Hola majos:
Este mensaje está basado en otro que he escrito recientemente en otro foro ajeno a El Otro Lado. Sé que no está muy bien visto hacer copias y pegarlas de foro en foro, pero ayer ya traté de escribirlo originalmente en éste, pero no fue posible, debido a que me era imposible el acceso.
Mi única intención es debatir un poco acerca de la situación entre Sammy y SEGA. Para ello, he escrito un documento. Y quisiera conocer vuestra opinión no acerca de éste, sino del tema en sí. Que discutamos un poco nuestros puntos de vista.
A continuación, le doy paso. Un saludo.
INTRODUCCIÓN
Queridos amigos. A través de este documento, mi intención es la de recapacitar sobre el último acontecimiento concerniente a SEGA: la adquisición de gran parte de su capital por parte de Sammy.
Antes de comenzar con éste, me gustaría aclarar, en primer lugar, que éste no es ni un documento financiero, ni tampoco un paño de lágrimas en prosa hacia los más acérrimos a SEGA. Desde siempre, mi idea ha sido que tanto la las cifras de los economistas como la exaltación de tintes divinos de los fanáticos son de lo más irracional. Nuestro mundo se mueve en base a ellos dos: a esa frialdad de las cifras (para evolucionar tecnológicamente) y a ese calor de la emoción humana (para no perder nuestra identidad como personas), y sería una insensatez ignorar uno de esos dos “motores”. Es por ello, que mi intención es la de sintetizar ambos conceptos en un uno, que alcance a todos y cada uno de nosotros.
Y, en segundo lugar, me gustaría también pedir disculpas por el talante de este documento. Por un lado, por el vocabulario empleado, ya que en los tiempos que corren, ser muy “detallista” con nuestra lengua implica el riesgo de caer en la pedantería. Creo que, en este caso, merece la pena hacer un esfuerzo y ser “detallista”, aunque sólo sea “para que quede bonito”. Y por otro, por el propio atrevimiento de haber escrito estas líneas, ya que mi “valor” es igual que el de cualquiera de vosotros y no quisiera acaparar un espacio que es de todos. Si hago alusión a estos hechos, no es por modestia, no, sino porque yo mismo reconozco que en vuestra postura no me agradaría que alguien se creyese en posesión de todo conocimiento. Como digo, mi intención no esa, y espero que lo toméis como un escrito más.
Gracias por soportarme. Un saludo a todos y todas
.
RENACIMIENTO
… Y en 2004, SEGA nació. Aproximadamente, así se podrá leer en un futuro lo que ahora será el Futuro más inmediato de SEGA. Como otras muchísimas empresas, SEGA ha sufrido decenas de transformaciones y pasos de mano en mano. Atrás queda la fundación de Standard Games (Honolulu - 1940), obra de Martin Bromely, en compañía de Irving Bromberg y James Humpert, su movilización a Japón bajo el nombre de Service Games, SEGA, de facto (Japón – 1951), la compra por parte de Rosen Enterprises (1965), la entrada de Gulf & Western y Bally Manufacturing (1969), la constitución de SEGA Enterprises (1979) y, el periodo más importante: la llegada de CSK como máximo accionista (1983) y la construcción de lo que ahora es SEGA Corporation. Y eso, sin mencionar el nacimiento y evolución de lo que ahora son SEGA of America y SEGA of Europe. Historia, pura historia que nos recuerda hasta qué punto algo tan aparentemente físico como es una empresa, puede alcanzar tal grado de abstracción como para perder una y mil veces su identidad.
Bien se pudiera decir que, a grosso modo, hasta Diciembre de 2003, hasta la marcha de CSK, SEGA ha disfrutado de dos grandes eras. Pese a tantos años a sus espaldas, la era de SEGA que más hondamente ha calado en el Mundo del Videojuego y de la cual percibimos su esencia ha sido esta última. Paradójicamente, y pese a mantenerse en sectores semejantes, el destino de SEGA sufrió un drástico cambio de sentido a partir de 1984, con la bienvenida a los accionistas de CSK. Y la llegada de Sammy va a suponer, como mínimo, la tercera era que SEGA va a experimentar en su historia. Sin duda, se avecinan cambios importantes, muy importantes.
