Como lo oís
Gigadrive es la nueva consola "virtual" de SEGA.
Gigadrive: una MegaDrive con capacidad estereoscópica en 3DLos principales problemas de la conversión del primer Sonic a Nintendo 3DS, con la idea de ofrecer algo que de verdad funcionara con el potencial esteroscópico de la consola. Las diferencias de arquitectura entre MegaDrive y Nintendo 3DS llevaron a lidiar, sobre todo, con las capas de proundidad de los gráficos de sprites que gestionaba la primera y en la forma en que se iban a llevar a las 3D.
Antes de llegar a desarollar la GigaDrive, en M2 abordaron el problema con varias aproximaciones. La primera consistía en copiar exactamente lo que se hizo hace más de veinte años, lo que no era sólo complicado por los gráficos, sino porque era necesario estudiar a fondo el juego y ofrecer exactamente lo mismo que tenía el original, jugablemente y en diseño de escenarios. Era fácil que se perdiera algo por el camino.
Luego, se intentó la emulación tradicional, pero desde las primeras fases de desarrollo se fieron cuenta de que no iba a funcionar. Con los SEGA Ages 2500 para PS2, se optó por desarrollar un emulador propio, así que no era problema el hacer correr los juegos o no, sino el tiempo que se quería dedicar a solucionar este problema.
Con estos nuevos remakes en M2 y SEGA quisieron aprovechar las opciones 3D de la consola, así que se reescribió parte del código en ensamblador, parcheando las partes para que funcionara en el emulador, escrito en lenguaje C. Lo más complicado de adaptar mediante este proceso fue emular la respuesta del personaje y lograr la sensación de velocidad original del juego.
La idea original que tenían en SEGA era la de convertir las diferentes capas de los gráficos en planos de profundidad. Sin embargo, al hacerlo pantalla parecía casi vacía. Las primeras versiones no resultaban muy divertidas e impactantes. También hubo problemas con algunas acrobacias de Sonic, como en los loopings, ya que se perdía la perspectiva del 3D. Esto se arregló parcheando el código original a mano.
Al final, para desarrollar los juegos clásicos en 3D, se desarrolló un software que pretendía ser una consola completamente nueva: una MegaDrive con capacidad estereoscópica en 3D que acertaron en llamar GigaDrive. Una consola para Nintendo 3DS usando técnicas de emulación en vez de parchear juego a juego. En este marco de desarrollo se ampliaron las capas del juego a cuatro, dotando a cada una de una coordenada de profundidad en un espacio (Z). La idea no era parchear un juego de MegaDrive, sino emularlo en una nueva GigaDrive que corría en Nintendo 3DS. Esto permitiría, además, hacer ports de otros juegos más rápidamente en un futuro.
Hubo que programar todas las capas de forma individual y en cada nivel, establecer a mano qué elementos tenían prioridad sobre otros y en qué plano debían de aparecer. En el original esto no era problema, pero ahora se tenían 3D reales y era un trabajo que había que hacer para conseguir un efecto estereoscópico consistente. Todo esto era información extra que acababa por afectar al rendimiento, así que hubo que ampliar las características de esta consola ficticia, mejorando las de la MegaDrive oiriginal. Por ejemplo, la VRAM de la GigaDrive es de 64Kbytes, el doble que con la consola de 16 bits de SEGA. Con la GigaDrive se pueden hacer juegos de hasta 6 capas, ofreciendo profundidad en todas ellas. Una vez se hubieron detallado las características de esta nueva consola, sólo hubo que adaptar el software.
Specs de la GigaDrive:
Fuente ----------------------------------------
Ya son varios los títulos lanzados bajo el sello de SEGA 3D Classics en 3DS, y al parecer le están poniendo mucho mimo a cada uno de ellos, resultando en unos títulos más que recomendables.
