SEGA 32X/ DIGITALFOUNDRY

No está mal.

32X, una máquina desaprovechada.
@cristianvr46 , muchas gracias por el vídeo, me ha encantado, sobretodo cuando va mostrando que hace cada máquina en algunos juegos.

Gracias!!.
Diskover escribió:No está mal.

32X, una máquina desaprovechada.


SII, y que decir del combo mega + megacd + 32X
@cristianvr46 ver scene para el combo creo que es el sueño húmedo de unos cuantos entre los que me incluyo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Pues después de ver el vídeo me parece que está incluso peor diseñada que la Saturn... ¡Está diseñada para trabajar en TÁNDEM gŕafica y sonoramente con la MD, con todas las desventajas que ello implica! Yo pensaba que era independiente más allá de los puertos para mandos y tal.

Desaprovechada sí, pero horrenda también.
@Sexy MotherFucker , sin tener ni idea, a mi también me ha sorprendido, ya que siempre había leído que la MD quedaba anulada. De todas formas, yo creo que es más una decisión del programador, ya que de los distintos juegos analizados, el peso de la MD es diferente.
¿No es esto una ventaja?
La MD tiene sus puntos fuertes, y todo lo que sea dar posibilidades al programador me parece un acierto, además de quitar carga de trabajo al 32x.

Better together ¿no?.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@aranya tengo que digerir aún el descubrimiento.

Sí, la scene es potencialmente brutal.
Sexy MotherFucker escribió:Pues después de ver el vídeo me parece que está incluso peor diseñada que la Saturn... ¡Está diseñada para trabajar en TÁNDEM gŕafica y sonoramente con la MD, con todas las desventajas que ello implica! Yo pensaba que era independiente más allá de los puertos para mandos y tal.

Desaprovechada sí, pero horrenda también.

Yo tampoco entendía la necesidad de conectar el vídeo de la MD base a la seta, como no sea para los gráficos 2D... Y sí, me parece una chapuza. Y el combo MD + 32X + MCD es todo un despropósito (además de necesitar una regleta para todo éso [mad] ).
Si la hubieran sacado antes QUIZÁS lo hubiera entendido, pero ésa pelea interna entre USA y Japón cuando estaba ya proyectada la Saturn... sigo pensando que se dispararon en un pie.
Pillé la 32X por curiosidad, no está mal pero con el catálogo que tiene apenas pasa de mera curiosidad. Vamos, me recuerda al rollo de la PS4 PRO y la XB1 X... una forma rara de potenciar hardware que se ha quedado limitado de mala manera.
Si te ves el video entero explica muy bien lo de las 2D y muchos detalles y limitaciones del 32X que desconocía como que, por ejemplo, no tiene habilidad para hacer ni rotaciones ni scaling por hardware, todo es por software.

Curiosa maquinucha.

Por cierto, no conocía este canal. Al principio pensaba que era el de Game Sack, al que estoy suscrito. Me ha parecido super interesante el video.
Yo creo que en realidad la idea de sacar el SVP en cartucho como estaba anunciado se vino a más y el proyecto se acabó convirtiendo en el 32X, por eso debe tener tanta dependencia de la MD, aunque quizás me equivoque.
La 32x no tiene nada que ver, a nivel interno, con el SVP, se parece bastante más a la Saturn (aunque son también diferentes, la parte gráfica cambia al no estar la MD por medio). Curiosamente en el manual de desarrollador de Sega mencionan constantemente a la Saturn

En cuanto a la señal de MD -> 32X
Según éste blog... "Sega recomendaba que los planos traseros (donde no estan los personajes) se generasen utilizando el hardware de la Genesis/Mega Drive (o el MegaCD si este estaba disponible) y los primeros planos con el 32X pero la latencia de esto era horrible y se utilizaba lo menos posible".

Por tanto la MD no quedaba anulada, pero era el desarrollador quien pensaba como aprovecharla, se puede mandar tareas al motorola mientras los SH2 trabajan, otra cosa es que sea eficiente y valga la pena, que se pronuncien los expertos.

A mi la idea de la 32X me parece atractiva pero debió salir antes y, quizá, sin la doble CPU SH2.
Con la Saturn se vió que, en general, a los desarrolladores se les atragantaba. Es una forma de encarecer costes y complicar la máquina y el desarrollo (para la época que era).
En cuanto a la falta de HW para rotaciones y scaling, bueno, en principio los SH2 se bastan y sobran para ello.