EL ACORAZADO SATOMI
Hablar de Sammy es prácticamente hablar de Hajime Satomi, su Presidente. Este empresario ha sabido dirigir su negocio familiar a lo más alto de su sector, el de las máquinas de premios, esencialmente constituido por las famosas máquinas Pachinko. Habiendo fundado en 1947 su propio negocio, no fue hasta 1975 cuando Satomi tomó la decisión, obligado por las dimensiones que progresivamente adquiría su empresa, de dar forma a un proyecto en el que tuviera participación activa personas ajenas a su entorno.
En los últimos años, a través de su filial Sammy Studios (especialmente, gracias Arc System Works y su saga “Guilty Gear”) y su plataforma arcade de bajo coste, Atomiswave, ha conseguido calar hondo en el sector del videojuego. Y es ahí donde se gesta la nueva orientación de Sammy como productora y desarrolladora de videojuegos y su afán por expandir el negocio. Y de ahí, a hacerse con SEGA.
Resulta llamativa, al menos a ojos del Occidental, la forma de operar de la mentalidad empresarial Japonesa más tradicional. Por ende, la misma de la que hace gala Hajime Satomi. Su identificación con la empresa es plena. El actúa como empresario, cierto, pero no deja de ser ésta un medio de realización, una forma de autorreafirmación. Y es ahí donde se basa el poderío de la empresa puramente Japonesa: vivir por y para ésta. En la actualidad, y con la influencia de Occidente sobre Japón, este tipo de organización ha sufrido un gran detrimento. Pese a todo, aun perdura y uno de sus mayores exponentes es Sammy. Incluso Nintendo, de fuerte origen familiar, hubo de adaptarse a las nuevas condiciones. Eso sí, siempre bajo la perspectiva del empresario, ya que los trabajadores, por su propio beneficio, y salvo serios aspirantes al apadrinamiento por parte de sus jefes, optan por separar, como en Occidente, vida personal y trabajo.
Aun más sorprendente es leer alguna de las declaraciones de Satomi hablando acerca de Sammy y los objetivos de ésta. Las formas en tercera persona se olvidan al instante y pasa a hablar desde una posición absolutamente personal. Él es la empresa y la empresa es él. Esto que, a priori, puede resultar un detalle sin importancia, toma mayor peso cuando se estudia el modo de ejecución de operaciones que emplea Hajime. Su estrategia se reduce, esencialmente, a apartar todo impedimento (léase opositor a su idea de negocio), empleando para ello métodos tradicionales (dinero) y estrategia mercantil y jurídica. Dentro de la realidad no probada o, mejor dicho, no admitida, toman peso algunos hechos que lo asociaron, años atrás, a la mafia de la Yakuza. Éso, ni mucho menos, implica que exista vínculo actual con ella. Lo que quiero dar a entender es que Satomi se rige por normas tradicionales de honor – negocio y que es una forma arcaica que podo le servirá de cara al mercado internacional.
Estas líneas no pretenden “demonizar” la imagen de Satomi, aunque parezca lo contrario. Esta línea de actuación ha cumplido exitosamente con sus expectativas en Japón, pero es patente que se encontrará con importantes escollos en un futuro, sobretodo con el corazón de SEGA: los desarrolladores. Acostumbrado al “ordeno y mando”, Satomi ha dejado entrever su punto débil que es a la vez su arma de combate, con enfados públicos ante los contratiempos o diferencias con socios que se oponían a sus planes.
