Buenas.
Una de las razones por la que resisto aun a cambiar a W11 es que te obliga a usar secure boot, que con el auge de virus, troyanos ransomware y mierdas varias de secure tiene lo que yo te diga.
Aun uso legacy boot, BIOS y particion mbr de arranque, porque suelo cambiar a menudo de placa y me gusta conservar mi configuracion y no tener que formatear cada vez, tengo una imagen de mi disco de arranque y cada vez que cambio de placa simplemente muevo mi disco y todo arranca.
Mi temor es que con tanta mierda de chip TPM, clave de arranque y zarandajas, si tengo que cambiar de placa porque se rompe o se quema, las claves de arranque ¿se pierden? es decir ¿me quedo con un so inutil que no puede arrancar porque esta atado al hardware de una placa quemada y ya no puedo arrancarlo en otra placa? y tambien las particiones GPT, para trabajar y clonar editar y cocinar particiones MBR es facil, esta superdocumentado y encuentras programas para hacerlo hasta en los paquetes de cereales, sin embargo para editar o hacer algo con particiones GPT todos es premium de pago e incluso te dicen que hagas copia antes porque no se fian de que su programa por el que te piden mas de 100€ vaya a funcionar bien del todo, cuando con el clonezilla libre y gratuito hago lo que me sale de ahi con mis particiones MBR.
Como se que mas temprano que tarde voy a tener que pasar por el aro y adoptar los proximos windows 11 12 y la obligacion del secure boot y gpt.
Me gustaria saber como prepararme en caso de un desastre o accidente (placa rota) para poder mover mi disco de arranque a otra placa y que todo arranque sin tener que formatear porque mi particion de arranque esta encriptada por el secure boot y el tpm y solo arranca en una placa que ya no funciona.
¿A alguien le ha pasado ya esto, pudo solucionarlo?
Gracias.