No he leido el libro de marras, así que solo entraré superficialmente en el debate.
No estoy del todo de acuerdo con Jabwey. Para llegar a escribir un buen libro son necesarios, es cierto, un buen vocabulario y una cierta destreza gramatical y sintáctica, lo que, como bien dices, se aprende más que estudiando leyendo mucho y variado. Esto lo puede llegar a aprender cualquier chaval que empiece a leer a temprana edad.
Sin embargo, también hace falta una estructura, un buen hilo argumental, que logre presentar los personajes, el ambiente y como se suele decir "el nudo" y "el desenlace" de forma creible, fluida y sobre todo amena. Sin este, digamos, plan de obra, todo intento de novela larga (y lo digo por ciertas experiencias propias) suelen quedar en intentos de veintipico/treintaypico páginas, quizás algunas más.
Y claro, por mucho que tenga un vocabulario refinado y sepa escribir en pasiva y conjugar en subjuntivo sin equivocarse, incluso teniendo una idea maravillosa, un chaval de 11 años, dificilmente tendrá la madurez suficiente para crearse una idea general de su propia obra, abarcarla entera y empezar a escribirla previendo lo que sucederá a continuación. Más bien empezará a escribirla sobre la marcha y, si es imaginativo y espabilado, conseguirá conectar una idea tras otra y puede que le salga el mentado "Eragon" o "Sebastián y el centro de la vida" He leido los dos primeros de Eragon, y mi impresión es que el autor ha ido escribiendo durante un año o así todo lo que le venía a la cabeza, y luego lo ha juntado un poco de mala manera. El resultado, un libro mediocre.
Pero claro, esto es otro nivel de apreciación al leer un libro. Al que le guste la ambientación y el trasfondo seguramente pueda llegar a disfrutar un libro como este, porque no lo niego, imaginación no le faltaba al creador de Eragon.