MARIONETAS JAPONESAS
Una metáfora aplicable a esta nueva situación en SEGA, sería la del teatro de marionetas. Satomi bajo el escenario, y en sus manos, SEGA y Sammy. Visto así, parece un ataque directo contra su imagen. Pero no se tome así. Me explico… Toda empresa, como conjunto impersonal, como ente, aspira a crecer y a anular competidores. La tendencia actual, en vez de destruir, es absorber, sobretodo si la nueva adquisición es asimilable y puede generar grandes ingresos. Esto que comento es la naturaleza del negocio. Que nadie se lleve las manos a la cabeza. Lo hace Sammy con SEGA, lo hizo SEGA con el negocio de Hayao Nakayama, Microsoft, Sony…
La diferencia en esta operación hace referencia a lo comentado con anterioridad: la realización de Satomi a través de SEGA. De cara “a la galería”, Hajime no ha sido precavido con sus planes, afirmando abiertamente que SEGA será en sus manos un instrumento de mercado con el fin de alcanzar sus objetivos empresariales y, mucho ojo, personales. ¿Qué repercusiones tienen tales afirmaciones? En lo sentimental, cualquier absorción de empresas resulta dolorosa para sus propietarios e, incluso, para algunos de sus clientes. Da igual si quien la realiza es un “ángel de la caridad”. Y en lo empresarial ese matiz ególatra, importa, y mucho. Porque los accionistas buscan, obviamente, su beneficio, y queda claro que para conseguirlo se lucha en equipo, no a través de las ideas de una sola persona, por muy genio que sea.
Es por eso que este asunto difiere de otras adquisiciones. Porque trasciende del negocio para pasar a lo personal: Satomi opina, Satomi ejecuta. Y de ahí que Hideki Sato y Tetsu Kayama, junto con Akira Nagai y Hisashi Suzuki, “segueros” de pro e identificados sentimentalmente con SEGA, hayan decidido abandonar su puesto. No todos son cifras…
UNA MIRADA HACIA ARRIBA
La operación de Sammy sobre SEGA se ha interpretado de muy diferentes formas en los medios de comunicación. Sobretodo en los “no especializados” en economía y más cercanos al videojuego. Máxime, porque muchos tratan de autoconvencerse de que SEGA “sigue ahí”, donde siempre la han tenido. Sin entrar en detalles, la estrategia de Sammy ha consistido en lanzar una oferta a la “espuma” de accionistas de SEGA que, previsiblemente, aceptará… No sin antes existir unas condiciones previas, referentes al valor de dichas acciones y, lo que más nos interesa a los usuarios – seguidores, a la estructuración de las nuevas compañías.
Algo que hay que tener en cuenta y que es muy importante es que, la composición de la directiva, normalmente, está directamente ligada con la composición del accionariado. Sin embargo, ésto no tiene por qué ser así, como sucedió en el caso de CSK, y se puede delegar funciones en miembros tradicionales de SEGA. Al parecer, Sammy no lo ha preferido así. Esencialmente, todo se explica con la entrada de Satomi como mano ejecutora.
Por decirlo de forma simplificada, muchos no disciernen entre quienes ponen el dinero y quienes toman las decisiones. Y hay que entenderlo así aunque éste no sea el caso. Aunque la mayoría de las ocasiones sean los mismos, en la práctica y, sobretodo en un negocio como éste, cuenta, y mucho, las decisiones que tomen los que mueven la empresa: los trabajadores, los desarrolladores. Y derivado de ésto, saco a colación un hecho del cual dependerán, irremediablemente, los planes de Satomi. Varias firmas importantes temen que esta operación, de llevarse a cabo, suponga un traspiés monumental por el hecho de que los desarrolladores se opongan a semejante reestructuración.
Con ello quiero decir que SEGA, sin sus desarrolladores, pese a mantener su imagen, pierde su identidad por completo. Y es tal ese miedo que, con toda probabilidad, la nueva directiva tratará de contentar a las cabezas visibles de los actuales estudios a fin de que el resto les sigan. Sin un dirigente, una oposición se desorganiza y se vuelve débil. Éste es el talón de Aquiles de la nueva formación sin duda alguna:
EL NUEVO ORDEN
El concepto de SEGA Sammy Holding se basa, como su nombre indica, en un una sociedad financiera que aglutina a varias empresas bajo ella. El gran error de muchos es pensar que Sammy, a nivel de empresa está por encima de SEGA en la jerarquía y no es así. Precisamente, de ahí viene la explicación anterior sobre accionistas y dirigentes. De este modo, SEGA y Sammy se encuentran bajo un mismo “techo”, llamado SEGA Sammy Holding, que es quien dirige en un nivel muy superior, mientras estas empresas tienen un mando propio y toman decisiones, supuestamente, independientes (que no es así realmente).