Al que tenga curiosidad que vea esto
http://segaretro.org/32X_official_documentation
Si no me equivoco la 32X era una máquina 100% software en el plano gráfico: no había hardware para sprites, ni fondos ni nada, se suponía que todo lo harían las 2 CPUs manipulando el frame buffer. Como un PC antes de la época de las aceleradoras.
Gammenon escribió:Si no me equivoco la 32X era una máquina 100% software en el plano gráfico: no había hardware para sprites, ni fondos ni nada, se suponía que todo lo harían las 2 CPUs manipulando el frame buffer. Como un PC antes de la época de las aceleradoras.


exacto, recuerdo hacer el mismo experimento creo a finales de 1995 cuando con mi paga compre el Virtua Fighter y comprobe exactamente lo que hacen en el video y que parte la dibujaba la Mega y que la 32X...

También pienso que estaba desaprovechada, es más aunque estábamos en plena fiebre poligonal hay un buen tajazo de titulos de Saturn/PSX que podrían haber salido.
La 32X a nivel de Ram/rendimiento hubiera podido con Xmen Children of the atom y similares de capcom por ejemplo¿?
NiceKen escribió:Si te ves el video entero explica muy bien lo de las 2D y muchos detalles y limitaciones del 32X que desconocía como que, por ejemplo, no tiene habilidad para hacer ni rotaciones ni scaling por hardware, todo es por software.

Curiosa maquinucha.

Por cierto, no conocía este canal. Al principio pensaba que era el de Game Sack, al que estoy suscrito. Me ha parecido super interesante el video.


Pues si te parecio interesante el video te recomiendo ese canal casi siempre hacen comparaciones de juegos actuales y maquinas actuales, pero de ves encuando meten cosas retro interesantes
Pues sí, lo apunto a mis subscripciones, gracias :)
Gammenon escribió:Si no me equivoco la 32X era una máquina 100% software en el plano gráfico: no había hardware para sprites, ni fondos ni nada, se suponía que todo lo harían las 2 CPUs manipulando el frame buffer. Como un PC antes de la época de las aceleradoras.


No te equivocas, el VDP de la 32x es muy simple, un doble buffer y la capacidad para rellenar partes de la imagen de un solo color (para polígonos sin sombreados ni degradados).

Lo dicho, si meten 1 solo SH2 y 1 VPD decente hubiese sido mucho más sencillo programar para esta máquina y con resultados más inmediatos.

Tal y como está creada la máquina, la idea es similar a la Saturn, usar el SH2 esclavo para ayudar al SH1 maestro pero teniendo la MD por debajo para hacer p.e. los fondos.
Sabéis que juego es el qué sale a partir del minuto 40:00?? Es buen juego??
cristianvr46 escribió:Sabéis que juego es el qué sale a partir del minuto 40:00?? Es buen juego??


Creo te refieres al blackthorne, a mi me encanta tipo flashback.
SERGIOENGINE escribió:
cristianvr46 escribió:Sabéis que juego es el qué sale a partir del minuto 40:00?? Es buen juego??


Creo te refieres al blackthorne, a mi me encanta tipo flashback.


Si ese, le echare un vistazo cuando pueda .
cristianvr46 escribió:
SERGIOENGINE escribió:
cristianvr46 escribió:Sabéis que juego es el qué sale a partir del minuto 40:00?? Es buen juego??


Creo te refieres al blackthorne, a mi me encanta tipo flashback.


Si ese, le echare un vistazo cuando pueda .


Mejor la versión de PC o SNES, que son las originales.
La de 32X artísticamente es muy diferente, aunque tiene algunos niveles nuevos.
He visto el vídeo y cómo sufre la 32X al mover fondos a pantalla completa, quitando el Kolibri el resto de juegos que hacían esto padecían de un petardeo considerable ¬_¬
A ver si sacan la segunda parte ya, que me he quedado con ganas [snif]
@cristianvr46 , gracias, a ver que dicen y a ver de lo que yo me entero, jeje.

Un saludo.
Para los entendidos en temas tecnicos tengo 2 dudas:

1 Podria la 32X con o sin el mega cd con el golden axe the revenge of death adder??

2 Al cartucho de la 32X se le puede poner un chip especial como el que utilizaba el virtual racing o como los snes???
Tras ver el video se da cuenta uno de que puede más las ganas y la ilusión de que una consola fuese aprovechada, que la cruda realidad, no hay por donde coger a 32x ni a nivel de hardware ni de catalogo.