Entrevistas:
Muy interesantes, y con bastantes detalles técnicos:
SonicSpace HarrierSuper Hang-OnAltered BeastEcco the DolphinGalaxy Force:Shinobi IIIStreets of RageJuegos disponibles:
3D Space Harrier
http://www.youtube.com/watch?v=fvaJ6jPyI8A3D Super Hang-On
http://www.youtube.com/watch?v=ndw193NpLWo3D Sonic The Hedgehog
http://www.youtube.com/watch?v=P8ewJsCIfxE3D After Burner II
3D Altered Beast
3D Ecco the Dolphin
3D Galaxy Force II
http://www.youtube.com/watch?v=OtCJgY1DwRg3D Shinobi III
3D Streets of Rage
3D Outrun
3D Fantasy Zone
Opciones:
Cada uno de los juegos cuenta con opciones extras interesantes: de audio, modos de visualización, controles, región del juego, etc...
En algunos se pueden activar hasta los sonidos que hacía la máquina arcade al moverse
En los juegos de Megadrive incluso podemos cambiar entre el chipset de sonido de la Megadrive I o el de Megadrive II.
O diversos skins de las máquinas arcade y modos de visualización:
Web Oficial:
Está en Japonés pero viene con todas las novedades que incluye cada juego, además de que ahí aununcian los nuevos juegos que convertiran antes de que salgan
http://archives.sega.jp/3d/Impresiones:
Yo personalmente caí con Galaxy Force II y Ecco the Dolphin, y están muy bien. Los juegos están repletos de opciones y son conversiones muy mimadas, se nota la dedicación que están poniendo. No hay más que leer las entrevistas para ver la infinidad de detalles que tienen en cuenta y rehacen. Habiendo probado dos de ellos he quedado muy satisfecho.
3D Galaxy Force IIEn Galaxy Force II el efecto 3D es alucinante, realmente las conversiones están muy trabajadas para que todo luzca de maravilla. Este juego ya era un alucine por si solo, pero el 3D le sienta increíble. Viene con todo tipo de opciones. Podemos modificar los botones como queramos, incluye opciones especificas en lo referente a dificultad, escudos de la nave, controlador de energía, etc.
Permite cambiar entre varios tamaños de pantalla (4:3, 16:9, pixel perfect 1:1, zoom), y puedes cambiar entre las diferentes máquinas recreativas que existieron. Permite activar la interfaz móvil, con la cual la pantalla se mueve como si se tratase de la máquina arcade original, de la misma manera el movimiento de la interfaz móvil es diferente según que máquina arcade seleccionemos. Puedes hasta alternar los fondos detrás de la máquina recreativa, pudiendo elegir entre un fondo de estrellas, o un salón recreativo (es una simple imagen pero está curioso el detalle)
Permite activar los sonidos que hacía la máquina recreativa original al moverse, así como música ambiente extra, nos da la opción de modificar todos los niveles de audio como queramos (música, efectos, efectos ambientales). El juego permite guardar repeticiones y algunas cosillas más.
3D Ecco the DolphinEn cuanto a Ecco the Dolphin, al ser de Megadrive, permite varias opciones en lo referente a ésta. Para empezar podemos cambiar entre la versión Internacional del juego o la Japonesa. El juego permite también la configuración de botones al gusto.
Podemos cambiar entre dos modos de pantalla, Normal o Clásico. En el modo Normal muestra el juego Pixel perfect 1:1. El modo clásico muestra el juego como si se estuviese viendo en una tv de tubo, con el abobamiento de la pantalla y todo, lo chulo es que al ser en 3D el barrilete de la pantalla realmente se nota con volumen, aunque este modo se ve un tanto borroso.
El 3D está muy conseguido nuevamente, el sistema de capas y de los planos de profundidad está muy trabajado, además el juego permite cambiar entre dos modos de 3D, profundidad y relieve, el modo profundidad muestra un 3D más clásico mientras que el modo relieve es muy heavy, cuando pillas el foco parece realmente que todo el juego se está viendo encima de la pantalla y no dentro.
En cuanto a opciones de sonido, permite controlar la emulación de audio PSG, pudiendo elegir entre Mega Drive 1 y Mega Drive 2.
En ambos juegos todos los menús de opciones están traducidos al español.