Otra cosa muy diferente es a quién pertenece el capital. Sería como si Sammy se escindiese en dos partes: una absolutamente financiera y otra más “física” encargada del negocio de las máquinas de premio. Algo similar sucedería con SEGA. Las partes financieras se unirían en un holding y gobernarían sobre las “subempresas”. Es por ello que no es realmente Sammy ni es realmente SEGA quienes toman el mando sino la parte financiera. Es un cambio de mentalidad completa para muchos “espectadores”, pero realmente era así antes de todo ésto: la parte directiva la componen empresarios de distinta índole (bancos, compañías de seguridad, gente de a pie…) y lo que entendemos como SEGA es la gente que trabaja en ella.
GENÉSIS DE UN NUEVO GIGANTE. POSIBLEMENTE…
Pero ésto es el comienzo de algo indefinible. Indefinible porque no se sabe como continuará, ya que depende, casi por completo, de lo que decidan los estudios de SEGA. El principal cambio drástico supondrá la reagrupación de los éstos como una única empresa, bajo el nombre actual de SEGA Corporation. Esto no implica una unión física, ya que, a buen seguro, cada estudio seguirá manteniendo su localización en el distrito Otha Ku, en Tokio. Los estudios pasarán a depender directamente de la directiva actual y el capital pasará de nuevo a manos de la Corporación. Aunque muchos piensen que tan sólo implica cambiar el “envoltorio”, es mucho más que éso. No es de extrañar que esta mentalidad, ya que estas operaciones se llevan siempre a cabo sin que los “espectadores” puedan percatarse de ello. Eso sí, es un proceso muy costoso, tanto a nivel interno como legal. Y a largo plazo, buena o malamente, tened por seguro que la producción habrá de verse afectada.
Pero aun hay más, ya que SEGA no se compone únicamente de estudios, sino que cuenta también con filiales de mayor volumen, tanto a nivel nacional como internacional. Las más prontamente afectadas serán empresas como SEGA Amusements, SEGA Toys, SEGA Music o SEGA Logistics. Y seguidamente, SEGA of America y SEGA of Europe.
Una vez ejecutada esa agrupación, se procederá a la constitución de SEGA Sammy Holding como empresa asentada, formada por 4 grupos que aglutinarán en mayor o menor medida las posesiones de SEGA y Sammy:
1 - Sección de máquinas de premio: Esencialmente dedicada a Pachinko y Pachislot y compuesta por lo que actualmente se conoce como Sammy. Se comenta que parte del personal especializado en hardware de SEGA podría acompañarles para el desarrollo de nuevas máquinas de premio.
2 – Sección de software arcade y doméstico: Dedicada principalmente al desarrollo de juegos para salones recreativos y atendiendo especialmente a la placa Atomiswave y al proyecto NEWS (New Entertainment World of Sammy). Nótese una nueva exaltación del “yo”. El software doméstico será el más “sufrido”, ya que se enfrentara a importantes recortes de presupuesto y se desea orientar a los estudios hacia el mercado arcade. Esta sección se compondrá de lo que ahora son los estudios de SEGA y parte de Sammy Studios.
3 – Sección de multimedia y redes: Dedicada a material multimedia de diferente índole y la logística de la cual harán uso tanto las dos secciones anteriores como la cabeza financiera (en menor grado). Se compondrá del actual equipo proveniente de Sammy y es seguro que de una pequeña parte de SEGA Logistics. Desgraciadamente, SEGA Logístics experimentará muchos despidos.
4 – Sección de otros mercados: Aunque mencionada como si se tratara de “lo que no cabe en los demás sitios”, será importante a la hora de franquiciar productos, desde música a cómics, pasando por muñecos de acción y demás merchandising. Al igual que la anterior, su composición, seguramente, estará basada mayormente en empleados de Sammy.