La verdad es que fue un sin setido haber sacado esa maquina, pero teniamos a una sega america intentando aprovechar hasta el ultimo resquicio de popularidad de Megadrive.
Pues yo no creo que estuviese tan mal diseñada, si era sencillisima,2 cpus rapidisimas, una maestra y otra esclava y un frame buffer, tenía que hacer todo por soft como los pcs de la época con la ventaja de contar con una cpu esclava para dividir el trabajo. Ventaja que es un inconveniente cuando quieres usar las 2 cpus como si fuesen una sola.
El problema es que una máquina así necesita tiempo y buenas herramientas de desarrollo como necesitó el pc y para esta no salieron ni 50 juegos.
¿Son Duke Nukem 3d, Quake o MDK malos juegos por usar renderización por soft? Pues eso en el año 94 la rasterizacion por hardware estaba en pañales y habria sido inviable meter algo así en una consola de ese precio que era mas barata que una aceleradora 3d para pc de las que se conectaban a la VGA que ya tenias con un cable. No solo Sega hacia esos "inventos"
Y podrían haber metido algo de aceleración 2d pero quizas pensaron que tenían fuerza bruta para que no fuese necesario y seguro que se les iría del precio.
Pues a mi me encanta la idea de estirar la vida útil de una consola, y mas si es una consola que hasta hoy en día aún sigue sorprendiendonos.
Uno de los mejores juegos de PSX es el Castlevania SOTN, ¿os lo imaginais en 32X+MCD?.

Si Sega sacase hoy en día una MD+MCD+32X todo integrado, que se pudiese conectar a internet, y prometiese de 15 a 20 juegos nuevos cada año, mas los posibles juegos realizados por otras compañías, creo que no habría stock suficiente para parar la demanda.
(mensaje borrado)
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Yo pienso que para alargar algo la vida de Megadrive se podrían haber sacado mas juegos con el chip del Virtua Racing en vez de sacar la 32X. No se si se podría haber hecho algo con la mega CD y ese chip para que se asemejara más con los gráficos de 32X.
aranya escribió:Pues a mi me encanta la idea de estirar la vida útil de una consola, y mas si es una consola que hasta hoy en día aún sigue sorprendiendonos.
Uno de los mejores juegos de PSX es el Castlevania SOTN, ¿os lo imaginais en 32X+MCD?.

Si Sega sacase hoy en día una MD+MCD+32X todo integrado, que se pudiese conectar a internet, y prometiese de 15 a 20 juegos nuevos cada año, mas los posibles juegos realizados por otras compañías, creo que no habría stock suficiente para parar la demanda.

Yo el Castlevania sotn no me lo imagino.
Más que nada porque el juego es un continuo de efectos que esas consolas no podian recrear.
Más me hubiese gustado una versión del Rondo of Blood con secuencias de anime de verdad.
Y aprovechando la capacidad de zoom y rotaciones de la máquina.
@titorino Un rayman y un hearts of darkness tambien
titorino escribió:
aranya escribió:Pues a mi me encanta la idea de estirar la vida útil de una consola, y mas si es una consola que hasta hoy en día aún sigue sorprendiendonos.
Uno de los mejores juegos de PSX es el Castlevania SOTN, ¿os lo imaginais en 32X+MCD?.

Si Sega sacase hoy en día una MD+MCD+32X todo integrado, que se pudiese conectar a internet, y prometiese de 15 a 20 juegos nuevos cada año, mas los posibles juegos realizados por otras compañías, creo que no habría stock suficiente para parar la demanda.

Yo el Castlevania sotn no me lo imagino.
Más que nada porque el juego es un continuo de efectos que esas consolas no podian recrear.
Más me hubiese gustado una versión del Rondo of Blood con secuencias de anime de verdad.
Y aprovechando la capacidad de zoom y rotaciones de la máquina.


Pues no sé yo qué decirte...

Imagen

Si esas capturas son de 32x yo me esperaría cualquier cosa.
@titorino , un SOTN ajustándolo a las capacidades del combo. Evidentemente un pixel perfect respecto a psx es imposible.
Visto. Qué videos más interesantes y bien documentados hace este chico.

Del Doom dice más o menos lo que yo, que no está mal pero tampoco bien. Está XD.
panzeroust escribió:Yo pienso que para alargar algo la vida de Megadrive se podrían haber sacado mas juegos con el chip del Virtua Racing en vez de sacar la 32X. No se si se podría haber hecho algo con la mega CD y ese chip para que se asemejara más con los gráficos de 32X.


