160, con esos inyectores apretándolos salen 185cv.

Olvídate lo que te hayan contado, el 1.4TDI es igual de duro que el 1.9TDI 100cv, es el mismo motor con 1 cilindro menos, los 1.9TDI 100cv pasan holgadamente de los 200cv y 500nm de par.... por embrague tampoco te preocupes, si lo tienes en buen estado aguanta, si está tocado lo montas nuevo y fuera.
@tmaniak

Muchas gracias por contestar.

A ver, lo primero de todo aclarar que de la unica manera que queria subir de CV era reprogramando el coche.

Ya de turbos, colectores, valvulas y tal no me meyo porque no quier dejarme la pasta.

Lo oto era para el mantenimiento. Conprar yo un aceite mejor o algun tipo de filtro mejor que los que ponen en los tallered......o directamente no comokicarme y no hacer nada (salvo las revisiones cada 20.000KM que le hago en el taller)

El coche va fino, pero claro.....lo pille con 18 años y tengo 26, y queria darle una segunda vida con una repro bien hecha. Lo que no se es si es bueno o malo.....

Lo dicho, el coche 0 fallos salvo las revisiones y las ITV claro
Lo que la gente suele hacer con los 1.4TDI para darles una segunda vida es literalmente cambiar motor. Como te dije el 1.4TDI es un 1.9TDI con un cilindro menos, como si le hubieran pegado un tajo.

puede parecer una sobrada pero mucha gente si el coche que tiene le gusta y está bien cuidado o aprovechando que han roto motor por cualquier circunstancia aprovechan y meten el de 1.9tdi.
@tmaniak

Puff en tanto berenjenales no me meto jeje.

La repro como mucho.....

Para estar cambiando cosas y tal.....prefiero aguantar hasta que dure y luego pillar uno nuevo (el 1.4TSI 150CV me tiene enamorado jajaja)
18 respuestas