Estas 4 “cabezas de hidra” estarán, a su vez, supeditadas por el ya mencionado SEGA Sammy Holding que, por cierto, y con toda seguridad, cambiará de nombre, en detrimento, claro está, de SEGA, manteniendo este nombre exclusivamente para su uso en el desarrollo de juegos bajo licencia de la misma. Se prevé la consecución de este complejo proceso para el año 2007, momento en el que llegará a su fin y en el que “lo-que-sea” que será este conglomerado comenzará a funcionar como se tiene previsto.
CONCLUSIÓN
Lo aquí expuesto, y salvando algunas apreciaciones personales que creo que son obvias, éstos son los planes dictados por Hajime Satomi, presentados, creo yo, de forma bastante clara. Es más que legible que, como empresario, su objetivo es hacer con su dinero las inversiones que mejor le parezcan para obtener beneficios. Ésto es el Mundo del Videojuego, un mercado como cualquier otro.
Sin embargo, y limitándome a la ya consabida frialdad de la economía, opino como muchos analistas: Que Satomi va a provocar una posible doble contrapartida con sus planes, ya que la profundidad de los mismos afectará muy negativamente a la libertad de los estudios de la cual disfrutan actualmente y, además, afectará emocionalmente a quienes, como Naka o Suzuki y otros tantos “más anónimos”, se identificaban con SEGA como si de una familia se tratase. Naka, ya se comprobó, es una persona muy sensible a estos acontecimientos. La nueva orientación de Yu se aleja por completo de la de Hajime…
Por esa parte, está claro que existe un amplio margen de riesgo si Satomi y compañía no idean un plan para facilitar a los desarrolladores, de la mejor manera posible, una forma de que se sientan cómodos en una posición bastante más restringida que la actual. Será una labor muy, pero que muy complicada. ¿Posible? Por supuesto.
Y desde el punto de vista sentimental del usuario… ¿Qué se puede decir? Personalmente, tiendo a ignorar aquellas opiniones “fanáticas” de aquellos que interpretan todos estos movimientos como una especie de pelea de “malos” contra “buenos”. Aunque estén en este lado del debate, no sólo no tienen razón en sus argumentos, sino que encima “manchan” una realidad a la que algunos nos oponemos. Todo es más sencillo de explicar: En ese mercado, como en todos, no es que se desee hacer “mal”, sino que ese “mal” que se nos produce a los admiradores de unos creadores, es un efecto directo, un daño colateral, provocado por el desinterés que en ese mundo existe sobre las querencias de un “simple mortal”. En definitiva, es una consecuencia proveniente del mercado. Ningún buen estratega que desee triunfar en el negocio daría su brazo a torcer por motivos “humanos”. Si en este Mundo se hacen guerras ignorando a las personas, en algo tan “estúpido” como ésto está claro que se tienen menos reparos…
Siempre me he preguntado qué es SEGA para la gente. Aunque muchos no saben cómo expresarlo, estoy seguro de que una gran mayoría piensa en algo “abstracto”, idea compuesta de juegos, de recuerdos, de momentos de diversión… Sin embargo, desafortunadamente, se tiende a mezclar ésto con la imagen “física” de SEGA, de SEGA como empresa, y éso me parece un gran error, ya que hay razonamientos referidos a sentimientos que, por mucho que se intente, no se pueden argumentar realmente a través de los hechos de las personas que manejan los hilos en esa u otra empresa. Que a la SEGA comercial le espera mucho dinero a la vuelta de la esquina y sus dirigentes no tienen que dar explicaciones ni responsabilidades ante los usuarios está claro. Pero pensemos desde un punto de vista moral, y nos daremos cuenta de que “nos quitan a nuestra SEGA”.
Y aun limitándonos a hechos, y según los planes tal cual los ha expuesto Satomi, ¿Nos beneficia a los usuarios esa nueva estrategia? Considero que, con mucha razón, ni por un lado ni por otro podemos estar contentos. Y no creo que la mentalidad de unos creativos cuya libertad se ha visto acortada se aleje mucho de la nuestra. Precisamente ellos lo único humano que hay en ese “algo” llamado SEGA.
Como siempre, nos quedará esperar los futuros acontecimientos para saber cuán de malo o bueno tiene todo esto. Un abrazo para todos y todas.