Sega solo sacó el SVP para competir con el Super FX de Nintendo, aparte de no ser rentable si hubieran sacado mas juegos asi con el SVP pagarias el precio de el 32X varias veces...

Con el 32X podias tener de sobra todo lo que el SVP te ofrece y mejorarlo.
SVP: hasta 6.500 polígonos/Seg.
32X: hasta 50.000 Polígonos/seg

La vida de la consola se alargó con los addons de el 32X y el MegaCD... Algo que ninguna compañia ha hecho.
@daviliyo89
Ya sé que la 32x era mucho más potente de el chip SVP y es una pena no haber visto más juegos para ella. Yo me refería que creo que hubiera sido mejor, tanto para Sega como para sus usuarios, hacer algún juego más en 3d hasta la llegada de Saturn mediante el SVP y que 32X nunca hubiera existido (ojo, a mí me gusta la 32X pero ya sabemos como está considerada en la historia de Sega).

De todas formas también pienso que a la MD no le hacia falta dicho chip y podía tirar con su catálogo, además el Super FX tampoco estuvo muy aprovechado que digamos...
panzeroust escribió:@daviliyo89
Ya sé que la 32x era mucho más potente de el chip SVP y es una pena no haber visto más juegos para ella. Yo me refería que creo que hubiera sido mejor, tanto para Sega como para sus usuarios, hacer algún juego más en 3d hasta la llegada de Saturn mediante el SVP y que 32X nunca hubiera existido (ojo, a mí me gusta la 32X pero ya sabemos como está considerada en la historia de Sega).

De todas formas también pienso que a la MD no le hacia falta dicho chip y podía tirar con su catálogo, además el Super FX tampoco estuvo muy aprovechado que digamos...


Por la sencilla razon que te he expuesto antes el dinero. No era rentable para Sega ni para los jugadores.
El Virtua racing costaba £70 en Reino Unido, $100 en EE.UU
u Sega 32X costaba 160$.

Era mas barato hacer placas con roms que hacer placas con roms + chips graficos.

Aun asi a mi tambien me gustaria haber visto algun juego mas con SVP y sobretodo un Daytona USA en 32X.
Muy interesantes los vídeos, se sacan varias conclusiones, aunque por otro lado ya es sabían

La idea de Sega era que la MD hiciera cosas básicas como los fondos, el HUD, o el sonido (o parte del sonido) para descargar de faena a la 32x

Luego la 32x principalmente se usaría para los personajes y objetos. Al ser tan potente (respecto a la MD) y tener el doble procesador (que no es realmente doble, ojo), se pueden aplicar efectos como rotaciones, escalados, etc

Todo por software, pero que nadie se engañe. ¿Cómo se hacían los efectos del Gunstar Heroes de MD? ¿Qué era lo habitual en el mundo PC? Exacto, todo por software, es más, la filosofía de Sega era la opuesta a Nintendo y sus chips (Nes, SNes).

Sin embargo hacer todo por soft implica currárselo mucho, tener librerías hechas, etc y eso necesita tiempo, lo que no tenía la 32x
No hay más que ver los juegos de inicio de MD, muy básicos, y lo que salió después. MD tenia capacidad para hacer 2 planos de scroll por Hardware, luego ves lo que hicieron con el TF4 (por software claro), y se te caen al suelo.

Con la 32x pasó lo mismo, no dió tiempo a optimizar y crear herramientas adecudas, Sega sacó todo rápido y mal.

Una cosa que no comentan en el vídeo es el aprovechamiento del doble procesador, obviamente imposible de ver sin analizar el código de los juegos, estoy seguro que la mayoría no aprovechó casi nada la doble cpu, no es fácil programar así, y menos en ensamblador.

Sigo pensando que la misma máquina con 1 cpu, en vez de dos, y mejorada ligeramente en algún otro aspecto (en el vídeo comentan que los 128+128KB de frame buffer eran una gran limitación).
@lilim , muchas gracias por el enlace.
Aquí podeis ver una demo tecnica de lo que el 32x era capaz de hacer:

https://www.youtube.com/watch?v=pOWZbydnlZE

Saludos!!!
Aqui una comparacion Sega 32x Vs Super Nintendo - Mortal Kombat II

https://youtu.be/Unq7aEdCP5g
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